jueves, marzo 31, 2011

31 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO
Justificar a ambos lados
Japón no ampliará el área de evacuación en Fukushima

Las autoridades niponas prosiguen los esfuerzos para drenar agua radiactiva de la planta de Fukushima

EFE/TOKIO El Gobierno de Japón informó hoy de que por ahora no planea ampliar el área de evacuación de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, pese a que los datos de la OIEA muestran excesiva radiactividad en un pueblo a 40 kilómetros.

El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) serán tomados en cuenta, pero insistió en que por ahora los niveles no suponen un riesgo "inmediato" para la salud.

El organismo de la ONU para la energía nuclear se mostró este martes partidario de que la zona de evacuación en torno a la central atómica de Fukushima se extienda al pueblo de Iitate, de 7.000 habitantes y situado a 40 kilómetros de la planta.

Los expertos de la OIEA señalaron que los niveles de contaminación en ese lugar son el doble de lo permitido, aunque admitieron que existen incógnitas y posibles variables sobre las mediciones realizadas.

Según Edano, el organismo se ha basado en la contaminación detectada en la tierra, mientras el Gobierno nipón considera que, en función de las mediciones de radiación atmosférica, la situación no entraña un riesgo inmediato para la salud.

"Si la situación continúa y se generan riesgos para la salud, tomaremos medidas", afirmó el portavoz, que insistió en que la eventual respuesta del Gobierno "no llegará tarde".

Las autoridades niponas mantienen a la población evacuada en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y han animado a aquellos que viven a entre 20 y 30 kilómetros de la misma que dejen la zona no directamente por la radiación, sino por las dificultades, afirman, de hacerles llegar suministros.

Más de 200.000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones de la central en los días posteriores al terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que dañaron el sistema de refrigeración de la central de Fukushima.

La ampliación del radio de evacuación también la han solicitado expertos de grupos como Greenpeace, que este miércoles advirtió de los altos niveles de radiactividad hallados en la localidad de Iitate.

Según los expertos enviados al terreno por la organización ecologista, en ese pueblo la radiación el domingo pasado oscilaba entre los 7 y los 10 microsievert por hora, cuando el límite seguro está establecido en unos 1.000 microsievert por año.

Drenar agua radiactiva

Mientras, los esfuerzos para drenar el agua contaminada en varias zonas de la central nuclear de Fukushima continúan hoy, en medio de la preocupación por la filtración de radiaciones desde los reactores dañados por el seísmo del día 11.

El agua extremadamente radiactiva que encharca cuatro de las seis unidades de la central dificulta mucho las operaciones para activar su sistema de refrigeración, bloqueado desde que el tsunami que siguió al terremoto inutilizó los generadores de emergencia.

Está previsto que cerca de 600 toneladas de agua que se encuentran en un túnel de la unidad 1 sean trasladadas a un tanque próximo a la unidad 4, pero todavía no hay un plan de drenaje para la que inunda zonas de los reactores 2 y 3, informó hoy la televisión pública NHK.

La firma francesa Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, indicó que ha enviado cinco expertos a Japón para ofrecer asistencia técnica y que está preparado para colaborar con TEPCO, la operadora de la planta de Fukushima, en el drenaje.

El presidente de la filial japonesa de Areva, Remy Autebert, explicó a NHK que el grupo tiene experiencia en retirar agua contaminada de plantas nucleares desmanteladas.

Los esfuerzos en la central coincidirán hoy con la visita de unas horas a Tokio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para expresar al primer ministro japonés, Naoto Kan, la solidaridad de su país con las víctimas de la tragedia provocada por el terremoto del día 11.

Sarkozy, que llegará por la tarde a Tokio procedente de China, estará acompañado por la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien permanecerá en Japón hasta el sábado.

También está previsto que viaje en los próximos días a Japón un grupo de expertos del Laboratorio de Ambiente Marino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para analizar la situación de las aguas costeras de Fukushima, informó NHK.

Las autoridades niponas informaron ayer de que el nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central llegó a exceder en 3.355 veces el límite de seguridad, la concentración más alta hasta el momento.

Por otra parte, el OIEA se mostró este miércoles partidario de que la zona de evacuación en torno a la central atómica se extienda al pueblo de Iitate, de 7.000 habitantes, a 40 kilómetros de la planta y donde se han detectado altos niveles de radiactividad.

El Gobierno japón mantiene por el momento evacuado solo un radio de 20 kilómetros en torno a la central, al tiempo que ha recomendado a los residentes a entre 20 y 30 kilómetros que abandonen la zona ante la dificultad de hacerles llegar alimentos, combustible y otros artículos.

DIARIO DE FERROL

El "Draco" vuelve a faenar tras el intento frustrado de su secuestro por piratas en el Índico

30 de marzo de 2011

Vilagarcía (Pontevedra), 30 mar (EFE).- Los 33 tripulantes, diez de ellos gallegos, del atunero "Draco" se encuentran trabajando con normalidad en el Índico después de haber repelido un asalto pirata, según ha asegurado a Efe un portavoz de la casa armadora Petusa, con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

La misma fuente ha explicado que la tripulación "se llevó un susto" pero que "todos están bien", pues de hecho "están trabajando con normalidad".

Ha añadido que en el momento del ataque, el pesquero "tenía las redes echadas" y que "ése fue el mayor problema", y ha deducido que los piratas "tenían controlado" el pesquero para intentar el abordaje, pero la seguridad resultó "determinante" para frustrar el intento de secuestro.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes cuando el pesquero "Draco", de bandera de Seychelles, alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaba siendo perseguido por un grupo de piratas.

El equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, que desistieron en su persecución.

Según informó el Ministerio de Defensa, el COVAM se puso en contacto con la fragata "Canarias", que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos, y envió a su helicóptero para interceptar a los presuntos piratas.

La fragata consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechosos a bordo.

No hay comentarios: