lunes, marzo 07, 2011

EDICIONES PLATEA salta al campo de batalla

Desde que conocí a mi tocayo Javier, administrador del blog de literatura histórico-militar-naval NOVILIS, no se pudo pasar desapercibido su interés por rescatar de los viejos baúles y rincones olvidados de las estanterías, libros y libros que cayeron hace tiempo en sus manos y que han sido subestimados o no tenidos en cuenta por las editoriales de este país. No solo hablo de esas obras que tuvieron un triste bagaje de una simple edición que pasó sin pena ni gloria a pesar de su importancia para los aficionados, también me refiero a volúmenes de los que oímos hablar y que no pudieron sortear la barrera fronteriza e idiomática, algo que pasa demasiado a menudo.

Pues siguiendo su espíritu de “rompehielos” literario, Javier ya nos sorprendió con la serie INÉDITA-NOVILIS rescatando de los abismos obras referentes a los mares durante la Gran Guerra, colección que está dando mucho que hablar y de la que aún quedan títulos por ver, de nuevo, la luz.

Pero la cosa no termina aquí, amig@s. Nuevamente no nos queda otra que quitarnos el sombrero ante su audacia y su ánimo ya que, junto con otros compañeros, se lanza al mercado la editorial EDICIONES PLATEA que busca el acceso de obras de Historia militar en el mercado español que hasta la fecha no habían sido traducidas a estas letras que nos caracterizan en el mundo entero.

Pero mejor, dejarles a ellos que se presenten:

“Ediciones Platea nace con el propósito principal, aunque no único, de incorporar al panorama editorial en castellano libros de historia militar publicados originalmente en otras lenguas.

Nuestra intención es acercar al lector a obras de referencia que no han sido traducidas al español. Biografías, ensayos, estudios o memorias serán los temas en que se basará nuestra línea editorial. También tendrán cabida obras ya traducidas y editadas anteriormente y que puedan ser rescatadas.

Como aficionados veteranos al género hace ya tiempo que nos hemos vuelto selectivos, atendiendo a criterios de calidad y de valor documental, a la hora de incorporar nuevas obras a nuestras estanterías. Ahora, como editores noveles, nuestra vocación y nuestro compromiso son los de mantener estos criterios de selección a la hora de escoger obras para ofrecer a nuestros compañeros de afición. Una vez seleccionada una obra nos proponemos cuidar al máximo los textos así como el apartado gráfico (esquemas, fotografías) aspectos que, en las traducciones, no siempre han sido tratados con el rigor que merecen. En cuanto a la política de precios esta será la de ajustarlos lo máximo posible.


Las crónicas bélicas se entienden mal sin unos oportunos y adecuados mapas y croquis explicativos del campo de batalla, del teatro geoestratégico y de los movimientos de las unidades. Nuestro propósito es, cuando consideremos que estos faltan en la obra original, incorporarlos en la traducida, con indicación de que lo han sido en dicha edición.

Otro aspecto que no queremos olvidar es el de los complementos digitales. Intentaremos ofrecer con cada libro unos complementos digitales que puedan ayudar al lector en algunas cuestiones como esquemas, mapas dinámicos, gráficos, etc…


Esperamos que nuestra oferta sea del agrado del aficionado y estudioso de la Historia Militar y estaremos encantados de recibir comentarios y sugerencias, tanto de los libros que iremos publicando como de posibles títulos y autores que os interesen ver publicados en español.”


Me honra muchísimo que, después de haber sido elegido para el diseño de la insignia de blog NOVILIS, mi tocayo me haya vuelto a ofrecer una nueva oportunidad con las herramientas de las que dispongo, pudiendo crear la de esta joven editorial que comienza su andadura, la cual adorna con su fusión guerrera antigua y moderna. Gracias.

No os despistéis. En nada os resultará también familiar EDICIONES PLATEA y yo les deseo una larga trayectoria en este campo de batalla tan hostil como es el de la literatura y editoriales.

¡FUERZA Y HONOR!







No hay comentarios: