lunes, marzo 21, 2011

21 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Evacuan a todo el personal de la central de Fukushima

Mientras tanto, la OMS advierte que la radiación en los alimentos es 'mucho más seria' de lo que se había previsto

EFE-EP / TOKIO Los operarios que trabajan para controlar la crisis en la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) detectaron hoy humo en uno de los reactores, lo que llevó a evacuar temporalmente ese área, informó la televisión pública NHK.

El humo se avistó a las 15.55 hora local (06.55 GMT) en la zona sureste de la unidad 3 de la central, que desde ayer domingo hasta bien entrada la madrugada estuvo recibiendo toneladas de agua para enfriar su piscina de combustible.

Un portavoz de TEPCO indicó a NHK que los trabajadores han sido evacuados de ese lugar mientras se investiga el origen del humo.

Además del agua vertida sobre el reactor 3, camiones cisterna retomaron hoy el lanzamiento de agua a la unidad 4 para enfriar su piscina y evitar que las barras de combustible almacenadas queden expuestas al aire.

A estas labores de enfriamiento se suman los esfuerzos por devolver la electricidad a la central, donde ya se ha logrado que los cables alcancen las instalaciones de las unidades 5 y 2.

El objetivo es restaurar sus sistemas de refrigeración, la iluminación de las salas de control y los mecanismos para medir la radiación.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, sin embargo, todavía serán necesarios unos días para que se reactive el crucial sistema de refrigeración del reactor 2, que sufrió daños en la parte inferior de su vasija de contención.

El organismo añadió que se espera que en las próximas horas se restauren algunas funciones en esa unidad, como las de algunos aparatos de medición y un sistema de ventilación que filtraría sustancias radiactivas, lo que mejoraría las condiciones de trabajo de los operarios.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que hay progresos "lentos, pero firmes" para controlar la crisis en la planta nuclear de Fukushima, donde continúan las labores para enfriar los reactores y restaurar la electricidad.

Según la agencia local Kyodo, Kan participó en una reunión del Gabinete para abordar la emergencia en Fukushima y la situación en los lugares devastados por el seísmo de 9 grados Richter que sacudió el noreste de Japón el día 11.

Aviso de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes de las zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba".

"Claramente se trata de una situación grave", declaró a Reuters desde Manila el portavoz de la oficina de la OMS para el Pacífico Occidental, Peter Cordingley. "Es más grave de lo que se pensaba en los primeros días, cuando se creía que este tipo de problemas se limitaba a un radio de entre 20 a 30 kilómetros", añadió.

Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, áridos, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.

El Gobierno ha prohibido la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas. Este lunes se anunciarán nuevas restricciones alimentarias.

Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima --donde se encuentra la planta nuclear de Fukushina-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo-- haya afectado a otros países.

"No hemos podido establecer ninguna relación entre Fukushina-1 y las exportaciones, pero es lógico suponer que algunos productos contaminados hayan salido de la zona", admitió.

Los expertos de la OMS en Ginebra, prosiguió Cordingley, están intentando obtener las máximas informaciones posibles sobre la crisis para emitir nuevas recomendaciones a lo largo de este lunes.

Balance de v´citimas
El balance de víctimas por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón ha ascendido a 8.649 muertos y 12.877 desaparecidos, según ha informado este lunes la Agencia de Policía Nacional.

Del total de fallecidos, 5.244 pertenecen a la prefectura de Miyagi, la más afectada por el seísmo; 2.650 a la de Iwate; y 699 a la de Fukushima. Hasta el momento han sido identificados 3.550 cadáveres.

En cuanto a los desaparecidos, aunque la cifra es elevada, los equipos de rescate confían en que la mayoría de estas personas se encuentren entre los 500.000 supervivientes que continúan aislados en unos 2.300 refugios de la costa.

Estas personas están sufriendo las consecuencias del temporal de nieve que estos días azota al país, así como de la falta de alimentos, bebida y ropa, entre otros insumos básicos, recoge la televisión estatal NHK.



La "Méndez Núñez" navega con la bandera de combate que le regaló la ciudad de Vigo

La fragata deja su base en Ferrol y se dirige a Rota, a la espera de que se concrete su misión en el embargo aéreo contra Libia

U. FOCES - VIGO La fragata de la Armada española "Méndez Núñez" abandonó a las cinco de la tarde de ayer su base en Ferrol, rumbo a Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención en la guerra de Libia, según informó el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj. El teniente general compareció tras la reunión del Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, y explicó que en lo que respecta a los medios navales que España aporta a la coalición aún están a la espera de recibir instrucciones para concretar la misión de embargo aéreo contra Libia.
La fragata "Méndez Núñez", una de las más modernas de la Armada española, lleva a bordo una bandera nacional donada por la ciudad de Vigo, que sólo izará si entra en combate. La enseña, regalo del Concello y confeccionada a mano, fue entregada el pasado 7 de julio al comandante del buque por la Infanta Elena, que ejerció de madrina durante el acto castrense celebrado en Vigo, al que acudieron autoridades civiles y militares de Galicia. Atracado en la dársena viguesa, la "Méndez Núñez" izaba aquel día por primera vez su bandera de combate en lo que podría ser su "bautismo de guerra".
La "Méndez Núñez" abandonaba ayer por la tarde la base de Ferrol con unos 240 tripulantes a bordo, casi la mitad de los militares son gallegos y entre ellos hay varios vigueses. Construida en el astillero ferrolano Izar, tiene una eslora de 146,72 metros y una manga de 18,6 metros. Es la tercera de las fragatas F-100 de la clase Álvaro de Bazán, las más modernas de la Armada.
Entre las misiones realizadas hasta ahora destaca el rescate de los atuneros "Playa de Bakio" y "Alakrana", a los que dio escolta tras ser liberados por piratas somalíes, y por sus misiones de paz y antiterroristas en el Mediterráneo
Equipada con los últimos avances en tecnología militar y diseñada especialmente para la defensa aérea destaca su sistema de combate Aegis, que incluye un radar multifunción que permite detectar en un radio de 600 kilómetros posibles amenazas y proporciona la potencia de fuego para necesaria para combatirlas. Un solo barrido le permite detectar cualquier intromisión en el espacio aéreo que controla.
Lleva un helicóptero embarcado, dotados de sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.
Optimizado como buque multipropósito lleva dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque; dos lanzadores dobles de torpedos, un cañón de 5 pulgadas de tiro rápido, dos cañones Eoerlikon y ocho ametralladoras Browning y un lanzador vertical con 48 celdas para 24 misiles standar SM-2 Block; 48 misiles Rim-7PTC y 12 misiles tácticos Tomahawk.
Además del armamento que lleva a bordo, la fragata cuenta con contramedidas ante posibles ataques, como señuelo remolcado para torpedos, interceptadores y perturbadores o sistema de detección de láser.
En sistemas de comunicación incluye todo tipo de enlaces de datos, voz, videoconferencias, tanto por radio como a través de satélite, proporcionando acceso a redes de mando y control nacionales de OTAN. Como equipo de guerra electrónico, dispone de sistemas capaces de detectar las emisiones de comunicación y radar de otros buques y aeronaves que operen en las proximidades, así como de perturbarlas.
La tripulación dispone de gimnasio, salas de estar, cafetería, acceso a internet y y una enfermería con quirófano conectado a tierra para dar apoyo en cualquier tipo de urgencia.

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 19 de marzo de 2011

La fragata de la Armada ‘Numancia’ detiene una embarcación con dos presuntos narcotraficantes en las proximidades de la Isla de Alborán

Tras una persecución con el helicóptero de la ‘Numancia’ y dos embarcaciones, los tripulantes de la embarcación sospechosa han sido obligados a dirigirse a la Isla de Alborán, donde han sido detenidos


En la madrugada de hoy sábado 19, la fragata de la Armada ‘Numancia’ ha apresado a una embarcación con unos presuntos narcotraficantes en las proximidades de la isla de Alborán.

A las 19.00 horas de la tarde de ayer, la fragata de la Armada recibe información del DAVA sobre la detección de contactos sospechosos en las proximidades de la isla. Se establece un dispositivo de búsqueda formado por la fragata y su helicóptero embarcado, un SH- 60 B.

A 02:05 horas, se detecta un contacto sospechoso y el helicóptero de la Numancia comienza una persecución a la embarcación para obligarle a su detención, mientras esta lanza unos bultos al agua. Al mismo tiempo, los miembros del Destacamento Naval de Alborán alistaban un bote para dirigirse al encuentro de la embarcación sospechosa.

A 02.45 horas, el helicóptero efectúa unos disparos de advertencia por la proa de la embarcación para obligar a su detención, en ese momento el bote del Destacamento Naval de Alborán le pide a la embarcación que se dirija al embarcadero de la isla. Una vez parada, una embarcación de la fragata Numancia se aproxima con un equipo operativo, es entonces cuando la embarcación sospechosa arranca y se empotra en el embarcadero de la isla de Alborán donde saltan sus dos tripulantes.

Los dos tripulantes, presuntos narcotraficantes, una vez en el muelle son reducidos y detenidos por el personal del Destacamento Naval y el equipo operativo de la fragata Numancia tras un forcejeo con uno de ellos.

Posteriormente, los detenidos han sido trasladados a la fragata de la Armada quién pudo recuperar dos de los fardos arrojados al agua por la embarcación durante la persecución.

Los detenidos y el material encautado serán entregados al DAVA en las proximidades de Almería.

2 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

La mejor de las fortunas para nuestros militares que entren en el conflicto Libio por Tierra (poco probable) Mar y Aire.

Javier dijo...

Que sean afortunados