viernes, noviembre 23, 2012

23 de Noviembre de 2012

POR - JUANJO ARMAS - PUBLICADO 22 NOVIEMBRE, 2012

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, actualmente inmovilizado en la base naval de Rota, será desguazado el próximo año en los astilleros de Ferrol, tras veinticuatro años como buque insignia de la Armada española.

Así lo ha decidido la Armada ante la situación de recortes económicos y tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos 100 millones de euros, según fuentes militares.

Sus partes principales y piezas más importantes tendrán como destino el museo naval u otros museos, según las mismas fuentes que han subrayado la “carga emocional” que supone deshacerse de un buque, que además lleva el nombre del título del heredero de la Corona.

Base en Rota


Con base en Rota, el emblemático portaaviones española realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán.

Esta incorporación, según la Armada, supuso el ingreso de la Marina española en el selecto grupo de marinas de guerra con un portaaviones.

Su misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.

El principal medio ofensivo y defensivo del buque era su Unidad Aérea Embarcada, con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

Entre ellas aviones Harrier de despegue vertical, helicópteros SH-3 SEAKING y helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan transporte, Salvamento y Rescate (SAR) y evacuación medicalizada.

Ya en 2007 se acometió una inversión para su reparación y modernización por 3.665.000 euros.

Entonces se reformaron las instalaciones de descanso, ocio, aseos y camarotes, y las estancias de oficiales, suboficiales y marinería se diseñaron en estructura modular.

24 años de servicio

En sus 24 años de vida, ha participado en la Operación “Southern Guard” con motivo del conflicto del Golfo Pérsico.

En 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules.

España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’.

El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que el Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar.

Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.

QUÉ.ES

EEUU mantendrá en España 4 buques dentro del escudo antimisiles de la OTAN


Estados Unidos desplegará cuatro destructores en la base naval de Rota, en el sur de España, como parte del sistema antimisiles de la OTAN y en cuyo mantenimiento invertirá 150 millones de euros para cinco años.


Madrid
, EFE 22 de noviembre de 2012

Así lo informó hoy el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada española (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, en un encuentro con periodistas en el que destacó las ventajas que representan para la Armada y para la economía española el despliegue, a partir de 2014, de los cuatro buques.

El almirante reveló también que la Armada aspira en un futuro a integrar las fragatas españolas en el sistema antimisiles de la OTAN.

Sin embargo, esa iniciativa aún no se ha planteado por los ajustes presupuestarios y el alto coste para adaptar las fragatas españolas a las exigencias del sistema.

Según sus cálculos, introducir las mejoras en las fragatas de combate españolas F-100, las más modernas, para adaptarlas al sistema del escudo antimisiles puede suponer un coste de 240 millones de euros.

Entre las ventajas del despliegue de destructores estadounidenses, los responsables de la Armada citaron los 150 millones de euros que invertirá EEUU en el mantenimiento de sus barcos, que se adjudicarán mediante contratos con empresas a las que podrán optar tanto compañía españolas como extranjeras.

Justificaron la creación del sistema antimisiles y la participación española al señalar que actualmente hay unos 30 países con misiles balísticos, el arma más rápida y potente con armamento nuclear y de destrucción masiva.

Subrayaron que ese armamento supone una amenaza real y que los actuales sistemas de defensa aérea no están preparados para hacer frente a este tipo de misiles, que llegan a su objetivo en pocos minutos tras su lanzamiento y que se desplazan por la estratosfera.

El escudo antimisiles es necesario porque "los radares actuales miran al horizonte y para defenderse de los misiles balísticos hay que mirar hacia arriba", explicaron los altos mandos de la Armada.

Los dos primeros destructores de EEUU llegarán a Rota en marzo de 2014 y los otros dos a lo largo de 2015.

Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia).

INFORMACIÓN

La Armada Española prepara en Novelda el homenaje a Jorge Juan en su III Centenario

El acto se celebrará el 5 de enero coincidiendo con los 300 años del nacimiento del marino y científico noveldense

J.C.P.G.
El comandante naval de la provincia de Alicante, Javier Yohn Zubiria, y los militares responsables del área de protocolo de la Capitanía General de Cartagena, junto al concejal de Cultura, Valentín Martínez, perfilaron ayer en Novelda el acto de homenaje que el próximo día 5 de enero se tributará a Jorge Juan, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento.
El edil señaló que "el acto se está preparando a conciencia con el objetivo de que esté a la altura de la figura del marino noveldense y de la población en general". Cabe recordar que todos los días 5 de enero se rinde un homenaje a Jorge Juan a los pies de su estatua que preside la céntrica Plaza Vieja, y el próximo año está previsto que a ese homenaje se sume la Armada Española.

No hay comentarios: