FARO DE VIGO
La central de Fukushima sufre otra explosión y vuelve a liberar radiactividad
Las autoridades japonesas han alertado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica -Detectan contaminación que multiplica por diez los valores normales en Tokio
EP Una explosión ha sacudido el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, causando daños en su cubierta. Poco después una nueva explosión de hidrógeno ha sacudido el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, donde hace escasas horas se ha declarado un incendio que ya está controlado, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.
De confirmarse, esta sería la cuarta explosión que sufre la planta desde el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que el pasado viernes azotó la costa noreste del país. Una tercera ha afectado al número dos, el lunes la segunda se produjo en el número tres y el sábado tuvo lugar la primera en el número uno.
El Gobierno nipón ha confirmado que alrededor de las 6.10 de la mañana del martes (22.10 de la noche del lunes en España) se ha escuchado una explosión en el reactor número dos.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido que podría producirse una fuga radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 después de la explosión registrada hace unas horas en el reactor número dos, según informa la agencia de noticias Kiodo.
ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 14 de marzo de 2011
El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ llega a Londres
El buque partió el pasado 7 de marzo de Bilbao, único puerto español de este crucero de instrucción
El buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ entró en el día de ayer en el puerto de Londres para realizar su quinta escala del LXXXII crucero de instrucción.
La navegación incluyó la travesía por el Canal de la Mancha a través del paso de Calais. El viernes cruzó el meridiano de Greenwich para adentrarse en el estuario del río Támesis.
`Elcano’ permanecerá en Londres, atracado en el muelle de Greenwich, hasta el 16 de marzo, desde donde continuará su periplo hasta la ciudad de Hamburgo.
Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul, Venecia, Toulon y Bilbao. Así mismo, está previsto que posteriormente visite Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal) y Marín (Pontevedra, España), dónde está ubicada la Escuela Naval Militar. Al mando del ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra el Capitán de Navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El buque de la Armada Española ‘Las Palmas’ cierra la Campaña Antártica 2010-2011
Con el arriado de la bandera, en la Base ‘Gabriel de Castilla’ se alcanzó el último hito de la Campaña Antártica
El sábado día 12 el buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Las Palmas’ atracó en el puerto de Ushuaia tras completar el cierre de la bases antárticas españolas (BAE) ‘Gabriel de Castilla’, y ‘Juan Carlos I’.
El cierre de la bases concluyó con un sencillo acto en el que participaron los miembros de la dotación de las bases antárticas españolas y una representación de la dotación del buque ‘Las Palmas’. Con el arriado de la bandera, en la Base ‘Gabriel de Castilla’ se alcanzó el último hito de la Campaña Antártica 2010-2011.
Con esta sencilla y emotiva ceremonia, un puñado de marinos, soldados, y científicos españoles, a más de 12.000 kms de su patria, nos recuerda que, una vez más, España ha estado presente en la Antártida.
Han transcurrido casi cuatro meses, desde el pasado 19 de diciembre, cuando el BIO ‘Las Palmas’ recaló por primera vez en las Bases ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’ para iniciar sus tareas de apoyo logístico a la Campaña.
Durante este período, el buque ha permanecido en la mar 72 días, navegado 16.795 millas náuticas y consumido más de un millón de litros de combustible. Se han transportado cerca de sesenta toneladas de material y víveres a las Bases Antárticas Españolas y trasladado a 127 personas de once nacionalidades diferentes, efectuándose un total de 275 barqueos y 79 fondeos.
Durante esta Campaña el buque ha visitado, además de las españolas, las Bases internacionales de ‘Rothera’ (Reino Unido), ‘Presidente González Videla’ y ‘Frei’ (Chile), ‘Primavera’ y ‘Jubany’ (Argentina), ‘Almirante Ferraz’ (Brasil) y ‘Bethelgeuse’ (Federación Rusa) en el archipiélago de las Shetland del Sur y en la península Antártica.
Como hitos de navegación de esta Campaña, el BIO ‘Las Palmas’ ha cruzado dos veces el Círculo Polar Antártico, doce veces el Paso del Drake y los Fuelles de Neptuno, la estrecha y peligrosa entrada a la Isla Decepción, en cuarenta ocasiones.
Tras una escala en Ushuaia para finalizar las operaciones logísticas, el BIO ‘Las Palmas’ iniciará la navegación de regreso a España con escalas previstas en los puertos de Buenos Aires y Natal (Brasil), regresando a su base en Cartagena el próximo 18 de abril.
El BIO “Las Palmas” completa así su XIV Campaña Antártica, alcanzando todos los objetivos señalados, demostrando una vez más la capacidad de la Armada Española para operar en cualquier lugar del mundo, incluido el Continente Antártico.
El buque de investigación oceanográfica (BIO) Las Palmas (A-52) partió de Cartagena el pasado miércoles 10 de noviembre, para iniciar su decimocuarta Campaña Antártica 2010-2011, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en Australia
A su llegada ha sido recibido por el embajador de España en Canberra, el Cónsul de España en Perth y el agregado de Defensa en Australia
El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada BIO `Hespérides´ ha concluido la tercera etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano ‘Campaña Malaspina 2010’, coordinado por el CSIC.
Tras 31 días ininterrumpidos de navegación, a las 09.00 horas de la mañana (02.00 hora española), el BIO ‘Hespérides’ ha recalado en el muelle C del puerto comercial de Fremantle-Perth, donde permanecerá atracado hasta el próximo viernes 17 de marzo.
A su llegada, el ‘Hespérides’ ha sido recibido por el embajador de España en Canberra, Carlos Sánchez de Boado, el Cónsul de España en Perth, y el agregado de Defensa en Australia, capitán de navío Eduardo Bernal, responsable este último de la coordinación de las actividades del buque en aguas y territorio australiano.
La llegada del ‘Hespérides’ a territorio australiano ha tenido un gran impacto social y mediático, la expedición científica ha sido catalogada ya por algunos expertos como la más importante de los últimos doscientos años. Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional es la apretada agenda de actos culturales, mediáticos y protocolarios previstos en Perth.
Durante la estancia en este puerto, profesores y alumnos de la Universidad de Western Australia, así como la comunidad española residente en la zona, visitarán el buque para conocer los contenidos y resultados de la Expedición `Malaspina 2010´. Además, con motivo de la estancia en puerto del buque de la Armada, se instalará una exposición itinerante en el Museo Marítimo de la ciudad. Igualmente, se han organizado una rueda de prensa para medios locales e internacionales, y diversos seminarios y conferencias sobre la Campaña.
El capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, comandante del Hespérides, y el doctor Jordi Dachs, investigador del CSIC y jefe científico de la expedición durante esta tercera etapa, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos que se han llevado a cabo desde Ciudad del Cabo hasta Perth a través del océano Índico.
Según declara Jordi Dachs, durante esta etapa entre Ciudad del Cabo y Perth se han cumplido los objetivos científicos lo que “sin duda resultará en una contribución importante para el conocimiento del Índico, uno de los océanos menos estudiado.”
El jefe científico ha querido agradecer a la dotación del buque de la Armada ‘Hesperídes’ su “profesionalidad y esfuerzo para superar los imprevistos y avatares encontrados” y ha expresado que gracias a su “pericia y constancia se ha podido llevar a cabo todas las estaciones previstas para esta manga”.
Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 5055 millas en las que se han realizado 24 estaciones, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras, desde la superficie hasta casi 5000 metros de profundidad, de este océano tan desconocido para la ciencia como es el Índico sur. La última de estas estaciones se ha realizado en aguas australianas, donde se han tomado muestras científicas de gran importancia que, una vez analizadas, serán compartidas con Australia. Para ello ha sido necesaria la gestión de las autorizaciones pertinentes, efectuada por parte del agregado Naval junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante la navegación entre Ciudad del Cabo y Perth se han lanzado una serie de cinco de las 20 boyas SMOS embarcadas en Cádiz, diseñadas específicamente para el proyecto `Malaspina´, que miden la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmiten los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, colaborará en la creación el primer mapa mundial de salinidad marina en superficie, gracias a la colaboración del proyecto `Malaspina´ con la Agencia Europea del Espacio.
Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.
En este puerto australiano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la cuarta etapa de la `Expedición Malaspina 2010´. Los de 57 marinos de la dotación del ‘Hespérides’ completarán íntegramente la campaña y suman ya tres meses de navegación de los siete que les llevará la circunnavegación del planeta.
La central de Fukushima sufre otra explosión y vuelve a liberar radiactividad
Las autoridades japonesas han alertado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica -Detectan contaminación que multiplica por diez los valores normales en Tokio
EP Una explosión ha sacudido el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, causando daños en su cubierta. Poco después una nueva explosión de hidrógeno ha sacudido el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, donde hace escasas horas se ha declarado un incendio que ya está controlado, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.
De confirmarse, esta sería la cuarta explosión que sufre la planta desde el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que el pasado viernes azotó la costa noreste del país. Una tercera ha afectado al número dos, el lunes la segunda se produjo en el número tres y el sábado tuvo lugar la primera en el número uno.
El Gobierno nipón ha confirmado que alrededor de las 6.10 de la mañana del martes (22.10 de la noche del lunes en España) se ha escuchado una explosión en el reactor número dos.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido que podría producirse una fuga radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 después de la explosión registrada hace unas horas en el reactor número dos, según informa la agencia de noticias Kiodo.
ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 14 de marzo de 2011
El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ llega a Londres
El buque partió el pasado 7 de marzo de Bilbao, único puerto español de este crucero de instrucción
El buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ entró en el día de ayer en el puerto de Londres para realizar su quinta escala del LXXXII crucero de instrucción.
La navegación incluyó la travesía por el Canal de la Mancha a través del paso de Calais. El viernes cruzó el meridiano de Greenwich para adentrarse en el estuario del río Támesis.
`Elcano’ permanecerá en Londres, atracado en el muelle de Greenwich, hasta el 16 de marzo, desde donde continuará su periplo hasta la ciudad de Hamburgo.
Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul, Venecia, Toulon y Bilbao. Así mismo, está previsto que posteriormente visite Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal) y Marín (Pontevedra, España), dónde está ubicada la Escuela Naval Militar. Al mando del ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encuentra el Capitán de Navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El buque de la Armada Española ‘Las Palmas’ cierra la Campaña Antártica 2010-2011
Con el arriado de la bandera, en la Base ‘Gabriel de Castilla’ se alcanzó el último hito de la Campaña Antártica
El sábado día 12 el buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Las Palmas’ atracó en el puerto de Ushuaia tras completar el cierre de la bases antárticas españolas (BAE) ‘Gabriel de Castilla’, y ‘Juan Carlos I’.
El cierre de la bases concluyó con un sencillo acto en el que participaron los miembros de la dotación de las bases antárticas españolas y una representación de la dotación del buque ‘Las Palmas’. Con el arriado de la bandera, en la Base ‘Gabriel de Castilla’ se alcanzó el último hito de la Campaña Antártica 2010-2011.
Con esta sencilla y emotiva ceremonia, un puñado de marinos, soldados, y científicos españoles, a más de 12.000 kms de su patria, nos recuerda que, una vez más, España ha estado presente en la Antártida.
Han transcurrido casi cuatro meses, desde el pasado 19 de diciembre, cuando el BIO ‘Las Palmas’ recaló por primera vez en las Bases ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’ para iniciar sus tareas de apoyo logístico a la Campaña.
Durante este período, el buque ha permanecido en la mar 72 días, navegado 16.795 millas náuticas y consumido más de un millón de litros de combustible. Se han transportado cerca de sesenta toneladas de material y víveres a las Bases Antárticas Españolas y trasladado a 127 personas de once nacionalidades diferentes, efectuándose un total de 275 barqueos y 79 fondeos.
Durante esta Campaña el buque ha visitado, además de las españolas, las Bases internacionales de ‘Rothera’ (Reino Unido), ‘Presidente González Videla’ y ‘Frei’ (Chile), ‘Primavera’ y ‘Jubany’ (Argentina), ‘Almirante Ferraz’ (Brasil) y ‘Bethelgeuse’ (Federación Rusa) en el archipiélago de las Shetland del Sur y en la península Antártica.
Como hitos de navegación de esta Campaña, el BIO ‘Las Palmas’ ha cruzado dos veces el Círculo Polar Antártico, doce veces el Paso del Drake y los Fuelles de Neptuno, la estrecha y peligrosa entrada a la Isla Decepción, en cuarenta ocasiones.
Tras una escala en Ushuaia para finalizar las operaciones logísticas, el BIO ‘Las Palmas’ iniciará la navegación de regreso a España con escalas previstas en los puertos de Buenos Aires y Natal (Brasil), regresando a su base en Cartagena el próximo 18 de abril.
El BIO “Las Palmas” completa así su XIV Campaña Antártica, alcanzando todos los objetivos señalados, demostrando una vez más la capacidad de la Armada Española para operar en cualquier lugar del mundo, incluido el Continente Antártico.
El buque de investigación oceanográfica (BIO) Las Palmas (A-52) partió de Cartagena el pasado miércoles 10 de noviembre, para iniciar su decimocuarta Campaña Antártica 2010-2011, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en Australia
A su llegada ha sido recibido por el embajador de España en Canberra, el Cónsul de España en Perth y el agregado de Defensa en Australia
El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada BIO `Hespérides´ ha concluido la tercera etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano ‘Campaña Malaspina 2010’, coordinado por el CSIC.
Tras 31 días ininterrumpidos de navegación, a las 09.00 horas de la mañana (02.00 hora española), el BIO ‘Hespérides’ ha recalado en el muelle C del puerto comercial de Fremantle-Perth, donde permanecerá atracado hasta el próximo viernes 17 de marzo.
A su llegada, el ‘Hespérides’ ha sido recibido por el embajador de España en Canberra, Carlos Sánchez de Boado, el Cónsul de España en Perth, y el agregado de Defensa en Australia, capitán de navío Eduardo Bernal, responsable este último de la coordinación de las actividades del buque en aguas y territorio australiano.
La llegada del ‘Hespérides’ a territorio australiano ha tenido un gran impacto social y mediático, la expedición científica ha sido catalogada ya por algunos expertos como la más importante de los últimos doscientos años. Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional es la apretada agenda de actos culturales, mediáticos y protocolarios previstos en Perth.
Durante la estancia en este puerto, profesores y alumnos de la Universidad de Western Australia, así como la comunidad española residente en la zona, visitarán el buque para conocer los contenidos y resultados de la Expedición `Malaspina 2010´. Además, con motivo de la estancia en puerto del buque de la Armada, se instalará una exposición itinerante en el Museo Marítimo de la ciudad. Igualmente, se han organizado una rueda de prensa para medios locales e internacionales, y diversos seminarios y conferencias sobre la Campaña.
El capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, comandante del Hespérides, y el doctor Jordi Dachs, investigador del CSIC y jefe científico de la expedición durante esta tercera etapa, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos que se han llevado a cabo desde Ciudad del Cabo hasta Perth a través del océano Índico.
Según declara Jordi Dachs, durante esta etapa entre Ciudad del Cabo y Perth se han cumplido los objetivos científicos lo que “sin duda resultará en una contribución importante para el conocimiento del Índico, uno de los océanos menos estudiado.”
El jefe científico ha querido agradecer a la dotación del buque de la Armada ‘Hesperídes’ su “profesionalidad y esfuerzo para superar los imprevistos y avatares encontrados” y ha expresado que gracias a su “pericia y constancia se ha podido llevar a cabo todas las estaciones previstas para esta manga”.
Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 5055 millas en las que se han realizado 24 estaciones, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras, desde la superficie hasta casi 5000 metros de profundidad, de este océano tan desconocido para la ciencia como es el Índico sur. La última de estas estaciones se ha realizado en aguas australianas, donde se han tomado muestras científicas de gran importancia que, una vez analizadas, serán compartidas con Australia. Para ello ha sido necesaria la gestión de las autorizaciones pertinentes, efectuada por parte del agregado Naval junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante la navegación entre Ciudad del Cabo y Perth se han lanzado una serie de cinco de las 20 boyas SMOS embarcadas en Cádiz, diseñadas específicamente para el proyecto `Malaspina´, que miden la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmiten los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, colaborará en la creación el primer mapa mundial de salinidad marina en superficie, gracias a la colaboración del proyecto `Malaspina´ con la Agencia Europea del Espacio.
Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.
En este puerto australiano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la cuarta etapa de la `Expedición Malaspina 2010´. Los de 57 marinos de la dotación del ‘Hespérides’ completarán íntegramente la campaña y suman ya tres meses de navegación de los siete que les llevará la circunnavegación del planeta.
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