miércoles, noviembre 28, 2012

28 de Noviembre de 2012

ABC

La UE nombra al español García de Paredes comandante de la Operación Atalanta

27-11-2012 / 15:01 h EFE

Los países de la Unión Europea nombraron hoy oficialmente al contraalmirante español Pedro Ángel García de Paredes como nuevo comandante de la Operación Atalanta, con la que los Veintisiete combaten la piratería en el océano Índico.

La decisión, adoptada por los representantes de los Estados comunitarios en el Comité Político y de Seguridad, confirma un anuncio previo hecho por la Armada española el pasado mes de octubre.

García de Paredes reemplazará en el puesto al contraalmirante italiano Enrico Credendino desde el próximo 6 de diciembre, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El español dirigirá la operación hasta marzo de 2013 a bordo de la fragata "Méndez Núñez", que partió el pasado 22 de noviembre de la base naval de Rota (Cádiz, España) para convertirse en el nuevo buque de mando de la misión.

Atalanta fue puesta en marcha en diciembre de 2008 por la Unión Europea, bajo el amparo de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para aumentar la seguridad de los barcos que navegan ante las costas de Somalia y en el océano Índico y luchar contra la amenaza de diversos grupos de piratas en la zona.

Varios países del bloque contribuyen regularmente con sus medios a la misión, que cuenta en estos momentos con siete buques y varios aviones de reconocimiento.

Además de un nuevo comandante de Atalanta, los Veintisiete nombraron hoy a un nuevo jefe para la operación Althea en Bosnia, que pasará a estar dirigida por el mayor general austríaco Dieter Heidecker.

Ambos comandantes ejercen el control y mando de las fuerzas desplegadas en el marco de cada misión y son responsables de planear y ejecutar las acciones militares, según recuerda la UE.

El buque "Galicia" podría desplegarse en Australia en 2014 (el "Cantabria" zarpa en enero)

Esteban Villarejo - Armada 28 de noviembre de 2012

Pues bien, esta colaboración podría hacerse extensiva en 2014 a uno de los dos buques de asalto anfibio (BAA) de la Armada: el "Galicia" (en la imagen superior) o el "Castilla", según informan fuentes militares de toda solvencia. Así lo ha requerido Australia. Una posibilidad que está siendo estudiada ahora por la Armada. De este modo, uno de estos dos buques podría ser desplegado por un año junto a su dotación en Australia.El objetivo es el mismo: intensificar la colaboración entre ambas Armadas y de paso permitir a los australianos valorar las prestaciones de los BAA españoles para un posible encargo a los astilleros españoles Navantia.Australia prevé reemplazar en los próximos años sus buques de clase Kanimbla, con similares prestaciones a las que ofrecería los españoles de clase "Galicia".

En el origen del préstamo del "Cantabria" -cuyo despliegue y el de sus 180 marinos en las antípodas es pagado en su totalidad por Australia ("coste cero para España y sin perder un ápice de soberanía", recalcan desde la Armada)- también existe esa posibilidad industrial dado el interés de Australia en adquirir dos buques de aprovisionamiento de combate como el español.

Ya en la presentación del acuerdo del BAC "Cantabria" (en la imagen inferior), el entonces almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, expresó la posibilidad de abrir nuevos acuerdos similares con Australia u otros países que tienen dos ventajas fundamentales para la Armada española: las unidades desplegadas estarán operativas a coste cero para España (los recortes causan estragos en este sentido ahora mismo) y permite a la industria naval española explorar posibilidades de nuevos acuerdos con la Royal Australian Navy (¡quién nos lo iba a decir!) cuyo "Libro Blanco de la Defensa" prevé expandir su Armada con la adquisición de una gran variedad de buques de guerra, además de 12 submarinos a los que podría optar Navantia si finalmente el proyecto del S-80 resulta exitoso.

Hay que recordar que la zona de Asia-Pacífico, con una Marina china en plena ebullición de construcción, se convertirá en una de las zonas calientes del globo. Con Taiwán, Japón, Rusia y, por supuesto, EE.UU. como principales actores. De ahí el interés australiano.

Navantia ya ha construido a la RAN los megabuques "Camberra" y "Adelaide", así como bloques de destructores que serán ensamblados en Australia.

No hay comentarios: