viernes, marzo 25, 2011

25 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Japón admite daños en la vasija del reactor 3

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha detectado agua con elevados niveles de radioactividad

EFE / VIENA La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó hoy que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada, tras detectarse en la zona agua con elevados niveles de radiactividad.

En una rueda de prensa, un portavoz del organismo nipón apuntó que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que "no se puede descartar" que haya daños en la vasija de contención aunque, insistió, "es prematuro ofrecer conclusiones".

Añadió que también es posible que el líquido provenga de la piscina de almacenamiento de combustible del mismo reactor, aunque lo consideró una opción menos probable.

Dos empleados subcontratados por TEPCO, la operadora de la central nuclear, fueron ayer hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva cuando trabajaban en una sala de turbinas cercana al reactor 3 e inundada con el agua contaminada.

Según la agencia de seguridad nuclear, el líquido tenía una concentración de 3,9 millones de becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico, un nivel 10.000 mayor que el que normalmente tiene el agua dentro de un reactor nuclear activo.

Los operarios de Fukushima, con la ayuda de bomberos de Tokio y de la ciudad de Kawasaki, reanudaron hoy la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración.

El terremoto y tsunami que hace dos semanas asolaron el noreste de Japón causaron serios daños en la planta de energía atómica de Fukushima, donde los operarios trabajan desde entonces día y noche para contener las filtraciones de radiactividad.

El Gobierno evacuó un radio de 20 kilómetros en torno a la planta al tiempo que recomendó a quienes habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas, aunque hoy el ministro portavoz, Yukio Edano, animó a esas personas a dejar voluntariamente la zona.

Edano insistió en que por el momento el Ejecutivo no tiene previsto ampliar la zona de evacuación, pero dijo que es "preferible" que la gente deje el lugar voluntariamente ante las dificultades para hacerles llegar suministros.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 24 de marzo de 2011

Inauguración en Santander de la exposición temática de Seguridad Marítima `La Armada. Un entorno seguro para el siglo XXI´

La exposición, que podrá ser visitada desde el jueves 24 al domingo 27 de marzo, se enmarca en los actos que la Armada ha organizado con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate `Cantabria´


La Armada Española tiene esta semana una presencia especial en Santander con motivo de la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate `Cantabria´, el primero de la Armada que lleva este nombre.

El Cantabria arribó a primera hora de esta mañana a la bahía, procedente de la Base Naval de Rota y quedó atracado en el muelle de Albareda, junto a la Estación Marítima. Horas más tarde hizo su entrada la fragata de la clase F-100 `Álvaro de Bazán´ que realzará con su presencia la ceremonia central.

El martes se inició un ciclo de conferencias que concluirá hoy miércoles. El perfil biográfico del ilustre marino cántabro Luis Vicente de Velasco e Isla, el héroe de la defensa del Castillo del Morro, en La Habana, fue el tema de la primera charla, impartida por el también marino de guerra cántabro vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas. Ayer miércoles, el ciclo continuó con la presencia del contralmirante José Antonio Ruesta Botella, de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, quien abordó un tema de absoluta actualidad: La Seguridad Marítima. Tras analizar con profundidad la nueva concepción de Seguridad Marítima en un mundo cambiante, habló de la importante contribución de la Armada española que tiene en estos momentos buques operando en la Antártida, África Occidental, mar Mediterráneo, Pacífico Sur, Golfo Pérsico e Índico.

Precisamente la Seguridad Marítima es el tema de la exposición inaugurada esta mañana en el Palacete del Embarcadero del puerto de Santander, en colaboración con la Autoridad Portuaria. Al acto, que estuvo presidido por el Almirante de Acción Naval, contralmirante Manuel Garat Caramé y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, asistieron también el presidente del Parlamento de Cantabria, Rafael Palacio y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz. En la muestra, que lleva por título `La Armada: Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI´, se describe la importancia de la Seguridad Marítima en la vida cotidiana de los ciudadanos y el papel que desempeña la Armada en relación con ella.

En la muestra, que podrá ser visitada hasta el domingo 27 de marzo, se exhiben paneles informativos que reflejan la dimensión marítima de España y las responsabilidades específicas de la Armada en la materia, varias maquetas de unidades navales y una proyección audiovisual donde se puede apreciar la actividad naval en materia de Seguridad Marítima.

No hay comentarios: