miércoles, marzo 30, 2011

30 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Alerta por la alta radiación del agua en Fukushima

TEPCO estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3

EFE / TOKIO La alta radiación del agua que inunda varias zonas de la central nuclear de Fukushima sigue dificultando hoy el trabajo de los operarios que intentan reactivar su sistema de refrigeración, dañado por el devastador seísmo del 11 de marzo.

TEPCO, la operadora de la central, estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 de la central, y que se cree podría provenir de la vasija de contención de los reactores, informó la televisión pública NHK.

Según la empresa, el agua hallada en las cercanías del reactor 1 podría haber sido llevada hasta allí durante el tsunami y si los análisis muestran que el nivel de radiactividad es seguro, se estudia verterla directamente al mar.

Mientras los responsables japoneses estudian cómo retirar el agua contaminada, Francia anunció que para asistir en esa tarea enviará tres expertos nucleares de la estatal Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, que se sumarán a otros dos que ya están en Japón.

Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haga este jueves una breve visita a Tokio durante la que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, para abordar la posibilidad de ampliar la ayuda gala en la actual crisis nuclear.

La alta radiación del agua, unida al hallazgo de trazas de plutonio este lunes en el terreno de la central apuntan a filtraciones de un reactor, ante lo que el Gobierno nipón ha reconocido que la situación es "muy seria".

Las autoridades mantienen evacuado un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros les ha recomendado a su vez dejar la zona, aunque de forma voluntaria, alegando la dificultar para hacerles llegar suministros.

Un atunero con 9 gallegos a bordo repele a tiros un ataque pirata frente a Tanzania

El "Draco" persiguió a los asaltantes cuando huían y permitió que fuesen arrestados por la fragata "Canarias"

P. PIÑEIRO - VIGO Un nuevo ataque pirata a un atunero de capital y tripulación gallega frustrado a tiros por la seguridad privada pero en esta ocasión con la novedad de que el propio pesquero persiguió a sus atacantes hasta que fueron detenidos. Ocurrió en la tarde del pasado lunes aunque el incidente no se conoció hasta ayer, cuando el Ministerio de Defensa español daba cuenta de la detención de once piratas por la fragata "Canarias", desplazada en el Índico como integrante de la misión de la UE contra la piratería, "Atalanta".
El atunero protagonista de este nuevo episodio de la presión pirata en el Índico fue el "Draco", que faena con bandera de Seychelles aunque es propiedad de la gallega Mar de Hydra, del grupo empresarial ligado a la familia Escurís de A Pobra do Caramiñal.
A bordo del atunero, que ayer faenaba ya con normalidad, viajan 33 personas. De ellos, 9 son gallegos, dos vascos y, el resto, africanos e israelíes (los 4 agentes de seguridad a bordo).
Según trasladó ayer a este diario el capitán del "Draco", el gallego de Bueu Álvaro Lorenzo, el incidente se produjo cuando el pesquero estaba faenando y con el aparejo en el agua a unas 195 millas de la costa de Tanzania. Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando los agentes de seguridad del barco detectaron la presencia por el costado de un esquife que venía hacia el pesquero con 7 hombres armados a bordo.
Cuando el esquife se acercó a unos 800 metros del buque, los agentes comenzaron a disparar para evitar el abordaje. "Primero fueron disparos de advertencia al aire y luego, como no desistían,dispararon al agua ráfagas de advertencia y así varias veces hasta que decidieron marchar".
Desde el pesquero, mientras, se avisaba del ataque a la fragata española "Canarias", que se encontraba a unas 100 millas de distancia y que les comunicó el envío de un helicóptero.
La seguridad de que "en 40 minutos llegaría el helicóptero" permitió al capitán tomar una decisión hasta ahora insólita en las refriegas de los atuneros con los piratas somalíes: perseguirles "para que no se perdieran".
Y así, "en poco más de dos horas", los piratas –que llevaban a bordo varios fusiles de asalto y un lanzagranadas, según el capitán, aunque no llegaron a disparar contra el pesquero– estaban detenidos por la "Canarias".
La fragata capturó el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechosos a bordo, según el Ministerio de Defensa.Esta embarcación iba repleta de combustible, según Lorenzo.
Los piratas detenidos permanecen en la fragata española a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, después de que la armadora del pesquero presentara denuncia en ese país, donde está abanderado el buque, contra los sospechosos. La "Canarias" se dirigía anoche a Mombasa, en Kenia, donde ya tenía prevista una escala de aprovisionamiento.
La piratería en el Índico, que ayer no logró su objetivo, mantiene su más crudo exponente en el secuestro de que son víctimas desde hace tres meses los dos tripulantes gallegos del pesquero mozambiqueño "Vega 5", operado por una filial de Pescanova.

2 comentarios:

vanessa dijo...

Excepcional la labor que estan haciendo las fuerzas de seguridad de la armada española contra la pirateria en Somalia.

Javier dijo...

Sí. Aunque lástima que en muchos aspectos los tengan atados de manos y pies.