martes, mayo 29, 2012

29 de Mayo de 2012

La visita responde a una invitación del Ayuntamiento de la ciudad a la Armada con motivo de la quinta edición del festival marítimo “Palamós Terra de Mar”
lunes, 28 de mayo de 2012 

El submarino ‘Tramontana’ ha realizado escala en el puerto de Palamós desde el 25 al 27 de mayo. La visita responde a una invitación del Ayuntamiento de la ciudad a la Armada con motivo de la quinta edición del festival marítimo “Palamós Terra de Mar”.

El ‘Tramontana’ fue recibido por la alcaldesa, Teresa Ferrés, y las autoridades del municipio gerundense. Además, una representación de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate junto a su Presidente, Ernesto Domínguez, y miembros de la Junta Directiva, dieron la bienvenida al Comandante del submarino, capitán de corbeta Rafael Delgado.

Durante este evento, organizado por el Ayuntamiento, el Museo de la Pesca y la Cátedra de Estudios Marítimos de la Universidad de Girona, el submarino se ha podido visitar durante el fin de semana.

El ‘Tramontana’ es el cuarto y último submarino de una serie de cuatro unidades de la clase ‘Agosta’, construidos por la Empresa Nacional Bazán (actualmente Navantia) en Cartagena, Murcia. Recibe el nombre del fuerte viento del Noreste o Norte que sopla en las costas del Archipiélago de las Islas Baleares y Cataluña. Fue entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985.

Su dotación está compuesta por 60 personas. Dispone de equipos de detección y comunicaciones modernizados, que le convierten en una valiosa unidad capaz de garantizar la seguridad de las vías y espacios marítimos contra las amenazas actuales.

ABC

La Royal Navy orquesta el hostigamiento en Gibraltar


La Guardia Civil tuvo que atravesarse delante de un pesquero para que no lo embistieran. El «baile» de embarcaciones duró tres horas y media

CRUZ MORCILLO / MADRID

Día 25/05/2012 - 10.06h

Los pescadores de Algeciras sabían que la noche no iba a ser fácil, por eso antes de salir de puerto para faenar en la zona de Poniente de Gibraltar avisaron a la Guardia Civil. Este es el relato, casi al minuto, del último desafío del Peñón.


Miércoles 21:45horas: se recibe llamada en la central de la Comandancia de Algeciras. El pesquero «Orion Vázquez Blanco» avisa de que se dirige a faenar a la citada zona.


22:30 horas: las cámaras del SIVE detectan otra embarcación faenando al tiempo que llega la anterior, acompañada a distancia por una patrullera del Servicio Marítimo de Algeciras. Los agentes ven partir un buque desde el Puerto de Gibraltar en dirección hacia los dos pesqueros. Casi al momento, la patrullera española informa de que hay dos barcos de la Policia Marítima de Gibraltar con los prioritarios encencidos. Se dirigen a los pesqueros diciéndoles que no pueden faenar en las aguas en las que se encuentran. Les ordenan que abandonen la zona, a gritos y lo hacen extensivo a las embarcaciones del Cuerpo que se encuentran en el lugar. A esa hora ya se había incorporado otra embarcación de la Guardia Civil, según consta en la información enviada.


En ese momentos hay seis embarcaciones casi pegadas: dos del Servicio Marítimo, los dos pesqueros de Algeciras con sus auxiliares y y dos embarcaciones gibraltareñas. Se suma una lancha neumática más de la Royal Navy. «Las embarcaciones gibraltareñas navegan de una embarcación pesquera a otra», constata el parte oficial.


22:53 horas: una patrullera española comunica que la situación persiste. Una lancha semirrígida del Peñón es la que impide faenar a los pesqueros.


23:04 horas: dos patrulleras de la Royal Navy se suman al «baile».


23:30 horas: se incorpora a la zona una embarcación recreativa con tres personas que empiezan a grabar en vídeo.


En esos momentos están en el lugar los siguientes pesqueros: ORION VAZQUEZ BLANCO, JOAQUINA, CABO NEGRO (éste no había sido detectado antes debido a la aglomeración de barcos en la zona) y NO TE APURES (que llega desde el puerto de La Línea y se suma en torno a las 00.10 horas).


00:20 horas: La patrullera de la Guardia Civil comunica que se ha añadido otra embarcación de la Policía Gibraltareña.


00:45 horas: Es el momento crítico. Una embarcación gibraltareña choca levemente con la proa de la embarcación auxiliar del pesquero Orion Vázquez Blanco, con dos pescadores a bordo. Estos se alteran al recibir la embestida. La Guardia Civil hace constar que se ignora si la colisión ha sido intencionada o no, pero se interpone la patrullera del Servicio Marítimo «para evitar posibles altercados».


01:15 horas: los pesqueros abandonan la zona conflictiva poniendo rumbo al Puerto de Algeciras.


01:40 horas: Tres de los pesqueros se quedan faenando en el centro de la Bahía, fueras de las aguas conflictivas, mientras que la embarcación Joaquina enfila hacia la enseñada de Getares para faenar.


El armador de este último pesquero fue contundente: «Vinieron a embestirnos». No fue una buena noche y la situación se arrastra desde marzo. Los pescadores no saben cómo habrían podido acabar sin la protección de la Guardia Civil. La Royal Navy ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no le tiembla el pulso.

No hay comentarios: