viernes, mayo 18, 2012

18 de Mayo de 2012

Rescató 33 inmigrantes en aguas de Alborán en diciembre de 2010
 
jueves, 17 de mayo de 2012

El sargento primero de la Armada Carlos Javier Trujillo García ha recibido en Puerto Banús (Málaga) la Cruz Europea de Plata de la Agrupación Española de Fomento Europeo (AEFE) por el rescate de 33 inmigrantes en aguas del Mar de Alborán en diciembre de 2010.

El sargento primero Trujillo ha estado acompañado en este acto por el Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Manuel Ferreiro Sánchez, quien ha acudido en representación de la Armada y le ha hecho entrega de la condecoración de la Cruz de Plata de la AEFE.

La AEFE, fundada en 1991, es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo contribuir a la integración y al intercambio de las culturas y costumbres de Europa, promoviendo desde España la idea de europeísmo como valor supranacional. Asimismo distingue a personalidades e instituciones que han destacado en su trabajo y labor en pro de la unión de las personas y de Europa, fomentando principios tales como la libertad, la solidaridad, la concordia o el bienestar.

Complicada operación de rescate en la Isla de Alborán

El 12 de diciembre de 2010, los marinos del Destacamento Naval de la Isla de Alborán llevaron a cabo la complicada operación de rescate de los 33 inmigrantes de una patera que embarrancó en las proximidades de un acantilado.

El Jefe del Destacamento Naval, al conocer la situación, activó el plan de actuación, informando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

Inmediatamente, los miembros del Destacamento Naval abrieron una vía de escape de unos 100 metros desde el acantilado hasta el muelle por medio de cabos guía.

Desde la rompiente, el suboficial de la Armada, auxiliado por los miembros del destacamento, comenzó a evacuar uno a uno a todos los inmigrantes. En primer lugar rescató a cinco niños, entre los cuales se encontraba un recién nacido, después a nueve mujeres y finalmente a diecinueve varones. Entre las mujeres se encontraba la madre que había alumbrado al bebé en la patera y que apenas podía moverse.

La pericia y decisión del sargento 1º de la Armada Carlos Trujillo García hicieron posible el arriesgado rescate de las treinta y tres personas asumiendo el riesgo que entrañaba esta operación nocturna y en condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y el estado de la mar.

No hay comentarios: