jueves, noviembre 15, 2012

15 de Noviembre de 2012

EUROPASUR

Exteriores reafirma que la Armada actúa en aguas de soberanía española

Las autoridades españolas niegan la existencia de incidentes con el patrullero 'Vencedora' y reiteran que el buque de guerra sólo ejecuta sus misiones rutinarias
 
Redacción / Gibraltar | Actualizado 15.11.2012 - 01:00

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España ha vuelto a defender la labor de la Armada en las "aguas españolas" que rodean al Peñón de Gibraltar ante las últimas acusaciones del Gobierno de la colonia, que ha denunciado nuevas "incursiones" de buques militares y del Servicio de Vigilancia Aduanera que considera un "desafío".

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo gibraltareño que dirige Fabian Picardo señaló el pasado martes que estos episodios "siguen un patrón general que se ha establecido en los últimos años", según el cual los buques españoles "pretenden comportarse como si las aguas territoriales británicas en Gibraltar no existieran y como si las aguas que rodean a Gibraltar pertenecieran a España".

Estas "incursiones", según señala Gibraltar en dicho comunicado, "constituyen un desafío frontal y una afrenta a la soberanía británica y son intolerables".

Antes estas acusaciones, fuentes del Ministerio de Exteriores reiteraron a Efe que no se tiene noticia de ningún incidente y que la Armada realiza su labor rutinaria de patrulla en "aguas españolas".

España no reconoce soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón porque el Tratado de Utrecht (1713), que sólo estipuló la cesión de la Roca y de las aguas interiores del puerto.

El Gobierno británico anunció la semana pasada su intención de presentar una "protesta diplomática formal" ante unas incursiones navales que considera ilegales.

La prensa gibraltareña destacó en el día de ayer que la Vencedora patrulló con una "megabandera" española, si bien las imágenes tomadas por yanitos demuestran que llevaba las enseñas reglamentarias.

Por otro lado, el colectivo Defensores de Gibraltar ya ha recogido más de 8.000 firmas para exigir al gobernador británico en la colonia, Sir Adrian Jones, que actúe ante las denominadas "incursiones" españolas en las aguas que reclaman como de soberanía de Reino Unido.

ATENEADIGITAL

Un periódico de Australia pone a Navantia como ejemplo de tecnología naval

José M. Vera/ Madrid
miércoles, 14 de noviembre de 2012

En el Camberra Times, el analista de Defensa, Blaxland, explica la importancia actual de los buques anfibios tanto para operaciones militares como humanitarias destacando que el mejor ejemplo son los dos barcos construidos por Navantia para la Armada australiana, basados en el Juan Carlos I que ya tiene la española.

En este sentido, recuerda la utilidad de este tipo de barcos en operaciones de combate, gracias a su gran capacidad para desembarcos. Asimismo, destaca las acciones de este tipo de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo -data de 1537-.

Además, también explica la importancia de estos buques en operaciones humanitarias, como la ayuda a los damnificados del terremoto de Haití, a los del tsunami en el Índico o en el Líbano, en las que tomó parte la Armada española. Acciones en las que quiere involucrarse más Australia, ya que su zona de influencia es propensa a este tipo de desastres naturales, además de haberlos sufrido en su propio territorio -como han sido las recientes inundaciones en la zona de Queensland- donde la Armada no pudo actuar como hubiera querido por falta de barcos apropiados.

También resalta la importancia de la cesión este año del buque español de Aprovisionamiento en Combate 'Cantabria' a la Armada australiana, con el objetivo de evaluar durante un año si puede resultar útil para la adquisición de este tipo de barcos a Navantia. Un acuerdo del que también se beneficia el Ministerio de Defensa español, que no tendrá que costear el mantenimiento del buque, manteniéndolo plenamente operativo.

No hay comentarios: