miércoles, noviembre 14, 2012

Harardhere



Hoy quiero llevaros hasta las siguientes coordenadas: 4º39’16”N 47º51’27”E.

¿Qué encontraremos allí? Pues el pueblo de Harardhere o Xarardheere. Aunque pintoresco desde el aire, esta localidad del cuerno de África, sita en la provincia de Mudug (Somalia), no parece despertar demasiado interés, pero no es así.

Está sufriendo una especie de boom económico en uno de los países más pobres del mundo y tan sólo por que es una especie de nueva isla Tortuga. Expliquémonos: Harardhere es la base y Bolsa (sí, como la de Madrid o Wall Street) de la piratería somalí que se dedica a asaltar buques de todo tipo y que han obligado a desplegar por las potencias de la OTAN, UE y otros varios operativos, e incluso permitir que los tripulantes de los barcos asediados de determinada bandera, repelan con fuego real los ataques.

Pero centrémonos en la Bolsa de Harardhere. Seguramente será la vieja lonja de venta de pescado (los actuales piratas eran antiguos pescadores que se unieron para hostigar a aquellos que faenaban ilegalmente en su área y, lo que es más grave, a otros que lanzaban al mar material contaminado). Las buenas intenciones dejaron paso a la piratería.

En la Bolsa de Harardhere cualquiera puede invertir en un sistema de alta rentabilidad y alto riesgo. Se puede ofrecer dinero en metálico, equipo, provisiones, buques, teléfonos por satélite… para dotar a las diversas “compañías” piratas y sus operaciones. Una vez obtenido el precio del rescate (que cada vez es más alto, aunque el porcentaje de éxito de los asaltos se ha reducido drásticamente), cada uno recoge los beneficios en consonancia con su inversión, aunque se destina una quinta parte para financiar futuras incursiones.

Por supuesto, con este sistema, los piratas están cada vez mejor equipados y, de seguro, que más de un occidental no duda en invertir.

No hay comentarios: