viernes, mayo 30, 2008

Escuadrilla de Sirenas (44): Aki Kawamura

La gravure idol Aki Kawamura

Desde que debutó en 1999 con la Agencia de talentos Yellow Cab ha estado en el torbellino público con ciertos altibajos, para terminar dentro de la agencia Spice. Destaca su DVD Queen of the Year '00 'Aki Kawamura' Aloha Paradise.

30 de Mayo de 2008

FARO DE VIGO

Más de 5.000 armadores protestarán en Madrid contra el precio del gasóleo
La flota del Gran Sol está amarrando en O Berbés, pero no tiene fecha de partida

L. P. / AGENCIAS / VIGO / BRUSELAS Más de 5.000 armadores de todos los puertos españoles se darán hoy cita ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para protestar contra el alza del precio del gasóleo y pedir soluciones ante un problema que deja a la flota por debajo de los umbrales de rentabilidad. La protesta contará una presencia masiva de empresarios gallegos del sector pesquero. Sólo de la provincia de Pontevedra está prevista la asistencia de 1.500 personas, además de otros 600 representantes de los puertos coruñeses y de A Mariña lucense.
Mientras, en el puerto pesquero de Vigo, el más importante de España, la flota de Gran Sol ha comenzado a amarrar y, por el momento, no tiene fecha para hacerse de nuevo a la mar. En la jornada de ayer ya se encontraban en puerto más de una treintena de pesqueros y desde la Cooperativa de Armadores se vaticina que el amarre podría ser masivo a partir del próximo 15 de junio.
El director gerente de la Cooperativa viguesa, José Ramón Fuertes, señaló que la parada se debe a que "están en números rojos sobre números rojos". Indicó que, además de la fuerte subida del precio del combustible, la flota estaba sufriendo el efecto de una importación de pescado descontrolada sin ningún tipo de garantías, lo que provoca una fuerte caída de la cotización.
Sin apoyo sindical
La marcha de los armadores sobre Madrid no contará con el apoyo de los sindicatos. Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia se han desmarcado de la movilización y rechazan cualquier tipo de subvención dirigidas a la patronal.
El secretario de la Federación de Comunicación e Transporte de CC OO, Ramiro Otero, y el responsable de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Emilio Bahamonde, declararon que el sector no se puede mantener a través de las subvenciones, que ya reciben de la UE, y aseguraron que no van a participar en una movilización convocada unilateralmente por la patronal.
Recordaron que algunas cooperativas y asociaciones de armadores de Burela, O Grove o A Coruña están presionando a los trabajadores para que acudan a Madrid por sus propios medios.
Los sindicatos reconocen que en los últimos diez o quince años se perdieron en España 40.000 puestos de trabajo directos en el sector de la pesca, se pasó de 60.000 a los 21.000 que son los que están en estos momentos de alta en la seguridad social.
Regalo de pescado
Durante la concentración de mañana en Madrid, la patronal Cepesca repartirá de 20.000 kilos de pescado capturado ayer para acercar a la población "una muestra de la calidad" de las capturas de la flota española y sensibilizarla sobre la situación que vive el sector.
Protestas en Lugo
Los armadores lucenses han sido los primeros en echarse a la calle. Después de las protestas del pasado miércoles con el corte del tráfico del puente de Ribadeo, que une las comunidades de Galicia y Asturias, trasladaron ayer sus quejas ante la sede de Capitanía Marítima en Burela y ante el Ayuntamiento de esta localidad, donde arrojaron un par de botes de humo.
Los armadores de A Mariña contribuyeron con 13 autobuses a la manifestación de hoy en madrid y que salieron en la madrugada de ayer de los puertos de Celeiro y Burela.



jueves, mayo 29, 2008

29 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

La Armada prosigue con su programa de visitas públicas por el Día de las FAS

REDACCIÓN > FERROL

La base naval ferrolana continúa con actividades destinadas a hacer más accesible al público las instalaciones militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Esta mañana, a las 10.30 y a las 12.00 horas habrá nuevos bautismos de mar para grupos escolares, que comenzaron el pasado lunes a bordo de remolcadores de rad. Además, en el Museo Naval se efectúan visitas guiadas por las mañanas.

El fin de semana se podrá visitar la F-101 en el muelle comercial, así como el Tercio Norte de Infantería de Marina y las escuelas Esengra y Antonio de Escaño.


miércoles, mayo 28, 2008

Las pruebas

Autor: Vicente Segrelles.

Publicada por primera vez en 1984.

El Mercenario conoce la existencia de la Orden del Cráter, pero debido a que les ayudó en el volumen anterior contra Claust, le admiten aunque primero tiene que pasar una serie de prueba, exactamente cuatro en las cuales tendrá que hacer acopio de valor y gala de audacia e inteligencia, ya que no entra cualquiera a formar parte de la Orden del Cráter. Para su desgracia, en esta aventura de pruebas de iniciación también tendrá que vérselas con su anterior amo en algo que ya empezará a ser una constante.


Camino a la Iniciación.

En la primera prueba se tendrá que enfrentar a un poderoso guerrero, teniendo que buscar la mejor forma de enfrentarse a él y vencerle. En la segunda deberá hacer frente no solo a perder sus armas y montura, sino a la traición. Ya en la tercera se enfrenta a los fantasmas para terminar en una última prueba en la que deberá adivinar por qué puerta entrar sin mirar hacia atrás, hacia el Gran Lama que porta el símbolo de la puerta correcta.



Preparado.

Tercera entrega de las aventuras de nuestro Mercenario en la que Vicente Segrelles realiza un mas que excelente trabajo gráfico con escenas maravillosamente bellas en cuanto al juego de luces y sombras. A su vez, si ya nos gustó de sobremanera el trabajo con los dragones, se ve aquí que va dominando hasta la maestría la dinámica de dichos seres creando impresionantes escenas en el aire, rápidas e impactantes. Se ve que Segrelles disfrutó realizando este trabajo creando situaciones y escenarios de extrema belleza.

Por los pelos!

El Mercenario va pasito a pasito integrándose en el nuevo mundo en el que tendrá que vivir sus aventuras, cogiendo velocidad a la vez que nosotros a través de la lectura.



martes, mayo 27, 2008

27 de Mayo de 2008

FARO DE VIGO

Los puertos pesqueros gallegos se paralizarán el viernes contra el alza del precio del gasóleo

La flota que descarga en Vigo dejará de facturar 14,5 millones ese día y no habrá descargas hasta el lunes L. PIÑERO /AGENCIAS /VIGO El sector pesquero gallego está dispuesto a echar toda la carne -el pescado en este caso- en el asador para lograr una solución a los altos precios del combustible que imposibilitan una actividad rentable de la flota. La manifestación convocada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para el próximo viernes en Madrid está respaldada por 42 asociaciones de armadores de los puertos pesqueros españoles.
Los efectos de la protesta repercutirá también en los comercializadores de pescado y en los consumidores de toda Galicia, con especial incidencia en el puerto pesquero de O Berbés que estará inactivo desde las 00.00 horas del próximo viernes, con lo que se dejará de negociar 14,5 millones de euros en primera venta.
La paralización de las descargas y de las subastas de pescado obligará a la flota de bajura a permanecer amarrada también la jornada del jueves, aunque, según el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, "la decisión será de cada armador y de sus posibilidades de vender el pescado en lonja".
Mientras tanto, las unidades de la flota congeladora, Gran Sol y litoral tendrán que esperar la madrugada del lunes para descargar sus bodegas.
Marcha hacia Madrid
Armadores, vendedores comercializadores, exportadores y transportistas de pescado saldrán en distintos medios hacia Madrid para participar en la manifestación que se celebrará el viernes a las once de la mañana ante el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, que dirige Elena Espinosa.
La Cooperativa de Armadores está ultimando la organización el transporte colectivo que saldrá a la una de la madrugada del viernes desde O Berbés en dirección a Madrid. A la protesta también acudirán los representantes del sector pesquero en vehículos particulares, en tren y, en menor medida, en avión.
"Va a ser una manifestación unitaria de armadores, de empresarios de otros sectores relacionados con la pesca y de tripulaciones. Todas las comunidades del norte de España además de Cataluña, Levante, Andalucía y de los dos archipiélagos estará presentes en la marcha", afirma un portavoz de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo.
Por otra parte, miembros de Cepesca abordaron ayer los representantes del Ministerio de Pesca francés en París la crisis del sector pesquero por el alza del precio del gasóleo,.
Cepesca señala que mientras la patronal pesquera española espera la convocatoria y respuesta del Gobierno español, el Ministerio francés de pesca, toma la iniciativa para conocer a fondo la crisis por la que atraviesa el sector.
Señala que el ministro francés de pesca, Michel Barnier, ha invitado a la patronal pesquera española, Cepesca, a participar en una reunión que se celebrará con representantes del sector pesquero de Francia e Italia, con el objeto de conocer a fondo la verdadera problemática que atraviesa el sector.
Detalla que en la reunión se analizarán aquellas iniciativas que se puedan poner en marcha para tratar de paliar la crisis.
La Confederación recuerda que ante la falta de respuestas por parte del Gobierno español, tomó la decisión, días atrás, de iniciar un calendario de acciones ante la grave crisis existente y la gran desesperación que sufren las empresas españolas de pesca, debido al incremento de los costes de explotación y al precio del pescado en primera venta.
Cepesca insiste en el deseo de seguir manteniendo abierta la línea de diálogo con la Administración para avanzar en la búsqueda de soluciones prácticas, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna por su parte.

La mitad de las cofradías de Cataluña ya iniciaron el paro

Los pescadores catalanes decidirán hoy si se suman a la protesta por el incremento del precio del gasóleo convocada en toda España, si bien ayer ya la mitad de las cofradías, entre ellas la de Barcelona, han optado ya por parar por este motivo.
El presidente de la Federación catalana de cofradías de pescadores, Vicenç Balaguer, informó que hoy se reunirán los representantes de las cofradías catalanas tras conocerse el resultado de la reunión que mantuvieron ayer los miembros de los principales puertos pesqueros españoles con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
No obstante, la situación en los puertos catalanes no es la normal de un día laborable ya que en los de Barcelona y en los de El Port de la Selva y Roses, en Girona, los pescadores no han salido a faenar, mientras que sí han salido al mar los de Palamós y Blanes, en Girona, y Arenys de Mar, en Barcelona, según ha indicado Balaguer.
Por su parte, los pescadores de Tarragona están en parada biológica por lo que no les afecta por el momento esta situación aunque sí el origen de la misma, el incremento del precio del gasóleo.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sant Elm de Arenys de Mar (Barcelona), Mauricio Pulido, ha explicado hoy que no se han sumado a las protestas al considerar que la mejor opción es instar a la administración a que solucione los problemas del sector, que "van más allá del precio del gasóleo".
A su juicio, "ha llegado el momento de trabajar conjuntamente para, en un marco de distensión y de ausencia de radicalidad, elaborar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo que den una respuesta de carácter estructural a esta situación de crisis que, desde hace ya demasiados años, está atravesando el sector pesquero".

Francia propondrá elevar las ayudas estatales a la pesca

El ministro de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, propondrá elevar el límite de las llamadas ayudas "de minimis" para el sector pesquero -aquellas que los Gobiernos pueden otorgar sin notificar a Bruselas- ante la crisis por el precio del gasóleo.
Barnier ha declarado, durante el Consejo informal de ministros de Agricultura de la UE que teniendo en cuenta el "contexto europeo" y la situación crítica que viven los pescadores por el alza del carburante, aprovechará esta reunión para plantear dicha iniciativa a sus homólogos de otros países.
Las ayudas "de minimis" son apoyos nacionales que los países de la UE están autorizados a otorgar, sin enviar una justificación a Bruselas y en la actualidad tienen un límite de 30.000 euros por empresa, en tres años, para el sector de la pesca.
El ministro francés considera que el umbral de 30.000 euros no basta para que los Gobiernos puedan paliar los problemas de los pescadores, ante el "constante" encarecimiento del gasóleo.
Por este motivo, va a buscar apoyos entre otros Estados miembros para conseguir elevar el "techo" en la reunión informal de Agricultura de la UE, que se celebra hasta mañana en Eslovenia.
El Consejo informal de Agricultura tiene como punto central la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) pero en este tipo de reuniones se producen contactos bilaterales y discusiones entre los ministros de forma distendida sobre otros asuntos de actualidad. Francia ya alertó de que los límites de las ayudas estatales eran bajos cuando llegó al acuerdo con sus pescadores por el que se pusieron fin a paros de varios días.



lunes, mayo 26, 2008

26 de Mayo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

Los responsables del proyecto de convertir la fragata “Extremadura” en un museo flotante en el puerto de Santander han recurrido a José Luis Rodríguez Zapatero para buscar su intervención y conseguir la cesión de zona de atraque para esta iniciativa. El proyecto lleva más de un año estancado a la espera de que la Autoridad Portuaria de la capital cántabra asigne muelle para poder proceder a la cesión oficial de buque y a su traslado desde Ferrol a Santander.

Así lo ha explicado en declaraciones públicas el gerente de la Fundación, José Luis Fernández Terán, que considera que “la Autoridad Portuaria nos está tomando el pelo y la Armada está teniendo una paciencia extrema”.

La fundación, que está integrada por los Gobiernos autonómicos de Cantabria y Extremadura, el Ayuntamiento santanderino, la Asociación de Veteranos de la Armada y la Asociación Cultural Santiago, además del Ministerio de Defensa, solicitó antes de su constitución un atraque en el Puerto de Santander, preferentemente en el dique de Gamazo, una petición que no obtuvo respuesta. El máximo responsable de este organismo cambió y el actual, Christian Manrique, tampoco ofrece una solución y, según recogen medios cántabros, se limita a explicar que los técnicos están estudiando la viabilidad técnica del proyecto.

Ante este argumento, la fundación recuerda que el pasado mes de marzo envió al Puerto los planos de la fragata que el organismo solicitó para ampliar la documentación ya aportada por los promotores, pero la Autoridad Portuaria aún no se ha pronunciado.

Ante esta situación, la Fundación se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno para conseguir que la “Extremadura” se convierta en Santander en el primer museo flotante de España.

Apoyos > El proyecto cuenta con el beneplácito de la Armada -de hecho, el almirante Francisco Rapallo es su presidente de honor- y del Ministerio de Defensa. Tanto José Bono como su sustituto José Antonio Alonso se mostraron a favor del proyecto y proclives a la cesión del buque. Este proceso, sin embargo, no se producirá de forma oficial hasta que se confirme la existencia de un lugar donde pueda atracar. A nivel social, tanto los hosteleros como el sector turístico de Santander han explicitado su respaldo a la iniciativa, que consideran que constituiría un importante polo de atracción a la ciudad, con los consiguientes beneficios.

A la espera de que se libere el espacio requerido, el buque, dado de baja en septiembre de 2006, permanece atracado en los muelles militares de Navantia Ferrol desde que sufrió el trágico accidente a finales del año 2005.

DIARIO DE FERROL

Ochenta prácticos participarán en la ciudad en el congreso nacional

REDACCIÓN > FERROL

El Congreso Nacional de Prácticos que se celebrará en Ferrol entre el próximo miércoles y el sábado reunirá a 80 profesionales en activo de diversos puntos de la costa española.

Según avanzó el gerente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, Antonio Molinero, el encuentro servirá para elegir al nuevo presidente de este organismo, cargo que ocupará, previsiblemente, el práctico coruñés Francisco Mosquera, que encabeza la única candidatura que opta al cargo.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inaugurará el congreso el miércoles a las siete de la tarde en la Fundación Caixa Galicia, que contará con sesiones a puerta cerrada, pero también una parte abierta al público que se desarrollará en el hotel Hesperia el viernes a partir de las 11.30.

DIARIO DE FERROL

Un marinero fallece en el puerto de Marín al arreglar el motor de un mercante

AGENCIAS > PONTEVEDRA

Un trabajador de 54 años de edad falleció en la madrugada de ayer en el puerto de Marín (Pontevedra) mientras arreglaba el motor de un buque mercante, según informaron fuentes de la Policía Nacional de Pontevedra. El hombre, F.C.C., de origen cubano, se encontraba trabajando dentro del citado barco, en torno a las 23.00 horas, cuando fue enganchado por uno de los pistones del motor que le causó diversas lesiones en varias partes de su cuerpo, una de ellas -la más grave- en la cabeza.

Al lugar se desplazaron los bomberos, que lo sacaron del barco, y dos ambulancias del Servizo de Emerxencias 061, que lo desplazó todavía con vida al hospital Montecelo. No obstante, sobre la 01.00 horas, el personal sanitario certificó su fallecimiento.

Fuentes del 061 explicaron que recibieron una llamada a las 23.24 horas en la que eran alertados de un accidente laboral en el puerto de la villa pontevedresa, donde una persona se había quedado atrapada en una zona muy estrecha de un barco y que presentaba “dificultades respiratorias”.

Por ello, dos ambulancias, una medicalizada de Pontevedra y otra asistencial de Marín, fueron enviadas al buque, del que rescataron una persona con parada cardiorrespiratoria que llegó viva al hospital “pero en muy mal estado” y que, finalmente, falleció.


viernes, mayo 23, 2008

Escuadrilla de Sirenas (43): Linda Vojtova


La modelo checa Linda Vojtova

Nacida en Praga un 22 de Junio de 1985, ganó en 2000 el concurso de Elite Model Look con 15 años, apareciendo, a partir de entonces, en Vogue, Elle, Glamour, etc. Su trabajo mas destacado es para las marcas de lencería Palmers y Victoria´s Secret.

Al final no sé si vamos a entrar todos en el barco, jejeje.




23 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

El jefe de máquinas de la “Extremadura” declaró ayer sobre el accidente

REDACCIÓN > FERROL

El que era jefe de máquinas de la fragata “Extremadura”, el teniente de navío Pablo V.S., prestó declaración ante el juez togado militar en relación con el accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2005 en el citado buque, en el que perdieron la vida dos personas, y sobre el que el cabo primero Jorge Miguel Gago Chao denunció supuestas irregularidades.

En su declaración, Pablo V.S. manifestó que, de acuerdo con las novedades que recibió por teléfono, no consideró que su presencia en la fragata fuese necesaria, argumentando que lo que había que hacer era cumplir las instrucciones que él mismo había dado previamente y esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos y las novedades que se fueran produciendo. Indicó, asimismo, que en atención a las novedades que se le habían transmitido, que no eran otras que los altos niveles de cloro, entendía que ello no suponía un peligro inminente.

Preguntado respecto a la supuesta desaparición de documentos relativos al accidente, señaló que la tablilla del análisis de la caldera cree que ni siquiera llegó a verla cuando posteriormente, tras la explosión, se presentó en el buque y que consideraba absurdo que alguien pensase que tenía interés en hacerla desaparecer, puesto que, según dijo, nunca se habían alcanzado los altos niveles de contaminación por cloro de esa noche. Desde su punto de vista, la hoja con los datos de funcionamiento de la caldera incluso pudieran haberse perdido a consecuencia del reventón.

A preguntas de la letrada Eva Añón, del bufete Diéguez, personada en autos en representación del cabo primero Gago Chao, el jefe de máquinas de la “Extremadura” declaró que, con independencia de lo que digan las ordenanzas, la razón por la cual no se presentó aquella noche en el encendido de la fragata es porque tenía plena confianza en el suboficial jefe de la cámara de calderas y que, por lo tanto, no consideraba importante en aquel momento estar presente.

Por último, y en respuesta a su abogado defensor sobre si el apagado de la caldera pudiera haber evitado todo riesgo, manifestó que el propio proceso de apagado supone una variación de la carga, que, ateniéndose al informe de la empresa que hizo la pericial, puede también ser el detonante de un reventón. “Es más -añadió-, si se hubiera apagado y procedido a extraccionar el fondo también se hubiera producido una variación de carga que, a tenor del propio informe, pudiera ser también el detenonante de la explosión”.

Fernández de Mesa > El diputado ferronalo del PP, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno sobre la desaparición de parte de la documentación del accidente de la fragata. En la iniciativa se pregunta al Ministerio de Defensa si tiene conocimiento de la desaparición de “importante documentación” y de las medidas que se han adoptado para recuperarla.

DIARIO DE FERROL

Navantia, en la lista corta de la Royal Navy para construir seis buques cisterna

M. MAYORAL > FERROL

La ministra de Defensa del Reino Unido, Ann Taylor of Bolton, acaba de dar a conocer la lista corta de astilleros que optarán al diseño y construcción de seis nuevos buques de aprovisionamiento para la Royal Navy. Navantia está entre ellos, aunque el grupo británico BAE Systems se postula como favorito.

La Royal Navy tiene la intención de dotarse de seis buques de aprovisionamiento para apoyar a sus buques en las misiones que desarrollan a lo largo y el ancho del mundo. En concreto quiere seis barcos con capacidad para surtir de combustible en el mar a otros buques, así como a unidades aéreas, y que cuenten con un gran depósito de agua para cumplir también tareas de ayuda humanitaria. El programa tendrá un presupuesto aproximado de 3.000 millones de euros y, como primera medida de cara a la convocatoria de un concurso internacional, han sido seleccionadas cuatro compañías de construcción naval entre las veinte que se interesaron inicialmente en el programa.

Junto a Navantia, en la lista corta están los astilleros italianos Ficantieri, los coreanos Hyundai y un consorcio, encabezado por el grupo británico BAE Systems, que parece el favorito para hacerse con el contrato en su país. BAE Systems se ha aliado con otra empresa coreana, Daewoo, con la intención de “vender” la ingeniería inglesa y la ejecución asiática como el tándem más competitivo.

La selección de Navantia, no obstante, es una confirmación más de la capacidad del grupo y de su posición de liderazgo en el mercado militar, incluso dentro de Europa. Tal como señaló la ministra de Defensa en el Parlamento, “estas cuatro compañías han demostrado la capacidad y habilidad necesarias para desarrollar los plazos que necesitamos”. Desde ese punto de partida, el Gobierno británico evaluará las propuestas y los presupuestos que presenten las cuatro compañías, una vez que se les convoque formalmente al concurso. En todo caso, se pretende que los buques cisterna sean construidos fuera del país, cuyos astilleros están ya comprometidos en la ejecución de otras unidades militares.

Aunque en los astilleros de Ferrol se han construido diferentes petroleros para la Armada, actualmente es el centro de trabajo de San Fernando el que está ejecutando el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria”. Se trata de un barco de 19.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, que cumple, aunque a menor tamaño, con las capacidades que reclama la Royal Navy.



jueves, mayo 22, 2008

22 de Mayo de 2008

CARMELA LÓPEZ > FERROL

El Ministerio de Defensa ha abierto un expediente disciplinario al cabo primero Jorge Gago Chao, que deberá personarse mañana, viernes, en las oficinas de la Asesoría Jurídica de la Armada en Ferrol para prestar declaración al respecto, pudiendo ser asistido por un abogado.

El expedientado es el militar profesional que denunció públicamente la existencia de supuestas irregularidades en el accidente de la fragata “Extremadura”, en el que perdieron la vida un cabo primero y un marinero.

La esposa del afectado, Sonia Suárez Muñiz, sostiene que se trata de una represalia por haber dado a conocer lo ocurrido y con la intención de “taparle la boca y meterle miedo”, pero asegura que tanto él como ella van a luchar “para que en este país se sepa toda la verdad de lo ocurrido en la fragata ‘Extremadura”.

Sonia Suárez Muñiz manifiesta estar sufriendo el mismo infierno o más que el que padece su marido “después de denunciar las irregularidades en el accidente de la fragata, donde murieron dos personas, una de ellas nuestro gran amigo Pachi”.

Según la esposa del cabo primero Gago Chao, “las manos negras existen en la Armada; existen personas sin honor que se hacen llamar a si mismos patriotas, y que no hacen otra cosa que tapar las negligencias que otros cometen. Son ellos los que manchan el honor de la Armada Española; son ellos los que no quieren transparencia y claridad”.

Sonia Suárez incide en que su marido no se calla porque no quiere formar parte de dos supuestos homicidios imprudentes, que se produjeron el 19 de diciembre de 2005. Según precisa, él avisó con antelación de que las calderas deberían de haberse apagado, insistiendo en que podía morir gente, pero no le hicieron caso.

“Al contrario -añade la esposa del afectado-, después de ser el único valiente en declarar en contra de la mencionada institución, y de contar la verdad que ha sufrido desde el año 2005, quieren hacerle la vida imposible”.

En esta línea, explica que primero fue un psiquiatra de la Armada el que le indicó que salir en la prensa es perjudicial para la salud, “y ahora le abren un expediente disciplinario para privarle de su libertad por ser consecuente en su orgullo y en su honor, y no callar todo aquello que la Armada no desea que se sepa”.

Sonia Suárez desea informar a las autoridades de que su marido no está solo, porque ella luchará con él para que se sepa la verdad. “Por las secuelas psicológicas que padecemos desde hace más de dos años -señala la mujer-, la Armada debería recompensarnos; deberían entregar a mi marido una medalla al valor y no una felicitación en sus informes para callarle la boca”.

La esposa del cabo primero Gago Chao manifiesta, asimismo, que hace unos días recibieron en su domicilio un escrito en el que lo citan para declarar en un expediente disciplinario, por lo que deberá comparecer ante un oficial instructor a las doce del mediodía de mañana, viernes, en las oficinas de la Asesoría Jurídica de la Armada. “ A buen seguro que querrán condenarlo por decir la verdad -concluye la mujer-; quieren tapar su boca y meterle miedo; quieren condenarlo a prisión y separarlo de su familia, que somos su hija y yo. Pero no lo consentiré y él tampoco, ya que lucharemos hasta el final con todas las consecuencias”.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Por orden del Ministerio de Defensa no hubo declaraciones oficiales, pero la intervención de la fragata “Méndez Núñez” en el caso del secuestro del pesquero vasco “Playa de Bakio” era el tema de todas las conversaciones a pie de muelle. Hubo emoción en el regreso de la F-104 a Ferrol, pero también críticas por la falta de comunicación impuesta a la dotación.

Después de unos 100 días fuera de la base, la fragata “Méndez Núñez” hacía ayer su entrada en el Arsenal Militar de Ferrol cuando aún no eran las 09.30 horas. Una vez más, la emoción esperaba a pie de muelle. Los saludos desde la borda eran devueltos por los centenares de familiares y amigos de los 200 tripulantes de la F-104 entre el sonido de la bocina y los pasodobles y marchas interpretados por la banda de música de Infantería de Marina.

Las labores de atraque dejaban paso al desembarco y a la esperada bienvenida: besos, abrazos, lágrimas y la constatación de que unos y otros, viajeros y familiares, se encontraban en perfecto estado. Sin embargo, sobre estas estampas, más o menos habituales tras cada misión, se extendía omnipresente la reciente intervención de la F-104 en el caso del secuestro en aguas somalíes del pesquero vasco “Playa de Bakio”. Lo anunciaba la bandera pirata de fondo negro y con calavera blanca enarbolada por la tripulación en la banda de babor.

Y también las conversaciones de bienvenida: “¿Qué tal con los piratas? ¿Los has visto?”, preguntaba un infante de Marina del Tercio Norte a otro que viajó a bordo de la fragata junto a un equipo de operaciones especiales formado por una docena de compañeros. Ellos fueron los que más cerca estuvieron y en ellos recayó buena parte de la operación, una misión que fue sólo de presencia en la zona del secuestro, según informó el Gobierno. La fragata redobló su vigilancia, mientras los infantes de Marina desembarcaron de la unidad y en embarcaciones neumáticas de tipo RIHB patrullaron en aguas próximas al “Playa de Bakio” durante los últimos días del secuestro.

Una vez resuelto el conflicto, la F-104 acompañó al pesquero hasta las islas Seychelles, desde donde los pescadores emprendieron su regreso a España, hace tres semanas. Tras la liberación, el pasado 30 de abril, hubo intercambio de personal entre uno y otro navío, embarcando militares en el atunero y los secuestrados en la fragata. A bordo de la F-104, personal de la dotación prestó atención sanitaria a los retenidos.

“La vida a bordo es siempre lo mismo, haciendo simulacros y ejercicios. La diferencia es que esta vez el simulacro era real”, describía uno de los militares sobre la operación en Somalia. Lo peor, dijo, fue que “casi cuando volvíamos para casa tuvimos que dar media vuelta”, añadiendo más días de navegación a su participación en el ejercicio “Orion 08” y, sobre todo, un riesgo incierto.

Prohibición > Desde el Ministerio de Defensa se prohibió que el comandante de la F-104, el capitán de fragata vigués Eugenio Díaz del Río Jáudenes, hablase con los medios de comunicación, ni siquiera sobre la misión que llevó al buque hasta el Mar Rojo y el océano Índico, participando en un ejercicio de la Royal Navy en torno al portaaviones británico “Illustrious”. Tampoco hicieron declaraciones al respecto las autoridades militares presentes en la bienvenida: ni el nuevo almirante del Arsenal, Santiago Bolíbar, que estrenaba oficialmente su cargo ayer, tras la toma de posesión del martes, ni el jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Manuel Garat Caramé, que dirige la agrupación de fragatas con base en Ferrol.

Pero lo que no logró impedir el Gobierno fue que los familiares y también miembros de la tripulación expresasen sus quejas por la política comunicativa impuesta. “Nos enteramos por la televisión de que la fragata iba a ir a Somalia”, protestaba la mujer de un sargento. “Nos impidieron llamar a nuestras familias”, denunciaba a pocos metros un marinero, cuya madre precisó que “estuvimos más de una semana sin poder hablar con él”. Sobre todo, apuntó el militar, cuando los mandos pidieron sus datos para avisar a las familias, “cosa que no hicieron”, aseguró.

La emoción no ocultaba ayer el enfado de muchos familiares por la incomunicación a la que se sometió a la dotación. Padres, hermanos y parejas de los embarcados admitieron haberse sentido “asustados”, “con gran incertidumbre” y, sobre todo, “preocupados” por la falta de noticias durante esos días. Y no todos fueron tan comprensivos como Montse, la mujer de otro sargento, que resumía: “Sentí preocupación, pero éste es su trabajo, y yo lo comprendí”.

Ahora intentarán olvidarlo. A la dotación le esperan unas merecidas vacaciones después de haber pasado cuatro de los últimos nueve meses navegando. La mayoría empezaron ayer el descanso con unos días de permiso, y, sobre todo, con la tranquilidad de saber que la F-104 no se hará otra vez a la mar en una nueva misión internacional hasta septiembre.

miércoles, mayo 21, 2008

Qué tendrán los naufragios y los barcos abandonados que nos atraen tanto?

Os dejos unas fotos que verdaderamente me han impresionado y el enlace a un nuevo descubrimiento (de hace un par de minutos tan solo!):





21 de Mayo de 2008

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

El vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro asumió ayer como un acto “trascendente” en su carrera la jefatura del Arsenal Militar de Ferrol. Bajo su mando la base naval afrontará una reorganización para optimizar el rendimiento de sus medios que el nuevo almirante jefe espera culminar con éxito.

Quince cañonazos recibían ayer al mediodía en el Arsenal al almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Miguel Ángel Beltrán Bengoechea. Él fue el encargado de entregar al nuevo responsable de la base ferrolana el bastón de mando que simboliza su responsabilidad sobre un destino que engloba a más de 3.000 militares.

Ayer sus primeras palabras en un breve y sencillo acto en el muelle número 4 fueron de agradecimiento por su nombramiento. También alabanza y reconocimiento de la labor del Arsenal, una unidad “muy eficaz y con gran prestigio en la Armada”.

Bolíbar hizo hincapié en la “buena, antigua e imbricada” relación entre la base y el astillero, que confía en mantener, sobre todo en un momento en el que se desarrollan proyectos de importancia, reseñó, como el desarrollo del programa de las F-100, con su quinta unidad en marcha, la construcción del LHD “Juan Carlos I” o los contratos con Australia y Noruega. “Los buques son la razón de ser de este Arsenal”, declaró.

Sin embargo el nuevo mando eludió ayer opinar sobre la necesidad de la F-106, limitándose a “asumir todo lo que diga mi almirante jefe de Estado Mayor de la Armada”, el Ajema Sebastián Zaragoza Soto, que en repetidas ocasiones se refirió a la nueva unidad como un “objetivo” de la Armada. Considera que completaría los efectivos de fuerzas que el Ajema considera necesarios para la capacidad naval española.

A apenas tres días de regresar de Salvador de Bahía, donde dejó su anterior destino como comandante del grupo de unidades de proyección de la Flota, que se encuentra en Brasil en pleno despliegue, todavía está aterrizando en Ferrol. Apeló a ello para argumentar su desconocimiento sobre si el BAC “Cantabria” tendrá base en Ferrol.

Y aunque estrechar relaciones con el ámbito civil forma parte de su declaración de intenciones, todavía no se pronuncia sobre la posibilidad de derribar la muralla del Arsenal Militar, un proyecto promovido por el alcalde, Vicente Irisarri, que ayer estuvo presente en su toma de mando. “Sé que es una aspiración, pero puede haber una serie de problemas que yo no conozco, y por tanto confío plenamente en la gestión de mi predecesor en el cargo”, declaró.

Bolíbar reconoce que llega al Arsenal en una “fase de cambios importantes” en la que habrá una “reorganización para el mejor aprovechamiento de los medios, y esas cosas son desafiantes e importantes. Vamos a ver si somos capaces de continuar con ella y acelerarla”, explicó.

El almirante bromeaba ayer comentando que lo primero que haría cuando se estableciese en su puesto sería “tomarme un kilo de percebes”, pero “en mi despacho, trabajar”. El objetivo prioritario del almirante será “conocer a mi gente”, labor que comenzará hoy mismo. También iniciará en breve contactos con autoridades civiles y militares del entorno.

Una compañía formada por dotación del Arsenal y del Tercio Norte rindieron los honores reglamentarios en el acto de ayer, al que además del alcalde asistieron el director del astillero Ferrol-Fene de Navantia, Ángel Recamán; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico; el comisario de Ferrol-Narón, Simón Sabariz, y el vicerrector del campus de Ferrol, Luis Barral, entre otros.

FARO DE VIGO

La Xunta empezará en junio el proceso para renovar la industria auxiliar naval

La Mesa Galega do Naval, aprobada por el sector, transformará la relación entre empresas y astilleros
J. CARNEIRO / VIGO La Consellería de Innovación anunció ayer en Vigo que en menos de un mes iniciará el proceso para la renovación de la industria naval auxiliar gallega, con la constitución en la segunda quincena de junio de la Mesa do Naval de Galicia. Esta plataforma, que galleguizará los acuerdos alcanzados entre empresarios, sindicatos y administraciones a nivel estatal, transformará la relación existente entre las industrias auxiliares -hay más de doscientas en Galicia- y los grandes astilleros, fomentando las fusiones empresariales, la seguridad laboral y la estabilidad de las plantillas. El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, hizo ayer este anuncio en el acto de inauguración de la Feria Internacional del Naval, Navalia, que celebra su segunda edición con el sector en cifras récord de contratos -hay carga de trabajo hasta 2013- y empleo.
La Mesa do Naval, que será convocada por la directora xeral de Promoción Industrial, Helena Veiguela, constituirá una auténtica "hoja de ruta" para el sector y trabajará para "impulsar la competitividad" de las empresas y la aplicación del I+D+i, según explicó Fernando Blanco. La transformación de la industria auxiliar viene motivada por la importancia que estas empresas tienen como pilar básico de la actividad de los astilleros, que se refleja en términos de empleo: mientras que en la provincia de Pontevedra las auxiliares dan trabajo a diez mil personas, la plantilla de los astilleros no llega al millar.
Compromisos
El acuerdo estatal, que ahora se adaptará a las necesidades de este sector en Galicia, busca un nuevo modelo de relación entre la industria auxiliar y los astilleros, con los objetivos de mejora de la calidad, estabilidad sectorial y productividad. Se trata de alcanzar mayores volúmenes de contratación, cumplimiento del Código Ético de relaciones laborales, empresas homologadas, establecimiento de un sistema más racional de contraprestación de servicios y que las industrias posean organización y actividad propias y estables. "Queremos reforzar la colaboración con los astilleros y participar más en el diseño de los barcos", confirmaron desde la Asociación de Industriales Siderometalúrgicos de Galicia (Asime), la patronal del sector
A cambio, la industria auxiliar tiene que comprometerse a alcanzar una mayor dimensión, para lo cual tendrá que incrementar su estructura empresarial y su valor añadido, a la vez que reducir su dependencia sectorial. "No queremos que las empresas gestionen sólo mano de obra, sino también infraestructuras y diseño", apuntaron desde Asime.
Blanco anunció también que la Plataforma Tecnológica del Naval invertirá ocho millones de euros en dos "proyectos innovadores" orientados al sector. El primero es un sistema de producción que evite el "efecto de distorsión" en la construcción naval, para lo que se destinarán 5,4 millones de euros. El "efecto de distorsión" representa el 25% de los costes de fabricación y son las variaciones que se registran durante el montaje de los bloques de metal respecto al plano. El segundo proyecto aborda la construcción de un prototipo de buque de vela que analizará los efectos de la meteorología en la embarcación.
A la inauguración de Navalia, que en esta edición cuenta con casi 400 expositores y 500 firmas procedentes de medio centenar de países y a la que se espera acudan 20.000 profesionales, acudieron también el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño; el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades.

martes, mayo 20, 2008

Futuro

A raíz del diseño que os presenté hace unos cuantos días del Patrullero de Apoyo Inmediato al Combate, Pedro me envió unos dibujos obtenidos de una galería de Revista Naval realizados por Txema Prada. Hoy os pongo algunos que me han gustado mucho: las F-110 y un LHD catamarán apodado "La gata de Aubrey".

Espero que os parezca ta interesante este trabajo a vosotros como me parece a mí.

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Fragatas F-110

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L-33 Marquesa (La gata de Aubrey)

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Planos del L-33

20 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

El Arsenal acoge hoy la toma de posesión de su nuevo almirante jefe

REDACCIÓN > FERROL

El vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro se convertirá hoy en el nuevo almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol. A las 12.30 horas, en el muelle número 4, comenzará un acto castrense, presidido por el almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Miguel Ángel Beltrán Bengoechea, en el que se rendirán los honores reglamentarios con secciones del Tercio Norte y del propio Arsenal. El nuevo responsable de la base naval llega procedente de Rota, donde mandaba el grupo de unidades de Proyección de la Flota, y es hermano del anterior jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol, el contralmirante Tomás Bolíbar Piñeiro. Al acto de hoy están invitadas autoridades civiles y militares.

El nuevo almirante de la base ferrolana tuvo que relevar este fin de semana en el puerto de Salvador de Bahía para poder incorporarse hoy a su nuevo destino.

El marino se encontraba en aguas brasileñas mandando el despliegue “Espabras”, en el que está integrado el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, además del “Galicia”, la fragata “Navarra”, la francesa “Aconit” y el buque auxiliar británico “Mounts Bay”. Junto a unidades brasileñas, la agrupación española realizó en los últimos el ejercicio “Ferrao”. El de Salvador de Bahía será el segundo y último puerto que toque la flotilla dentro del operativo que partió de España a finales del pasado mes y que hizo escala también en Río de Janeiro.

El BAC “Patiño” regresará a su base en Ferrol a principios del mes de junio, según las previsiones actuales que se manejan en la base naval.

MONTSE MAYORAL > FERROL

La construcción de los tres Air Warfare Destroyer (AWD) -los destructores que seguirán el modelo de las

F-100- supondrán la creación de más de 2.000 empleos en el astillero de Osborne, en Adelaida, a partir de este año y mientras dure el programa. Las empresas implicadas están inmersas en una gran campaña de captación de personal.

Las ventajas de vivir en Australia y, más concretamente, en un puerto de mar como Adelaida, son argumentos que emplea la empresa ASC -parte de la AWD Alliance, creada para desarrollar el programa de los destructores- a la hora de reclutar mano de obra. La compañía alude a sus salarios competitivos, a un horario compatible con el ocio y la vida familiar, al excelente clima, las preciosas playas, el parking y hasta al gimnasio gratuito para cubrir sus necesidades de personal, disparadas a raíz del citado contrato. “Why not come and join us?” (¿Por qué no vienes y te unes a nosotros?), pregunda sin rodeos la empresa en su web.

Tanto ASC, como Raytheon Australia y la agencia gubernamental Defence Materiel Organisation, las otras dos patas de la AWD Alliance, han puesto en marcha su campaña de captación de trabajadores. Se buscan desde jefes de proyecto y otros puestos que corresponden a ingenieros o titulados superiores hasta soldadores. Y por si los anteriores argumentos no resultan suficientes, ASC incluye en su web casos concretos, entre otros, los de algunos ingleses y un sueco que han hecho de Australia su país de adopción y que se encuentran, a juzgar por sus ampliar sonrisas, muy satisfechos con su situación laboral.

En total, se estima que serán necesarias unas 2.000 personas en Osborne durante al menos cinco años, aunque el “pico” de mayor actividad estará entre 2010 y 2014. Parte de ellas se han incorporado ya a la construcción del astillero, que se desarrolla actualmente en el citado puerto.

Hasta 28.000 puestos > El contrato para la construcción de los tres AWD para la Royal Australian Navy es, además, sólo una parte del importante desarrollo que va a sufrir la industria de construcción naval-militar en los próximos años. ASC está inmersa también en un programa de modernización de la fuerza submarina -para el que también está reclutando trabajadores- y la empresa Tenix -adquirida por BAE Systems- se encargará de construir la última fase de los dos buques anfibios tipo LHD que va a montar Navantia en los astilleros de Ferrol. Así, se estima que esta última compañía tendrá que crear 500 empleos para afrontar su parte en la construcción de los dos barcos -el “Canberra” se hará en 2013 y el “Adelaide”, en 2015-. En suma, y según declaró recientemente un responsable del Ministerio de Defensa de aquel país, la construcción naval militar va a requerir hasta 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos de aquí al año 2013.

La situación no le es del todo ajena a Navantia, socia española de ambos programas australianos. En breve, de hecho, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol pondrá en marcha su programa de formación para atender la demanda de trabajadores de los astilleros ferrolanos. Como se recordará, la compañía pública no tiene la intención de aumentar plantilla y subcontratará la actividad que no sea capaz de asumir en ambos programas.

En las conversaciones establecidas entre la AIPF y Navantia se estimó que serán necesarios unos 1.200 trabajadores -además de los que ya forman la plantilla de la empresa principal y las auxiliares-, por lo que de inmediato se pondrá en marcha un calendario de cursos para formarlos con los requerimientos y el nivel que exigirá la compañía naval. No hay ningún compromiso de contratación asociado a los cursos.

FARO DE VIGO

La estación de ría dispondrá en verano de pantalanes para acceder a los barco

La reforma en el muelle cuesta 165.000 euros y beneficiará a un millón de usuarios al año A.MÉNDEZ / VIGO El millón de usuarios anuales del transporte de ría verán cumplida este verano una de sus viejas reivindicaciones con la instalación de pantalanes en la estación de ría, accesibles a personas con problemas de movilidad, mayores y carritos de bebé. La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá 165.000 euros en la construcción de dos plataformas similares a las ya existentes en Cangas y Moaña, que deberán estar construidas "a finales de julio o principios del mes de agosto".
La previsión la ofrecía ayer el presidente del Puerto, Jesús Paz, durante una comparecencia conjunta con los ediles de Movilidad y Transporte de Vigo y Cangas, Xulio Calviño, y Tomás Abalde, respectivamente, satisfechos con esta apuesta por las comunicaciones entre ambas márgenes de la ría de Vigo.
Las obras en el muelle de A Laxe fueron adjudicadas a la empresa Alfer Metal y permitirán instalar dos pantalanes flotantes a ambos lados del muelle en el que actualmente atracan los barcos con destino al Morrazo. Las estructuras, que se añadirán a ambos lados del actual muelle de piedra, tienen 15 metros de largo y 3,15 de ancho, con rampas que facilitan el acceso.
La actuación se aprovechará además para construir al mismo tiempo una gran marquesina de 15 metros de largo con bancos y respaldos que permita a los usuarios esperar en un lugar medianamente resguardado los barcos que los llevan diariamente a Cangas y Moaña.
El objetivo de estas obras es mejorar el acceso de los pasajeros y potenciar el transporte de ría, que se mantiene en torno al millón de usuarios anuales. Tomás Abalde recordaba ayer que fue su concello el que solicitó una reforma "más orientada a la seguridad que a la comodidad", mientras que el concejal vigués Xulio Calviño aprovechaba la presentación para reafirmar su compromiso de seguir "potenciando el transporte público de ría y la intermodalidad", con vistas a reducir el tráfico rodado hacia Vigo.
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la liberalización del servicio a las Islas Cíes, para la que Paz aseguró que el puerto vigués está preparado, aunque el muelle del archipiélago deberá reformarse.



lunes, mayo 19, 2008

19 de Mayo de 2008

FARO DE VIGO

El mar arrastra a una ballena muerta hasta la costa de Oia

REDACCIÓN Lugareños de Viladesuso, en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia, se vieron sorpendidos el sábado con la presencia entre las rocas de O Serrallo de un cetáceo de unos 5 metros de longitud. El animal estaba muerto y con evidentes síntomas de descomposición. Ayer, domingo, fueron varios los curiosos que se acercaron al lugar para ver de cerca a la ballena o cachalote, . Miembros del Cetma podrían hacerse cargo del animal para su posible estudio.

DIARIO DE FERROL

Hallan en una montaña marina de la Antártida la “Ciudad de las estrellas” de mar

AGENCIAS > TORONTO

Un grupo de científicos ha descubierto en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida una gigantesca colonia de estrellas de mar, bautizada como “Ciudad de las estrellas”, que desafía los conocimientos tradicionales de las montañas marinas.

Investigadores de Australia y Nueva Zelanda adscritos al Censo de la Vida Marina -un proyecto que recoge información sobre todas las formas de vida que existen en los océanos-presentaron ayer los primeros resultados de su expedición a la cordillera Macquarie, que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.

La expedición capturó el pasado mes de abril las primeras imágenes de una gigantesca colonia de estrellas de mar formada por decenas de millones de ejemplares en el pico de una de las montañas de la cordillera submarina, un hallazgo inesperado y que los investigadores han nombrado como “Ciudad de las estrellas”.

El descubrimiento de esta masiva colonia ha sido una de los principales hallazgos de la expedición, pero como señaló Ashley Rowden, uno de los científicos del Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA), la información recogida está empezando a ser analizada.

Rowden explicó que la cordillera Macquarie es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros y es uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Antártica.

viernes, mayo 16, 2008

Escuadrilla de Sirenas (42): Kosaka Yuka


La gravure idol japonesa Kosaka Yuka

Originaria de Kanagawa realizó su debut en 2004 tras ganar el premio de Miss Magazine de dicho año. Visita con frecuente el programa de televisión Matthew´s Best Hit, alcanzando su mayor cuota de popularidad al ser la imagen de Circle K Sunx.

Y seguimos con las japonesas...



16 de mayo de 2008

REPORTAJE DE MONTSE MAYORAL

Los tres destructores que Navantia diseña en base a sus F-100 para la Armada australiana serán bautizados como tres importantes ciudades del país: “Hobart”, “Brisbane” y “Sydney”. Con la presentación de la maqueta del buque, además del nombre se han conocido otros detalles del proyecto.

Las oficinas del astillero ASC en Adelaida, Australia, tienen expuesta desde hace unos días la maqueta del destructor “Hobart”, el primero de la serie de tres que construirá aquel país siguiendo el modelo de las españolas F-100. El descubrimiento de la miniatura, realizada a escala 1:72, ha sido un paso más en la frenética actividad que se sigue al otro lado del globo para cumplir el compromiso de tener en servicio los buques, como muy tarde, en 2014.

Los responsables de las empresas australianas implicadas en el proyecto conocieron el pasado lunes el aspecto del Air Warfare Destroyer (AWD) gracias a una de las tres maquetas idénticas que de él se han realizado. El telón se levantó en el barrio de Felixstow, en el puerto de Osborne, en Adelaida, donde se construirán los buques, si bien las otras dos maquetas lucen ya en las oficinas centrales de la Marina en la capital australiana, Canberra, y en las de Sydney.

A Navantia le corresponde, en el marco del programa, el diseño de los buques y un papel de apoyo a la industria australiana que tendrá que llevar el modelo a la grada. Esta parte corre a cargo de los astilleros ASC, que han establecido para ello una alianza con otra importante empresa del sector militar, Raytheon Australia, y con la agencia gubernamental Defence Materiel Organisation.

El consorcio formado por las tres firmas citadas, bautizado como AWD Alliance, prevé comenzar el próximo año a construir los bloques del primer destructor, el “Hobart”. La ciudad que da nombre a este buque es la capital de la isla australiana de Tasmania, una de las más antiguas del país y la undécima más poblada.

“Australianización” > El modelo de las F-100 se ha adaptado a los requerimientos del cliente, en este caso la Marina australiana, como antes lo hizo también para la noruega. La “australianización” del buque español abarca desde un aumento del porte del buque hasta las 7.000 toneladas de desplazamiento -frente a las 5.800 de las fragatas españolas- hasta cuestiones casi anecdóticas como literas más grandes, que proporcionarán más comodidad a la dotación.

Las diferencias son muchas más: los motores diésel del AWD serán más potentes y eficientes que los españoles y contarán con un propulsor transversal que les proporcionará mayor maniobrabilidad a baja velocidad, dentro de los puertos. Además, contarán con el CIWS (Close-In Weapon System), un dispositivo antimisiles para corta distancia, y con el HSR, un radar horizontal con capacidad para detectar rápidamente misiles “rozaolas”. Al igual que estos dos equipos, que no funcionan en los buques españoles, los destructores australianos contarán con el Nulka, un misil “señuelo”.

Habrá muchos equipamientos similares a los que tienen las F-100, entre ellos el sistema de combate americano Aegis -con su versión más moderna, la del radar SPY-1D(V)- y el lanzador vertical de misiles, también con capacidad para 48 proyectiles.

EL FARO DE VIGO

El "Independence" conquista Vigo

El buque visitó la ciudad por primera vez ayer con 5.000 personas a bordo ALBERTO BLANCO / VIGO Vigo navega a ritmo de récord. El mayor trasatlántico del mundo atracó ayer por primera vez en la ciudad. Un crucero colosal que supera en términos globales al mítico Queen Mary 2. El Independence of the Seas es la nueva joya de la compañía estadounidense Royal Caribbean. Un diamante en bruto que deslumbró a los vigueses a su entrada en la ría y que brillará en Vigo hasta en 14 ocasiones más a lo largo de este año.
A las diez de la mañana los 339 metros de eslora del Independence of the Seas atracaban en el muelle de trasatlánticos. La lluvia lo bautizó nada más llegar a Vigo. El sol le concedió una tregua a media mañana, momento que aprovecharon parte de los más de 3.300 pasajeros que llegaron a bordo para conocer la ciudad. Atrás dejaron las 150.000 toneladas de un barco en cuyo interior se esconde toda una ciudad.
"Este es otro día especial para el Puerto. Volvemos a batir un nuevo récord, y esto nos anima a seguir mejorando", destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz. Acompañado del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ambos intercambiaron placas conmemorativas con el capitán del barco.
Un monstruo sobre el mar en cuyas entrañas se oculta toda clase de lujos y maravillas. Irse de compras o cañas por un boulevar de más de 100 metros, pasar una noche contemplando el espectáculo de patinaje sobre hielo o tentar a la suerte en un espectacular casino estilo "Las Vegas", son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar a bordo del Independence of the Seas.
La nueva "niña" de la Royal Caribbean se extiende a lo largo de tres campos y medio de fútbol y asciende hasta los 60 metros de altura divididos en 15 plantas. Vigo presume de haber sido la primera ciudad española peninsular en haber recibido su visita. Desde finales del mes pasado, cuando fue botado en Finlandia, recaló en Southampton (su puerto madre), Madeira, Tenerife, Las Palmas, Arrecife y Lisboa, ciudad, ésta última, de la que procedía ayer.
El Independence of the Seas es, literalmente, un museo flotante. El arte adorna cada uno de sus rincones. En un paseo desde la popa hasta la proa los pasajeros pueden contemplar más de 5.000 obras, en su mayoría cuadros y fotografías de artistas como Dalí, Goya o Rembrandt.
Desde primera hora de la mañana hasta la puesta del sol el placer inunda todos los momentos del día a bordo del este mega-buque. El desayuno recibe a los pasajeros en forma de gran mesa central con multitud de frutas en forma de animales, rostros e incluso esculturas de hielo. Tras darle un homenaje al paladar, los cruceristas pueden optar por disfrutar de dos de los jacuzzis que penden a cada uno de los lados del barco y a través de cuyas cristaleras puede contemplarse el paisaje; ayer la ría y la ciudad de Vigo.
El agua es el símbolo de la cubierta del buque, donde los más pequeños tienen su particular "templo de diversión": la zona H2O. Entre estatuas gigantes inspiradas en el arte de Gaudí los infantes pueden danzar a sus anchas con la misma vitalidad que desprenden los cañones de agua. Un impresionante parque acuático donde los niños son los protagonistas.
Los mayores tienen también su zona. Lo que prefieran una mañana de relax pueden gozar de la zona spa. Y, para los que opten por mantener su figura a lo largo de la travesía, el Independence of the Seas esconde un espectacular gimnasio presidido por un cuadrilátero de boxeo.
Las compras y las terrazas quedan para la tarde. A lo largo de más de 100 metros se extiende una auténtica zona comercial que se confunde con una calle peatonal de cualquier ciudad. Incluso un vehículo Morgan, estacionado a uno de los lados del vial, le dan un toque de mayor de realidad.
Y, mientras los padres están de compras, los hijos pueden disfrutar de un simulador de surf o de una intensa partida de golf en la cubierta del buque.
El espectáculo queda para la noche. Un teatro con capacidad para 1.600 personas o el espectáculo sobre hielo son sólo dos de las opciones más apetitosas. Por su puesto, multitud de pubs y salas de música pueden servir para poner la guinda a un día a bordo de este coloso de los mares. El Independence of the Seas abandonó Vigo pasadas las cinco de la tarde. Una joya flotante que volverá el1 próximo día 29 de mayo.


jueves, mayo 15, 2008

MRAP ya!


Parece que en las altas esferas políticas se han vuelto a olvidar de los MRAP (Mine Ressistant Ambush Protected) después de ir corriendo a dar su compromiso de adquisición para los vehículos blindados de nuestros ejércitos hace unos cuantos meses.

¿Tendremos que esperar a otro ataque y mas soldados españoles muertos para que se muevan?

Desde el Navegante MP apoyamos incondicionalmente que se retome la iniciativa impulsada desde "El Alijar".

15 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

El grupo Navantia y los sindicatos retoman la negociación del convenio único

REDACCIÓN > FERROL

El próximo día 21 se retomarán las negociaciones entre Navantia y los sindicatos con representación en el grupo encaminadas a lograr un convenio único que homologue las condiciones laborales de los trabajadores de todos sus centros, sujetos actualmente a tres marcos diferentes -el de los astilleros civiles, el de los militares y el de las oficinas centrales-. La pasada semana se produjo el primer contacto desde las pasadas elecciones generales, que sirvió para que la empresa entregase a las centrales su propuesta.

Según explicó ayer Ramiro González, presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol y uno de los representantes por parte de CCOO en dicha negociación, las posturas están muy separadas y todavía queda un largo camino hasta llegar a un acuerdo. En este sentido, achacó a la empresa un intento de consagrar un modelo de relaciones laborales basado en la flexibilidad.

Inicialmente se había fijado la reunión del 21 para la jornada de ayer, pero se ha pospuesto por motivos de agenda.

DIARIO DE FERROL

Endesa batirá un récord con la llegada de siete carboneros en dos semanas

REDACCIÓN > FERROL

La terminal portuaria de Endesa en el puerto interior de Ferrol alcanzará un récord de actividad en la segunda quincena de este mes. Llegarán siete buques en quince días, que depositarán en la dársena ferrolana medio millón de toneladas de carbón procedente de Indonesia. Durante las próximas semanas llegará a Ferrol un carbonero cada dos días. Un ritmo de atraques que prácticamente duplica el promedio habitual, con la llegada de cuatro barcos cada mes. El primer cuatrimestre de 2008 ha sido especialmente intenso en el movimiento de carbón, hasta el punto de que entre enero y abril se alcanzaron las 1.396.781 toneladas frente a las 851.525 del mismo período del año anterior. Esto supone un incremento del 64%, que ha contribuido, según Endesa, a situar los muelles ferrolanos entre los que presentan una evolución más positiva dentro del ámbito español.

Uno de los cargueros esperados para la segunda quincena de este mes procede de Norteamérica, pero los seis restantes tienen un origen común, Indonesia. En este país asiático Endesa cuenta con su principal proveedor de hulla subituminosa, un combustible que, según explicó la compañía en una nota de prensa, mejora notablemente la eficiencia ambiental de la unidad de producción térmica de As Pontes.

Cada uno de los barcos transporta alrededor de 65.000 toneladas de mineral, por lo que en quince días se descargarán en el puerto interior cerca de medio millón de toneladas. El primero de ellos, el “Zhen Xing Hai”, llegará mañana, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria, y el segundo, bautizado como “Red Queen”, el próximo lunes.

La carga será desembarcada en la terminal de Endesa, dotada, recuerda la empresa, de dispositivos que minimizan el impacto ambiental y las molestias a la población. Asimismo, asegura que el transporte por carretera hasta la central térmica pontesa se realiza bajo estrictas medidas de control.

En el primer cuatrimestre de este año el traslado de carbón hasta As Pontes requirió unos 50.000 viajes de camión, ya que cada vehículo admite una carga media de 27 toneladas.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la central de Endesa utilizaba como combustible una mezcla de lignito local con carbón importado. Tras el cierre de la mina pontesa, este año ha dejado de utilizarse el primero de los minerales. Hasta el momento se han transformado tres de los cuatro grupos de la instalación para adaptarse a esta nueva modalidad, y una vez que el cuarto grupo haya sido modificado para quemar sólo hulla Endesa aportará a Ferrol un tráfico anual de unos cinco millones de toneladas.

Para ello empleará la terminal del puerto exterior que se construye actualmente en Prioriño. Precisamente, la empresa concesionaria de las obras iniciaba ayer el proceso de montaje de las grúas en la parcela que Endesa tiene en concesión, un proceso complejo que se prolongará durante un tiempo.

El buque “Katya Z” descargaba en agosto del pasado año en el puerto exterior las principales piezas de las dos grúas pórtico con las que Endesa contará en su nueva terminal. Se trata de dos grandes infraestructuras de cuchara con capacidad para cargar 50 toneladas de carbón en cada acometida y que permitirán la descarga diaria de 50.000 toneladas de granel. Estas estructuras fueron diseñadas en Finlandia por la empresa Konnkran. Cada una de ellas pesa 1.335 toneladas y alcanzará los 60 metros de altura.

La compañía energética ocupará 106.000 metros cuadrados en la primera fase del puerto exterior, invirtiendo 45 millones de euros. En la planta trabajarán 300 empleados, una veintena pertenecientes a la plantilla de Endesa.


miércoles, mayo 14, 2008

14 de Mayo de 2008

DIARIO DE FERROL

El velero “Creoula” traerá a Ferrol a 120 estudiantes lusos y españoles

R.P.P. > FERROL

Ferrol será punto de escala para dos de los tres cursos de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM), una iniciativa promovida por las Universidades de Oviedo y Porto para la formación de jóvenes en la navegación. Lo harán a bordo del buque escuela “Creoula”, perteneciente a la Marinha portuguesa, que recalará en la ciudad naval en julio.

Un total de 120 alumnos españoles y portugueses podrán embarcarse este verano en la tercera travesía del “Creoula”. Bajo el lema “Energía, Medio Ambiente y Mar” la UIM zarpará el 30 de junio desde Avilés, aunque no llegará a Ferrol hasta el 20 de julio. La ciudad será el punto final del segundo de los cursos en que se divide esta travesía, que parte de Rouen y, el mismo día, puerto de partida del tercero y último, que tendrá como destino Lisboa.

En la ciudad, los participantes tienen incluidas sendas visitas a las instalaciones del Arsenal Militar y la celebración de las asambleas generales de fin e inicio de los respectivos cursos.

El nuevo viaje de la Universidad Itinerante de la Mar se presenta bajo el lema “Conocimiento y aventura”, y tiene como objetivo la formación de jóvenes sobre asuntos de la mar, y, según la organización “sobre su gestión para el desarrollo y la sustentabilidad de los procesos, como escenario y producto social que es necesario conocer y explorar”. La tercera campaña del buque-escuela pondrá especial hincapié en las relaciones de la energía y el desarrollo sostenible.

El segundo de los cursos, que tomará Ferrol como destino, estará abierto a estudiantes universitarios y preuniversitarios de diferentes cursos y licenciaturas, provenientes de España y Portugal y de Enseñanza Secundaria, a través de los programas Escive y Ciencia Viva. El tercero de los programas, que partirá de la ciudad, se abrirá a graduados de distintas organizaciones y empresas relacionadas con el clúster de la energía en los dos países participantes.

Cada curso cuenta con una fase de formación en tierra, la navegación en el “Creoula” y la elaboración de un proyecto de mar y diario de a bordo que deberá ser entregado antes de finales de año.

La UIM es una plataforma de cooperación europea para conocer asuntos de la mar, creada por ambas universidades. Entre sus colaboradores cuenta con otras entidades académicas, que participan con alumnos y profesores, con la Marinha portuguesa, que cede su buque-escuela “Creoula” y también con la de la Armada Española, que facilita la recalada en sus bases y estaciones navales, los ministerios de Educación de Portugal y España, que otorgan becas, empresas, autoridades portuarias y ayuntamientos de las ciudades en que se hace escala.


martes, mayo 13, 2008

13 de Mayo de 2008

R.P.P. > FERROL

La fragata “Almirante Juan de Borbón” afronta su segunda semana en Francia, donde la unidad se someterá a las pruebas de calificación operativa que deben acreditar a buque y dotación para el combate antes de liderar la SNMG-1 de la OTAN. La evaluación finalizará con el lanzamiento de misiles.

La segunda de las F-100 se encuentra desde hace más de una semana en Brest, el puerto más occidental de la costa gala, en plena Bretaña francesa, donde debe superar una importante evaluación. La fragata realizará las pruebas MECO -iniciales de “Mise en condition opérationnelle”, que significa puesta en condición operacional- el equivalente francés a las Calop -calificación operativa para el combate- en la Armada Española.

En ellas se someterá a un exhaustivo entrenamiento para medir tanto el comportamiento del buque como de la dotación, antes de que la F-102 se convierta en julio en buque insignia de la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), papel que desempeña actualmente su “hermana” la F-103 “Blas de Lezo”. En las MECO toman parte la fragata francesa “Latouche-Tréville”, el buque “Commandant L’Herminier” y el remolcador de altura “Malabar”. En este operativo participarán además efectivos de las bases bretonas aeronavales de Landivisiau y Lann Bihoué, así como unidades del ejército del Aire, que aportará a las pruebas sus Mirage 2000.

Armamento > Pese a que la Armada Española no ha informado oficialmente sobre esta evaluación, medios de comunicación franceses como la publicación especializada “Mer et Marine” se han hecho eco de la presencia del buque español en sus costas. Esta revista recoge que las prácticas del destructor español finalizará con el lanzamiento de misiles con el Centre d’Essais et de Lancement de Missiles de Biscarosse.

El armamento de la fragata está compuesto por el sistema de combate Aegis, capaz de detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros a través de su radar multifunción SPY-1D. Cuenta con un lanzador VLS para misiles Standard y Harpoon con capacidad para 48 unidades.

Se trata de la segunda vez que un buque de la Armada acude a Brest para participar en las pruebas MECO, después de la visita de la fragata “Canarias” hace tres años. De hecho, Francia y España oficializaron un acuerdo en 2005 para cooperar en los entrenamientos de sus Marinas y facilitar el intercambio de unidades en diferentes operativos y grupos de combate.

La fragata zarpó a principios de este mes y estará en aguas francesas hasta el día 30.

lunes, mayo 12, 2008

Sigo buscando


Hace días que intento trazar una derrota coherente para el próximo crucero notafílico, pero se me resisten las cosas. Igual os preguntáis cuál es la razón que me lleva una y otra vez al mismo punto y es que se me ha puesto entre ceja y ceja llevaros a una de la hallig alemanas, precisamente, a Langeness-Nordmarsch que se encuentra al SW de la península de Jutlandia, pero también os quiero llevar donde mis otros billetes notgeld alemanes y la ruta me obliga a tomar el Canal de Kiel (Nord Ostsee Kanal). Pero hay mas puertos que visitar, al NW, en Islandia.

Se me resiste.

12 de Mayo de 2006

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

El patrullero “Chilreu” volverá a participar en una nueva campaña de vigilancia pesquera. A finales de este mes zarpará de Ferrol para prestar apoyo a la flota española en el Gran Sol. Casi medio centenar de personas viajarán a bordo de este buque militar en esta nueva campaña del bonito.

La dotación del patrullero “Chilreu” se prepara para afrontar un mes fuera de casa realizando unas tareas que tienen encomendadas las cuatro unidades de esta clase de buques. Como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, el “Chilreu” y sus tres “hermanos” -el “Alborán”, el “Arnomendi” y el “Tarifa”- tienen como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota española en pesquerías internacionales y en el caladero nacional.

De todos ellos, el único que tiene base en Ferrol es el “Chilreu” (P-61), que depende del Mando de Acción Marítima de Ferrol, con sede en el Cuartel General de A Graña. Su comandante, que asumió el mando en junio del pasado año, el capitán de corbeta vigués Carlos Ferrere Pery, resume que “son los buques de la Armada que apoyan a nuestros pescadores allá donde están”.

Con la experiencia del pasado año en la campaña del bonito, desarrollada en el mes de agosto, y su participación en diversas campañas nacionales en caladeros del Cantábrico y del noroeste peninsular, el comandante afronta ahora el apoyo a una flota compuesta por entre 200 y 300 boniteros de distintos países, entre ellos Francia, Irlanda, Portugal e Inglaterra, aunque la mayor parte son españoles y, alrededor del 85%, gallegos. La labor del día a día a bordo consiste, explicó Ferrere Pery, en prestar apoyo a estos buques, coordinando la actividad con otros buques que, perteneciendo a diferentes organismos, efectúan una labor semejante, como el “Juan de la Cosa”, de Instituto Social de la Marina, el “Sebastián do Campo” y el “Irmáns García Nodal”, de la Xunta de Galicia, y el “Ibaizábal II”, del País Vasco.

Se trata de un apoyo médico, de buceo y mecánico, a través del personal de máquinas de la dotación del buque. Entre unas y otras, cada campaña se cierra con un importante número de asistencias prestadas.

En concreto, el cometido del “Chilreu” consisten en supervisar la campaña de inspección y vigilancia, comprobando que se cumplen las normas establecidas en cuanto a vedas y capturas. Para ello, se examinan diferentes pesqueros, con un equipo formado por el inspector de Pesca que embarca en el patrullero y un oficial del buque que levantan la correspondiente acta de infracción en caso de detectarse. En esta visión colaboran las aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina, coordinados por el buque, que es quien guía a los medios aéreos.

A bordo del “Chilreu”, que partirá el 30 de mayo de Ferrol, viajarán 45 personas. En esta campaña permanecerán en esta misión hasta finales de junio. Y ya hay fecha para la próxima: del 1 de agosto al 27 de septiembre el patrullero ferrolano se desplazará a aguas de Terranova (Canadá) dentrro de la campaña NAFO.

Características > El patrullero fue en sus orígenes un pesquero bautizado “Pescalonso”, que en 1991 fue entregado a la Armada tras un acuerdo entre los Ministerio de Defensa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tiene una eslora de casi 68 metros por una manga de 11 y con un calado de 6,3. Alcanza una velocidad máxima de 12,5 nudos de velocidad y tiene una capacidad de desplazamiento de 2.450 toneladas. El buque está equipado para labores como prestar asistencia médica, efectuar operaciones de búsqueda y salvamento, luchar contra la contaminación, realizar presencia naval en zonas distantes durante períodos prolongados o servir de plataforma para operaciones especiales y campañas científicas.

Así lo demostró en ocasiones anteriores, como en diciembre de 2006, cuando prestó auxilio a un pesquero canadiense que precisaba de asistencia técnica y sanitaria en medio del temporal. En aquel momento el patrullero se encontraba en aguas de Terranova (Canadá) apoyando a los barcos españoles que faenaban en el caladero NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) del Atlántico Norte, uno de los habituales, además del de Neafc (North East Atlantic Fisheries Commission, en el sur de Islandia y de los españoles. Para ello, embarcan inspectores pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la Comunidad Económica Europea.

DIARIO DE FERROL

La Armada Española se adiestra con la brasileña en el operativo “Espabras”

REDACCIÓN > FERROL

Continúa el tránsito por el Atlántico Sur de las unidades de la Armada Española que participan en el despliegue naval “Espabras”, entre las que se encuentra el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, con base en Ferrol. Junto a él, el “Galicia”, la fragata “Navarra”, la francesa “Aconit” y el buque auxiliar británico “Mounts Bay” y las fuerzas de desembarco españolas y portuguesas que se han desplazdo, comenzaron los ejercicios conjuntos con la Marina brasileña tras la escala de la expedición realizada en Río de Janeiro el pasado fin de semana.

Desde hace unos días y hasta hoy se desarrolla el ejercicio “Ferrao”, en el área de operaciones anfibias de Itaoca. Por parte del país sudamericano toman parte en él ocho unidades: el buque de desembarco “Mattoso Maia”, el de transporte “Ari Parreiras”, las fragatas “Niteroi” y “Rademaker”, la corbeta “Frontin”, el submarino “Tupi”, el remolcador “Tridente”, el patrullero “Gurupi”. Además, colaboran helicópteros y efectivos de sus Fuzileiros Navais -la unidad de Infantería de Marina-.

Entre los días 16 y 20 de mayo, la agrupación hará escala en Salvador de Bahía antes de emprender el regreso a la Península, previo paso por las islas Canarias.

La primera fase de este ejercicio ha levantado las críticas ecologistas en el archipiélago. La entidad Los Verdes afirma en un comunicado que el varamiento de once delfines en Gran Canarias se ha debido a estas maniobras militares, celebradas en aguas canarias hasta el pasado 18 de abril. Además de las unidades desplazadas hasta Brasil, participaron en esa etapa la fragata “Álvaro de Bazán” y el portaaviones “Príncipe de Asturias”.

Los Verdes han remitido una pregunta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la utilización de sónares en estos ejercicios, toda vez que desde 1999 se habían contabilizado sólo 13 varamientos de esta especie.