martes, enero 20, 2009

Islas Lofoten

Lofoten - Norway



Nos quedan algo lejos de Oslo, pero, en mi foro interno, me veo obligado de comentar algo sobre ellas. Su nombre significa "pie de lince" en el sueco antiguo. En un principio era el nombre para la islaVestvågøy únicamente, aunque pasó para denominar a todo el archipiélago.

Se cree que llevan habitadas desde hace 6000 años y así parecen atestiguar las pinturas rupestres que pueblan sus cuevas, las tallas de piedra y las tumbas. Eran islas donde el pino y el abedul crecían con especies como ciervos, oso, renos, castores y, como no, los linces de los bosques. En la mar, la ballena. La agricultura se conoce desde hace 4000 años.

Eso es antes, por que ahora es un archipiélago con una sociedad moderna, con una flota y una industria punteras (el bacalao es cosa fina), un sistema escola bien desarrollado y una comunidad muy comunicada globalmente.

Posee seis áreas municipales, con 25000 almas. Vestvågøy (la isla mas grande) cuenta con 11 000 habitantes, y Røst (la mas pequeña) con 652.

Como en el resto de la Noruega rural, la sociedad lucha por no envejer, pero los jóvenes, una vez finalizados los estudios, prefieren las grandes urbes del sur.

Allí encontraremos un filón arte y de cultura. Herreros tradicionales con nuevos métodos artísticos y sopladores del cristal a las galerías de arte y los museos. Lofoten ha sido, y sigue siendo unadestino popular para los artistas de Noruega así como de otros países.

Que no os sorprenda de que el tiempo metereológico sea allí "El", ya que la gente lo tiene omnipresente en su mente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm... me gusta el sitio! Mar, naturaleza, arte... Estoy impaciente por desembarcar! ;)

Mali dijo...

Oye, y el salmón será tambien fino, no?

Javier dijo...

Sí que es un sitio bien interesante, Ligia.

Supongo que será finísimo, Mali.

Náufrago dijo...

Las Lofoten reciben muchos turistas porque son uno de los principales puntos desde donde se realizan expediciones para el avistamiento de ballenas, sobre todo orcas.

Javier dijo...

Aunque seguro que se pueden ver mas animales que las ballenas