lunes, mayo 14, 2012

14 de Mayo de 2012

FARO DE VIGO

Realizan las prácticas de vuelo en tres aeronaves 

 JULIO SANTOS PENA - MARÍN 

Los alumnos de la Escuela Naval Militar realizan estos días prácticas de vuelo y pilotaje de helicópteros en tres de los aparatos que forman la Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española que se han desplazado a esta academia para este fin en una de las visitas habituales de los helicópteros que realizan a lo largo del curso con el mismo fin.
Las unidades realizan todas sus operaciones de vuelo desde el helipuerto de la Escuela Naval perfectamente equipado con los medios para efectuar este tipo de maniobras.
Detectar vocaciones
Con la práctica de vuelo que se realiza durante un par de horas tras la conferencia específica previa, se pretende detectar las auténticas vocaciones de pilotos ya que no todo el mundo sirve para ello por diversos motivos aunque la práctica mejora sustancialmente la formación global de los participantes en los vuelos.
La flotilla de aeronaves tiene su sede en la base naval de Rota (Cádiz) y tiene importantes misiones de apoyo, además de las de formación propiamente dichas.

ARMADA ESPAÑOLA

Se desarrollará en diversos escenarios de la costa española
viernes, 11 de mayo de 2012
Entre el día 14 y el 25 de mayo, once buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) participan en el ejercicio FLOTEX/MARSEC-12, junto a otras unidades de la Armada y otros quince organismos estatales, locales y autonómicos. El FLOTEX/MARSEC-12, conocido anteriormente como FAMEX, se desarrollará en diversos escenarios de la costa española.
Este ejercicio aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.
Mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja es uno de los objetivos de este adiestramiento. Otros son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como conseguir una relación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate en respuesta a incidentes que afecten a Sanidad Exterior.
Este año, el FLOTEX/MARSEC 2012 contará con la participación y colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), el Ejército del Aire, los Centros de Coordinación de Emergencias (112), las Policías Locales, Protección Civil, la Delegación del Gobierno en Canarias, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Durante el ejercicio, en los diferentes escenarios, está prevista la presencia de observadores de países pertenecientes al Diálogo del Mediterráneo y de países aliados y amigos.
El FLOTEX/MARSEC 2012 está programado por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, y conducido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco.
El FLOTEX/MARSEC 2012 se desarrollará en los siguientes escenarios:
• ESCENARIO I: Aguas de Almería/Mar de Alborán. Se llevará a cabo un ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante.
• ESCENARIO II: Archipiélago Canario. Se trata de adiestramiento en el empleo de “Portal de colaboración Marítima”, siendo usado como herramienta de unión y coordinación entre las distintas agencias. Se materializará en un ejercicio de rescate y recuperación de una aeronave siniestrada.
• ESCENARIO III: Aguas de Baleares, Alicante, Barcelona y del Estrecho de Gibraltar. Se realizará un ejercicio de gestión de situación de emergencia ante el secuestro de un buque tanto de bandera nacional como de bandera extranjera en nuestras aguas territoriales. Se contempla la atención médica a polizones hallados a bordo de un buque mercante, que sufren una enfermedad contagiosa.
• ESCENARIO IV: Aguas del Mar de Alborán y puerto de Algeciras. Se procederá a efectuar un ejercicio de control de caladeros de pesca y a la localización e inspección de un pesquero faenando de forma irregular en caladeros nacionales.
• ESCENARIO V: Aguas de Canarias y Arsenal de Las Palmas. El ejercicio que se llevará a cabo incluirá la localización, control y detención de una embarcación que está traficando con personas, con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.
• ESCENARIO VI: Puerto de Cartagena. Como consecuencia del avistamiento de un polizón a bordo de un buque surto en el puerto y por la amenaza detectada con un paquete sospechoso, se procederá con un ejercicio de activación del plan de seguridad del puerto de Cartagena
• ESCENARIO VII: Bahía de Cádiz y Base Naval de Rota. Se simulará un ejercicio de buque siniestrado, integrándose la organización sanitaria, la de seguridad y la de salvamento en la asistencia y evacuación de un buque próximo a territorio nacional con numeroso pasaje.
• ESCENARIO IX: Aguas de Almería. Está previsto que se realice un ejercicio de Salvamento sobre pesquero hundido.


No hay comentarios: