martes, noviembre 27, 2012

27 de Noviembre de 2012

INFODEFENSA

El BAM Relámpago apoya la acción comercial de Navantia en los países del Golfo


26/11/2012

(Infodefensa.com) Madrid – El Buque de Acción Marítima Relámpago de la Armada española ha hecho un paréntesis en su participación en la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el Océano Índico para apoyar las acciones comerciales deNavantia en la región del Golfo Pérsico.

El buque realizó una primera escala en el puerto de Doha (Qatar), entre el 17 y el 20 de noviembre, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales entre España y este país y mostrar uno de los últimos productos militares fabricados por la industria naval española. La visita coincidió con la presencia en el país asiático del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Almirante de Acción Marítima.

Durante su estancia en puerto, el buque recibió la visita de una delegación técnica catarí, cuyos componentes asistieron a una presentación de las características del BAM realizada conjuntamente por personal de la Armada y de Navantia.

Asimismo, el día 18 se celebró a bordo una recepción oficial a la que asistieron, entre otras autoridades, la embajadora de España en Catar, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante de Acción Marítima y el Comandante en Jefe de la Armada Catarí.

Tras su estancia en Catar, el ‘Relámpago’ ha continuado viaje hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, siguiendo con estas actividades de representación antes de reincorporarse a la “Operación Atalanta”.

EUROPAPRESS

La Brigada Líbano XVII, que lidera la Brigada de Caballería Castillejos II, regresa "sin novedad" de la operación

ZARAGOZA
, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Líbano XVII (BRILIB XVII) que ha liderado la Brigada de Caballería Castillejos II, ha regresado "sin novedad" de la operación Libre Hidalgo XVII desarrollada en el Líbano, tras salir un último grupo de hombres y mujeres el pasado mes de agosto desde la capital aragonesa para participar en esta misión.

La Brigada Española ha liderado una Fuerza en la que participan siete países más, India, Indonesia, Malasia, Nepal, El Salvador, Serbia y Brunei, que han formado parte de la Fuerza Multinacional que ha mandado el general español Manuel Romero Carril.

La misión se ha desarrollado en la zona Este del despliegue de FINUL, al sur del río Litani, próxima a las fronteras con Siria e Israel. Su duración ha sido de unos cinco meses bajo el mandato de Naciones Unidas.

La BRILIB XVII, contingente español para la misión que España desarrolla en esta zona de Oriente Medio, ha estado compuesta por mil efectivos y se ha constituido en base a la Brigada de Caballería Castillejos II. Personal de otras unidades del Ejército, Armada y Guardia Civil han formado en sus filas, Infantes de Marina del Tercio de Armada y efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de Zaragoza.

El Consejo de Seguridad de la ONU, expresando "suma preocupación por la constante intensificación de las hostilidades en el Líbano y en Israel que causaron centenares de muertos y heridos en ambas partes", decidió, a través de la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, potenciar y mejorar su fuerza en términos de personal, equipo, mandato y alcance de las operaciones, aumentar los efectivos de la misión de la ONU para el Líbano a 15.000 soldados (en la actualidad alcanzan los 13.000 de 37 países) y reforzar el mandato de UNIFIL.

Las misiones realizadas en el país se han centrado en vigilar la continuidad del cese de las hostilidades; acompañar, ayudar y apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), en su despliegue en todo el sur del Líbano; asistir, ayudar y asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil.

El 1 de septiembre de 2006 el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó solicitar al Parlamento la autorización para la participación de una fuerza militar española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, en función de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU publicada el 11 de agosto.

DOS ZONAS

La zona que tiene asignada la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) está delimitada al norte por el río Litani y al sur por la línea de separación con Israel o línea azul. Esta zona está dividida a su vez en otras dos: una zona Oeste liderada por Italia y una zona Este liderada por España. Toda la operación de Naciones Unidas en el Líbano, desde enero de este año, está bajo mando del General italiano Paolo Serra.

El despliegue de las fuerzas de la nueva UNIFIL (que pasó de 2.000 efectivos a 15.000) a finales del verano de 2006, supuso que, por primera vez en décadas, el ejército libanés (LAF) esté a su vez desplegado al sur del río Litani y pueda controlar, con el apoyo de aquellas, el sur de su territorio.

"Este es, sin duda, un paso importante para que la vuelta a la normalidad sea una realidad", subraya la Brigada de Caballería Castillejos II en un comunicado, al indicar que la reactivación económica y la reconstrucción "son palpables en toda el área, cambio progresivo que la 'Castillejos' ha venido observando durante el tiempo transcurrido en el desarrollo de sus tres misiones en este país".

Además de la participación en numerosos ejercicios en territorio nacional, con este despliegue la Brigada de Caballería suma una nueva misión internacional a las ya numerosas que ha culminado "con total éxito". Es la tercera vez que despliega en el Líbano, habiendo participado en otras intervenciones en el exterior como en Afganistán, Kosovo o Bosnia.

No hay comentarios: