miércoles, marzo 16, 2011

16 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Los últimos accidentes disparan los niveles de radiación en Fukushima

El índice más elevado se ha registrado en el acceso a las instalaciones a primera hora de la mañana - Los expertos nucleares estadounidenses respaldan las medidas tomadas por las autoridades niponas

EFE – EP / TOKIO – BRUSELAS – WASHINGTON La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pidió hoy a los trabajadores que permanecen en la central nuclear número 1 de Fukushima (Daiichi) que abandonen el recinto por el alto riesgo de radiación.

Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta, mientras en el 4 se declaró hoy un incendio, según la agencia local Kyodo.

El nivel de ionización llegó a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora el miércoles por la mañana, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las labores de refrigeración.

Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, anunció hoy el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano.

De este reactor salieron esta mañana columnas de humo blanco, que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas.

La empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó hoy una fotografía del edificio del reactor número 4, y en la imagen se ve que una gran porción que de la pared exterior se ha caído.

En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado ayer por otro fuego.

Hoy también se informó de que han quedado total o parcialmente dañadas las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 por la situación creada en la planta tras el terremoto del día 11.

Además, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas.

Por otra parte, Edano anunció que el Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear por la crisis nuclear.

La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitirá a los operarios volver a las labores como la refrigeración de los reactores averiados, aunque no se sabe si habrá un impacto sobre la salud.

Un nuevo incendio

El reactor cuatro de la central de Fukushima 1 ha sufrido en la madrugada de este miércoles un nuevo incendio, según ha informado la operadora de la central, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés).

El incendio, cuyo alcance se desconoce, ha comenzado en torno a las 5.45 hora local (21.45 hora peninsular en España), según recoge la agencia de noticias Kiodo. Fue un trabajador de la planta quien dio la voz de alarma.

El reactor cuatro sufrió este martes una explosión atribuida a hidrógeno. Desde el terremoto de 9 grados registrado el viernes frente a la costa nororiental de Japón y el posterior tsunami, el complejo atómico de Fukushima ha sufrido cuatro explosiones.

Las funciones de refrigeración de la central han quedado dañadas y se teme una potencial emisión de partículas radioactivas a la atmósfera. Las autoridades tratan de impedir la exposición de las barras de combustible, lo que podría provocar incluso una fusión del núcleo.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha calificado este martes de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el terremoto que afectó a Japón el pasado viernes y ha asegurado que "casi todo está fuera de control" en esa planta.

"Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", ha dicho Oettinger en una comparecencia ante la comisión de Energía de la Eurocámara. El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima por considerar que "casi todo está fuera de control".

"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy el uso de energía nuclear en su país, pese a la preocupación despertada ante los daños en la central nuclear japonesa de Fukushima tras el terremoto de la semana pasada.

En una entrevista concedida a la televisión local de Pensilvania KDKA, Obama afirmó que "nada es completamente seguro y nada es completamente peligroso" en lo que se refiere a fuentes de energía, y mencionó el derrame de petróleo en el golfo de México el año pasado, el peor desastre ecológico en la historia del país.

Pero, subrayó, las centrales nucleares estadounidenses están supervisadas muy estrechamente y se las ha diseñado para resistir todo tipo de desastres naturales, incluidos los terremotos. Sí indicó que "debemos examinar cómo podemos mejorar la seguridad y el funcionamiento de estas plantas".

El riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón tras la nueva explosión en la central de Fukushima hizo temblar hoy a Wall Street, donde los inversores temieron el impacto que tendrá sobre la recuperación económica mundial la tragedia que está sufriendo la tercera potencia mundial.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, encadenó hoy dos jornadas por debajo de la importante barrera psicológica de los 12.000 puntos, que había logrado reconquistar este febrero y que no superaba desde junio de 2008.

Lejos de esa cota quedó el Dow Jones, en las 11.855,42 unidades, y eso a pesar de que finalmente cerró con un descenso del 1,15 %, muy por debajo de las caídas cercanas a los tres puntos porcentuales que llegó a anotar ese índice en esta difícil jornada para los mercados neoyorquinos.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 15 de marzo de 2011

La Armada presenta su exposición temática dedicada a la Seguridad Marítima en el recinto ferial de Madrid

En la exposición se exhiben paneles informativos que reflejan la dimensión marítima de España y las responsabilidades específicas de la Armada en materia de Seguridad Marítima.


La Armada presenta una exposición temática dedicada a la Seguridad Marítima en el ‘3 er Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa-Homsec’ con el titulo “La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI”.

En la muestra, que podrá ser visitada desde el martes 15 al viernes 18 de marzo en el estand nº D-38 del pabellón 7 de IFEMA, se describe la importancia del concepto de Seguridad Marítima en la vida diaria de los ciudadanos y el papel que desempeña la Armada en relación con él.

En la exposición se exhiben paneles informativos que reflejan la dimensión marítima de España y las responsabilidades específicas de la Armada en la materia, varias maquetas de unidades navales dedicadas a la vigilancia, investigación oceanográfica o levantamientos hidrográficos y una proyección audiovisual donde se puede apreciar la actividad naval en materia de vigilancia y seguridad.

Además la muestra cuenta con una réplica del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) donde el visitante puede vivir la experiencia del control de los espacios marítimos y comprender la importancia de la obtención y tratamiento adecuado de la información marítima.

El Secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, quien ha inaugurado hoy el ‘Homsec’, ha visitado este mediodía el estand de la Armada acompañado por el presidente del comité organizador del ‘3 er Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa’ , José Luís Cortina y del presidente de la Junta Rectora de IFEMA José María Álvarez del Manzano

No hay comentarios: