martes, noviembre 13, 2012

Guardia de Cine: "Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio"



Título original: “The Adventures of Tintin” USA 2011. 107 Min. Género: Aventuras / animación. Color. Director: Steven Spielberg. Interpretación: Jamie Bell, Andy Serkis y Daniel Craig.

“El joven reporte Tintín y su perro fiel, Milú, los personajes emblemáticos creados por Hergé, cobran vida en este éxito de taquilla mundial. Después de descubrir una maqueta que esconde un secreto explosivo, Tintín y sus amigos acaban en la mira de un villano diabólico. Desde alta mar hasta las arenas del desierto del norte de África, cada giro de la historia cautivará a los espectadores con nuevos dosis de emoción, peligro y aventura para toda la familia.”

No sé si estoy facultado para escribir una reseña sobre la adaptación de Tintín de mano de Spielbergh y Jackson, simplemente porque nunca he leído un cómic de este periodista pelirrojo. Sí. Y es que resulta que hasta no hace tantos años, solo me dedicaba a consumir obras con sello americano, y por que el bueno de Tintín siempre me ha parecido un tanto pedante.

En pocas palabras, esta película me ha maravillado desde el primer minuto. No solo por sus referencias en los títulos de crédito y hasta al temprano homenaje a Hergé, sino por su acción. En cada minuto sucede algo que va tirando de la cuerda. Más datos o enfrentamientos en una trama que parece sencilla, desde el fondo de una maqueta rota. Eso sí, yo cambiaría “Las aventuras de Tintín” por las de Milú, porque me parece que más de 50% del resultado final depende del amigo peludo, jejeje.

Según he entendido, se mezclan o unen dos aventuras del cómic: la que le da nombre y “El tesoro de Rackham, el Rojo” y me ha parecido una obra sin huecos, muy centrada dentro de los giros, además de que el hecho de crear unos dibujos humanizados y que respeten la obra en sí, me ha parecido el diamante que engarza el anillo.

Andy Serkis le ha sacado todo el jugo a su experiencia anterior en animatrónica y ha llevado a la pantalla un capitán Haddock que se pasa de bueno.

Me gustaría ver y leer más de Tintín ahora. Me gustaría incluso que estos dos genios del cine trajeran en este formato a Corto Maltés.

No hay comentarios: