lunes, marzo 28, 2011

28 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Japón teme una fusión parcial en el reactor 2 de Fukushima

El Gobierno cree que ésta podría ser la causa de la alta radiación registrada en la central nuclear

EFE/TOKIO El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró hoy que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

Edano afirmó en rueda de prensa que esa fusión parcial fue además temporal, aunque ha provocado que el agua que anega partes del edificio de turbinas de la unidad 2 registre altos niveles de radiactividad y dificulte el trabajo de los operarios.

Este domingo se detectaron niveles de 1.000 milisievert a la hora en el reactor 2, lo que hacía temer a los técnicos daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.

Tokyo Electric Power (TEPCO) se equivocó ayer en la medición de la radiactividad del agua dentro de esa unidad, al asegurar que era 10 millones de veces superior a lo normal, cuando en realidad era 100.00 veces.

El portavoz oficial japonés calificó hoy de "inaceptable" la gestión de la información que está realizado TEPCO, operadora de la planta de Fukushima Daiichi, durante la crisis nuclear.

Edano pidió también en rueda de prensa que las personas que viven dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi no regresen a sus casas debido a que persisten altos niveles de radiación.

El domingo, el Gobierno japonés dijo que examinaría la posibilidad de que los residentes volvieran temporalmente a sus casas para recoger pertenencias.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dijo hoy que se espera que desde mañana, martes, los cuatro primeros reactores de la central se refrigeren con agua dulce en lugar de salada, que deja sedimentos y podrían impedir el enfriamiento de las piscinas de combustible usado.

Además, la agencia indicó que se está estudiando cómo drenar el agua que inunda algunas zonas del edificio de turbinas de las unidades 2 y 3, mientras las labores de bombeo de agua altamente radiactiva desde el reactor 1 ya han comenzado.

Ese agua con altas concentraciones de material radiactivo, que ya causó quemaduras a dos trabajadores de la planta la pasada semana, está retrasando las labores de los operarios para restablecer los sistemas de refrigeración de los reactores.

ARMADA ESPAÑOLA

domingo, 27 de marzo de 2011

El Solemne Izado de la Bandera de España en la ciudad de Santander cierra las actividades organizadas con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al BAC ‘Cantabria’

Durante el fin de semana, cerca de 8.000 personas han visitado el BAC ‘Cantabria’, más de 3.000 la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y más de 6.000 la exposición temática sobre Seguridad Marítima


Esta mañana, el almirante Director de Enseñanza Naval (ADIENA) ha hecho entrega al alcalde de Santander de la Bandera Nacional que la Escuela Naval Militar (ENM) ha donado a la capital cántabra. Este ha sido el último acto organizado por la Armada en la ciudad con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’.

La ceremonia ha consistido en un Solemne Izado de la Bandera de España en la plaza Matías Montero de Santander. El numeroso público asistente ha arropado al Batallón de Honores de la Armada, compuesto por dos Compañías de alumnos de la ENM, Banda Música y Escuadra de Gastadores que tras el izar la bandera han desfilado por el Paseo de Pereda.

Esta semana, la Armada ha tenido una presencia especial en Santander. La llegada del BAC ‘Cantabria’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’ el pasado jueves junto con la inauguración de la exposición ‘La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI’ dieron comienzo a cuatro días de actividades en la ciudad.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ efectuó Presencia Naval en Santander acompañando al BAC ‘Cantabria’ que recibió la Bandera de Combate el pasado viernes como acto central de las actividades de la Armada en Cantabria. Desde entonces, 7.913 personas han visitado el BAC ‘Cantabria’, 3.157 han visitado la fragata Álvaro de Bazán’ y más de 6.000 han recorrido la exposición situada en el Palacete del Embarcadero.

Ayer noche, en la Plaza Porticada, más de un millar de personas pudieron disfrutar del concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Escuela Naval, compuesta por la Banda de Música y Coro de Alumnos, en el que interpretaron piezas musicales de distintos géneros y algunas del cancionero tradicional de la Escuela Naval Militar como “Banderita” o “La Cirila”.

Por último, más de medio millar de personas asistieron al ciclo de conferencias que se desarrollaron en el Ateneo de Santander en el que se expusieron ponencias sobre el pasado, presente y futuro de la Armada.

No hay comentarios: