miércoles, mayo 30, 2012

30 de Mayo de 2012

Jornadas de puertas abiertas, exposiciones estáticas de material, bautismos de mar y conciertos de música son algunas de las actividades que se desarrollarán
 
martes, 29 de mayo de 2012

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, diversas unidades de la Armada van a realizar una serie de eventos culturales, deportivos y divulgativos que proporcionarán a los ciudadanos un mayor conocimiento de las misiones que realiza la institución en su objetivo de defensa de los intereses de España en la mar.

El programa de actos incluye jornadas de puertas abiertas en buques y unidades, visitas guiadas, exposiciones estáticas de material, bautismos de mar, conciertos de música, exhibición de la Unidad Canina, exposición en museos navales, conferencias y una carrera de atletismo. Además, se realizarán izados y arriados de bandera y actos de jura de bandera de personal civil.

Además de la participación en los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, la Armada va a desarrollar actividades con motivo de esta festividad en diez provincias.

Si bien la mayor parte de los actos se concentran en Cádiz, La Coruña y Cartagena, en otras provincias en las que está presente la Armada, como Pontevedra, Madrid, Gran Canaria, Valencia, Baleares, Ceuta y Málaga, los ciudadanos podrán participar y conocer de primera mano el alto grado de preparación de nuestros marineros.

FARO DE VIGO

Un ingeniero vigués patenta un timón que permite ahorrar un 5% de combustible

La pieza retráctil para grandes buques será presentada en varias empresas de Holanda



08:05

ELENA OCAMPO - VIGO
Al igual que algunos aviones varían la geometría de sus alas para disminuir la resistencia al avance y aumentar la estabilidad a grandes velocidades, el ingeniero vigués Alejandro Voces de Onaindi ha patentado un timón retráctil con la intención de reducir el consumo de combustible en buques modernos cuya velocidad de crucero es elevada. La idea le llegó mientras elaboraba su proyecto de fin de carrera en Galicia y ahora ya ha sido aceptado en el Registro de patentes.

El sistema que ha bautizado como "timón de crucero" podría optimizar el consumo de los grandes buques en condiciones óptimas de mar. Sus cálculos estiman entre un 2 y un 5% de ahorro, gracias a un sistema que disminuye la resistencia al reducir también la dimensión del timón sumergida bajo el agua.

Portacontenedores, barcos de crucero, patrulleras, barcos de apoyo a plataformas petrolíferas; es decir, barcos rápidos que viajan a velocidades de 25 nudos, serán los potenciales beneficiados. El sistema será presentado en algunas empresas holandesas en las próximas semanas €animado por un catedrático de la Universidad Técnica de Delft€ país en el que actualmente trabaja el joven. Antes, visitará en Galicia en el Colegio Oficial de Ingenieros navales, asegura a FARO.

Se trata de asimilar la idea de los aviones a los buques modernos que viajan por encima de los 16 nudos, así que podría aplicarse a cruceros de pasaje, yates de toda clase, oceanográficos, sísmicos, de carga general, catamaranes o incluso ferries y buques de la Armada, con una ó varias hélices.

Alejandro Voces lo explica así en el registro de la patente: "El sistema de gobierno está constituido por dos piezas principales: la primera es un núcleo con forma de cilindro o elipse, que lleva unida en su cara inferior, la parte fija del timón ó ´timón de crucero´. Dicho núcleo y el timón de crucero giran solidariamente sobre la estructura soporte practicada en el casco y el giro se realiza mediante cualquiera que sea el accionamiento €mecánico, eléctrico, hidráulico€", sostiene señalando uno de los planos. "La otra pieza es la parte retráctil del timón ó timón de maniobra", añade.

Ventajas del sistema

Entre las ventajas que aporta, el joven cita las siguientes: "la disminución de vibraciones inducidas por la hélice, la disminución del consumo generado por la resistencia al avance del timón y el mantenimiento del timón de maniobra libre de incrustaciones y organismos marinos". Es decir, más limpio, lo que contribuye también al mejor funcionamiento.

Mientras realizaba sus prácticas en la Capitanía Marítima de Vigo, el joven observó los timones de los barcos que llegaban a Puerto en Vigo y las maniobras que realizan. Por eso plantea que en condiciones de buena mar y con la estampa sumergida, la parte móvil del timón puede estar totalmente recogida. Quedaría así un área mínima, que es la que denomina "timón de crucero" y permite un par suficiente para hacer las correcciones de rumbo necesarias.

El buque irá provisto de un sensor de calado en el timón para conocer en todo momento el grado de inmersión del timón. El "timón de crucero", según el planteamiento que hace el ingeniero vigués, podría estar controlado automáticamente durante la navegación mediante el piloto automático. Este sistema se encargaría de controlar su giro para las correcciones de rumbo. Y en el caso de que el área del timón no sea suficiente o en un suceso supuesto de caso de emergencia, mala mar o avería, saltaría una alarma y el timón automáticamente pasará a su posición de máxima área, que describen como "timón de Maniobra".

El inicio de una nueva singladura

A finales de esta semana se cerrará el calendario de viajes del galeón Illa de Cortegada para este verano, que se prevé realice unas veinte salidas entre julio y agosto
El galeón Illa de Cortegada estará surcando las aguas del mar arousano muy pronto. La asociación Rompetimóns ultima el calendario de viajes que permitirá que este verano el barco sea disfrutado por vecinos y visitantes. El buque realizará entre quince y veinte salidas en los próximos meses. El listado definitivo se concretará a finales de esta semana, en un encuentro con representantes del Ayuntamiento. El objetivo pasa porque las sesiones de navegación tengan además una parte didáctica de la que, a la espera de un acuerdo definitivo, el colectivo se reserva los detalles

LA VOZ DE GALICIA

El Ejército obligará a los militares a pagar la mitad del menú

La medida, con la que se prevé un ahorro de 15 millones de euros, obligará a los soldados a pagar 2,80 euros por menú a partir de julio

Efe


28 de mayo de 2012 21:24

Los soldados de unidades de fuerza tendrán que pagarse la mitad del rancho o menú diario, unos 2,80 euros, según establece la nueva regulación del servicio de alimentación en el Ejército de Tierra.

Según informa el Ejercito de Tierra en su página web, esta medida se enmarca en la política de contención del gasto y estima que con ella se ahorrarán unos 15 millones de euros.

A día de hoy, cuando los presupuestos reducen de nuevo la partida correspondiente al capítulo II, esta vez un 19 %, el Ejército de Tierra ha acordado modificar la orden del Jefe de Estado Mayor de julio de 2001 sobre el servicio de alimentación, «dado que de continuar, se excederían los límites presupuestarios aprobados».

La modificación supone la estricta aplicación de lo establecido en las órdenes ministeriales 125/1993 y 289/1999, que regulan el derecho a la alimentación en las Fuerzas Armadas.

Entrará en vigor en julio
 
A partir del próximo 1 de julio, se abonará, con carácter general, el 50 % del módulo básico de la plaza en rancho, con la excepción de los alumnos de centros de formación y academias, así como el personal de servicio.
 
Esta medida afecta fundamentalmente a los soldados de las unidades de fuerza, que hasta ahora no pagaban por el menú de mediodía y ahora deberán abonar 2,80 euros por comida consumida de lunes a viernes.
 
Tierra afirma en su nota colgada en la web que es plenamente consciente de los efectos que de forma individual se derivan de la aplicación de esta medida que, para el conjunto del Ejército de Tierra, supone un ahorro estimado en 15 millones de euros«.
 
El Ejército recuerda que en los últimos cuatro años los recortes en el presupuesto de Defensa acumulan un 34 por ciento.
 
Afirma que la política seguida por el Ejército de Tierra en cuanto a contención del gasto ha buscado aplicar medidas de ajuste de forma progresiva y siempre en aquello que menos pudiera afectar al desempeño de las misiones operativas, tratando de asegurar los niveles de preparación, enseñanza y formación alcanzados.
 
Asimismo que en estos años todos hemos visto reducir las partidas correspondientes a vida y funcionamiento, a servicios externalizados y a conmemoraciones.

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