jueves, mayo 24, 2012

24 de Mayo de 2012

ABC

Los piratas del «Patiño» desembarcan en la Audiencia

Los seis somalíes se enfrentan a más de 1.100 años de cárcel

N. Villanueva
/ MADRID
Día 24/05/2012 - 09.27h

Los seis piratas somalíes detenidos el pasado 12 de enero en aguas del Índico tras intentar asaltar el buque español «Patiño» comparecerán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que les comunicará su procesamiento. Los seis se enfrentan a más de 1.100 años de cárcel por un delito de piratería, 218 de detención ilegal, desobediencia a buque que previene la piratería, pertenencia a organización criminal y daños.

No es la primera vez que los piratas pisan este tribunal. Lo hicieron durante la instrucción de la causa, cuando señalaron ante el magistrado, que les procesó el pasado viernes, que trabajaban como pescadores y que estaban buscando a otro barco que se había perdido. Una versión similar a la que dieron los dos piratas del «Alakrana» condenados por la Audiencia. En este caso la causa se dirige contra Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullah Issa, Abdillahi Mohamed Gouled, Mohamed Said Ahmed y Hamoud Elfaf Mahou, todos entre 25 y 33 años. Según el auto de procesamiento, el incidente se produjo a las 2.29 horas del día señalado a 87 kilómetros de la costa somalí cuando los procesados, que iban a bordo de un esquife de cuatro metros de eslora y con motor fuera borda del que habían arrojado a un séptimo tripulante, abordaron el buque «con la intención de asaltarlo».

Fusiles y lanzagranadas

Para ello iban armados con al menos siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas RPG-7, una escala y tres escaleras. Cuando se acercaron al barco español, que transportaba a 218 militares en misión de abastecimiento a los buques dedicados a la persecución de la piratería dentro de la «operación Atalanta», los presuntos piratas extendieron escalas móviles y dispararon contra su superestructura. Los disparos fueron contestados por centinelas españoles, lo que provocó un intercambio de disparos durante dos minutos. Unos tres cuartos de hora después y cuando el estado de la mar y la luminosidad lo permitieron, del buque salió un helicóptero que detectó a la embarcación, que navegaba «a una elevada velocidad». Cuando se dieron cuenta que estaban siendo perseguidos, los tripulantes arrojaron las armas y las escalas al mar, así como otros objetos de pequeño tamaño, entre los que no se descarta la existencia de un GPS que les «ayudara a navegar tan lejos de la costa y a localizar embarcaciones como la afectada», informa Ep. Finalmente, los seis ocupantes fueron detenidos por los tripulantes del «Patiño». Tres de los somalíes presentaban heridas de bala, mientras que otros dos sufrieron heridas superficiales durante el asalto.

Colisiones, insultos y amenazas frente al Peñón de Gibraltar

El enfrentamiento entre la Guardia Civil y las patrullas gibraltareñas de esta madrugada es uno de los incidentes más graves desde el pasado mes de marzo

agencias / Madrid
Día 24/05/2012 - 10.14h

Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, que han confirmado que se han vivido «momentos de tensión» entre la Guardia Civil y los pescadores por un lado, y patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy que acudieron a la zona, por otro.



Los hechos se iniciaron hacia las 21.45 de ayer, cuando tres pesqueros con base en Algeciras comunicaron a la Guardia Civil su intención de faenar en las aguas cercanas a la colonia y que son objeto de litigio territorial.

Apenas una hora más tarde, la Guardia Civil observó a través de las cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que las embarcaciones españolas habían sido interceptadas por patrulleras del Peñón.

Según los pescadores, cuando encendieron los luceros de sus barcos para iluminar el fondo de mar y echar las redes, se aproximaron varias patrulleras de la Royal Gibraltar Police, haciendo pasadas a su alrededor a gran velocidad, lo que ha provocado momentos de gran tensión e incluso, de peligro.

De inmediato se acercó a la zona, cercana a la bocana del puerto de Gibraltar, una patrullera de la Guardia Civil que fue recibida con hostilidad por los efectivos de la Roca. Por megafonía y a escasa distancia, los agentes gibraltareños conminaron a los pescadores y a la Guardia Civil a que abandonaran el lugar, momento en el que produjeron varias colisiones de poca importancia con una embarcación de la Guardia Civil, que no causaron daños. Según fuentes consultadas por Europa Press, hubo incluso insultos y amenazas.
Incidente grave

Hacia las 23.00 horas, aparecen en escena dos embarcaciones de la Royal Navy, que micrófono en mano vuelven a ordenar a los españoles que salgan del lugar, apelando a directrices de Naciones Unidas, y amenazando a los pescadores con la ruptura definitiva del acuerdo de pesca.

Se produce entonces una nueva colisión, esta vez entre una patrullera de Gibraltar y una embarcación auxiliar de un pesquero español, también sin más consecuencias. Ante la imposibilidad de seguir faenando y el peligro que suponía la presencia de más de media docena de embarcaciones en un espacio tan reducido, los pescadores españoles decidieron abandonar esas aguas hacia las 01.15 horas.

Por radio, los pesqueros agradecieron a la Guardia Civil la ayuda prestada durante las casi tres horas que duró el enfrentamiento con las autoridades gibraltareñas. Se trata de uno de los incidentes más graves de los que se han producido en las aguas próximas a la colonia desde el pasado mes de marzo, cuando la policía gibraltareña comenzó a hostigar a los pesqueros españoles que faenan en la zona basándose en un acuerdo suscrito en 1999.



No hay comentarios: