martes, mayo 15, 2012

15 de Mayo de 2012


FARO DE VIGO
Los planes de retirada no alteran la previsión de la que será la séptima intervención de la Brigada "Galicia" VII en el país 

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Mantienen el ritmo y el nivel de exigencia de unos adiestramientos que se intensificarán en los próximas semanas. El plan de repliegue escalonado de las tropas españolas de Afganistán no altera, en principio, los preparativos de los militares de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII para lo que será, si no hay contraorden, la séptima misión del contingente en territorio afgano.
El inicio del despliegue de los soldados de la Brilat en el país asiático está previsto a partir de l mes de noviembre, la misma fecha en la que podría comenzar la primera fase de la retirada del Ejército español, según recoge el plan de repatriación que está ultimando el Estado Mayor de la Defensa.
Esta primera fase del repliegue se podría desarrollar entre el mes de noviembre y marzo de 2013 y coincidiría con el traspaso al ejército afgano del puesto avanzado "Bernardo Gálvez" , en Ludina. En estos mismos meses estaría la Brilat en el país por lo que no se descarta que tengan que realizar tareas de protección y apoyo logístico a los que abandonan la zona.
Al igual que ocurrió en su sexta misión, afrontada a caballo de los años 2010-2011, el nuevo contingente de la Brilat que llegue al territorio afgano estaría integrado mayoritariamente por militares de la base asturiana "Cabo Noval" , que podría aportar entre 700 y 800 efectivos en tanto que la base "General Morillo" enviaría alrededor de 200 especialistas.
La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII se instalará en la base de Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial aunque grupos operativos tendrán que desplegarse en los puestos avanzados desde los que se controlan rutas y puntos estratégicos y realizar tareas de autoprotección para garantizar la integridad física de sus miembros.
Llegarán a Afganistán en momentos especialmente convulsos por el anuncio del repliegue de las tropas extranjeras, el cuestionamiento de la gestión del presidente Hadmi Karzai y el aumento de las acciones del radicalismo islamista que trata de abrirse espacios para una eventual recuperación del poder.

Un historial de 16 misiones
Corría el año 1995 cuando la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII se sumaba por primera vez a una misión internacional. Su destino: Bosnia-Herzegovina, un país en el que se desplegaron en otras dos ocasiones (en 1997 y 1999).
No fueron las únicas intervenciones ligadas a la guerra de lo Balcanes ya que sus militares participaron en otras tres misiones de interposición en Kosovo (en 2000 y 2002).
A partir de aquí, el historial internacional de la Brilat se completó con otras diez operaciones en el exterior y siempre bajo el paraguas de la OTAN y/o ONU: una en Irak (2003), una en Pakistán (2005-2006), dos en Líbano (2007 y 2009) y seis en Afganistán (2005, 2006-2007, 2008, 2009 y dos en 2010).

Deberán solicitarlo antes en la Subdelegación

J.S.P. - MARÍN
El próximo día 25 de este mes tendrá lugar en la Escuela Naval Militar un nuevo acto de jura de bandera en este caso de personal reservista, civiles que, tras pasar un cierto tiempo en el centro realizando su preparación, adquiere el nombramiento de alférez de fragata y el compromiso de dedicar un período de tiempo al año al destino que se le otorgue para prestar el servicio que le corresponda.
 
Civiles
En el mismo acto podrán jurar bandera las personas civiles que lo deseen quienes previamente deberán presentar su solicitud en la Subdelegación de Defensa ubicada en Pontevedra con lo que quedarán incluidos en la lista de personas que puedan ejercer su derecho al juramento.

LA VOZ DE GALICIA

El Supremo de EE.UU. rechaza revisar el caso de Odyssey

La decisión agota las vías de la empresa de exploración submarina para recuperar el tesoro
15 de mayo de 2012 05:00

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó la petición de Odyssey y otros demandantes de que se revisara el fallo que en febrero obligó a la empresa estadounidense a entregar a España un tesoro compuesto por 595.000 monedas de plata y oro.
«Esto hace que la decisión de devolución del tesoro sea definitiva», aseguró el abogado James Goold, que defiende los intereses de España en esta causa. Con el rechazo del Supremo se agotan las vías con que la empresa de exploración submarina cuenta en EE.UU. para recuperar el tesoro rescatado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
«Aunque nos decepciona, no nos sorprende porque el Supremo acepta muy pocas revisiones», dijo la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel. El Ministerio de Cultura celebró en un comunicado que el caso se haya «ganado definitivamente».

No hay comentarios: