jueves, enero 29, 2009

A Tórshavn

Faro de Muckle Flugga.

Salimos al Skagerrak rumbo SW hasta llegar a la altura de la población de Mandal donde empezaremos a poner proa hacia el W y, posteriormente al N-NW para pasar sobre las islas Shetland y su faro de Out Stack u Oosta (a tres kilómetros de la isla Unst), el llamado Muckle Flugga, el punto mas al N del Reino Unido. Una vez superado dicho punto, rumbo W hasta Tórshavn.

Pero antes, os hablaré de ese faro y de ese pequeño islote. Su nombre es muy antiguo y viene de la herencia nórdica. Originalmente era Mikla Flugey que significa "Isla escarpada grande" mas o menos, aunque es un islote. Se la denominaba hasta 1964 Unst del norte, siendo, a partir de entonces Muckle Flugga.

Según la tradición, dicha formación la crearon dos gigantes, Herma y Saxa, enamorados de una misma sirena. Lucharon en dicho punto por ella y con las piedras que se lanzaban, crearon Muckle Flugga. Para terminar con la disputa y librarse de ellos, la sirena propuso que se casaría con aquel que fuera capaz de seguirla hasta al Polo Norte. No podían nadar, así que se ahogaron los dos.

El faro se construyó por Thomas y David Stevenson en 1854 para proteger las naves británicas durante el periodo de la Guerra de Crimea (recordemos la base rusa de Kronstadt) y era provisional. Se encendió por primera vez el 1 de Enero de 1858 con 20 m de alto. Su luz destella cada 20 segundos y tiene un radio de 22 millas. Se automatizó en 1995.

Es uno de los poco faros con estación separada de investigación en Escocia. Bueno, era, ya que ésta fue vendida cuando se automatizó el faro y ahora es el Centro del visitante de Hermaness, que da entrada a la Reserva natural de Hermaness.

Faro de Nolsoy.

Rumbo W-NW para pasar, tras muchas millas en el Atlántico, por el sur de la isla de Nolsoy y su faro.

Tórshavn.

Primero os hablaré de Tórshavn y luego de las islas, así, cono ese nombre ("el Puerto de Thor" el mi) se denomina a la capital de las Islas Feroe que es un territorio autónomo perteneciente a la corona de Dinamarca, sita en la península de Tinganes, en el centro del archipiélado en la costa SW de la isla Streymoy que es la mas grande de todas. Destacar que dicha ciudad supone una delimitación con el Atlántico.

Su desarrollo y creación se data del s. X con asentamientos vikingos, con un monopolio comercial en el s. XI, aunque hasta el s. XVI no se construye una fortaleza digna contra los ataques de los piratas del Mar del Norte y en 1673 sufre un incendio que hace perder gran parte de la Historia documentada de Feroe. En el s. XVIII adquiere el estatuto de ciudad y en el siguiente el de capital.

Ya en la II Guerra Mundial, se verá ocupada por el ejército británico contra la invación alemana de Dinamarca.

Decir que Tórshavn tiene la condición de comuna (recordad Broager) y que es la población con mas habitantes de Feroe (15.000 almas de una población total de 21.000).

Un sitio fantástico para disfrutar de una naturaleza insólita.

Os he dicho antes que Tórshavn se encuentra en la isla de Streymoy ("la Isla de las Corrientes marinas"), la cual tiene una extensión de 47 km de largo y 10 de ancho. Es montañosa y posee dos fiordos Kollafjørður y Kaldbaksfjørður, así como numerosos arroyos y lagos, aunque carece de árboles (algo bastante común es estos lares).

Streymoy tiene como vecina, al E, la isla de Eysturoy (conecta con el estrecho de Sundini) y al W tenemos la isla de Vágar (donde está el aeropuerto) y al S Sandoy. Otras islas de importancia situadas en la isla son: Vestmanna, Kollafjørður y Tjørnuvík. La población de Kirkjubour siempre ha tenido mucha importancia como centro episcopal (como habréis deducido con la raíz Kirk).

29 de Enero de 2009

El ministro saliente de Pesca ha autorizado la captura de 150 ejemplares anuales de cada una de las especies de rorcual.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
28/1/2009
Hora:
Actualizada a las 18:53 h
Las autoridades islandesas han autorizado a partir de 2009 la pesca de 150 ejemplares anuales de rorcual común y otros tantos de rorcual aliblanco durante los próximos cinco años, informó hoy la emisora Radio de Islandia.

La cuota permitida el año pasado era de 9 rorcuales comunes y 40 aliblancos.

El ministro saliente de Pesca, Einar Gudfinnsson, justificó la decisión apelando a las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia.

El Gobierno islandés de coalición entre conservadores y socialdemócratas dimitió hace dos días a causa de las protestas contra su gestión durante la crisis económica que afecta al país.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, ha encargado a la Alianza socialdemócrata la formación de un Gobierno de minoría con el Movimiento de Izquierda Verde hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo.

El Movimiento de Izquierda Verde se opone a la caza de ballenas, por lo que es posible que el aumento de la cuota aprobado por Gudfinnsson sea revocado dentro de unos días por un hipotético Gobierno de izquierdas.

Islandia acabó en 2006 con 20 años de prohibición de caza comercial de ballenas al permitir la captura de 30 rorcuales aliblancos y nueve rorcuales comunes.

Las autoridades de este país nórdico apelaron entonces al escaso impacto ecológico, la necesidad de aprovechar los recursos marinos y la falta de un acuerdo internacional para justificar la medida.


miércoles, enero 28, 2009

La fantástica leyenda de los Mariño (contada por una Mariño)

No hace mucho que se cruzó nuestra popa una escritora de Arcade llamada Lidia Mariño, con la cual tengo una comunicación fluida y diaria. En medio de sus mails, en los que no para de chincharme, pues me terminó hablando del origen de su apellido, prometiéndome explicármelo de forma mas extensa. Esta es su historia:

Antes de adentrarnos en el mito y dejar volar nuestra fantasía, la escritora cree conveniente aportar unos cuantos datos geográficos, que nos ayudarán a la mejor comprensión de la historia.

El primer detalle geográfico a tener en cuenta es que nos encontramos en Galicia, tierra en la que todo es posible, en la que hasta las cosas más racionales contienen un trasfondo mágico: dólmenes convertidos en cuevas de los míticos “mouros”, castros celtas habitados por gente antigua de extrañas costumbres, tranquilos ríos que pueden convertirse en pozos sin fondo, y… sirenas que recorren la costas con sus cantos.

Concretamente, nos encontramos en la provincia de A Coruña. He escogido un mapa en el que se puede ver Porto do Son, que es donde yo nací y de donde es mi familia.

También se puede situar Monte Louro, que es un monte muy especial para mí. Está formado por dos montañas que conforman un perfil muy bonito (fíjate en la foto) pero lo mágico para mí, es que mi primo Diego (escribo primo porque es lo que es, pero siempre ha sido y será mi hermano) me dijo un día el piropo más bonito que me han dicho nunca acerca de mis labios, me dijo que eran como Monte Louro. Y desde entonces ha quedado instaurada la comparación. Cada vez que vemos o hablamos de Monte Louro, inmediatamente viene a nuestra memoria ese comentario. Fue algo muy bonito, fíjate, ¿no es un perfil hermoso?

Pero el lugar en el que va a desarrollarse nuestra historia, y que es el que tienes que buscar en el mapa, es la Isla de Sálvora.

Esta Isla es una de las tres integrantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas En ella quiere situar la tradición nuestros orígenes.

Y para recordarlos, hay a la entrada de la isla, una escultura de una sirena, con una placa que reza: “La sirena de Sálvora tuvo amores con un caballero romano naufragado en la isla. Nació un niño que se llamó Mariño...”

Intrigado, verdad? Pues vamos allá con la historia. Antes de comenzar decirte que como toda leyenda gallega de gran difusión, tiene varias versiones. La escritora se ha tomado la libertad de basarse en una de ellas, la más extendida, añadiéndole algunos detalles importantes mencionados en otras versiones. Ahora sí.

Cuenta la leyenda, que el misterioso caballero romano mencionado en la placa de la Isla de Sálvora, no era tal caballero romano, los iniciados aseguran que se trataba (cuídese el lector de mantener tan trascendental y antiguo secreto) del caballero Roldán, sobrino de Carlomagno. De este modo, Roldán no habría muerto en la batalla de Roncesvalles en el año 778, como asegura el poema épico “La Canción de Roldán”. Pues bien, en contra de lo que deberá afirmar públicamente, repito que no deberá creer semejante patraña, ya que la verdad es que Roldán, ciertamente malherido, consiguió escapar de la contienda, yendo a refugiarse a la mágica Isla de Sálvora. De hecho, cuentan que, en las noches de tormenta, aún se puede escuchar un ruido estridente en las inmediaciones de la isla que avisa a los marineros de los peligros del mar. Según dicen, el ruido procede del olifante que poseía el propio Roldán.

Una mañana, Roldán paseaba a caballo por la blanca playa al pie de las aguas cristalinas. De pronto, observó en la lejanía, lo que reconoció como un cuerpo de mujer tumbado en la arena. Intrigado, el caballero espoleó al animal para acercarse galopando al lugar en que se encontraba la joven. Al llegar al lugar, cual fue su sorpresa al constatar que se trataba de una sirena! No daba crédito a lo que veía. Era una hermosa mujer, de rostro angelical, turgentes pechos y esbelta cintura, que continuaba en una brillante cola de pez. Roldán quedó tan prendado por la belleza de la muchacha y por el candor de su mirada que, sin que ella le hubiese dicho una sola palabra, la subió a lomos de su caballo para llevarla a su hogar.

Una vez allí, le quitó las escamas con paciencia, una por una convirtiéndose así la sirena en una espléndida mujer. Roldán la contempló durante largos minutos, ensimismado por su belleza. Se dirigió hacia ella, y no puedo resistir el impulso de tomarla entre sus brazos. Recorrió con dulzura su suave piel, recreándose en cada rincón de su cuerpo. Y la poseyó.

Cuando ambos yacían abrazados en el lecho, Roldán se percató de que no conocía su nombre. Cual fue su sorpresa al preguntárselo, que la sirena fue incapaz de responder: era muda. Pero a Roldán no le importó en absoluto, ya estaba perdidamente enamorado de ella. Así, decidió acuñarle el nombre de Mariña, por haber venido del mar.

Pasaron felices los meses para los dos enamorados, con la única pega de que, por más que Roldán intentaba enseñarle y por más que Mariña se esforzaba, no conseguía emitir palabra, sólo apenas unos gruñidos ininteligibles. La felicidad de la pareja se vio colmada al dar a luz a su primer hijo, un niño hermoso como su madre y fuerte como su padre.

Cuando el bebé contaba con apenas unos meses, se celebró en los dominios de Roldán la noche de San Juan. Noche mágica por excelencia en Galicia, en la que los más profundos deseos se cumplen y en la que incluso, si se sabe el modo, pueden conocerse los designios del futuro.

Todo el mundo cantaba y bailaba alrededor de la hoguera, mientras Mariña, con el niño en brazos, lo observaba todo con curiosidad y alegría. De pronto, Roldán se dirigió a ella, le arrebató a su hijo y se dirigió a la hoguera para cumplir la tradición de saltarla. Mariña, que desconocía esta costumbre, pensó que su marido había perdido la razón y pretendía tirar al niño a las llamas. Presa del pánico, la sirena gritó:

- ¡Hijo!

Al pronunciar esta palabra, un trozo de carne se desprendió de su garganta, y desde entonces la sirena pudo hablar con normalidad. De este modo, la felicidad de la pareja fue plena, compartiendo largos años de amor que dieron sus frutos en el linaje de los Mariño.

Cuentan algunos que, al morir Roldán, la sirena volvió al mar poniendo antes una condición: de cada generación de los Mariño, debería entregársele a ella un niño que se llevaría al mar. El elegido se reconocería por tener los ojos azules. Lo inquietante es que se han dado casos (recogidos por Torrente Ballester) de Mariños de ojos azueles desparecidos en la costa.

Fin

Y esta historia es todavía más especial para mí por lo siguiente. Cuando era pequeña y desconocía totalmente la leyenda, me quedé enamorada de la película de Disney “La Sirenita” (en general adoro las películas Disney, las tengo casi todas, pero esa es MI película), soñaba con ser una sirena. Y al leer este mito y comprobar el sorprendente parecido que algunas versiones guardan con “La Sirenita” me quedé anonadada. Desde entonces me siento un poco sirena…

28 de Enero de 2009

DIARIO DE FERROL

Defensa convoca 16 nuevas plazas para el Tercio Norte

REDACCIÓN > FERROL

El Ministerio de Defensa ha publicado una nueva oferta de plazas para profesionales de tropa y marinería, correspondiente al primer ciclo de selección del presente año. Al Tercio del Norte han correspondido un total de 16 plazas, 15 para Infantería de Marina y una para música, en la especialidad de clarinete.

La fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo 9 de febrero. Las pruebas selectivas se realizarán en los centros de selección de A Coruña y Pontevedra. La solicitud puede hacerse en la Sección de Apoyo al Reclutamiento de la Armada en Ferrol, situada en el Centro de Herrerías, y en las comandancias navales y de la Guardia Civil, y en las delegaciones y subdelegaciones de Defensa. La asignación de especialidades se realizará el 19 de febrero y los nuevos reclutas comenzarán la formación en sus destinos el 2 de marzo, que durará dos meses. En total se han convocado 254 plazas para toda España.

DIARIO DE FERROL

Se cumplen 17 años del encierro del comité de Bazán en la patrullera “Vigía”


REDACCIÓN > FERROL

Días pasados se cumplieron 17 años de la ocupación por parte de miembros del comité de empresa de Bazán de una patrullera de la Marina, en aquel momento todavía sin entregar a su armador. Luchaban contra el intento de la compañía de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE).


Corría el mes de enero de 1992 y los representantes de los trabajadores habían emprendido una serie de acciones con las que pretendían llamar la atención de la autoridades laborales con el objetivo de frenar la decisión de la compañía, a la sazón la Empresa Nacional Bazán, de aplicar en Ferrol, Cádiz y Cartagena un expediente de regulación de empleo (ERE). En la factoría ferrolana afectaría a 1.700 trabajadores de cuatro mil que entonces componían el cuadro de personal de Bazán-Ferrol, medida que también afectada a los otros dos centros de San Fernando y Cartagena.

Era el día 17 y en Cartagena, el personal ocupaba el arsenal militar durante una hora, en medio de una gran tensión con despliegue de efectivos de la policía militar, mientras que en Ferrol parte del comité de empresa se mantenía encerrado a bordo de la patrullera “Vigía”. En este caso sin que se registrara ningún tipo de incidente, a excepción del disgusto que supuso para los militares el izado de la bandera gallega en la popa de la patrullera. En los días anteriores -estamos hablando de una secuencia que se desarrolla entre el 16 y el 20 de enero- se había registrado un encierro en las instalaciones del Ayuntamiento ferrolano.

El mencionado día, en paralelo con las movilizaciones de Cartagena, los trabajadores de la factoría ferrolana en número de unos 3.000 se desplazaban en autocares a la delegación del Gobierno en A Coruña en donde “a pleno pulmón” rezaba una crónica de la época reclamaban el mantenimiento de 4.000 puestos de trabajo en una comarca que en esa época registraba un 30% de desempleo.

La vida en la “Vigía” transcurría con absoluta normalidad. Se había retirado la plataforma de acceso al barco. Los encerrados recibían la comida del mesón ferrolano O Tanagra, menú que no dejaban de acompañar con algún pescado que los “reclusos” capturaban, aprovechando todo el tiempo libre de que disponían, desde el propio buque .

Alrededor de este episodio se generó cierta literatura de ficción. El País relataba que “para pasar el tiempo, los encerrados en la patrullera disponían de algunos televisores, servidos gratuitamente por un comercio ferrolés (sorprende el uso del peculiar gentilicio), pues en Ferrol todo el mundo se solidariza con Bazán” , rezaba la crónica. Para nada había televisores en el buque, como tampoco llegaron a utilizar la calefacción de la patrullera, tal como figuraba en esa información del periódico madrileño, “porque el barco estaba apagado”, precisa el entonces presidente del comité de empresa, Emilio Pantín. Es verdad que recurrían a las literas para dormir y de algún otro mobiliario, que, por supuesto, en ningún momento sufrió desperfecto alguno.

De esta manera se llega al día 20 en que la Dirección General de Trabajo decide denegar el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la Empresa Nacional Bazán a las factorías de Ferrol y San Fernando (Cádiz), admitiendo la medida para el astillero de Cartagena, pero sólo por seis meses, la mitad de la duración solicitada. Trabajo pide al mismo tiempo a la dirección de Bazán que elabore y presente un plan de viabilidad.

Conocida la decisión oficial, los trabajadores del turno de tarde del astillero ferrolano determinaron en una asamblea abandonar el encierro que mantenían desde el 16 en la patrullera “Vigía”, buque que algo más de un año después (23 de marzo de 1993) fue entregado a la Armada una vez superadas las pruebas de mar, como era y es lo habitual.

LA VOZ DE GALICIA

Los británicos, víctimas de su buena educación en la tragedia del Titanic

Un estudio asegura que los implicados en la catástrofe respetaron las reglas de comportamiento en situaciones extremas.

Autor:
Afp
Fecha de publicación:
27/1/2009
Hora:
Actualizada a las 19:30 h
Víctimas de su buena educación, los británicos que viajaban en el Titanic contaron con un 10% menos de posibilidades de sobrevivir que otros pasajeros de países menos educados, según un investigador suizo citado el martes por la prensa local.

Por el contrario, los estadounidenses fueron los campeones de la supervivencia del famoso naufragio del transatlántico, el 14 de abril de 1912, según un estudio realizado por el economista Bruno Frey, que no ofrece una hipótesis al respecto.

Frey, un investigador universitario de Zurich, y otros dos investigadores australianos examinaron las listas de los pasajeros del Titanic para saber qué grupos sociales sobrevivieron mejor en la catástrofe y analizar de esta forma «los comportamientos humanos cuando está en juego la vida o la muerte».

El transatlántico no disponía de suficientes botes de salvamento para los 2.200 pasajeros, de los que 1.500 murieron en el naufragio.

Según el estudio de Frey -aún no publicado-, en esa catástrofe se respetaron, sin embargo, numerosas reglas de comportamiento en situaciones extremas.

Así, la consigna de «mujeres y niños primero» fue respetada, de forma que las posibilidades de supervivencia de las mujeres fueron 53% más elevadas que las de los hombres.

En cuanto a los niños, tuvieron un 15% más de posibilidades de sobrevivir que los adultos.

Las mujeres jóvenes o con hijos sobrevivieron más que las mujeres mayores, según el estudio, que pone en relación este dato con el instinto de garantizar la supervivencia de la especie.

Al igual que en otras circunstancias de la vida, los ricos tuvieron más oportunidades de salvarse cuando la embarcación se fue a pique.

Las posibilidades de supervivencia de los pasajeros de primera clase fueron un 40% superiores a los de los de tercera clase, que estaban en los puentes más alejados de los botes de salvamento.

La tripulación también se vio favorecida a la hora de sobrevivir, con un 18% más de posibilidades de salvarse que los pasajeros, gracias seguramente a la mayor información de que dispusieron sobre el desastre y sus consecuencias, según Frey.

martes, enero 27, 2009

Com


Nuestro sistema de comunicaciones ha resultado dañado y no hace mas que unos minutos desde que éste está operativo.

Disculpad las molestias.

lunes, enero 26, 2009

10 kroner de Noruega de 1975

Reino de Noruega

10 kroner

1975






Anverso de un billete de 10 kroner de Noruega.

Reverso de un billete de 10 kroner de Noruega.

Este ejemplar está dominado por tonos azules

En el anverso, destaca en sombre manera, la efigie del explorador Fridtjof Nansen. Creo que es adecuado que os hable de él.

Nacido en lo que son ahora los suburbios de Oslo y con un espíritu explorador, con 28 años fuer el primer investigador el cruzar Groenlandia y en estudiar su clima. No creais que fue un simple impulso, ya que estaba todo controlado, es mas, sus estudios sobre nutrición, vestimenta y diseño de trineos de carga fueron usados por otros grandes hombres de la exploración ártica y antárctica como fueron Shackleton, Scott y Admundsen.

En la época de Nansen se desconocía la ausencia total de tierra bajo el Ártico y, jugándose la vida por llevar a la práctica sus teorías sobre el movimiento de las masas de hielo de ese mar, mandó construir un barco de diseño novedoso para evitar quedar atrapado por dichas masas. Este barco es el Fram (Adelante). ¿Lo novedoso? Pues que no tiene quilla y su fondo es casi plano (casi como una gamela gallega). No es un barco muy marinero en mar abierto, pero cuando el hielo lo cercó, se elevó sobre él. La idea era navegar por la costa de Siberia y luego al Norte para quedar atrapado por el hielo y flotar hasta el polo. Tenía razón acerca de su teoría, pero el barco pasaría a 350 millas del polo, así, desembarcó junto con Johanssen (el mismo que acompañaría a Amundsen en la Antartida) y un par de kayaks. Fueron dos meses terribles. En agosto de ese año construyeron un iglú y sobrevivieron con carne de foca y, así, durante 6 meses; los tripulantes del Fram los daban por muertos. En mayo de 1896 salieron y en Junio se toparon con una expedición inglesa que los acercó a Noruega.

Nansen abandonó la expediciones dedicándose a la oceanografía, política y diplomacia (evitó una guerra entre Noruega y Suecia), siendo premiado con el Nóbel de la Paz en 1922. Infatigable en su carrera por la paz, el desarme y la ayuda humanitaria hasta que, en 1930, muere en Oslo.

El Fram se preserva en un museo en Oslo.
El barco que mas al Norte y al Sur navegó.

En su reverso, junto al valor nominal (franqueado de anclas), tenemos un monumento al pescador con un mercante y unas gaviotas.

Este diseño se dejó de ver en los billetes noruegos hacia 1984.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

26 de Enero de 2009

LA VOZ DE GALICIA

El «Elcano» afronta su 80.º crucero abriendo sus camarotes a la prensa

Al concluir la travesía, los guardiamarinas habrán aprendido incluso a navegar observando los astros

Dos periodistas de La Voz acompañaron a los alumnos de la Escuela Naval de Marín desde Cádiz hasta Tenerife

Autor:
López Penide
Fecha de publicación:
25/1/2009
Fue una imagen espectacular. El pasado 10 de enero, decenas de embarcaciones, entre las que se hallaban varios patrulleros de la Armada, escoltaron al Juan Sebastián de Elcano en su despedida del puerto de Cádiz. Comenzaba su octogésimo crucero de instrucción, una travesía que lleva a 34 guardiamarinas -5 de infantería de marina y 29 del cuartel general-a diez puertos americanos y de la que fue testigo de excepción La Voz de Galicia.

Por primera vez en 20 años, el buque abría sus camarotes a la prensa, y dos reporteros de este diario vivieron a bordo los seis días de navegación hasta la primera escala, Tenerife, acompañando a los alumnos de la Escuela Naval de Marín.

Antes de partir del puerto gaditano, estos asistieron en la iglesia del convento de Santo Domingo a una misa presidida por la Virgen del Rosario, más conocida como La Galeona y que ha acompañado al Elcano en cinco vueltas al mundo. Posteriormente, y después de que la dotación del buque escuela se despidiese de allegados y familiares, la embajada flotante puso rumbo hacia las islas Canarias.

El día a día de los guardiamarinas es un compendio de estudios, prácticas, maniobras militares y guardias. La diana es a las siete de la mañana. Cuando ni siquiera el sol ha despuntado, empieza una jornada que dedica sus primeras horas a los libros, con asignaturas que van desde la navegación o la meteorología hasta la táctica y operaciones anfibias. Todo ello con el objetivo de formarse como oficiales de la Armada y ser «un ejemplo militar», según subraya el capitán de corbeta y jefe de estudios Jesús Manso Porto.

Desechando tópicos

Los alumnos compaginan su formación académica, como futuros oficiales, con las guardias. Esto último les permitirá conocer de primera mano los diferentes puestos y responsabilidades.

Frente a la extendida creencia de una vida desahogada y placentera, se mojan... y mucho. Ya no solo se trata de las guardias, sino que también deben participar en las maniobras. Es el caso de la general, que implica desde subirse a los palos para recoger o extender las velas hasta tirar de toda clase de cabos, y todo para conseguir virar o, simplemente y dependiendo de las condiciones meteorológicas, izar o arriar el velamen. «Es el equivalente al zafarrancho de combate» en otros buques, matizó el alférez de navío Javier Ferrao.

En este marco, antes de fondear en cualquiera de los once puertos, diez de ellos en el continente americano, los guardiamarinas, divididos en grupos, deberán preparar y presentar en público sendas charlas de carácter cultural y turístico sobre la localidad en cuestión, así como describir la derrota o rumbo que el bergantín debe seguir al llegar al puerto. Ambas conferencias, en alguna de las escalas, se completan con una tercera, de carácter profesional, que versará sobre cuestiones tan dispares como actuales: amenazas NBQR -anagrama de nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas-, la piratería marítima o la guerra de la información, pero sin dejar de lado la historia española o la situación económica por la dependencia del petróleo.

Charlas en inglés

Las charlas en los puertos tienen la dificultad añadida de que, excepto la de Tenerife, deben ser en inglés. Las clases continúan por las tardes. No se descuidan otros aspectos, como la educación física o las observaciones meteorológicas y astronómicas -tienen que saber navegar empleando los más modernos sistemas, pero también observando los astros-.

Ni siquiera se salvan los fines de semana. Aunque la presión, por decirlo de alguna manera, es menor, todos son conscientes de que para sacar adelante el curso no se pueden descuidar ni sábados ni domingos.

DIARIO DE CÁDIZ

La fragata 'Victoria' zarpa para "luchar contra la piratería" en aguas de Somalia

El buque de la Armada Española partió en la tarde de ayer desde la Base Naval de Rota con 210 militares a bordo · Se sumará a la operación Atalanta de la UE frente a las costas del país africano

F. Javier Franco / Rota | Actualizado 24.01.2009 - 05:01

La fragata F-82 Victoria, de la Armada Española, zarpó ayer por la tarde de la Base de Rota rumbo a Somalia para formar parte de la operación naval Atalanta, de la Unión Europea, cuya misión es "luchar contra la piratería" frente a las costas del país africano. En la mañana de ayer, el Consejo de Ministros acordó la participación de unidades militares españolas en esa intervención comunitaria, después de que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados aprobara autorizarla.

Los militares a bordo de este buque de la Armada suman 210, de los cuales 180 pertenecen a la dotación de la propia fragata y el resto a la unidad aérea embarcada y a un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad. Proceden de buena parte de las comunidades autónomas del Estado, entre ellas Andalucía, pero también los hay de otros países, en concreto, Colombia, Ecuador, Guinea y Perú. De la cifra global de militares, 40 son mujeres.

Además de España, en la operación Atalanta participan Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Grecia, a los que podrían unirse otros países en el futuro. Iniciada el pasado 8 de diciembre, se trata de la primera misión de estas características que organiza y dirige la Unión Europea. España asumirá en abril el mando sobre los 1.000 militares europeos destinados a las costas de Somalia.

Hasta entonces, precisamente permanecerá en esa zona del Océano Índico la fragata Victoria, que lleva dos helicópteros SH-60B Seahawk. Completan las fuerzas militares españolas en estos tres primeros meses un avión P-3 de patrulla marítima y oficiales asignados a los diferentes cuarteles generales. En total, 277 efectivos.

Posteriormente, en la denominada "segunda rotación", España intervendrá con el petrolero de flota Marqués de la Ensenada, que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación. Relevará a la Victoria la fragata Numancia. Ambas pertenecen a la llamada Clase Santa María, conformada por seis buques que constituyen la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada con base en Rota.

Horas antes de la salida de la fragata, al final de una mañana de lluvia y viento, subieron a bordo el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo García, y el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

El primero de ellos dirigió unas breves palabras de ánimo a los militares presentes en clave de despedida. A continuación, recorrió diversos puestos de la fragata, donde algunos profesionales embarcados le explicaron las características del trabajo que realizan en el navío.

La fragata Victoria está bajo el mando del capitán Fernando Poole Quintana desde el pasado mes de octubre. Nacido en Vigo (Pontevedra) en 1962, es diplomado en Guerra Naval y Estado Mayor. Ha estado destinado en la Jefatura de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, en la sección de operaciones del Estado Mayor de la Armada, en la sección de planes del Estado Mayor de la Flota, en la división de planes del Estado Mayor Conjunto y en la división de inteligencia del Estado Mayor Militar de la OTAN en Bruselas.

viernes, enero 23, 2009

Escuadrilla de Sirenas (26): Elisha Cuthbert


La actriz canadiense Elisa Cuthbert

Aquí tenéis a la capitán de corbeta de la IV División.

23 de Enero de 2009

MARÍA F. G. > FERROL

El mando español de la agrupación permanente de la OTAN SNMG 1 llega a su fin. El contralmirante portugués José Domingos Pereira da Cunha tomará hoy el relevo del ferrolano Juan Rodríguez Garat, quien aseguró que en estos doce meses “se han cumplido todos los objetivos”.

El comandante saliente de la agrupación hacía ayer un balance positivo del mando español, que comenzó el 24 de enero de 2008 en A Coruña. Durante este periodo, recordó Rodríguez Garat, las tres fragatas españolas que han ejercido como buque insignia de esta fuerza naval de la OTAN “han satisfecho todas las espectativas y han cumplido todos los objetivos” asignados. A partir de hoy será Portugal quien asuma el mando, precisamente en el año en que la organización atlantista cumple 60 años.

Durante los últimos doce meses, la Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), una de las cuatro fuerzas marítimas de reacción inmediata de la OTAN, ha navegado por aguas del Atlántico, el Mar del Norte, el Báltico, el Mediterráneo y el Mar Negro, y ha visitado un total de 25 puertos. Como recordaba Rodríguez Garat, entre cuatro y seis buques han integrado en el último año la agrupación. Los navíos de la Armada española han navegado junto a otros procedentes de las marinas alemana, portuguesa, canadiense y estadounidense.

Durante el primer semestre realizaron ejercicios de adiestramiento en el Norte de Europa, antes de entrar en su turno de guardia, en la segunda mitad del año. Entonces se desplegaron en el Mediterráneo y el Mar Negro, donde participaron en la operación Active Endeavour (que podría traducirse como “Esfuerzo Activo”). Se trata de una dispositivo de vigilancia y disuasorio que la OTAN viene desplegando en el Mediterráneo oriental como parte de la lucha contra el terrorismo.

Georgia > Precisamente, la presencia de la SNMG-1 en esta zona coincidió con la invasión de Rusia sobre Georgia, situación que despertó el interés mediático. “Es cierto que la bandera de la OTAN en la zona pudo ser vista por las autoridades rusas con un significado político, pero lo cierto es que se había programado un año antes”, destacó Garat. Así, recordó, el despliegue en el área respondía a la realización de ejercicios con las marinas rumana y búlgara, “y a eso nos atuvimos”, añadió.

El nuevo mando portugués arrancará con la fragata “Álvares Cabral”, bautizada en honor del descubridor de Brasil, como nuevo buque insignia. Reemplazará así a la española F-102 “Almirante Juan de Borbón”, la tercera de las F-100 que ha ejercido como buque insignia, tras la “Álvaro de Bazán” y la “Blas de Lezo”.




jueves, enero 22, 2009

Oslo

Castillo de Kronborg (Helsingor).

Dejamos atrás a Copenhague tras mirar por última vez a la Sirenita y ponemos rumbo a terminar de atravesar el estrecho de Sund y a enfrentarnos con el Kattegat y el Skarregat, dejando a estribor Landskrona y la isla de Uraniborg. Así nos dirigimos a un punto en el que las costas danesas y suecas están a tiro de piedra y ya no digamos de bala entre Helsingor (babor) y Helsingborg (estribor).

Skagen.

Ya en la bahía de Kattegat y con la isla de Anholt en proa, tras dejar Kullen por la aleta de estribor, es hora de poner rumbo NW-W a Oslo, subiendo y subiendo, pasando entre la isla de Laeso (la mas grande de la bahía y a 19 km. de Jutlandia) y Goteborg. Superado dicho punto, seguro que vemos el faro de Skagen en la punta N de Dinamarca.

Kullen.

La entrada en el continente, en el fiordo de Oslo, está plagada de archipiélagos y el faro de la isla Faeder y Soster no indicará el camino N y, al poco, dejaremos Jeloya a estribor, rumbo NE. El fiordo se nos estrecha y navegamos tranquilamente viendo con nuestros prismáticos Hurum, Drobak, Fagerstrand, Nessoya...

Faeder.

Oslo siempre fue conocida como Cristianía, pero las cosas cambian en la capital de Noruega para el resto del mundo, la mas poblada de Escandinavia tras otras que hemos ya visitado como Copenhague y Estocolmo. Sita en la provincia de Akershus la ciudad fue establecida como municipio hacia 1838.

No resulta pacífica la determinación del significado de Oslo, que deviene de Ásló. Al parecer es "Prado bajo la cresta" o, mi favorita, "Prado de los dioses".


Un rincón de Oslo.

Cristiania se llamaba a partir del reinado de Cristián IV de Dinamarca y Noruega, pero vuelve a llamarse Oslo en 1924, pero su fundación se data de 1048 d. C. por el rey Haral Hardrade y obtiene la cabeza de Noruega en 1314.

Durante la unión con Dinamarca (1536-1814), Noruega es la débil y Oslo simplemente se convierte en el centro del poder danés administrativamente hablando. Con la ruptura con Dinamarca, recupera la capitalidad y se expande con la construcción del Palacio Real, la Universidad, el Teatro nacional, etc. Nuevos varios y fábricas.

Oslo no se libró del III Reich con la Operación Weserübung, siendo objeto de ataques.

22 de Enero de 2008

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana casi por unanimidad –sólo se abstuvo IU– el envío de una misión militar a aguas del océano Índico para luchar contra la creciente acción de los piratas que, procedentes de Somalia, han hecho del golfo de Adén y la costa occidental de África el espacio marítimo más peligroso del mundo.

Pese a que en anteriores ocasiones el Gobierno había planteado la necesaria aprobación parlamentaria para enviar misiones al exterior en las comisiones, en esta ocasión ha decidido llevar la petición al Pleno, reunido de forma extraordinaria en su primera reunión del año.

En una larga intervención, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha detallado los pasos que se han seguido desde el secuestro, en abril del año pasado, del atunero vasco Playa de Bakio hasta el compromiso de la UE para lanzar la operación Atalanta, que se inició el pasado 8 de diciembre.

Comandada por el contralmirante británico Philip Jones, la misión, la primera marítima que afronta la UE y la primera contra la piratería de la historia militar moderna, está compuesta por seis embarcaciones y tres aeronaves y un total de un millar de efectivos, aunque por el momento sólo se han desplegado cuatro buques.

La aportación española comenzará el viernes, después de que el Consejo de Ministros, una vez que tiene la autorización del Congreso, apruebe definitivamente la misión. La Cámara Baja ha dado el visto bueno al despliegue de la fragata Victoria (196 efectivos), de un buque de aprovisionamiento (118), de un avión de vigilancia P-3 Orión (70) y de 11 oficiales en los cuarteles generales de la misión. En total, un máximo de 395 militares, más de un tercio del total de medios humanos de la operación de la UE.

Este viernes, no obstante, sólo partirá hacia el Cuerno de África la fragata Victoria, que se unirá al P-3 Orión, que ya opera sobre el terreno, y a los 11 oficiales. Será a partir del mes de abril, cuando el capitán de navío español Juan Garat ostente el mando de la operación Atalanta, se una el buque de aprovisionamiento y España tenga desplegados en la zona, hasta el mes de agosto, el máximo de 395 efectivos autorizado por el Parlamento.

Las fechas de la máxima aportación española no son casualidad. Entre abril y agosto se desarrolla la temporada alta de pesca en la región y en esos meses es cuando dos docenas de atuneros se desplazan a las aguas del Índico. El coste de la misión será para España de entre 3,7 y 5,1 millones de euros al mes, dependiendo del número de efectivos desplegados, según los datos aportados hoy por la ministra.

La principal duda que planea sobre la misión sigue siendo qué ocurrirá si los soldados tienen que utilizar la fuerza e incluso apresar a piratas. Recientemente, se incluyó en el nuevo Código Penal el delito de piratería, pero éste no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, como ha recordado esta mañana la portavoz de CiU. Por el momento, los planes del Ministerio de Defensa son realizar labores exclusivamente disuasorias, custodiando a los barcos, y en caso de que haya que detener a piratas, entregarlos a otros países que participan en Atalanta y que sí tienen desarrollada una legislación contra la piratería.

El reto, en cualquier caso, será enorme. Como recordó ayer la propia Carme Chacón, la zona que se debe vigilar es tres veces más grande que el mar Mediterráneo y, con el mero uso de la fuerza, es poco probable que los somalíes abandonen el negocio en estos momentos más rentable en un país destrozado por la guerra.

Por el momento, la piratería está en alza. En 2008, se produjeron 11 ataques y 42 secuestros, cifras que triplican a las del año anterior, y los piratas mantienen en cautividad a 242 personas en 13 barcos. Los cálculos de cuánto dinero han podido obtener con los rescates asciende a 30 millones de dólares, cantidad que ha servido asimismo para que adquieran más y mejores armas y extiendan su actividad a tierra firme, donde también se están generalizando los secuestros, como el que sufrió el reportero español José Cendón.

En su intervención, la ministra reconoció que el alcance de la misión es limitado y admitió que la comunidad internacional ya baraja –la ONU aprobó una resolución el pasado viernes en este sentido– enviar una misión a tierra firme, para tratar de poner fin al caos político y el desastre humanitario que se viven en Somalia desde hace casi 20 años y que está en el origen de la piratería.

FARO DE VIGO

El cocinero de la Reina

Un marinero de la Real Flota inglesa, que sirvió a Isabel II, adquiere una casa para vivir en Ponteareas


GABINO PORTO - PONTEAREAS Desde el Caribe a Sierra Leona. El Wave Knight es una de las naves más modernas de la RFA- Real Flota Auxiliar del Reino Unido, en servicio desde hace cinco años. Rápido como una centella, está llamado a las más diversas misiones por los mares del mundo, aunque, con los tiempos convulsos que corren, la lucha contra la piratería se ha convertido en algo esencial. A bordo viaja Pierre Cornlouer, un inglés al que le toca ejercer de cocinero en la nave pero que ha sido preparado a conciencia para entrar en combate si fuese necesario, según explica.

Reside en Arnoso
Cuando Cornlouer no está en el mar vive en Arnoso, una localidad de Ponteareas y más concretamente en Souto da Presa, un lugar ideal para escapar del mundo, dice. Allí reside desde hace seis años, ahora con su mujer, nacida en Gales, y su "cadela" de cuatro años con la que da largos paseos por el monte cuando está en tierra. "Me encanta Galicia", explica "He venido después de que lo hiciera mi hermano. Viví en Vigo, pero desde hace diez años me enamoré de Ponteareas, y la verdad es que me encuentro bien aquí".
La lucha contra la piratería desde la nave es traspasada al papel a través de cuentos infantiles que Cornlouer esboza en alta mar y después escribe en Arnoso._"De momento", dice, "son cuentos en inglés" pero espera traducirlos al español muy pronto. "Son historias de los mares, aventuras de piratas. Los personajes están basados en la tripulación de los barcos en los que he estado". Asegura que lo hace para enseñar el trabajo de la Flota "creo que se está haciendo un trabajo impresionante para proteger a nuestros mercantes y pesqueros, se realiza una labor coordinada a nivel internacional, es un trabajo muy poco conocido, pero fundamental y creo que los niños deben saber que la piratería no pertenece al pasado sino que existe todavía".
Dice que su hija le inspira, la pequeña reside con su ex mujer en Reino Unido, "porque siempre quiere saber que está haciendo su padre y no encontré una forma más gráfica de contárselo, lo hago a través de cuentos infantiles con textos y dibujos".
"La idea de escribir cuentos se me ocurrió cuando hablando por teléfono con mi hija me preguntó ¿qué haces papá? Y le contesté le estamos dando el desayuno a otro barco. Trabajaba entonces a bordo del Orangeleaf, el más antiguo de RFA, no creía que ella entendería el significado de "reposición en el mar". "Después otro compañero me dijo que su hijo le hizo la misma pregunta y pensé que estaría bien escribir una historia para niños de lo que hacemos", indica.
La historia de este inglés es una vida pegada al mar, oliendo al salado, comprobando las distintas tonalidades del océano. Hombre de tierra adentro -nació en Conventry, en el interior de Inglaterra- se unió a la marina mercante a los 16 años. En 1982 ya sirvió a bordo del Queen Elizabeth II. Dice que allí tuvo ocasión de servir a la Reina Isabel_II: "Conocí y serví a la Reina Isabel, la princesa Anna -hermana del Príncipe Carlos- la Princesa Diana, y también el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, el Príncipe Rainiero de Mónaco?"
Operaciones
Ahora a bordo del Wave Knight la vida pasa de forma intensa. La nave esta destinada a todo tipo de operaciones, entre otras a la guerra antisubmarina y operaciones de protección de las zonas marítimas vitales y el transporte marítimo. Sin embargo una sus potencialidades es la de suministrar combustible a otras embarcaciones como portaaviones o submarinos de la Marina Inglesa a través de un RAS (reposición en el mar). Cornlouer es uno de los marineros más preciados ya que por sus manos pasa la comida de toda la tripulación. Asegura que el compañerismo es extraordinario.

miércoles, enero 21, 2009

Encantados con Obama

21 de Enero de 2009

Los aparatos accidentados pertenecían al ala 14 con base en Los Llanos (Albacete) y chocaron en el aire, según aseguran testigos presenciales

Miércoles, 21-01-09

Tres pilotos del Ejército del Aire -los capitanes Jerónimo José Carbonell Rodríguez y Fernando Negrete Usón y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas- murieron en la mañana de ayer al sufrir un accidente en pleno vuelo los aparatos que pilotaban, dos Mirage F-1, cuando participaban en un ejercicio de entrenamiento al sur de la provincia de Albacete.
El suceso, ocurrido cerca de la localidad de Ossa de Montiel, tuvo lugar a las diez y cuarto de la mañana. Según testigos presenciales, los dos aparatos chocaron en pleno vuelo por causas que por el momento se desconocen. Media hora después fueron localizados los restos de uno de los aviones y el cuerpo sin vida del piloto, el capitán Carbonell, en un paraje de la finca del Guijoso. Poco más tarde y a unos 3 kilómetros de distancia se encontraron los restos del segundo aparato siniestrado y los cadáveres de los dos pilotos que viajaban en el mismo, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa.
El mismo departamento no facilitó versión alguna de lo ocurrido ni confirmó la información de los vecinos de Ossa de Montiel sobre el choque en vuelo a la espera de que la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) determine las causas del siniestro, una vez analizados los restos de los aparatos pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire con base en Los Llanos (Albacete).
Según los datos facilitados por el citado departamento, los pilotos realizaban un vuelo rutinario y tenían la experiencia requerida. En el avión biplaza viajaba el capitán Negrete, de la 52 promoción del Ejército del Aire, que acumulaba 1.200 horas de vuelo. El capitán Carbonell, de la 56 promoción, sumaba otras 600. El teniente Álvarez Cubillas, de la 59 promoción, era alumno del curso de pilotos de Mirage F-1.
Pésame del Rey
A los Llanos se desplazaron la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor del Aire, José Jiménez, para dar el pésame a los compañeros de las víctimas. Su Majestad el Rey se sumó a las condolencias con el envío de telegramas a las familias de los fallecidos.
La oposición, por medio de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó el dolor, el cariño y el apoyo del PP a los familiares de los pilotos y a los demás miembros de las Fuerzas Armadas.
Los testigos presenciales que aseguran haber visto cómo chocaban los dos aparatos añadieron también que los restos de los dos aviones estaban esparcidos en un radio de kilómetro y medio.
Según la información de Efe, los operarios de una de las fincas donde ocurrió el suceso oyeron una gran explosión y vieron una columna de humo que se podía contemplar a varios kilómetros de distancia.
Los cazabombarderos Mirage F-1, de fabricación francesa, llevan en servicio en España desde 1975 y, después de ser durante los años 80 el grueso de la fuerza aérea española, sólo quedan los del ala 14 a la espera de ser sustituidos por los Eurofigther.
En 39 años han perdido la vida 13 pilotos españoles a los mandos de este aparato, mientras que la cifra de Mirage F-1 accidentados asciende a un total de 23.



martes, enero 20, 2009

Islas Lofoten

Lofoten - Norway



Nos quedan algo lejos de Oslo, pero, en mi foro interno, me veo obligado de comentar algo sobre ellas. Su nombre significa "pie de lince" en el sueco antiguo. En un principio era el nombre para la islaVestvågøy únicamente, aunque pasó para denominar a todo el archipiélago.

Se cree que llevan habitadas desde hace 6000 años y así parecen atestiguar las pinturas rupestres que pueblan sus cuevas, las tallas de piedra y las tumbas. Eran islas donde el pino y el abedul crecían con especies como ciervos, oso, renos, castores y, como no, los linces de los bosques. En la mar, la ballena. La agricultura se conoce desde hace 4000 años.

Eso es antes, por que ahora es un archipiélago con una sociedad moderna, con una flota y una industria punteras (el bacalao es cosa fina), un sistema escola bien desarrollado y una comunidad muy comunicada globalmente.

Posee seis áreas municipales, con 25000 almas. Vestvågøy (la isla mas grande) cuenta con 11 000 habitantes, y Røst (la mas pequeña) con 652.

Como en el resto de la Noruega rural, la sociedad lucha por no envejer, pero los jóvenes, una vez finalizados los estudios, prefieren las grandes urbes del sur.

Allí encontraremos un filón arte y de cultura. Herreros tradicionales con nuevos métodos artísticos y sopladores del cristal a las galerías de arte y los museos. Lofoten ha sido, y sigue siendo unadestino popular para los artistas de Noruega así como de otros países.

Que no os sorprenda de que el tiempo metereológico sea allí "El", ya que la gente lo tiene omnipresente en su mente.

20 de Enero de 2009

Actualizado Martes, 20-01-09 a las 10:47

En la base naval de Rota se espera hoy la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la fragata Victoria, que saldrá el próximo viernes para participar en la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra piratería en aguas de Somalia, según han asegurado a ABC fuentes militares.

La ministra realizará una visita de inspección a la fragata y a los medios materiales que se utilizarán en esta misión militar, según estas fuentes. La visita se produce un día antes de que el Pleno del Congreso de los Diputados debata mañana el envío de hasta 400 militares a esta misión.
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
20/1/2009
Veinticinco alumnos asistirán durante las próximas cuatro semanas a la décima edición del Curso Interuniversitario de Doctorado en Química Teórica y Computacional, organizado por la Universidad de Vigo y que tiene lugar en las instalaciones de la Escuela Naval de Marín.

El curso, en el que participan varios alumnos extranjeros, fue inaugurado ayer por el vicerrector de la institución universitaria, Iván Area, y el director del centro de la Armada, José Luis Urcelay. La Escuela Naval pone a disposición de la Universidad las aulas, los sistemas informáticos, el alojamiento y el comedor.

La citada actividad académica se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas instituciones y está dirigido a licenciados universitarios que realizan su doctorado.


lunes, enero 19, 2009

50 kroner de Dinamarca

Reino de Dinamarca

50 kroner

1992







Anverso de un billete de 50 kroner de Dinamarca.

Reverso de un billete de 50 kroner de Dinamarca.

Este ejemplar está dominado por tonos azules

En el anverso, destaca, como bien podreis ver, el rostro de Engelke Charlotte Ryberg. Es un detalle de un cuadro de la familia Ryberg, donde aparece también Niels Ryberg, con su hijo y nuera en las tierras del señorío de Frederikshave (ahora Hagenskov) en la isla de Funen. Dicho cuadro fue pintado entre 1796 y 1797 por Jens Juel (1745-1802). El original se encuentra en la Galería nacional de Dinamarca en Copenhague.

En su reverso tenemos una reproducción de un dibujo realizado por el ilustrador y arquitecto I. Andersen (1907-1969) sobre un ejemplar de carpa crucian (Carassius Carassius), que es un miembo de la familia Cyprinidae, en la que se incluye otros pescados como la carpa común. Habitán en lagos, charcas y ríos entre Europa y Asia. El crucian es un ejemplar de tamaño medio con un peso de 1,5 kg.; posee un color oro y verde oscuro, con aletas rojizas. Son muy apreciados para la pesca deportiva, aunque también para acuarios. Hay quien dice que es la variante salvaje del goldfish británico, pero no es así.

Estas emisiones mostraban detalles de cuadros y ilustraciones de la fauna de Dinamarca muy bellos, sin duda alguna.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

19 de Enero de 2009

Lunes, 19-01-09
Los más de trescientos oficiales de la Armada que llevaron a los tribunales al Gobierno por la integración de escalas que plantea la nueva Ley de la Carrera Militar han decidido no retirar los recursos que presentaron ante la Audiencia Nacional. Así lo han confirmado a ABC fuentes de este colectivo, cuyo malestar intentó frenar el Ministerio de Defensa modificando la citada ley, a través de una enmienda a la Ley de Presupuestos.
El departamento que dirige Carme Chacón pensaba que, con este cambio, calmaría la auténtica revuelta que provocó en los Ejércitos la ley impulsada por José Bono y que a ella le tocó aplicar, pero no ha sido posible. Los militares no se fían de los cambios del Ejecutivo. Unas modificaciones que suponían, básicamente, el aumento de las plantillas para que los oficiales de la Escala Superior pudieran ascender antes de la integración, evitando así que oficiales de la Escala de Oficiales, con menor antigüedad en el empleo, le rebasaran en el escalafón. «La ampliación de plantillas ha sido muy corta y lo que se vendía como una solución al problema, no lo es tanto», dicen fuentes militares.
«Calma tensa»
La situación interna en los Ejércitos, ante la aplicación de la Ley, se encuentra ahora en una «calma tensa», según las mismas fuentes, que se puede romper el próximo día 1 de abril, fecha en la que finalizan los ciclos de ascensos. Posteriormente, el Gobierno tiene de plazo hasta el 1 de julio para publicar las listas del nuevo eslabonamiento. Y aquí puede llegar el problema, ya que entonces sí que se verá sobre el papel, y con carácter oficial, como ha quedado la nueva estructura de la escala de oficiales.
Las fuentes consultadas por ABC advierten que, cuando se conozcan las escalas, no sólo será la Armada la que mantenga el curso judicial de sus recursos, sino que los afectados de los Ejércitos de Aire y Tierra también seguirán el mismo camino. De hecho, ya hay contactos entre los tres Ejércitos para compartir estrategias judiciales.
El recurso de los oficiales de la Armada se refería, concretamente, a la orden ministerial que desarrolla el curso de adaptación, ya que recurrir la Ley no es posible, tan sólo las órdenes que la desarrollan. En relación a este curso, necesario para que los oficiales de la Escala de Oficiales se puedan integrar en la escala única, el porcentaje de adaptación ha sido mínimo. Concretamente, en el caso de la Armada, tan sólo alcanza el 40 por ciento.
Fuentes militares indican que «la gente no quiere integrarse porque no hay una documentación clara de cómo van a quedar las expectativas después del proceso. La gente quiere saber qué puestos ocuparán y qué tiempo tendrán para ascender y en qué quedará la nueva escala a extinguir de los que no se quieran integrar».
Esta falta de información ha provocado que el intenso malestar que existe en los cuarteles se acentúe en los últimos días. «La gente está muy quemada, tanto el que se integra como el que se queda en la escala a extinguir. Nada ni nadie ha informado con coherencia de lo que va a pasar».
Otra de las soluciones que propuso la ministra, como es conceder el título de grado, con la aplicación del Plan Bolonia en los Ejércitos, a los que realicen el curso de adaptación, lo consideran injusto, ya que aseguran que «el título se lo dan a alguien que no tiene la selectividad aprobada».

viernes, enero 16, 2009

Escuadrilla de Sirenas (43): Linda Vojtova (II)

La modelo checa Linda Vojtova

Capitán de corbeta de la III División.


16 de Enero de 2009

REPORTAJE DE MARTA QUINTEIRO

Pilar Area Fernández es una economista que ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia desde diferentes puntos de vista. En la actualidad, está desarrollando una de sus experiencias más curiosas, ya que imparte clases a militares que desean obtener un título de grado medio en la Esengra de A Graña, uno de los centros de formación de la Armada en Ferrol.

La disciplina y el respeto de los militares hacia los demás continúa llamando la atención de muchos ciudadanos de a pie que tratan con ellos a diario. Pilar Area es una de ellas, ya que, desde hace algo menos de dos meses, imparte clases en la Esengra, la Escuela de Especialidades de la Armada en A Graña y asegura que “los militares tienen una forma de ver al docente completamente distinta”. Una afirmación más que válida si se tiene en cuenta que no es su primera experiencia como profesora.

En el año 1994 Pilar comenzó su carrera como docente y, desde entonces, nunca se desvinculó de la profesión. Aunque ha cambiado en muchas ocasiones de empleo, asegura que “en todas las empresas en las que trabajé desempeñé algún puesto relacionado con las acciones formativas, bien como docente o como gestora”. Así, a lo largo de su vida dirigió escuelas-taller y participó en la organización de diversos cursos y, en la actualidad, vive una de sus experiencias más curiosas, aunque “igual de gratificante que las demás”, afirma.

En el curso 2006/2007 ya probó como profesora de militares y ahora repite con la empresa Vanguardia en Movimiento y Tecnología Gallega, S.L., dedicada, entre otras cosas, a contratar docentes para estos centros de formación. Desde diciembre imparte tres asignaturas de Economía repartidas en catorce horas semanales y en tres grupos de cabos que desean obtener los títulos de Técnico Militar en Administración de la Armada o de Técnico Militar en Hostelería, que serían el equivalente a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.

Pero lo cierto es que los alumnos tienen niveles muy diversos. Todos poseen el graduado escolar, pero algunos llegaron a comenzar carreras universitarias. “Hay uno al que sólo le faltan unas asignaturas para acabar Derecho”, explicó Pilar. A pesar de estas diferencias, su profesora asegura que “en general, son buenos estudiantes”. Y, además, se toman los estudios muy en serio. “Ya no son adolescentes, saben lo que quieren y asumen la responsabilidad”, añadió.

A pesar de su capacidad, las asignaturas que más les interesan son las específicas militares, por ello “a veces tengo que motivarlos doblemente con mis materias”, relató la profesora.

Los grupos suelen ser reducidos, pero en este curso representan la mínima expresión, ya que en el grupo más grande Pilar tiene a cinco alumnos y, en los otros, tan sólo a dos, lo cual conlleva una serie de ventajas pero también algunos inconvenientes. “Tienes un contacto más directo y puedes hacer un seguimiento más individualizado del alumno, pero no te dan juego para proponer metodologías tan interesantes como los trabajos de grupo”, explicó.

En este momento, Pilar Area compagina su trabajo en el centro de formación de la Armada con su profesión de economista, que desarrolla de manera autónoma. “Hago a la par las dos cosas que me gustan, siempre lo tuve muy claro”, confesó.

Además, desde octubre de 2008 está estudiando el CAP -Certificado de Aptitud Pedagógica- en la Universidade da Coruña, debido a que este será el último curso que existirá y “porque creo que lo acabarán exigiendo a todos los docentes, tanto en centros públicos como privados”. Y es que en el poco tiempo que le queda, Pilar prepara las oposiciones de Secundaria con el objetivo de impartir, en un futuro, clases de Economía en la ESO o en Bachillerato.


jueves, enero 15, 2009

Copenhague


Una vez fuera del archipiélago de Estocolmo, rumbo S, variando a SW para pasar por el entrecho que conforman el archipiélgo Gotska Sandö con la costa sueca y la isla Gotlan con la de Öland, mucho mas al S; y superada la población de Ottenby en Öland es hora de prepararse y ponernos a la caña para pasar por el estrecho que forma la isla Bornholm, aunque mucho antes dejaremos a estribor la bahía de Karlskrona.

Superado dicho punto, el rumbo es mas bien W ciñiéndonos a la costa, esperando al cabo que conforma Falsterbo. Rumbo N y no tardaremos mucho en ver el puente Öresund, que une Copenhague y Malmö desde el año 2000, y la "Isla de la Sal".

Copenhague es la capital de Dinamarca y se encuentra situada al SE de la isla de Selandia (Sjaelland) que quiere decir "Tierra de focas" y la isla de Amager, entre el Mar Báltico y el estrecho Kategat. Enfrente están Malmö y Landskrona.

En el momento de su fundación (1000 d.C.) se llamaba Havn (muelle en danés). Poco a poco fue cambiando de nombre a La Bahía de los Mercaderes o Mercatorum Portus (Købmandshavn), que pasó a germanizarse como Kopenhagen.

En 1167 se construyó el castillo de Havn por el obispo Absalón (el cual erigió también las catedrales de Roskilde y Lund) y se nombra a la ciudad por primera vez en 1043 como puerto de escasa relevancia. A pesar de ello, los primeros asentamientos datan del 4000 a.C. Curiosamente, hasta el s. XV no pasó a ser parte de Dinamarca.

El situarse en la mayor isla de Dinamarca y al Norte de la mas rica de Alemania ha sido y sigue siendo un revulsivo para su economía, siendo en 1648 la principal ciudad y puerto naval.

Hablar de esta ciudad es hablar de las batallas que ha vivido y no son pocas, sobre todo si nos referimos a sus vecinos suecos, pero sobresale la Batalla de Copenhage de 1801 en la que intervino el vice-almirante Horatio Nelson y la de Agosto de 1807 para impedir la entrega de la flota a Napoleón. Tras estas, el auge se convirtió en declive y pobreza, con un florecimiento del arte, ciencia y literatura.

El III Reich se hizo con el control de Dinamarca entre 1940 y 1945 sin tener ningún apoyo. La Marina Real danesa hundió sus propios barcos para impedir que fueran utilizados por los invasores. La ciudad acabó siendo liberada por los británicos.

Tras la contienda mundial, la ciudad siguió creciendo como núcleo económico de Dinamarca.

Comentaros que el puerto de Copenhague, desde 2001, unido al de Malmö tiene como función principal el destino de grandes cruceros. Por ello es el puerto con mas éxito de Escandinavia y de todos los que dan al mar Báltico.

Pero no termino este post aquí sin hablar de la Sirenita, aquella que con su canto enamoró a un joven pescador y que renunció a su inmortalidad a cambio de tener un aspecto de mujer. Este mito oral se transmitió de generación en generación hasta que el genial Hans Christian Andersen escribió el cuento de La Sirenita tal y como se conoce en la actualidad.

En 1913, un magnate danés de la cerveza, Carl Jacobsen, le encargó al escultor Edgar Eriksen la estatua de la Sirenita. Eriksen se inspiró en el rostro de la bailarina Ellen Price, pero ésta se negó a posar desnuda, por lo que el cuerpo es el de la propia esposa del escultor.

La estatua es de bronce fundido, pesa 175 kg. y mide 1,25 y fue colocada en la bahía el 23 de Agosto de 1913, saludando a los barcos que entran y salen del puerto, y es un punto de visita obligada para todo marino. Se la denomina Den Lille Havfrue (La pequeña Señora del Mar) y se supone que los marineros acudían a ella y le confesaban sus infidelidades durante el viaje.

Por desgracia, y por obras de una panda de vándalos analfabetos, esta preciosa obra ha sido mancillada, mutilada, arrancada, tirada al mar, etc. Parece que no les gusta que esa dulce Sirenita sea el símbolo de la capital de Dinamarca. La suerte es que hay moldes de todas las partes del cuerpo y su restauración siempre es fácil.

15 de Enero de 2009

REDACCIÓN > FERROL

Dos peritos de la Armada que elaboraron un informe sobre el accidente de la fragata “Extremadura”, en el que perdieron la vida un cabo primera y un marinero, testificaron ayer ante el juez togado militar en relación con esos hechos. Según consta en las citadas declaraciones, en ambos casos se indicó que, ante una situación como la que el día de autos se produjo en la fragata, lo conveniente sería buscar la fuente de contaminación “y en el caso de que efectivamente no se detecte la misma, lo que hubiera hecho el declarante habría sido informar al comandante con la recomendación de apagar la caldera”.

Los dos peritos -los capitanes de corbeta José L.F.G. y José I.F. P.A.- indicaron, asimismo, a preguntas de la Fiscalía, que si el remanente de agua existente era el necesario, el apagado de la caldera no debería comportar ningún riesgo.

José L.F.G. manifestó, además, que con los niveles de contaminación existentes en la “Extremadura” el día de la explosión duda que el problema se hubiese solucionado con la extracción en superficie, insistiendo en que lo apropiado sería una extracción de fondo con la caldera apagada.

Por su parte, y preguntado respecto a si fue correcto el proceder del jefe de máquinas cuando dio la orden de no extraccionar en tanto no se alcanzara el nivel de 30 toneladas, José I.F.P.A. manifestó que, a su criterio, pudo haber extraccionado con cantidades inferiores, pero lo que supone es que su intención era tener esa cantidad de agua para el caso de que fuese necesario apagar la caldera.

En la comparecencia de ayer también prestaron declaración el cabo primera Jorge Gago Chao, que fue el que desveló supuestas negligencias en el accidente. Recordó que la noche de autos había pedido en repetidas ocasiones, sin éxito, que se apagasen las calderas de la fragata.

Testificó, asimismo, el teniente de navío Pablo V.S., quien se ratificó en que esa noche no estaba en la fragata ni participó en ninguna reunión antes de que se produjera el accidente.

Con motivo de esta toma de declaraciones, miembros de la Plataforma pola Verdade na Fragata “Extremadura” se concentraron a las 9.30 horas de ayer ante el Juzgado Militar, en la ciudad herculina.

FARO DE VIGO

Oporto abre en junio un moderno acuario que prevé recibir cada año 200.000 visitantes

El proyecto tiene un coste de 10 millones de euros y lo promueve una compañía británica

A. MÉNDEZ / OPORTO La ciudad de Oporto apuesta por el turismo como fuente de ingresos en un año de crisis. De la mano de la compañía británica Merlin Entertainments, inaugurará en junio un gran acuario y centro de ocio frente a la playa de Foz do Douro que prevé recibir 200.000 visitantes anuales. La empresa, segunda en el sector del ocio por detrás de Disney y propietaria de los museos Madame Tussauds y Legoland, ultima con el gobierno portugués los detalles de una inversión de 10 millones de euros por la que pujaron ciudades de toda Europa.
El que será el Sea-Life Centre número 30 dispondrá de 2.200 metros cuadrados de superficie frente a la costa portuguesa y tendrá capacidad para 750.000 litros de agua, en los que se podrán observar a 5.800 criaturas marinas de más de 100 especies europeas y tropicales, destacando el tiburón castaño y de arrecife.
El proyecto fue presentado ayer en Oporto a empresarios y autoridades del país vecino. El director ejecutivo de la red de centros Sea-Life, Glenn Earlam, explicó durante su intervención que una de las razones por las que se escogió la ciudad lusa para ubicar el nuevo parque fue "el entusiasmo y las facilidades" ofrecidas por su gobierno, que espera convertir el equipamiento en una poderosa herramienta para combatir la crisis.
El complejo se construirá en un tiempo récord. Las obras comenzaron a finales de octubre y se prevé su inauguración en junio, para aprovechar la temporada de verano. El parque pretende ofrecer a los visitantes un viaje desde el nacimiento del agua dulce, a través del Duero, hasta el Atlántico, y de allí rumbo a los mares tropicales.
El proyecto nace con vocación educativa. Explicará a los usuarios la repercusión de cada especie en la ecología global y alertará de la importancia de proteger los cetáceos. Éste será uno de los puntos fuertes del nuevo acuario de Oporto, que supone además el inicio de la colaboración entre Sea-Life y la Whale and Dolphin Conservation Society. Desde Portugal, ambas entidades coordinarán el desarrollo de la campaña internacional "Stop Wahling", que defiende la prohibición de la pesca de ballenas.
Con el centro de Oporto todavía en obras, Merlin Entertainments no tiene a corto plazo más proyectos en cartera para la Península, aunque no descarta en el futuro el desembarco en España de alguna otra de sus marcas, o bien un museo de cera o un parque de Lego. Por ahora, su única propiedad en el país es el acuario Sea-Life de Benalmádena, inaugurado en 1995.