jueves, noviembre 08, 2012

8 de Octubre d e2012

LA INFORMACIÓN.COM

El Gobierno español defiende la labor de la Armada cerca de Gibraltar

miércoles, 07/11/12 - 19:52

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó hoy las acusaciones del Gobierno de Gibraltar sobre una supuesta incursión "ilegal" de un patrullero de la Armada española en las cercanías del Peñón y argumentó que el barco realizaba "un ejercicio rutinario de vigilancia en aguas españolas".

Madrid, 7 nov.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó hoy las acusaciones del Gobierno de Gibraltar sobre una supuesta incursión "ilegal" de un patrullero de la Armada española en las cercanías del Peñón y argumentó que el barco realizaba "un ejercicio rutinario de vigilancia en aguas españolas".

Un portavoz de Exteriores explicó hoy a EFE que no tiene constancia de "ningún incidente", después de que el Gobierno británico anunciara que presentará una "protesta diplomática formal".

El patrullero "Vencedora" de la Armada española se encontró con dos buques mercantes realizando "bunkering" -suministro de fuel de barco a barco- a varias millas de Punta Europa, el punto más meridional de Gibraltar, y, "en ejercicio de sus responsabilidades", les impidió continuar con su actividad.

En un escueto comunicado, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que "cualquier incursión ilegal en aguas británicas supone una violación inaceptable" de soberanía.

España no reconoce esa soberanía porque el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y de las aguas del puerto.

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del Partido Popular en el Congreso, José Ignacio Landaluce, pidió a Gibraltar que se comporte "como un buen vecino" y "no comprometa las relaciones" con "provocaciones artificiales e incomprensibles".

En una nota de prensa, el alcalde insiste en que el patrullero "Vencedora" realizaba ayer en la Bahía de Algeciras "labores rutinarias de navegación" e impidió el trasvase de combustible entre buques "por el riesgo de accidentes y posible contaminación y por ser una actividad contraria a la legislación europea". (Agencia EFE)

No hay comentarios: