martes, mayo 22, 2012

22 de Mayo de 2012

ABC

Sarah West, la mujer capitán de la Armada británica

La primera mujer en alcanzar un rango tan alto en la Royal Navy asumirá el mando de la fragata HMS Portland

abc.esabc_es

Día 21/05/2012 - 18.05h

La primera mujer en alcanzar el rango de capitán en la Armada Real británica está a punto de asumir el mando de la fragata HMS Portland. El martes, Sarah West tomará formalmente la dirección en la costa de la localidad escocesa de Rosyth (Reino Unido).

Sarah West, nacida en 1972, es una oficial de carrera. West asumió el rango de capitán en agosto de 2011. En noviembre se le asignó el mando del HMS Portland. Ahora, tomará definitivamente su mando.

La HMS Portland es la fragata Tipo 23 más rápida y temida de la Armada Real británica, según explica la Royal Navy en su web. Además de una de las más jóvenes, ya que comenzó a navegar en 2001.

ARMADA ESPAÑOLA

El Museo Naval inaugura una exposición sobre la presencia de la mujer en la conquista y colonización de América
 
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre
lunes, 21 de mayo de 2012

El Museo Naval ha inaugurado hoy la exposición “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”, que aborda por primera vez la presencia y participación de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo y destaca su contribución en este período histórico.

Al acto de presentación, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, asistieron la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el Director del Museo Naval, contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.

La exposición recuerda la figura de una treintena de mujeres, entre ellas la de Mencía Calderón, que dirigió una expedición al Río de la Plata, o la de Isabel Barreto, almirante de la Armada de Felipe II.

La muestra exhibe 97 piezas relacionadas con la vida a bordo, las armas, los usos y costumbres de la época, además del vestuario y la orfebrería en los siglos XVI y XVII. Además, se recrea un estrado, el espacio femenino habitual de la vivienda virreinal.

La presente exposición temporal se hace eco de investigaciones recientes basadas en fuentes documentales del Archivo de Indias, de los archivos de Protocolos de Madrid y Sevilla y de la Real Academia de la Historia que avalan el papel destacado de la mujer en el progreso económico y en el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.

El porqué de esta exposición en el Museo Naval

Según manifestó el Director del Museo Naval, esta institución impulsó la exposición “por el carácter marítimo del Descubrimiento y posterior colonización”, solo posible gracias a los avances de la navegación y al esfuerzo de una importante marina que articuló el intercambio entre los dos continentes. “Muchas de las historias que se relatan están unidas también a las naves de la Armada y a las difíciles condiciones de las travesías oceánicas de los siglos XVI y XVII”, explicó.

Los fondos exhibidos proceden en su mayor parte del patrimonio histórico de la Armada –de los museos navales de Madrid, Cartagena y Ferrol– y se completan con piezas pertenecientes a cuatro museos nacionales y colecciones particulares.

Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Naval, la muestra está comisariada por las conservadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado.

La exposición permanecerá abierta al público desde mañana hasta el 30 de septiembre, en horario de 10 a 19 horas de martes a domingo.

FARO DE VIGO


Los biólogos buscan en aguas de Cíes un tiburón peregrino de cuatro metros


Volverán a navegar hoy por las proximidades de la isla sur para intentar grabar al escualo, avistado por un grupo de pescadores

REDACCIÓN
El escurridizo tiburón peregrino (cetorhinus maximus) vuelve a merodear por la costa. El escualo, de cuatro metros de largo y unos 300 kilos de peso, fue avistado el pasado sábado por un grupo de pescadores deportivos cerca de Cíes. Desde entonces los biólogos lo han buscado por casi todo el perímetro del archipiélago sin ningún resultado, pero hoy intentarán de nuevo localizarlo. Tanto esfuerzo por encontrarlo obedece al hecho de que no hay ninguna grabación submarina de un ejemplar de esta especie en aguas gallegas.
Raimundo Gil, Juan F. Ramos y Fernando Lobato observaron al animal mientras navegaban frente al islote de Agoeiro, un enclave rocoso situado frente a la isla sur de Cíes. Cuando comunicaron el avistamiento ya sabían que se trataban de un tiburón peregrino. Según la descripción que ofrecieron a la Coordinadora Europea de Mamíferos Marinos (CEMMA), el escualo, que puede alcanzar hasta los diez metros de longitud, nadaba con la boca abierta por completo, "lo que significa que estaba alimentándose. Estos bichos no comen otra cosa que placton. Y es que ni siquiera tienen dientes, de ahí que sean absolutamente inofensivo", explica el portavoz de la coordinadora, Alfredo López.
Los biólogos aseguran que los tiburones peregrinos tienen cierta predilección por el ámbito marítimo de las principales islas del Parque Nacional (Cíes, Ons y Sálvora). "Lo sabemos por los marineros, pero hasta para ellos es difícil detectarlos. Como no esté el mar en calma, nunca asoma a superficie más que la aleta. Así que el oleaje también le sirve para pasar desapercibido", detalla Gonzalo Mucientes, biólogo del Cetmar y responsable de varias investigaciones sobre escualos.
Si observarlo es complejo, más todavía grabarlo bajo el agua, e incluso colocarle un transmisor en la aleta dorsal. Esta operación requeriría tener al ejemplar en superficie y nada indica que vaya a cambiar su huidiza actitud. "No vamos con muchas esperanzas, pero volveremos a rastrear la zona", afirma Mucientes.

No hay comentarios: