lunes, mayo 07, 2012

7 de Mayo de 2012

FARO DE VIGO

El "Loamar Segundo" naufragó con once tripulantes a bordo, entre los que hay un vigués, un marinense y un ribeirense 

J. CARNEIRO - VIGO El palangrero vigués Loamar Segundo naufragó en la madrugada de ayer a unas 850 millas al suroeste de las islas Canarias, cerca de Cabo Verde. Sus once tripulantes, entre los que hay tres gallegos (uno de Vigo, otro de Marín y un tercero de Ribeira), saltaron al agua en dos balsas salvavidas y fueron recogidos a media tarde por un mercante que llegará a Las Palmas de Gran Canaria el próximo jueves. El Loamar Segundo tiene bandera de Algeciras pero pertenece a la casa armadora viguesa Arcuriel.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron ayer que las causas del hundimiento se desconocen, aunque todo parece indicar que se debió a una vía de agua. La tripulación del Loamar Segundo efectuó una llamada de emergencia que fue recibida por otros barcos españoles que faenaban por la zona –algunos espaderos guardeses, entre ellos– y que alertaron inmediatamente al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS).
Los once tripulantes (tres de Galicia, otros tres de Cabo Verde, cuatro de Indonesia y un peruano) permanecieron en las balsas salvavidas hasta las 17.00 horas, cuando el mercante quimiquero Navig8 Loucas, que era la embarcación que se encontraba más cerca del siniestro, los recogió del agua. La operación de rescate fue coordinada por Salvamento Marítimo con la colaboración de las autoridades caboverdianas, ya que el lugar del hundimiento está asignado al archipiélago. El Navig8 Loucas trasladará a los marineros hasta el Puerto de Las Palmas, a donde llegará el próximo jueves a las 10.00 horas si no hay retrasos.
El Loamar Segundo es un barco palangrero de superficie que se dedica a la captura del pez espada en aguas próximas a Cabo Verde, según explicaron ayer a FARO fuentes del sector. El pesquero, de 23 metros de eslora, fue construido en el año 1997 en un astillero de Avilés y tiene el casco de acero. Pese a que la bandera del barco es de Algeciras, el buque es propiedad de la casa armadora viguesa Arcuriel, aunque ha tenido varios propietarios a lo largo de su vida útil (sus anteriores armadores eran de A Guarda, y el primero, de Algeciras, según apuntaron fuentes del sector). El buque tiene base en el Puerto vigués, aunque desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) desconocían ayer si esta embarcación está adscrita a sus diferentes asociaciones.
"En buen estado"
Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que los tripulantes se encuentran "en buen estado de salud" a bordo del Navig8 Loucas, un mercante quimiquero de 183 metros de eslora con bandera de Malta, procedente del Puerto de São Luís (Brasil).
En los últimos diez años más de sesenta marineros fallecieron en los naufragios de pesqueros gallegos que faenaban por distintos mares. Estos datos corresponden a una veintena de sucesos registrados en la última década pero hubo otros muchos en los que los tripulantes pudieron ser rescatados sanos y salvos, como en el caso del Loamar Segundo.

No hay comentarios: