miércoles, noviembre 14, 2012

14 de Noviembre de 2012

EUROPASUR

Gibraltar considera un "desafío" otra "incursión" de un barco de la Armada

Critica que España se comporte como si las aguas que rodean la colonia fueran de soberanía española y advierte que la Policía de la colonia ha mejorado sus medios

Redacción / Gibralta
r | Actualizado 14.11.2012 - 01:00

El Gobierno de Gibraltar volvió a denunciar ayer la incursión de un buque de la Armada española y de embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera. En número 6 de Convent Place consideró "totalmente inaceptables las continuas incursiones en las aguas territoriales de Gibraltar". Según publicó Gibraltar Chronicle en las redes sociales, se trató de nuevo del patrullero Vencedora y una embarcación de Vigilancia aduanera por la tarde.

El Ejecutivo de la colonia criticó que "los organismos españoles pretenden comportarse como si las aguas territoriales británicas de Gibraltar no existieran y como si las aguas que rodean Gibraltar perteneciesen a España" y afirmó que "las incursiones constituyen un desafío frontal y una afrenta a la soberanía británica y son intolerables", tal y como constaba en un comunicado difundido por el número 6 de Convent Place en un comunicado.

La Administración que dirige Fabian Picardo indicó que ha invertido en activos marítimos, que ya están en Gibraltar ya que a principios de año, dos grandes interceptores fueron puestos a disposición de la Real Policía de Gibraltar. Además, anunció que la llegada de los activos mayores será inminente.

El Gobierno agradeció a la sección marina de la Policía gibraltareña el trabajo que realizan a diario con el fin de garantizar que la ley de Gibraltar se mantiene en el mar.

"Sin embargo, la defensa de Gibraltar y de la integridad de nuestras aguas territoriales contra la las fuerzas armadas de otro país no es responsabilidad constitucional del Gobierno de Gibraltar ni de la Policía Real de Gibraltar. Es responsabilidad de Reino Unido, que es la razón por la cual Royal Navy desafía a los intrusos", explicó el ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Gibraltar anunció que había acogido con satisfacción el enfoque robusto que el Reino Unido ha adoptado con España en varios frentes y el apoyo incondicional que ha dispuesto en una serie de cuestiones.

"Sin embargo, está claro que la violación continua del derecho internacional ha ido más allá de la cuestión de las notas diplomáticas", advirtió en el comunicado, en el que también aconsejó a España que se pregunte lo que obtiene de "esta postura agresiva además de una pérdida de combustible en sus barcos en un momento de grave crisis económica".

El Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó la semana pasada las acusaciones del Gobierno de Gibraltar sobre una supuesta incursión "ilegal" de un patrullero de la Armada en las cercanías del Peñón y argumentó que el barco realizaba "un ejercicio rutinario de vigilancia en aguas españolas".

No hay comentarios: