lunes, mayo 28, 2012

28 de Mayo de 2012

A finales de febrero el puerto vigués vivió su última gran incautación de droga, 3000 kilos de cocaína cuyo valor comercial hubiera alcanzado los 100 millones de euros. A raíz de esta noticia hemos querido conocer de primera mano el trabajo de los que se dedican día a día a evitar el fraude en los muelles de Vigo y Marín.

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada navega en Twitter

 
Crea una cuenta oficial con el perfil @Armada_esp
viernes, 25 de mayo de 2012

La Armada española ha creado una cuenta oficial en la red social Twitter con el perfil @Armada_esp, que supone el inicio de su presencia en las redes sociales, y con la que potencian las acciones de comunicación externa que se realizan por internet.

La actividad de esta cuenta, con los primeros twits, comenzará la próxima semana. La encargada de su gestión es la Oficina de Comunicación Social del Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que también ha realizado el diseño.

En sus primeras horas de existencia, la cuenta oficial de la Armada ha sumado más de doscientos seguidores, entre los que se encuentran instituciones militares, periodistas, blogueros, estudiantes o personal militar.

La página web de la Armada

Los seguidores de la cuenta de Twiter también podrán acceder directamente a través del enlace alojado en la Homepage de la página web de la Armada (www.armada.mde.es). Además, cada noticia contará con una pestaña por la que cada usuario podrá difundir la información publicada en Internet a través de Twitter.

La Armada publicó en su página web 237 noticias en 2011 y 93 en lo que va de año. El dominio aporta además una extensa información de sus unidades, y realiza un seguimiento diario de las principales campañas de sus buques.


El Real Instituto y Observatorio de la Armada participa en el experimento internacional para medir la velocidad de los neutrinos

Por su experiencia y prestigio en el campo científico de tiempo y frecuencia, desarrollará y calibrará los equipos de medición de tiempo en diversos experimentos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas
viernes, 25 de mayo de 2012

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) participa, durante este mes de mayo, en los experimentos que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) desarrolla para el cálculo de la velocidad de los neutrinos.

Por su experiencia internacional en el ámbito de las calibraciones y medición del tiempo y frecuencia, el ROA colabora con el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia Italiano en el desarrollo y medida del sistema de datado de tiempos y en la calibración del enlace de tiempo GPS entre el CERN y el LNGS.

El experimento ‘Opera’

En septiembre de 2011 se dieron a conocer los resultados preliminares del experimento ‘Opera’, sobre neutrinos generados en el acelerador de partículas del CERN. Según estas conclusiones, los neutrinos podrían superar la velocidad de la luz en el vacío, por lo que se hizo público lo que podía ser el mayor descubrimiento científico de los últimos tiempos, al hacer tambalearse uno de los pilares de la física del pasado siglo.

Para certificar este hallazgo, se inició un proceso de revisión del experimento en el que la medición del tiempo del sistema pasó a tener una relevancia fundamental.

El ROA fue invitado a participar en este proceso. En enero de 2012, científicos de esta institución de la Armada española asistieron a una reunión en la sede del CERN en Ginebra, junto a otros expertos del mismo CERN, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de Italia.

La revisión de la instalación del proyecto ‘Opera’ detectó una mala conexión de fibra óptica de la unidad de sincronización, lo que podía ser la causa del adelanto de tiempo entre partículas.

Para solventar esta inquietud científica, el CERN ha puesto en marcha este mes dos proyectos científicos, ‘LVD’ y ‘Borexino’, entre sus instalaciones en Ginebra y las de los Laboratorios Nacionales del Gran Sasso (LNGS) en el centro de Italia. La participación del ROA en la determinación exacta del tiempo, es fundamental para alcanzar resultados fiables.

No hay comentarios: