lunes, noviembre 19, 2012

19 de Noviembre de 2012

FARO DE VIGO
 
Marín y la E.N.M.

MANUEL TORRES De sobra es conocida la vinculación de Marín con la Armada, pues se va a cumplir un siglo desde aquel 15 de noviembre de 1916 en que se creó la Base Naval de Marín merced al llamado "Plan Miranda", mucho ha llovido ya sobre esta ininterrumpida relación de nuestra villa con la Armada española, pues una centuria da para mucho y ha dejado indeleble huella en nuestra villa. Por ello la Armada española está unida a nuestra historia y forma parte inseparable de nuestro progreso y desarrollo.

Y en una relación tan íntima y duradera siempre hay quien discrepa porque le gustaría que fuese de otra forma, ya que cada cual tiene su manera de ver los hechos, pero el motivo de este pequeño comentario no es otro que el de salir al paso de un artículo publicado recientemente en el que se manifestaba la opinión de que la Escuela Naval Militar, próxima a cumplir su setenta aniversario en nuestra villa, deberían desmantelarla y abandonar sus actuales instalaciones en virtud de una hipotética mejora para nuestra villa, y ello basado en unos argumentos que son falsos y carentes de toda realidad, abriendo un debate estéril y ficticio sobre la permanencia en nuestra villa del primer centro docente de la Armada española ya zanjado en otras ocasiones. Los argumentos que se exponen demuestran una supina ignorancia sobre la realidad y una, si cabe, mayor ignorancia sobre nuestra historia.

Se afirma rotundamente que la E.N.M. ya no es el centro importante de la Armada y tampoco reporta para Marín lo de tiempos atrás, y por el que hemos pagado una elevada factura. Nada más lejos de la realidad. La Escuela Naval Militar sigue siendo el primer centro docente de nuestra Armada y ahora, si cabe, más importante por pasar a constituir el octavo Campus Universitario de Galicia, donde estudian cientos de alumnos, que en una gran parte viven en pisos de la ciudad, lo que reporta un valor añadido a la paupérrima economía marinense. Actualmente trabajan cuatrocientas personas, que viven en nuestra villa lo que supone un ingreso de más de seiscientos mil euros mensuales, sin contar otros gastos de la propia dependencia como obras de mantenimiento, suministros, compras, etc. Por lo tanto también hoy supone un pilar importante de nuestra economía doméstica. Se afirma también que la Escuela nos impide ver el mar, cosa incierta porque durante cuarenta años estuvimos viendo y disfrutando de nuestra mar, y ya estaba ahí. Es inexacto que fueran nuestros mejores terrenos, porque en un primer momento era un monte peñascoso sin ninguna utilidad, y fue comprado a sus legítimos propietarios.

Por todo ello la inmensa mayoría de marinenses seguimos pensando que la Escuela Naval Militar ha contribuido y contribuye a la difusión y el conocimiento de Marín por todo el mundo, que participa decisivamente en el desarrollo y progreso de nuestra villa en todos los órdenes y que colabora incondicionalmente con los marinenses y con sus sociedades tanto culturales, deportivas y religiosas y que sus miembros fueron y son personas activas que contribuyen al desarrollo social de Marín como ocurrió con el Liceo Casino, Club Marín, Club San Miguel, Santa Cecilia, Club Ciclista, etc. etc., aportando sus conocimientos y su entera y total colaboración. Por ello no solo no queremos que algún día se vaya, sino que debería aumentar su contenido con otras escuelas sobre todo de oficiales y suboficiales de la Armada. Otra cosa es estudiar las posibilidades para una más estrecha y fructifera convivencia.

ABC

Londres contabiliza 178 incursiones españolas en aguas de Gibraltar en un año

18-11-2012 / 15:22 h EFE

El ministerio británico de Defensa ha contabilizado al menos 178 incursiones de barcos españoles en las disputadas aguas de Gibraltar entre noviembre de 2011 y el pasado octubre, según datos dados a conocer hoy.

Estas incursiones han motivado numerosas quejas formales del Gobierno británico ante el español, de acuerdo con las cifras difundidas hoy, que fue solicitada por la agencia local de noticias Press Association (PA) en virtud de la ley británica de libertad de información.

Según los datos divulgados hoy por la PA, de las 42 quejas formales por escrito remitidas al ministerio de Exteriores español desde 2008, más de la mitad han sido cursadas este año, cuando los incidentes han sido más frecuentes.

Así, en los últimos doce meses -del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de este año-, la Marina británica (Royal Navy) ha tenido que intervenir 178 veces, frente a 23 en los meses previos de 2011, 67 en 2010 y 26 en 2009.

Solo en julio de este año hubo alrededor de 40 incidentes, de acuerdo con estos datos oficiales.

Los últimos incidentes, ocurridos el pasado martes, motivaron que el ministerio británico de Exteriores llamara a consultas el jueves al embajador de España en Londres, Federico Trillo, a lo que el Gobierno español respondió llamando a su vez al representante británico en Madrid.

El viernes, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, insistió en que los pescadores españoles seguirán faenando en las aguas que rodean Gibraltar con protección de la Guardia Civil si bien aseguró que el Gobierno "está abierto" a negociar con el Reino Unido fórmulas para evitar más incidentes.

Gibraltar considera propias esas aguas a pesar de que España no admite su soberanía.

El Foreign Office denunció el jueves que una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera había intentado el martes "capturar un barco civil gibraltareño, lo que forzó a intervenir a la policía de Gibraltar para salvaguardar a sus cuatro ocupantes".

Londres denunció además "incursiones graves" de un buque de la Armada, que fue defendido después por el ministerio de Exteriores español porque, según fuentes diplomáticas, realiza su labor rutinaria de vigilancia en "aguas españolas".

No hay comentarios: