10 kroner
1975
Anverso de un billete de 10 kroner de Noruega.
Reverso de un billete de 10 kroner de Noruega.
Reverso de un billete de 10 kroner de Noruega.
Este ejemplar está dominado por tonos azules
En el anverso, destaca en sombre manera, la efigie del explorador Fridtjof Nansen. Creo que es adecuado que os hable de él.
Nacido en lo que son ahora los suburbios de Oslo y con un espíritu explorador, con 28 años fuer el primer investigador el cruzar Groenlandia y en estudiar su clima. No creais que fue un simple impulso, ya que estaba todo controlado, es mas, sus estudios sobre nutrición, vestimenta y diseño de trineos de carga fueron usados por otros grandes hombres de la exploración ártica y antárctica como fueron Shackleton, Scott y Admundsen.
En la época de Nansen se desconocía la ausencia total de tierra bajo el Ártico y, jugándose la vida por llevar a la práctica sus teorías sobre el movimiento de las masas de hielo de ese mar, mandó construir un barco de diseño novedoso para evitar quedar atrapado por dichas masas. Este barco es el Fram (Adelante). ¿Lo novedoso? Pues que no tiene quilla y su fondo es casi plano (casi como una gamela gallega). No es un barco muy marinero en mar abierto, pero cuando el hielo lo cercó, se elevó sobre él. La idea era navegar por la costa de Siberia y luego al Norte para quedar atrapado por el hielo y flotar hasta el polo. Tenía razón acerca de su teoría, pero el barco pasaría a 350 millas del polo, así, desembarcó junto con Johanssen (el mismo que acompañaría a Amundsen en la Antartida) y un par de kayaks. Fueron dos meses terribles. En agosto de ese año construyeron un iglú y sobrevivieron con carne de foca y, así, durante 6 meses; los tripulantes del Fram los daban por muertos. En mayo de 1896 salieron y en Junio se toparon con una expedición inglesa que los acercó a Noruega.
Nansen abandonó la expediciones dedicándose a la oceanografía, política y diplomacia (evitó una guerra entre Noruega y Suecia), siendo premiado con el Nóbel de la Paz en 1922. Infatigable en su carrera por la paz, el desarme y la ayuda humanitaria hasta que, en 1930, muere en Oslo.
El Fram se preserva en un museo en Oslo. El barco que mas al Norte y al Sur navegó.
En su reverso, junto al valor nominal (franqueado de anclas), tenemos un monumento al pescador con un mercante y unas gaviotas.
Este diseño se dejó de ver en los billetes noruegos hacia 1984.
En el anverso, destaca en sombre manera, la efigie del explorador Fridtjof Nansen. Creo que es adecuado que os hable de él.
Nacido en lo que son ahora los suburbios de Oslo y con un espíritu explorador, con 28 años fuer el primer investigador el cruzar Groenlandia y en estudiar su clima. No creais que fue un simple impulso, ya que estaba todo controlado, es mas, sus estudios sobre nutrición, vestimenta y diseño de trineos de carga fueron usados por otros grandes hombres de la exploración ártica y antárctica como fueron Shackleton, Scott y Admundsen.
En la época de Nansen se desconocía la ausencia total de tierra bajo el Ártico y, jugándose la vida por llevar a la práctica sus teorías sobre el movimiento de las masas de hielo de ese mar, mandó construir un barco de diseño novedoso para evitar quedar atrapado por dichas masas. Este barco es el Fram (Adelante). ¿Lo novedoso? Pues que no tiene quilla y su fondo es casi plano (casi como una gamela gallega). No es un barco muy marinero en mar abierto, pero cuando el hielo lo cercó, se elevó sobre él. La idea era navegar por la costa de Siberia y luego al Norte para quedar atrapado por el hielo y flotar hasta el polo. Tenía razón acerca de su teoría, pero el barco pasaría a 350 millas del polo, así, desembarcó junto con Johanssen (el mismo que acompañaría a Amundsen en la Antartida) y un par de kayaks. Fueron dos meses terribles. En agosto de ese año construyeron un iglú y sobrevivieron con carne de foca y, así, durante 6 meses; los tripulantes del Fram los daban por muertos. En mayo de 1896 salieron y en Junio se toparon con una expedición inglesa que los acercó a Noruega.
Nansen abandonó la expediciones dedicándose a la oceanografía, política y diplomacia (evitó una guerra entre Noruega y Suecia), siendo premiado con el Nóbel de la Paz en 1922. Infatigable en su carrera por la paz, el desarme y la ayuda humanitaria hasta que, en 1930, muere en Oslo.
El Fram se preserva en un museo en Oslo. El barco que mas al Norte y al Sur navegó.
En su reverso, junto al valor nominal (franqueado de anclas), tenemos un monumento al pescador con un mercante y unas gaviotas.
Este diseño se dejó de ver en los billetes noruegos hacia 1984.
Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.
5 comentarios:
Un billete un tanto serio. Quizás demasiado formal, pero siempre una buena adición.
Saludos.
Hombre, no va a ser todo jarana, jejeje
interesante billete y es mas la nostalgia de mis raices noruegas
mi bestefar (abuelo) sigurd knudsen
queria mucho a noruegas mas su vida la lleno de nuestro querido PERÜ
Carlos Caravedo Arca
fallecio el 8 de octubre año 2007
Agradecimiento a la srta fautine villanes viuda de tokoragi y a su hija moea
asi como a las personas que les informaran hecho que iso posible qe ellas desde la polinesia francesa enviara las fotos de la balsa tangaroa en la isla de fakarava.
http://www.polynesiepassion.net/forums_v2/index.php/topic,371.0.html
fotos:
http://www.flodeo.com/NORWEY/14320315/fdb
http://www.flodeo.com/NORWEY/14158023/fdb
http://www.flodeo.com/NORWEY/14147918/fdb
http://www.flodeo.com/NORWEY/14146822/fdb
http://www.flodeo.com/NORWEY/14146794/fdb
http://www.flodeo.com/NORWEY/14429055
http://www.flodeo.com/NORWEY/14429052
http://www.flodeo.com/NORWEY/14429051
http://www.flodeo.com/NORWEY/14429050
http://www.flodeo.com/NORWEY/14429049
http://www.flodeo.com/NORWEY/14370122
La expedicion tangaroa es un hecho que por la burocracia no parte el 28 de abril , fecha de partida de todas la expediciones ,por su ideal clima al transcurrir el viaje de varios meses hasta de llegada a la Polinesia francesa.
este hecho no se dio en el caso de la unica balsa Peruana (burocracia , burocracia ) la balsa se remojo mayo junio y julio afectando su linia de flotacion.
el hecho es que fue un exito la expedicion si lo analisamos desde el hecho que logra llegar a la polinesia francesa 4 dias antes que la expedicion kon-tiki esta llegaria a la isla de raroia donde chocaria desafortunadamente con los arrecifes, la balsa tangaroa avista la isla de napuka un 31 de octubre de 1965 a los 97 dias de viaje.
la navegacion fue un 5% pesimo clima 10% mal clima y el resto entre la famosa calma chicha (sin vientos).
definitivamente versus la fecha de agosto cuando llega otras expediciones como kontiki/isla raroia, seven sisters/isla samoa, tahiti nui/isla rakahanga, kantuta/isla mataiva todas arrastradas a los arrecifes.
Esta saga de la kon-tiki trata de demostrar que expediciones.
thor,wiliam WILLIS,eric bichop(quien falleciera),eduard ingris.
Fortuitas o intencionadas de sud america de culturas como la moche chimu he inca navegarian como la famosa isla Puna de grandes navegantes en sus riveras dirigidas por las guaras (quillas) opuestas unas de otras en diferen posiciones de la balsa que lograba obtener giros con el motor de que era el viento.los dioses huiracocha naylap , y su compañero el hombre pajaro como el dios de las distancias kon emparentado con tangaroa tiki por estye gran oceano.
Ordenes dadas por tupac yupanqui para su flota de balsas que se adentraran al mar en busca de su padre el dios sol que se alejaba dentro del mar.
Carlos caravedo no pudo lograr su objetivo final llegar a tahiti pero para noviembre los monsones(tormentas) ya producian sus consecuencias luego de librar en la noche y no experimentar la misma suerte que otras expediciones ebadieron los arrecifes de la isla de kauehi antes avistaran la isla de aratika.
el trascurso del viaje seria desde el panico por las enormes olas que los llebaria al extremo de suscapacidasdes fisicas como emocionales, se verian los peses como en vitrina diria carlos caravedo, muchas veces barrerian la cubierta y hombre al agua solo significaria (MUERTE) las noches interminables luces extrañas en el cielo de la noche como en el fondo del agua esferas - medusas ,peses multicolores maravilolosos, extraños peses delfines amigables ballenas , orcas , si hoy en dia soñamos con el esopacio el mar es nuestro espacio interio,.
el comer con la dotacion de alimentos como la papa, algarrobina harina crevesa galletas y lo que el mar aporta peses voladores para el desalluno como de 30 cm de largo y otros cazdos con arpon (se le pìsaba si era baboso no se le comia).
la lectira trabajar sobre la cabina o dormir en la bela , la faena de limpiar cocer la bela y finalmebnte construir la tangaroa 2 , para pòder tener instantanea de la balsa aprobechando las calmas chichas.
saltar desde el puesto del vigia EL CARAJO.
saltar desde el y su racteristica especial de la tangaroa una bañera entre los troncos horizontales y traverzales, atravez de la cubierta por la popa parte fontal de la balsa tangaroa donde esta la guara principal y de mayor diametro.
la kontiki tendria en su cabina una luna para ver el fondo del mar, la seven sisters una paleta de direcion dirigido por un timon willis era su unico tripulante, la kantuta tendria una cabina de forma conica con 4 paredes como todas, y la de bishop un tiki para protegerlos.
El estrecho de fakarava se avista en la mañana y fuera de posicion no se conto con las enormes corrientes , tratan de remontar el estrecho norte mas las grandes corrientes atrapan a la balsa (en estas fechas son poderosas) las guaras permitirian tras ardua labor enderasar la balsa tangaroa una y otra vez en sus 34 km de viaje en sus costas seria carlos caravedo a su exausta tripulacion da la orden de enfilar a una vertiente sur 16º22" aproximadamente unas grandes olas lebantarian una y otra vez estrellando a la balsa contra la costa rocosa finalmente una pondria a la qurida balsa tangaroa sobre la sima de la isla y la vertiente en un gran estrepito.
seria asi como conoceria despues dee una marcha por la bella laguna interior de varios dias a samuel tokoragi un tebana(alcalde) que junto con su famila le daria la tipica y amable acogida de esta parte del globo POLINESIA FRANCESA
los diarios journal de tahiti dirigido por jean dominic quien seria tambien un buen amigo de carlos caravedo
el gran honor vendria despues de na tritena de seremunias con entrega de flores y collares de conchas .
TUMA TANGAROA (cuando el agua se muestra clara al dios tiburon delfin TANGAROA) este nombre que le dan a carlos Caravedo arca es un galardon a los pueblos de amerca es su aceptacion de una union y semejansa entre tangaroa y huiracocha
Carlos Caravedo Arca agronomo dibujante autodidacta , tipico de los avitantes de sudamerica y nuestro querido Perú
En el peru tenemos un heroe ya conocido jorge chavez quien lograra cruzar los alpes
hoy en dia tenemos a Carlos Caravedo en la navgacion historica.
se le a asignado . condecoracion orden cruz Peruana al merito naval,
medalla apostol santigo como hijo ilustre de santiago de surco.
fallece el 8 de octubre 2007 dia de miguel grau maximo heroe naval peruano .
alos 87 años de edad.
en 1965 carlos caravedo arca cumplio años el
2 de noviembre de 1965
http://geocities.com/tangaroa65 (sr caravedo)
grupo de apoyo
http://espanol.groups.yahoo.com/group/BalsaTangaroa/
atentamente
mario knudsen
lima peru sud america
expedicion tangaroa
1965
expedicion,balsa tangaroa
Tangaroa raft
Tangaroa expedition
Radeau Tangaroa
Expédition Tangaroa
Tangaroa Floß
Tangaroa Expedition
Tangaroa raft
Tangaroa expeditie
Tangaroa zattera
Tangaroa spedizione
Tangaroa flåten
Tangaroa-ekspedisjonen
Tangaroa flotte
Tangaroa expedition
Tangaroa筏
Tangaroa远征
سلسلة Tangaroa
Tangaroa السرعة
EXPEDICION TANGAROA 1965
31 octubre de 1965
Callao Perú
Too
97 days of trip take GUARAS
Carlos Caravedo dure nuit de fatigue sur la balançoire du radeau ne parviennent pas à voir les premiers rayons de soleil sur l'horizon, Pérou Amérique du Sud sont dans la distance.
La famille de sa mère Rosa Arca, Mamá Rose, les nouvelles ne sont pas bonnes à chaux et à l'exception d'une communication réussie avec sa mère par un ami de l'Uruguay,
Carlos Caravedo connais pas sa mère Rosa.
La cohabitation est aléatoire avec son équipage de salaire, mais ces jours d'agitation continuelle vers cet objectif difficile à atteindre fait supportable.
Escalade dans les CARAJO (Viji POSITION DU COLON CARAVELAS).
La brise, les yeux endormis d'un homme qui rêve d'une Amérique du Sud et de la réalisation du Pérou.
Soudain, une tache pâle sur l'horizon, Caravedo raidit.
Will ... SI Napuka Napuka ISLAND Napuka.
TODEDO FR Napuka! Si Napuka
Dens (Guaras) FITS STARBOARD NORD-WAY
VIVA EL PERU CARAJO!
Tangaroa Expedition
Radeau Tangaroa
CARLOS Caravedo ARCA
OCTOBRE 31, 1965
Nous avons fait l'Histoire
Mario Knudsen
(Humble Votre rapporteur)
Carlos Caravedo heavy night tired in the swing of the raft fail to see the first rays of sun on the horizon, Peru South America are in the distance.
The family his mother Rosa Arca Mather Rose, the news is not good lime and except for a successful communication with her mother by a friend Uruguay,
Carlos Caravedo not know his mother Rosa.
Cohabitation is haphazard with its crew of pay, but these days of continual bustle toward that elusive goal made it bearable.
Climbing in the CARAJO (Viji POSITION OF THE COLON CARAVELAS).
The breeze, the sleepy eyes of a man who dreams of a South American and Peruvian achievement.
Suddenly a faint smudge on the horizon, Caravedo stiffens.
Will ... SI NAPUKA NAPUKA ISLAND NAPUKA.
TODEDO EN NAPUKA! If NAPUKA
Dens (Guaras) FITS STARBOARD WAY NORTHEAST
VIVA EL PERU CARAJO!
Tangaroa Expedition
Tangaroa raft
CARLOS Caravedo ARCA
OCTOBER 31, 1965
We have made history
Mario Knudsen
(Your humble Rapporteur)
Noche pesada Carlos Caravedo esta cansado en el vaivén de la balsa logran ver los primeros rayos del sol en el horizonte, el Perú Sudamérica están a lo lejos.
La familia su madre Rosa Arca de Caravedo, mamá rosa, las noticias de lima no son buenas y salvo una comunicación lograda con su madre por un amigo Uruguayo,
Carlos Caravedo no sabe de de su madre Rosa.
La convivencia es azarosa con su tripulación de paga, mas estos días de continuo trajinar en pos de esa meta esquiva lo ha hecho soportable.
Trepado en el CARAJO (PUESTO DE VIJIA DE LA CARAVELAS DE COLON).
La brisa, los ojos adormecidos de un hombre que sueña con un logro Sudamericano y Peruano.
De pronto una tenue mancha en el horizonte, Caravedo se pone tenso.
Será... SI NAPUKA NAPUKA LA ISLA NAPUKA.
TODEDO ES NAPUKA! Si NAPUKA
AJUSTA LAS GUARAS DE ESTRIBOR RUMBO NORESTE
VIVA EL PERU CARAJO!
Expedición Tangaroa
Balsa Tangaroa
CARLOS CARAVEDO ARCA
31 de OCTUBRE de 1965
Hemos hecho historia
Mario Knudsen
(Su humilde Relator)
Ainsi, avant un voyage à la mer perçu, était un défi, mais une mauvaise fin, à l'écart sur le plan économique et de la paix de la famille après la Seconde Guerre mondiale II Recherche limitée à quelques-uns, qui donnent un sens à leur vie en tentant de démontrer les faits, historiques et de l'inutilité personnelle.
L'expédition et au public hier et aujourd'hui encore, ce serait folie.
De radiodiffusion à partir de:
ZERO-X ™ Mobile Operator radeau Tangaroa Sea.
Tangaroa Expedition
Radeau Tangaroa
Carlos Caravedo
Exit 26 juillet au sud de Callao au Pérou
97 jours de croisière à Callao au Pérou
Premier radeau Guaras (Timon préhispaniques)
Napuka île Octobre 31 Polynésie française
Novembre 11, 1965
Mario Knudsen
(Rapporteur)
Thus, before a trip to the perceived open sea, was a challenge but a bad end, away from an economic and family peace after World War II search restricted to a few, that give meaning to their lives trying to demonstrate facts, historical and personal irrelevance.
The expedition and to the public yesterday and even today it would be madness.
Broadcasting from:
ZERO-X Mobile Operator raft Tangaroa Sea.
Tangaroa Expedition
Tangaroa raft
Carlos Caravedo
July 26 South exit of Callao Peru
97 days cruise from Callao Peru
First raft Guaras (Timon PRE Hispanic)
October 31 French Polynesian island Napuka
November 11, 1965
Mario Knudsen
(Rapporteur)
Es así como antes se percibía un viaje al mar abierto, era un reto mas a un mal final, alejándose de una tranquilidad económica y familiar , luego de la segunda guerra mundial búsqueda reservada a unos pocos, que le dan sentido a la vida tratando de demostrar hechos , de irrelevancia Histórica y personal.
La expedición así para el público de ayer y hoy incluso seria una locura.
Trasmitiendo desde:
CERO-X Balsa Tangaroa Operador móvil Marítimo.
Expedición Tangaroa
Balsa Tangaroa
Carlos Caravedo
26 de julio salida del Callao Perú Sudamérica
97 días de travesía desde el Callao Perú
Primera balsa con Guaras (Timón PRE hispánico)
31 de octubre isla Napuka Polinesia francesa
11 de noviembre de 1965
Mario Knudsen
(Relator)
Dermed før en tur til det som oppfattes som åpent hav, var en utfordring, men en dårlig slutt, vekk fra en økonomisk og familie fred etter annen verdenskrig søk begrenset til noen få, som gir mening til deres liv prøver å demonstrere fakta, historisk og personlig irrelevant.
Ekspedisjonen og for publikum i går, og selv i dag ville det være galskap.
Kringkasting fra:
ZERO-X Mobile Operator flåten Tangaroa Sea.
Tangaroa-ekspedisjonen
Tangaroa raft
Carlos Caravedo
26 juli Sør avkjørselen til Callao Peru
97 dagers cruise fra Callao Peru
Første flåten Guaras (Timon PRE Hispanic)
31 oktober franske Polynesiske øya Napuka
11. november, 1965
Mario Knudsen
(Rapporteur)
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