martes, noviembre 06, 2012

Guardia de Cine: "El escritor"



Título original: “The Ghost Writer” Francia 2009. 127 Min. Género: Suspense. Color. Director: Roman Polanski. Interpretación: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Ton Wilkinson, Kim Cattrall, James Belushi, Eli Wallach

“Un escritor (Ewan McGregor) es contratado para escribir la autobiografía de Adam Lang (Pierce Borsnan), ex primer ministro británico. Pero no es el primero. Un escritor que anteriormente había empezado el trabajo murió en extrañas circunstancias. Lo que al principio parece una gran oportunidad económica, deriva en una peligrosa investigación cuando descubre información comprometedora que puede suponer un escándalo político internacional. Un apasionado thriller político cargado de suspense, en un mundo en el que nada ni nadie es lo que parece.”

Con cada revisión que le dedico a esta obra de Roman Polanski, escala un nuevo puesto en el Olimpo de mis películas favoritas. Y es que da igual cuántas veces la hayas puesto en el dvd, te quedarás absorto en esa atmósfera húmeda de Martha’s Wineyard, con ese ferry y esa extraña casa con más que extraños habitantes. Ironía y sarcasmo en frases cortas que nos van llevando, gracias al GPS (nunca mejor dicho), a recorrer una senda de mentiras mecanografiadas.

Tomando como base toda la polémica que causó la ocultación de vuelos negros de la CIA, con el visto bueno de muchos países, la trama, sutil, elegante y suave, envuelve de suspense nuestro salón. Nos preguntamos si es cierto o no lo que les sucede al ex primer ministro, a su mujer, a sus secretarias... Qué verdaderas relaciones se dan. Qué es auténtico y qué es una burda mentira bien disfrazada.

No solo hay que estar atento a lo que dicen. Quizá haya que estarlo aún más a sus gestos y en los silencios.

La historia, con un planteamiento quizá simple, gana en oscurantismo. No se pierde en rocambolescos rompecabezas ya que, al final, la luz aparecerá para el “negro”. Todo quedará diáfano y claro, con un final que no sospechas.

Le doy un 10 en todo. En ambiente, en perturbación, en suspense, en guión... me resulta grato y hasta curioso que alguien tan insignificante (que no lo es en realidad) como podríamos considerar a un “negro”, descubra uno de los mayores secretos y conspiraciones de los últimos 15 años.

100% recomendable para cualquiera que guste del cine de gran calidad.

No hay comentarios: