martes, noviembre 06, 2012

6 de Noviembre de 2012

ABC

Regresa a Ferrol la fragata española del operativo antiterrorista de la OTAN

05-11-2012 / 13:00 h EFE

La fragata F-102 "Almirante Juan de Borbón" ha regresado esta mañana a su base naval en el Arsenal Militar de Ferrol, tras participar en el Mediterráneo oriental en la operación de la OTAN denominada 'Active Endeavour'.

El buque atracó esta mañana, pasadas las ocho y media, y buena parte de la tripulación fue recibida por sus familiares, que aguardaban en uno de los muelles del recinto militar, informan fuentes del Ministerio de Defensa.

El navío había zarpado el pasado 21 de septiembre desde el puerto ferrolano para integrarse en el operativo militar antiterrorista desplegado por la Alianza Atlántica en aguas del Mediterráneo oriental.

Durante su participación en la misión, abordó un mercante sospechoso que navegaba bajo bandera de Togo para realizar un registro a bordo y descartar su complicidad en un posible tráfico ilícito de armas.

La fragata española, una de las cinco que los astilleros gallegos de Navantia han construido para modernizar la flota de la Armada española, participó en el operativo junto a efectivos de Alemania, Turquía, Italia y Bulgaria en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2).

El domingo zarpó del arsenal ferrolano otra fragata, la F104 'Méndez Nuñéz' para integrarse en la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico. Estos buques tienen una eslora de 146 metros (largo) y su tripulación la componen 216 marinos.

LAINFORMACIÓN.COM

El buque escuela chileno Esmeralda llega al archipiélago español de Canarias

lainformacion.com

lunes, 05/11/12 - 15:37

El buque escuela chileno "Esmeralda" llegó hoy al archipiélago atlántico de Canarias, destino de su primera navegación, procedente de Cádiz, la ciudad del sur de España en la que se construyó en 1954.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 5 nov.- El buque escuela chileno "Esmeralda" llegó hoy al archipiélago atlántico de Canarias, destino de su primera navegación, procedente de Cádiz, la ciudad del sur de España en la que se construyó en 1954.

El "Esmeralda" fue recibido en Las Palmas de Gran Canaria por los chilenos allí residentes, que le dieron la bienvenida con trajes tradicionales, ataviados como guasos, vaqueros populares de las zonas rurales, y al ritmo de los bailes típicos del país sudamericano.

La llegada de los más de 320 tripulantes del "Esmeralda" al muelle del puerto de Las Palmas animó el final de una travesía que, dijeron, han vivido como un viaje "bien emotivo".

Su comandante, Guillermo Lüttges, subrayó que uno de los elementos más singulares del viaje del buque escuela, el número 57 de las travesías de formación de guardiamarinas chilenos que acumula en su historia, es que se trata de la segunda ocasión en que dará la vuelta al mundo, algo que ya hizo en 1988.

Los tripulantes del "Esmeralda" detallaron que el viaje alrededor del mundo lo iniciaron el pasado mes de abril en la ciudad chilena de Valparaíso, adonde regresarán el 6 de enero.

Antes deberán cruzar el Atlántico en unos 25 días, "un desafío para cualquier navegante", explicó Lüttges, quien explicó que harán escala en varios puerto de Colombia y Ecuador.

El "Esmeralda" es gemelo del buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano", ya que ambos se construyeron en los mismos astilleros de Cádiz y con los mismos planos.

Durante los tres días que permanecerá atracado en Las Palmas de Gran Canaria, el navío chileno abrirá sus puertas al público que desee visitarlo.

El pasado 26 de octubre Amnistía Internacional (AI) criticó el papel del "Esmeralda" como "embajador" de Chile a su llegada a Cádiz.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos recordó que el buque chileno fue "un centro de tortura" en 1973, y consideró "irónico" que fuera a sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución española de 1812, "mientras los crímenes que se cometieron en él siguen impunes".

Según AI, el "Esmeralda" se utilizó "como centro para interrogar a decenas de detenidos", justo después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

En Chile hay actualmente 14 oficiales y suboficiales retirados de la Marina procesados en el llamado "caso Woodward", referido a las torturas contra prisioneros políticos a bordo del buque escuela tras el golpe militar.

Se llama "caso Woodward" por el exsacerdote británico Miguel Woodward, asesinado a bordo, que fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en Valparaíso y llevado al "Esmeralda" donde fue torturado hasta la muerte. (Agencia EFE)

No hay comentarios: