jueves, marzo 31, 2011

"El maestro de jarcia"


Para abrir boca, aquí os dejo, en primer lugar, el booktrailer de la última obra de Manuel Díaz Ordoñez, un amigo del Navegante MP.

Le deseamos lo mejor desde aquí ya que creemos que el argumento de la novela es muy interesante.



“El Maestro de Jarcia”

La Armada Española en el siglo XVIII; los entresijos de los gremios barceloneses; espías que impiden el correcto aprovisionamientos de los buques; una enigmática y peligrosa mujer…

Amanece un nuevo día en el ajetreado puerto de la floreciente Barcelona de 1750. Hunn, un joven guardia marina español que esconde un secreto personal, no sabe que está a punto de involucrarse en una peligrosa trama de espionaje, traición y sabotaje orquestada por Gran Bretaña.

Obligado por su pasado y dirigido por el comisario Tenorio, tendrá que infiltrarse en la poderosa Compañía del Asiento de Jarcia. Una empresa dirigida por las fortunas comerciales más influyentes de la Cataluña renacida de la Guerra de Sucesión. Los grandes burgueses catalanes buscan recolocarse en las relaciones políticas y económicas de la Corona de los Borbones a cualquier precio.

Durante meses será ayudado por la sugerente espía María Beltrán y, sobre todo, conocerá a Joan Montserrat, un humilde maestro en la industria de la jarcia, cuya bondad le impresionará hondamente. Desde las calles de la Barcelona Gótica, Hunn viajará a Tortosa y, después, asistirá a la construcción del gran arsenal de Marina en Cartagena. Allí, junto al Mediterráneo, conocerá el amor en una preciosa joven que encierra una extraña melancolía y se verá envuelto en grandes peligros.

Por fin en la mar, siempre en la mar, tendrá que perseguir a un oscuro personaje que está detrás de todo la conspiración inglesa. Algo que le puede costar algo más que su propia vida.

EL AUTOR

Manuel Díaz Ordóñez es un barcelonés afincado en Sevilla desde 1999. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona. Institución en la que se doctoró en el año 2006 con una tesis sobre el reformismo borbónico y el suministro de jarcia para la Armada Española en el siglo XVIII.
En la actualidad es Alférez de Fragata (RV) de la Armada, actividad que compagina con la investigación en historia naval. Asiduo colaborador de la Revista General de Marina y la Revista de Historia Naval, además de otras publicaciones de índole histórica es autor de varias monografías históricas.
Ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Virgen del Carmen en el año 2007 de la Armada Española, por una síntesis de su tesis doctoral. Premio Arturo Barea del año 2008 de la Diputación de Badajoz, por una investigación sobre la Prensa y el republicanismo rural pacense del primer tercio del siglo XX y Premio José María Calatrava de la Obra Social de la Caja de Extremadura, por un estudio sobre el guerrillero extremeño Feliciano Cuesta, en el marco de la Guerra de la Independencia.

"He pretendido escribir una novela que nos lleve en volandas hasta el siglo XVIII, sus barcos y sus gentes. A sentir la brisa de la mar y el miedo del combate. Que nos haga vibrar con la acción y dudar sobre si los protagonistas son quiénes dicen ser o por el contrario todo es una gran mentira. Pero sobre todo, he querido dar a conocer esa parte de nuestra Historia, palpar a esos personajes tan excepcionales y desconocidos. En definitiva, una historia que enganche al lector."

Título: “El Maestro de Jarcia”
Autor: Manuel Díaz Ordónez
PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-15074-14-4

De Librum Tremens es una editorial encaminada a nuevos valores, autores de nuevo cuño, y cuya línea editorial se basa en historias en donde nuestra Historia, la de España, esté muy presente, pero que traspasa las meras divisiones y categorías y se centra en "buenas historias que entretengan, nos mantengan pendientes de la historia y ansiosos por comenzar la siguiente página”. Más información en:

www.delibrumtremens.es

31 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO
Justificar a ambos lados
Japón no ampliará el área de evacuación en Fukushima

Las autoridades niponas prosiguen los esfuerzos para drenar agua radiactiva de la planta de Fukushima

EFE/TOKIO El Gobierno de Japón informó hoy de que por ahora no planea ampliar el área de evacuación de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, pese a que los datos de la OIEA muestran excesiva radiactividad en un pueblo a 40 kilómetros.

El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) serán tomados en cuenta, pero insistió en que por ahora los niveles no suponen un riesgo "inmediato" para la salud.

El organismo de la ONU para la energía nuclear se mostró este martes partidario de que la zona de evacuación en torno a la central atómica de Fukushima se extienda al pueblo de Iitate, de 7.000 habitantes y situado a 40 kilómetros de la planta.

Los expertos de la OIEA señalaron que los niveles de contaminación en ese lugar son el doble de lo permitido, aunque admitieron que existen incógnitas y posibles variables sobre las mediciones realizadas.

Según Edano, el organismo se ha basado en la contaminación detectada en la tierra, mientras el Gobierno nipón considera que, en función de las mediciones de radiación atmosférica, la situación no entraña un riesgo inmediato para la salud.

"Si la situación continúa y se generan riesgos para la salud, tomaremos medidas", afirmó el portavoz, que insistió en que la eventual respuesta del Gobierno "no llegará tarde".

Las autoridades niponas mantienen a la población evacuada en un radio de 20 kilómetros en torno a la central y han animado a aquellos que viven a entre 20 y 30 kilómetros de la misma que dejen la zona no directamente por la radiación, sino por las dificultades, afirman, de hacerles llegar suministros.

Más de 200.000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones de la central en los días posteriores al terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que dañaron el sistema de refrigeración de la central de Fukushima.

La ampliación del radio de evacuación también la han solicitado expertos de grupos como Greenpeace, que este miércoles advirtió de los altos niveles de radiactividad hallados en la localidad de Iitate.

Según los expertos enviados al terreno por la organización ecologista, en ese pueblo la radiación el domingo pasado oscilaba entre los 7 y los 10 microsievert por hora, cuando el límite seguro está establecido en unos 1.000 microsievert por año.

Drenar agua radiactiva

Mientras, los esfuerzos para drenar el agua contaminada en varias zonas de la central nuclear de Fukushima continúan hoy, en medio de la preocupación por la filtración de radiaciones desde los reactores dañados por el seísmo del día 11.

El agua extremadamente radiactiva que encharca cuatro de las seis unidades de la central dificulta mucho las operaciones para activar su sistema de refrigeración, bloqueado desde que el tsunami que siguió al terremoto inutilizó los generadores de emergencia.

Está previsto que cerca de 600 toneladas de agua que se encuentran en un túnel de la unidad 1 sean trasladadas a un tanque próximo a la unidad 4, pero todavía no hay un plan de drenaje para la que inunda zonas de los reactores 2 y 3, informó hoy la televisión pública NHK.

La firma francesa Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, indicó que ha enviado cinco expertos a Japón para ofrecer asistencia técnica y que está preparado para colaborar con TEPCO, la operadora de la planta de Fukushima, en el drenaje.

El presidente de la filial japonesa de Areva, Remy Autebert, explicó a NHK que el grupo tiene experiencia en retirar agua contaminada de plantas nucleares desmanteladas.

Los esfuerzos en la central coincidirán hoy con la visita de unas horas a Tokio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para expresar al primer ministro japonés, Naoto Kan, la solidaridad de su país con las víctimas de la tragedia provocada por el terremoto del día 11.

Sarkozy, que llegará por la tarde a Tokio procedente de China, estará acompañado por la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien permanecerá en Japón hasta el sábado.

También está previsto que viaje en los próximos días a Japón un grupo de expertos del Laboratorio de Ambiente Marino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para analizar la situación de las aguas costeras de Fukushima, informó NHK.

Las autoridades niponas informaron ayer de que el nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central llegó a exceder en 3.355 veces el límite de seguridad, la concentración más alta hasta el momento.

Por otra parte, el OIEA se mostró este miércoles partidario de que la zona de evacuación en torno a la central atómica se extienda al pueblo de Iitate, de 7.000 habitantes, a 40 kilómetros de la planta y donde se han detectado altos niveles de radiactividad.

El Gobierno japón mantiene por el momento evacuado solo un radio de 20 kilómetros en torno a la central, al tiempo que ha recomendado a los residentes a entre 20 y 30 kilómetros que abandonen la zona ante la dificultad de hacerles llegar alimentos, combustible y otros artículos.

DIARIO DE FERROL

El "Draco" vuelve a faenar tras el intento frustrado de su secuestro por piratas en el Índico

30 de marzo de 2011

Vilagarcía (Pontevedra), 30 mar (EFE).- Los 33 tripulantes, diez de ellos gallegos, del atunero "Draco" se encuentran trabajando con normalidad en el Índico después de haber repelido un asalto pirata, según ha asegurado a Efe un portavoz de la casa armadora Petusa, con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

La misma fuente ha explicado que la tripulación "se llevó un susto" pero que "todos están bien", pues de hecho "están trabajando con normalidad".

Ha añadido que en el momento del ataque, el pesquero "tenía las redes echadas" y que "ése fue el mayor problema", y ha deducido que los piratas "tenían controlado" el pesquero para intentar el abordaje, pero la seguridad resultó "determinante" para frustrar el intento de secuestro.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes cuando el pesquero "Draco", de bandera de Seychelles, alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaba siendo perseguido por un grupo de piratas.

El equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, que desistieron en su persecución.

Según informó el Ministerio de Defensa, el COVAM se puso en contacto con la fragata "Canarias", que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos, y envió a su helicóptero para interceptar a los presuntos piratas.

La fragata consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechosos a bordo.

Lectura del 31 de Marzo de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 762 (Variable). Nublado con claros.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 52%

miércoles, marzo 30, 2011

Por fin los tengo! (Parte 2)








30 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Alerta por la alta radiación del agua en Fukushima

TEPCO estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3

EFE / TOKIO La alta radiación del agua que inunda varias zonas de la central nuclear de Fukushima sigue dificultando hoy el trabajo de los operarios que intentan reactivar su sistema de refrigeración, dañado por el devastador seísmo del 11 de marzo.

TEPCO, la operadora de la central, estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 de la central, y que se cree podría provenir de la vasija de contención de los reactores, informó la televisión pública NHK.

Según la empresa, el agua hallada en las cercanías del reactor 1 podría haber sido llevada hasta allí durante el tsunami y si los análisis muestran que el nivel de radiactividad es seguro, se estudia verterla directamente al mar.

Mientras los responsables japoneses estudian cómo retirar el agua contaminada, Francia anunció que para asistir en esa tarea enviará tres expertos nucleares de la estatal Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, que se sumarán a otros dos que ya están en Japón.

Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haga este jueves una breve visita a Tokio durante la que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, para abordar la posibilidad de ampliar la ayuda gala en la actual crisis nuclear.

La alta radiación del agua, unida al hallazgo de trazas de plutonio este lunes en el terreno de la central apuntan a filtraciones de un reactor, ante lo que el Gobierno nipón ha reconocido que la situación es "muy seria".

Las autoridades mantienen evacuado un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros les ha recomendado a su vez dejar la zona, aunque de forma voluntaria, alegando la dificultar para hacerles llegar suministros.

Un atunero con 9 gallegos a bordo repele a tiros un ataque pirata frente a Tanzania

El "Draco" persiguió a los asaltantes cuando huían y permitió que fuesen arrestados por la fragata "Canarias"

P. PIÑEIRO - VIGO Un nuevo ataque pirata a un atunero de capital y tripulación gallega frustrado a tiros por la seguridad privada pero en esta ocasión con la novedad de que el propio pesquero persiguió a sus atacantes hasta que fueron detenidos. Ocurrió en la tarde del pasado lunes aunque el incidente no se conoció hasta ayer, cuando el Ministerio de Defensa español daba cuenta de la detención de once piratas por la fragata "Canarias", desplazada en el Índico como integrante de la misión de la UE contra la piratería, "Atalanta".
El atunero protagonista de este nuevo episodio de la presión pirata en el Índico fue el "Draco", que faena con bandera de Seychelles aunque es propiedad de la gallega Mar de Hydra, del grupo empresarial ligado a la familia Escurís de A Pobra do Caramiñal.
A bordo del atunero, que ayer faenaba ya con normalidad, viajan 33 personas. De ellos, 9 son gallegos, dos vascos y, el resto, africanos e israelíes (los 4 agentes de seguridad a bordo).
Según trasladó ayer a este diario el capitán del "Draco", el gallego de Bueu Álvaro Lorenzo, el incidente se produjo cuando el pesquero estaba faenando y con el aparejo en el agua a unas 195 millas de la costa de Tanzania. Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando los agentes de seguridad del barco detectaron la presencia por el costado de un esquife que venía hacia el pesquero con 7 hombres armados a bordo.
Cuando el esquife se acercó a unos 800 metros del buque, los agentes comenzaron a disparar para evitar el abordaje. "Primero fueron disparos de advertencia al aire y luego, como no desistían,dispararon al agua ráfagas de advertencia y así varias veces hasta que decidieron marchar".
Desde el pesquero, mientras, se avisaba del ataque a la fragata española "Canarias", que se encontraba a unas 100 millas de distancia y que les comunicó el envío de un helicóptero.
La seguridad de que "en 40 minutos llegaría el helicóptero" permitió al capitán tomar una decisión hasta ahora insólita en las refriegas de los atuneros con los piratas somalíes: perseguirles "para que no se perdieran".
Y así, "en poco más de dos horas", los piratas –que llevaban a bordo varios fusiles de asalto y un lanzagranadas, según el capitán, aunque no llegaron a disparar contra el pesquero– estaban detenidos por la "Canarias".
La fragata capturó el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechosos a bordo, según el Ministerio de Defensa.Esta embarcación iba repleta de combustible, según Lorenzo.
Los piratas detenidos permanecen en la fragata española a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, después de que la armadora del pesquero presentara denuncia en ese país, donde está abanderado el buque, contra los sospechosos. La "Canarias" se dirigía anoche a Mombasa, en Kenia, donde ya tenía prevista una escala de aprovisionamiento.
La piratería en el Índico, que ayer no logró su objetivo, mantiene su más crudo exponente en el secuestro de que son víctimas desde hace tres meses los dos tripulantes gallegos del pesquero mozambiqueño "Vega 5", operado por una filial de Pescanova.

Lectura del 30 de Marzo de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Lluvia.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 50,5%

martes, marzo 29, 2011

Por fin los tengo! (Parte 1)











¡Se acabó el verlo por un canal de televisión o bajado de Internet!

29 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

El tsunami de Japón llegó hasta 40 km tierra adentro

Las olas, de hasta 13 metros, causaron daños en puntos remotos por la subida del caudal de varios ríos

EFE/TOKIO El Gobierno de Japón indicó hoy que el devastador tsunami del pasado día 11, que impactó en el noreste del país, afectó zonas que estaban a más de 40 kilómetros de la costa, ya que la lengua de agua se adentró por el curso de los ríos.

Según el Ministerio de Transporte de Japón, las gigantescas olas de hasta trece metros que destrozaron pueblos de la costa ocasionaron daños en puntos mucho más remotos por la subida del caudal de varios ríos.

El río Tone, en la provincia de Chiba, creció 30 centímetros a unos 44 kilómetros de su estuario, mientras el río Kitakami (provincia de Miyagi) sufrió un aumento de su caudal de once centímetros a 49 kilómetros de su desembocadura, según el informe.

Las autoridades creen que el daño hubiese sido aún mucho peor si las compuertas de algunos ríos de la costa este, como el caudaloso Tone, no hubiesen estado cerradas.

Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que llegaron a superar los trece metros en algunos puntos, informó el diario Yomiuri.

El poderoso tsunami destrozó pueblos en la costa este de las provincias de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas y las que engrosan el mayor número de los más de 11.000 muertos y más de 17.258 desaparecidos confirmados del desastre.

El maremoto inundó 443 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias. El 25 por ciento de ese territorio estaba ocupado por áreas comerciales y residenciales.

En la localidad de Higashi-Matsushima, en Miyagi, el 63 por ciento de su territorio fue arrasado por el tsunami, mientras la mitad de Otsuchi, en Iwate, sufrió la embestida de las olas.

Esta última localidad, situada al final de una ría, es un ejemplo del fatal efecto que tuvieron las olas del tsunami al verse amplificadas a la entrada de bahías en la costa de Iwate.

ABC

Una gran ballena llega a Madrid

El Museo de Ciencias Naturales exhibe un esqueleto de una ballena de más de 20 metros y 2.500 kilos

araceli acosta / madrid
Día 28/03/2011

«Realmente excepcional». Con estas palabras describió el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, el esqueleto de la gran ballena que cuelga ya de la nave central del museo en Madrid. Sus medidas así lo atestiguan: 20,4 metros de longitud y más de 2.500 kilos de peso, unas proporciones que obligaron al museo a realizar un estudio de ingeniería para asegurar que la estructura del edificio podía aguantarlo. Se trata de una hembra adulta de rorcual común, cuyo esqueleto es el único completo de los tres cetáceos que alberga el museo.

La historia de esta pieza va más allá de sus proporciones admirables y se remonta a febrero de 2008, cuando el animal quedó varado en la Playa de Cortijo Blanco de San Pedro de Alcántara (Marbella). A pesar de los esfuerzos realizados por los técnicos de ese ayuntamiento malagueño para intentar que pudiera sobrevivir, la ballena murió, y fue entonces cuando gracias a la mediación de la Fundación Solventia, el consistorio marbellí decidió ceder el esqueleto al Museo Nacional de Ciencias Naturales para su conservación y exposición. Se trata de uno de los mayores ejemplares varados en el Mediterráneo y el más grande de los que se exhiben en nuestro país.

Desde que la ballena quedó varada se han invertido 160.000 euros en labores de limpieza de los huesos, transporte y montaje. El esqueleto se expone en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN), el Parque de las Ciencias alberga el corazón y el Parque Doñana y la colección de ADN del MNCN conservan muestras de los tejidos de la piel. El rorcual común es el segundo animal más grande, solo detrás de la ballena azul, de ahí la importancia que tiene esta nueva pieza que ahora forma parte de la exposición permanente del MNCN.
Una pieza única

Aunque ahora ha sido presentada oficialmente, lo cierto es que en las últimas semanas, mientras se terminaba el montaje del esqueleto, que comenzó el pasado mes de abril, esta pieza única ya se ha convertido en una de las más emblemáticas del museo. Niños y mayores se quedan boquiabiertos ante esta osamenta que cuelga en la sala de Biología, que en dimensiones nada tiene que envidiar a la reproducción a escala real de la ballena azul que recibe al visitante en la sala de Vida Marina del Museo de Historia Natural de Nueva York.

Consciente del gran interés suscitado por el varamiento de esta gran ballena en sus costas, el Ayuntamiento de Marbella convocó un concurso entre los escolares de Primaria y Secundaria para dar nombre a la ballena y diseñar un logotipo que resumiera su significado e historia. Lucía Rodríguez, de 11 años, ha sido la ganadora, y Vega es el nombre elegido para la gran ballena, que quedará expuesta de forma permanente en el Museo de Ciencias Naturales.


Lectura del 29 de Marzo de 2011 a las 1040


  • Barómetro: 758 (Variable). Nublado
  • Termómetro: 14,5º
  • Higrómetro: 50,2%

lunes, marzo 28, 2011

Guardacostas nipón se topa con el tsunami

28 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Japón teme una fusión parcial en el reactor 2 de Fukushima

El Gobierno cree que ésta podría ser la causa de la alta radiación registrada en la central nuclear

EFE/TOKIO El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró hoy que los altos niveles de radiación detectados en zonas del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

Edano afirmó en rueda de prensa que esa fusión parcial fue además temporal, aunque ha provocado que el agua que anega partes del edificio de turbinas de la unidad 2 registre altos niveles de radiactividad y dificulte el trabajo de los operarios.

Este domingo se detectaron niveles de 1.000 milisievert a la hora en el reactor 2, lo que hacía temer a los técnicos daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.

Tokyo Electric Power (TEPCO) se equivocó ayer en la medición de la radiactividad del agua dentro de esa unidad, al asegurar que era 10 millones de veces superior a lo normal, cuando en realidad era 100.00 veces.

El portavoz oficial japonés calificó hoy de "inaceptable" la gestión de la información que está realizado TEPCO, operadora de la planta de Fukushima Daiichi, durante la crisis nuclear.

Edano pidió también en rueda de prensa que las personas que viven dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi no regresen a sus casas debido a que persisten altos niveles de radiación.

El domingo, el Gobierno japonés dijo que examinaría la posibilidad de que los residentes volvieran temporalmente a sus casas para recoger pertenencias.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dijo hoy que se espera que desde mañana, martes, los cuatro primeros reactores de la central se refrigeren con agua dulce en lugar de salada, que deja sedimentos y podrían impedir el enfriamiento de las piscinas de combustible usado.

Además, la agencia indicó que se está estudiando cómo drenar el agua que inunda algunas zonas del edificio de turbinas de las unidades 2 y 3, mientras las labores de bombeo de agua altamente radiactiva desde el reactor 1 ya han comenzado.

Ese agua con altas concentraciones de material radiactivo, que ya causó quemaduras a dos trabajadores de la planta la pasada semana, está retrasando las labores de los operarios para restablecer los sistemas de refrigeración de los reactores.

ARMADA ESPAÑOLA

domingo, 27 de marzo de 2011

El Solemne Izado de la Bandera de España en la ciudad de Santander cierra las actividades organizadas con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al BAC ‘Cantabria’

Durante el fin de semana, cerca de 8.000 personas han visitado el BAC ‘Cantabria’, más de 3.000 la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y más de 6.000 la exposición temática sobre Seguridad Marítima


Esta mañana, el almirante Director de Enseñanza Naval (ADIENA) ha hecho entrega al alcalde de Santander de la Bandera Nacional que la Escuela Naval Militar (ENM) ha donado a la capital cántabra. Este ha sido el último acto organizado por la Armada en la ciudad con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’.

La ceremonia ha consistido en un Solemne Izado de la Bandera de España en la plaza Matías Montero de Santander. El numeroso público asistente ha arropado al Batallón de Honores de la Armada, compuesto por dos Compañías de alumnos de la ENM, Banda Música y Escuadra de Gastadores que tras el izar la bandera han desfilado por el Paseo de Pereda.

Esta semana, la Armada ha tenido una presencia especial en Santander. La llegada del BAC ‘Cantabria’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’ el pasado jueves junto con la inauguración de la exposición ‘La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI’ dieron comienzo a cuatro días de actividades en la ciudad.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ efectuó Presencia Naval en Santander acompañando al BAC ‘Cantabria’ que recibió la Bandera de Combate el pasado viernes como acto central de las actividades de la Armada en Cantabria. Desde entonces, 7.913 personas han visitado el BAC ‘Cantabria’, 3.157 han visitado la fragata Álvaro de Bazán’ y más de 6.000 han recorrido la exposición situada en el Palacete del Embarcadero.

Ayer noche, en la Plaza Porticada, más de un millar de personas pudieron disfrutar del concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Escuela Naval, compuesta por la Banda de Música y Coro de Alumnos, en el que interpretaron piezas musicales de distintos géneros y algunas del cancionero tradicional de la Escuela Naval Militar como “Banderita” o “La Cirila”.

Por último, más de medio millar de personas asistieron al ciclo de conferencias que se desarrollaron en el Ateneo de Santander en el que se expusieron ponencias sobre el pasado, presente y futuro de la Armada.

Lectura del 28 de Marzo de 2011 a las 1020


  • Barómetro: 757 (Variable). Nublado.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 50%

viernes, marzo 25, 2011

Recibimos instancia de Elly Tran Ha

25 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Japón admite daños en la vasija del reactor 3

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha detectado agua con elevados niveles de radioactividad

EFE / VIENA La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó hoy que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada, tras detectarse en la zona agua con elevados niveles de radiactividad.

En una rueda de prensa, un portavoz del organismo nipón apuntó que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que "no se puede descartar" que haya daños en la vasija de contención aunque, insistió, "es prematuro ofrecer conclusiones".

Añadió que también es posible que el líquido provenga de la piscina de almacenamiento de combustible del mismo reactor, aunque lo consideró una opción menos probable.

Dos empleados subcontratados por TEPCO, la operadora de la central nuclear, fueron ayer hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva cuando trabajaban en una sala de turbinas cercana al reactor 3 e inundada con el agua contaminada.

Según la agencia de seguridad nuclear, el líquido tenía una concentración de 3,9 millones de becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico, un nivel 10.000 mayor que el que normalmente tiene el agua dentro de un reactor nuclear activo.

Los operarios de Fukushima, con la ayuda de bomberos de Tokio y de la ciudad de Kawasaki, reanudaron hoy la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración.

El terremoto y tsunami que hace dos semanas asolaron el noreste de Japón causaron serios daños en la planta de energía atómica de Fukushima, donde los operarios trabajan desde entonces día y noche para contener las filtraciones de radiactividad.

El Gobierno evacuó un radio de 20 kilómetros en torno a la planta al tiempo que recomendó a quienes habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas, aunque hoy el ministro portavoz, Yukio Edano, animó a esas personas a dejar voluntariamente la zona.

Edano insistió en que por el momento el Ejecutivo no tiene previsto ampliar la zona de evacuación, pero dijo que es "preferible" que la gente deje el lugar voluntariamente ante las dificultades para hacerles llegar suministros.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 24 de marzo de 2011

Inauguración en Santander de la exposición temática de Seguridad Marítima `La Armada. Un entorno seguro para el siglo XXI´

La exposición, que podrá ser visitada desde el jueves 24 al domingo 27 de marzo, se enmarca en los actos que la Armada ha organizado con motivo de la entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate `Cantabria´


La Armada Española tiene esta semana una presencia especial en Santander con motivo de la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al buque de aprovisionamiento de combate `Cantabria´, el primero de la Armada que lleva este nombre.

El Cantabria arribó a primera hora de esta mañana a la bahía, procedente de la Base Naval de Rota y quedó atracado en el muelle de Albareda, junto a la Estación Marítima. Horas más tarde hizo su entrada la fragata de la clase F-100 `Álvaro de Bazán´ que realzará con su presencia la ceremonia central.

El martes se inició un ciclo de conferencias que concluirá hoy miércoles. El perfil biográfico del ilustre marino cántabro Luis Vicente de Velasco e Isla, el héroe de la defensa del Castillo del Morro, en La Habana, fue el tema de la primera charla, impartida por el también marino de guerra cántabro vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas. Ayer miércoles, el ciclo continuó con la presencia del contralmirante José Antonio Ruesta Botella, de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, quien abordó un tema de absoluta actualidad: La Seguridad Marítima. Tras analizar con profundidad la nueva concepción de Seguridad Marítima en un mundo cambiante, habló de la importante contribución de la Armada española que tiene en estos momentos buques operando en la Antártida, África Occidental, mar Mediterráneo, Pacífico Sur, Golfo Pérsico e Índico.

Precisamente la Seguridad Marítima es el tema de la exposición inaugurada esta mañana en el Palacete del Embarcadero del puerto de Santander, en colaboración con la Autoridad Portuaria. Al acto, que estuvo presidido por el Almirante de Acción Naval, contralmirante Manuel Garat Caramé y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, asistieron también el presidente del Parlamento de Cantabria, Rafael Palacio y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz. En la muestra, que lleva por título `La Armada: Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI´, se describe la importancia de la Seguridad Marítima en la vida cotidiana de los ciudadanos y el papel que desempeña la Armada en relación con ella.

En la muestra, que podrá ser visitada hasta el domingo 27 de marzo, se exhiben paneles informativos que reflejan la dimensión marítima de España y las responsabilidades específicas de la Armada en la materia, varias maquetas de unidades navales y una proyección audiovisual donde se puede apreciar la actividad naval en materia de Seguridad Marítima.

Lectura del 25 de Marzo de 2011 a las 1037


  • Barómetro: 761 (Variable). Encapotado.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 48%

jueves, marzo 24, 2011

Por siempre violetas


27-02-1932 / 23-03/2011

24 de Marzo de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 23 de marzo de 2011

La fragata de la Armada ‘Méndez Núñez’ parte de Rota para contribuir al cumplimiento del embargo de armas a Libia

La Armada aporta a la misión internacional la fragata `Méndez Núñez´ y el submarino `Tramontana´, que ya se encuentra rumbo a la zona de operaciones


La fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) partió ayer desde la base naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Mediterráneo oriental, para incorporarse al dispositivo naval de la OTAN cuya misión es el cumplimiento del embargo de armas a Libia.

Al acto de despedida asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

En sus palabras, la ministra ha señalado que, de acuerdo con las Resoluciones 1970 y 1973 de las Naciones Unidas, se ha autorizado a la Comunidad Internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil en Libia, por lo que se ha establecido una zona de exclusión aérea y un embargo naval. Así mismo Carme Chacón ha recordado a la dotación de la ‘Méndez Núñez’ que parten en representación de todos los españoles.

La Armada aporta la fragata `Méndez Núñez´ y el submarino `Tramontana´, que ya se encuentra rumbo a la zona de operaciones para hacer cumplir el embargo de armas. A ellos se unirá también un avión de vigilancia marítima C-235.

La fragata `Méndez Núñez´ fue botada en Ferrol en noviembre del 2004 y tiene una dotación de 221 marinos al mando del capitán de fragata Victoriano Gilabert Agote.

Lectura del 24 de Marzo de 2011 a las 0945


  • Barómetro: 761 (Variable).
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 48%

miércoles, marzo 23, 2011

"Floating Museum"



Enigmática partitura de Kenji Kawai en la BSO de "Ghost In The Shell" para el enfrentamiento de la mayor Kusanagi contra el tanque en un museo lleno de referencias y preguntas.

Me encanta para relajarme.

23 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Un nuevo escape de humo obliga a evacuar Fukushima

Por precaución, los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta nuclear fueron evacuados

EFE / TOKIO Los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fueron evacuados hoy de la zona debido a un humo negro que comenzó a ascender de esa unidad, una de las más afectadas por las recientes explosiones.

Sobre las 16.30 hora local (07.30 GMT), un espeso humo negro comenzó a ascender del dañado reactor 3 de la planta, sin que se conozca la causa de la emanación, indicó Tokyo Electric Power (TEPCO), empresa que opera la central.

Esta es la segunda vez en dos días que asciende humo de color oscuro del dañado reactor 3, lo que indica, según los expertos consultados por la cadena NHK, que no se trata de vapor de agua.

La unidad 3 es una de las más peligrosas porque funciona con una mezcla de uranio y plutonio muy contaminante.

Anoche, los operarios de la central consiguieron devolver la electricidad al panel de control de la unidad, lo que permitiría iniciar ciertas funciones internas y medir la temperatura y presión de la instalación.

Radioactividad en el agua
El gobierno metropolitano de Tokio aconsejó hoy que los niños no beban agua del grifo por haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para el consumo en el caso de menores.

Según informó hoy la cadena de televisión NHK, la radiación ha sido hallada en una depuradora de agua del norte de Tokio, por lo que el Gobierno metropolitano ha pedido a los padres que no suministren agua del grifo a sus hijos.

Las autoridades de Tokio han detectado una concentración de yodo de 210 becquerel por kilo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y oeste de la capital japonesa, por encima del límite de 100 becquerel por kilo considerado seguro para los menores.

Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, el límite de yodo en el agua corriente, en el caso de los adultos, es de 300 becquerel por kilo.

El pasado sábado, el Gobierno japonés reconoció que se habían detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.

Hoy, el Ejecutivo de Japón recomendó no consumir verduras como espinacas, brécol o col producidas en la provincia de Fukushima (noreste de Japón), donde está localizada la planta nuclear en la que se lucha por contener la radiación desde el seísmo del día 11.

Además, pidió no consumir leche y perejil de la vecina provincia de Ibaraki, en las que también se han hallado materiales radiactivos superiores a lo normal.

Según dijo hoy en rueda de prensa Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo japonés, se trata de una medida de precaución.

Lectura del 23 de Marzo de 2011 a las 1005


  • Barómetro: 762 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 49%

martes, marzo 22, 2011

50 seguidores "oficiales" del blog


Sí, sé que sois unos cuantos más, pero ya hay 50 amig@s que siguen las actualizaciones del Navegante MP a través de sus "escritorios" de sus respectivos blogs, algo que nunca es fácil de conseguir.

Por estos "visibles" y por los demás que me seguís habiendo colocado el enlace en "Favoritos" o "Marcadores", muchas gracias!!!!

22 de Marzo de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 21 de marzo de 2011

Funeral de la Armada en el Panteón de Marinos Ilustres por los Infantes de Marina fallecidos en Hoyo de Manzanares

Los militares fallecieron durante unos ejercicios de adiestramiento previos a su despliegue en la zona de operaciones del Líbano


En la tarde del sábado 19 de marzo, tuvo lugar en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), la misa funeral por el eterno descanso del sargento 1º Víctor Zamora Letelier y el cabo 1º Javier Muñoz Gómez, Infantes de Marina fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) el pasado 24 de febrero durante unos ejercicios de adiestramiento previos a su despliegue en la zona de operaciones del Líbano.

El acto fue presidido por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, y contó con la presencia de familiares y amigos de los fallecidos. También asistieron diferentes autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz, entre los que se encontraba Manuel M. de Bernardo Foncubierta, alcalde de San Fernando, ciudad que mantiene una estrecha vinculación con el Tercio de Armada.

El sargento 1º Víctor M. Zamora Letelier y el cabo 1º Javier Muñoz Gómez pertenecían al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) que, con el resto del personal de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX LH IV, estaba concentrado en la base de El Goloso (Madrid) preparando su próximo despliegue en el Líbano.


Puesto a flote el cuarto buque de acción marítima para la Armada

La botadura se produce tres días después de que el Consejo de Ministros inicie los trámites para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima, que prevé la construcción de cinco nuevos buques


Hoy se ha puesto a flote el buque de acción marítima P-44 `Tornado´, en un acto al que asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la madrina de la ceremonia, que se celebró en los Astilleros de NAVANTIA de San Fernando (Cádiz).

Al acto han asistido, entre otros, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, el Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, el Alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, el Director del Astillero de San Fernando, Fernando Miguélez García y el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El ‘Tornado’ es el cuarto buque de acción marítima (BAM) que NAVANTIA está construyendo para la Armada Española. Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento, vigilar y controlar el tráfico marítimo, preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural y combatir la piratería.

El Consejo de Ministros inició el pasado viernes los trámites para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima, basado en la experiencia acumulada en el primer programa. El segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión ‘patrullero’, similares a los desarrollados por Navantia en el primer programa; uno para misiones de salvamento y rescate, y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica.

La ministra de Defensa ha destacado hoy que, con la construcción de estos buques, se está dotando a la Armada española de mayores capacidades, al tiempo que se fortalece la industria naval y la creación de riqueza y empleo en España.

Además, ha señalado que el programa de los primeros cuatro BAM no sólo ha sido beneficioso para la Armada, sino también un éxito para la industria española y un formidable impulso para la Bahía de Cádiz, ya que su construcción ha generado más de 6.000 empleos directos e indirectos.

Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones y gran versatilidad. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 personas, pudiendo embarcar otros 35.

Lectura del 22 de Marzo de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 14,5º
  • Higrómetro: 49,5%

lunes, marzo 21, 2011

21 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Evacuan a todo el personal de la central de Fukushima

Mientras tanto, la OMS advierte que la radiación en los alimentos es 'mucho más seria' de lo que se había previsto

EFE-EP / TOKIO Los operarios que trabajan para controlar la crisis en la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) detectaron hoy humo en uno de los reactores, lo que llevó a evacuar temporalmente ese área, informó la televisión pública NHK.

El humo se avistó a las 15.55 hora local (06.55 GMT) en la zona sureste de la unidad 3 de la central, que desde ayer domingo hasta bien entrada la madrugada estuvo recibiendo toneladas de agua para enfriar su piscina de combustible.

Un portavoz de TEPCO indicó a NHK que los trabajadores han sido evacuados de ese lugar mientras se investiga el origen del humo.

Además del agua vertida sobre el reactor 3, camiones cisterna retomaron hoy el lanzamiento de agua a la unidad 4 para enfriar su piscina y evitar que las barras de combustible almacenadas queden expuestas al aire.

A estas labores de enfriamiento se suman los esfuerzos por devolver la electricidad a la central, donde ya se ha logrado que los cables alcancen las instalaciones de las unidades 5 y 2.

El objetivo es restaurar sus sistemas de refrigeración, la iluminación de las salas de control y los mecanismos para medir la radiación.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, sin embargo, todavía serán necesarios unos días para que se reactive el crucial sistema de refrigeración del reactor 2, que sufrió daños en la parte inferior de su vasija de contención.

El organismo añadió que se espera que en las próximas horas se restauren algunas funciones en esa unidad, como las de algunos aparatos de medición y un sistema de ventilación que filtraría sustancias radiactivas, lo que mejoraría las condiciones de trabajo de los operarios.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que hay progresos "lentos, pero firmes" para controlar la crisis en la planta nuclear de Fukushima, donde continúan las labores para enfriar los reactores y restaurar la electricidad.

Según la agencia local Kyodo, Kan participó en una reunión del Gabinete para abordar la emergencia en Fukushima y la situación en los lugares devastados por el seísmo de 9 grados Richter que sacudió el noreste de Japón el día 11.

Aviso de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la detección de contaminación radiactiva en los alimentos procedentes de las zonas más afectadas por la actual emergencia nuclear de Japón supone un problema "más grave de lo que se esperaba".

"Claramente se trata de una situación grave", declaró a Reuters desde Manila el portavoz de la oficina de la OMS para el Pacífico Occidental, Peter Cordingley. "Es más grave de lo que se pensaba en los primeros días, cuando se creía que este tipo de problemas se limitaba a un radio de entre 20 a 30 kilómetros", añadió.

Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, la detección de radiación en vegetales, áridos, leche y agua ha afectado a los mercados de alimentos regionales.

El Gobierno ha prohibido la venta de leche fresca procedente de la prefectura de Fukushima y de espinacas producidas en otras zonas próximas. Este lunes se anunciarán nuevas restricciones alimentarias.

Según Cordingley, la OMS no tiene evidencias de que la contaminación de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima --donde se encuentra la planta nuclear de Fukushina-1, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo-- haya afectado a otros países.

"No hemos podido establecer ninguna relación entre Fukushina-1 y las exportaciones, pero es lógico suponer que algunos productos contaminados hayan salido de la zona", admitió.

Los expertos de la OMS en Ginebra, prosiguió Cordingley, están intentando obtener las máximas informaciones posibles sobre la crisis para emitir nuevas recomendaciones a lo largo de este lunes.

Balance de v´citimas
El balance de víctimas por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo sacudió la costa noreste de Japón ha ascendido a 8.649 muertos y 12.877 desaparecidos, según ha informado este lunes la Agencia de Policía Nacional.

Del total de fallecidos, 5.244 pertenecen a la prefectura de Miyagi, la más afectada por el seísmo; 2.650 a la de Iwate; y 699 a la de Fukushima. Hasta el momento han sido identificados 3.550 cadáveres.

En cuanto a los desaparecidos, aunque la cifra es elevada, los equipos de rescate confían en que la mayoría de estas personas se encuentren entre los 500.000 supervivientes que continúan aislados en unos 2.300 refugios de la costa.

Estas personas están sufriendo las consecuencias del temporal de nieve que estos días azota al país, así como de la falta de alimentos, bebida y ropa, entre otros insumos básicos, recoge la televisión estatal NHK.



La "Méndez Núñez" navega con la bandera de combate que le regaló la ciudad de Vigo

La fragata deja su base en Ferrol y se dirige a Rota, a la espera de que se concrete su misión en el embargo aéreo contra Libia

U. FOCES - VIGO La fragata de la Armada española "Méndez Núñez" abandonó a las cinco de la tarde de ayer su base en Ferrol, rumbo a Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención en la guerra de Libia, según informó el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj. El teniente general compareció tras la reunión del Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, y explicó que en lo que respecta a los medios navales que España aporta a la coalición aún están a la espera de recibir instrucciones para concretar la misión de embargo aéreo contra Libia.
La fragata "Méndez Núñez", una de las más modernas de la Armada española, lleva a bordo una bandera nacional donada por la ciudad de Vigo, que sólo izará si entra en combate. La enseña, regalo del Concello y confeccionada a mano, fue entregada el pasado 7 de julio al comandante del buque por la Infanta Elena, que ejerció de madrina durante el acto castrense celebrado en Vigo, al que acudieron autoridades civiles y militares de Galicia. Atracado en la dársena viguesa, la "Méndez Núñez" izaba aquel día por primera vez su bandera de combate en lo que podría ser su "bautismo de guerra".
La "Méndez Núñez" abandonaba ayer por la tarde la base de Ferrol con unos 240 tripulantes a bordo, casi la mitad de los militares son gallegos y entre ellos hay varios vigueses. Construida en el astillero ferrolano Izar, tiene una eslora de 146,72 metros y una manga de 18,6 metros. Es la tercera de las fragatas F-100 de la clase Álvaro de Bazán, las más modernas de la Armada.
Entre las misiones realizadas hasta ahora destaca el rescate de los atuneros "Playa de Bakio" y "Alakrana", a los que dio escolta tras ser liberados por piratas somalíes, y por sus misiones de paz y antiterroristas en el Mediterráneo
Equipada con los últimos avances en tecnología militar y diseñada especialmente para la defensa aérea destaca su sistema de combate Aegis, que incluye un radar multifunción que permite detectar en un radio de 600 kilómetros posibles amenazas y proporciona la potencia de fuego para necesaria para combatirlas. Un solo barrido le permite detectar cualquier intromisión en el espacio aéreo que controla.
Lleva un helicóptero embarcado, dotados de sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.
Optimizado como buque multipropósito lleva dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque; dos lanzadores dobles de torpedos, un cañón de 5 pulgadas de tiro rápido, dos cañones Eoerlikon y ocho ametralladoras Browning y un lanzador vertical con 48 celdas para 24 misiles standar SM-2 Block; 48 misiles Rim-7PTC y 12 misiles tácticos Tomahawk.
Además del armamento que lleva a bordo, la fragata cuenta con contramedidas ante posibles ataques, como señuelo remolcado para torpedos, interceptadores y perturbadores o sistema de detección de láser.
En sistemas de comunicación incluye todo tipo de enlaces de datos, voz, videoconferencias, tanto por radio como a través de satélite, proporcionando acceso a redes de mando y control nacionales de OTAN. Como equipo de guerra electrónico, dispone de sistemas capaces de detectar las emisiones de comunicación y radar de otros buques y aeronaves que operen en las proximidades, así como de perturbarlas.
La tripulación dispone de gimnasio, salas de estar, cafetería, acceso a internet y y una enfermería con quirófano conectado a tierra para dar apoyo en cualquier tipo de urgencia.

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 19 de marzo de 2011

La fragata de la Armada ‘Numancia’ detiene una embarcación con dos presuntos narcotraficantes en las proximidades de la Isla de Alborán

Tras una persecución con el helicóptero de la ‘Numancia’ y dos embarcaciones, los tripulantes de la embarcación sospechosa han sido obligados a dirigirse a la Isla de Alborán, donde han sido detenidos


En la madrugada de hoy sábado 19, la fragata de la Armada ‘Numancia’ ha apresado a una embarcación con unos presuntos narcotraficantes en las proximidades de la isla de Alborán.

A las 19.00 horas de la tarde de ayer, la fragata de la Armada recibe información del DAVA sobre la detección de contactos sospechosos en las proximidades de la isla. Se establece un dispositivo de búsqueda formado por la fragata y su helicóptero embarcado, un SH- 60 B.

A 02:05 horas, se detecta un contacto sospechoso y el helicóptero de la Numancia comienza una persecución a la embarcación para obligarle a su detención, mientras esta lanza unos bultos al agua. Al mismo tiempo, los miembros del Destacamento Naval de Alborán alistaban un bote para dirigirse al encuentro de la embarcación sospechosa.

A 02.45 horas, el helicóptero efectúa unos disparos de advertencia por la proa de la embarcación para obligar a su detención, en ese momento el bote del Destacamento Naval de Alborán le pide a la embarcación que se dirija al embarcadero de la isla. Una vez parada, una embarcación de la fragata Numancia se aproxima con un equipo operativo, es entonces cuando la embarcación sospechosa arranca y se empotra en el embarcadero de la isla de Alborán donde saltan sus dos tripulantes.

Los dos tripulantes, presuntos narcotraficantes, una vez en el muelle son reducidos y detenidos por el personal del Destacamento Naval y el equipo operativo de la fragata Numancia tras un forcejeo con uno de ellos.

Posteriormente, los detenidos han sido trasladados a la fragata de la Armada quién pudo recuperar dos de los fardos arrojados al agua por la embarcación durante la persecución.

Los detenidos y el material encautado serán entregados al DAVA en las proximidades de Almería.

Lectura del 21 de Marzo de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable).
  • Termómetro: 13,5º
  • Higrómetro: 52%

viernes, marzo 18, 2011

Una instancia de Kate Upton para alegrar la vista en una semana gris

18 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Toneladas de agua sobre Fukushima

Camiones cisterna, centenares de bomberos y varios helicópteros trabajan sin descanso para rebajar los niveles de radiación de la planta nuclear - Las últimas mediaciones de radiactividad apuntan a una reducción

EFE / TOKIO Varios camiones cisterna retomaron hoy el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), muy dañado tras el terremoto del día 11.

Sobre el reactor número 3 se vertieron ayer 64 toneladas de agua, desde camiones cisterna y helicópteros militares, y hoy los expertos tratan de enfriarlo de nuevo, al tiempo que se intenta reactivar la energía eléctrica con cables externos para ayudar al sistema de refrigeración.

Los niveles de radiación de la planta nuclear habían descendido hoy después de las operaciones sin precedentes de ayer, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.

Un total de siete camiones de las fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón han sido movilizados para esta nueva operación de lanzamiento de agua sobre la unidad 3.

Los camiones se acercan por turnos al reactor en intervalos de cinco a diez minutos y lo rocían con agua durante varios segundos, antes de alejarse de nuevo para dar paso a la siguiente ronda.

En total, se prevé que en esta operación se lancen sobre el reactor 50 toneladas de agua, según la televisión pública NHK, que mostró cómo de la unidad 3 salían columnas de vapor o humo blanco.

El rector número 3 tiene problemas con la piscina de almacenamiento de combustible, ante el descenso del agua que lo cubre para impedir su sobrecalentamiento.

Aunque las operaciones de ayer, jueves, lograron introducir líquido en la piscina, los responsables de la central consideran que el nivel todavía es demasiado bajo y existe la posibilidad de que suba la temperatura.

Hoy, un equipo del Departamento de Bomberos de Tokio viajó hoy a Fukushima con una treintena de camiones cisterna para colaborar en los esfuerzos para controlar los seis reactores de la central, que quedaron dañados tras el seísmo del pasado día 11.

Las últimas mediciones de radiactividad tomadas a un kilómetro al oeste del reactor número 2 apuntan a que los niveles se han reducido desde primera hora de hoy, según la agencia local Kyodo.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 17 de marzo de 2011

El buque de la Armada ‘Hespérides’ zarpa de Australia para comenzar la cuarta etapa de la ‘Expedición Malaspina 2010’

Es la expedición más importante de los últimos doscientos años para la Oceanografía española


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Hespérides’, partió ayer a las cinco de la tarde hora local, diez de la mañana hora peninsular española, del puerto de Fremantle- Perth en Australia para comenzar así la cuarta etapa de la 'Expedición Malaspina 2010'.

Una vez concluida la tercera etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano, coordinado por el CSIC, el B.I.O ‘Hespérides’ recaló en el puerto de Fremantle-Perth en Australia el pasado lunes 13 para descanso de la dotación y reabastecimiento.

Durante la estancia del B.I.O. `Hespérides´ en Perth se han realizado diversos actos protocolarios y divulgativos.

El lunes día 14 se ofreció a bordo una rueda de prensa a cargo del Embajador de España en Canberra. Por la tarde tuvo lugar en el Museo Marítimo de la ciudad de Fremantle una recepción organizada por la universidad de Western Australia, y patrocinada por la empresa española NAVANTIA. Asistieron el comandante del B.I.O ‘Hespérides’, el coordinador general de la campaña, representación de la dotación y científicos del ‘Hespérides’, así como diversas autoridades locales y personal relacionado con el mundo de la Oceanografía en Australia.

Una amplia representación de la comunidad española residente en la ciudad realizó una emotiva visita al buque.

El jueves 16 se impartieron unas charlas divulgativas sobre la Expedición Malaspina en el Museo Marítimo de la ciudad de Fremantle. Acudieron, entre otros, el comandante del ‘Hespérides’, y el coordinador general de la ‘Expedición Malaspina 2010’ Carlos Duarte.

A las cinco de la tarde hora local, el buque de la Armada zarpó desde el puerto de Fremantle- Perth dando comienzo así a la cuarta etapa de esta expedición científica, la más importante de los últimos doscientos años para la Oceanografía española. Esta travesía les llevará desde Perth hasta Sydney, ambas en Australia, a través del mar de Tasmania durante 13 días ininterrumpidos de navegación. Diariamente se tomarán muestras de la superficie y el fondo marino hasta cinco mil metros de profundidad.


Lectura del 18 de Marzo de 2011 a las 1020


  • Barómetro: 762 (Variable). Estelas de vapor.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 57%

jueves, marzo 17, 2011

Celebrando St. Patrick's day con Krisenka Finley



Que es española, por cierto.

17 de Marzo de 2011

FARO DE VIGO

Japón se esfuerza por rebajar los niveles de radiación en Fukushima

EEUU alerta de que "hay altos niveles de radiación" - El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que existen daños en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear

EFE / REUTERS-EP El lanzamiento de toneladas de agua marina desde helicópteros militares a la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) no ha conseguido rebajar los altos niveles de radiación, informó hoy la empresa operadora, TEPCO.

La mayor preocupación en este momento es el reactor 3 de la central nuclear, donde dos helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) arrojaron agua en cuatro ocasiones por la mañana, pero los niveles de radiación se mantuvieron sin cambios.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.

Los helicópteros arrojaron agua a una altura de unos 90 metros, cuando el nivel de radiación se situaba en 4,13 milisievert por hora, según explicó hoy el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.

El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.

La Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC, por sus siglas en inglés) ha advertido este miércoles de que los trabajadores de
los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima podrían exponerse a "dosis letales" de radiación si se aproximan a los reactores.

"Creemos que cerca de la planta de reactores hay altos niveles de radiación", ha asegurado el director de la NRC, Gregory Jaczko, en una comparecencia ante la subcomisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes norteamericana.

"Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis que pueden experimentar podrían ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo", ha advertido.

Jaczko ha afirmado que la NRC tiene información limitada sobre lo que está sucediendo en Japón, por lo que no ha querido especular sobre la situación de las centrales nucleares niponas. "Nuestra información es muy limitada", ha reconocido.

Por otra parte, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, ha anunciado este miércoles que planea convocar tan pronto como sea posible una reunión de los 35 países que forman parte de este organismo de Naciones Unidas para analizar la crisis nuclear de Japón.

Amano tiene previsto viajar este jueves a Japón para conseguir más información sobre los accidentes sufridos en varias centrales nucleares tras el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo, especialmente la planta de Fukushima-1.

Tres reactores dañados

El OIEA confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté "fuera de control".

"La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció hoy en Viena, Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien aseguró que "el operador (de la planta) está haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".

Amano indicó que los núcleos siguen uno o dos metros al descubierto aunque reconoció que se desconoce "la situación exacta dentro de los reactores".

El director del OIEA indicó, sin embargo, que la presión en el interior sigue estando al nivel atmosférico, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos".

Amano no quiso referirse a que el peligro sea hoy mayor que ayer e insistió en que tanto el Gobierno como los gestores de la planta hacen todo lo posible para estabilizar los reactores.

Al respecto, Denis Flory, responsable de Seguridad Nuclear en el Organismo, hizo alusión a que los esfuerzos para inyectar agua en el núcleo "es lo mejor que se puede hacer y lo que recomiendan los expertos".

En ese sentido, indicó que la evolución de la crisis dependerá "de la capacidad de enfriar el núcleo y de reducir la presión".

Flory destacó que se han registrado emisiones de gases y vapores a la atmósfera pero no de partículas sólidas, algo especialmente peligroso en el caso del reactor número 3, que emplea plutonio como combustible nuclear.

"El plutonio no es una preocupación en este momento", dijo Flory.

Respecto a la radiación, Amano admitió que los niveles "han aumentado en Tokio y otras ciudades" pero descartó que supongan un peligro para la salud humana.

Sobre la radiación registrada en Fukushima, a las 02.40 GMT de hoy, dijo que se detectaron niveles de 2,6 milisieverts.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 16 de marzo de 2011

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ regresa a España tras completar un adiestramiento intensivo con una Fuerza Naval de los Estados Unidos

Durante el adiestramiento se ha avanzado en la interoperabilidad entre la fragata española y los buques estadounidenses.


La fragata de la Armada Española ‘Almirante Juan de Borbón’, segunda unidad de las cuatro fragatas españolas F-100 ha regresado esta mañana a España tras finalizar la primera fase del despliegue cooperativo que ha realizado integrada en una agrupación de la marina de los Estados Unidos

El grupo ha estado compuesto por el nuevo portaaviones George H. W. Bush, el más moderno de la Marina de los Estados Unidos, y por otros cuatro buques norteamericanos, todos ellos al mando de la contralmirante de la US. Navy Nora Tyson, primera mujer que ejerce el mando de una grupo de estas naval.

Durante esta primera fase del despliegue, que comenzó a principios de enero, la fragata española ha realizado un adiestramiento intensivo especialmente enfocado a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval en la costa este de los Estados Unidos. Durante 24 días, los buques han realizado ejercicios programados de guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea y mantenimiento de la situación de superficie.

Así mismo, ‘la Juan de Borbón’ ha colaborado con la ‘Joint Interagency Task Forth-South’ (JIATF-S), organismo americano responsable de la coordinación del esfuerzo internacional contra el tráfico de estupefacientes en el Mar Caribe, Golfo de México y Pacífico oriental.

La integración de la fragata de la Armada en agrupación norteamericana ha supuesto una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval como la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y participación en todo tipo de escenarios.

La dotación del buque ha tenido la oportunidad de visitar los puertos de Norfolk, Mayport y Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, la ciudad de San Juan de Puerto Rico y el puerto de Funchal, situado en la Isla portuguesa de Madeira.