jueves, mayo 31, 2012

31 de Mayo de 2012

LA RAZÓN

Los pescadores negociarán en bloque con Gibraltar

31 Mayo 12 - - Macarena Gutiérrez

Madrid- Un día después de la reunión del ministro de Asuntos Exteriores con su homólogo británico, los pescadores gaditanos se pusieron ayer de acuerdo para negociar en bloque con Gibraltar. El deseo explícito del Gobierno español ha sido desde el comienzo de la crisis que el bloqueo no pase de un problema local con una solución también local. En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, confirmó que el grupo de trabajo estará compuesto por seis personas, entre ellas el propio Maza, y que no habrá ningún político.

El boicot a los pescadores en las aguas en disputa que rodean al Peñón provocó un rifirrafe político entre el alcalde popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la edil socialista de La Línea, Gemma Araujo, que acabó causando divisiones también entre los armadores. Según Landaluce, a partir de ahora «los pescadores van a estar juntos». La edil socialista llegó a vetar al propio Maza en una reunión con el ministro principal, Fabian Picardo, al que sólo acudieron pescadores linenses. Maza dijo ayer que la pelota está ahora en el tejado de Picardo, que deberá aprobar la mesa del Campo de Gibraltar y convocar una reunión con la que representa a la colonia y que estará formada por seis personas. Según confirmó a este periódico Picardo, la delegación gibraltareña estará compuesta por científicos y técnicos para lograr un acuerdo de pesca «que no dañe el medioambiente». Las mesas se reunirán, como muy tarde, a comienzos de la próxima semana, según el ministro principal.

Sin novedad
Del lado español, a Maza le acompañarán el presidente de la asociación andaluza de cofradías, Manuel Peinado; el secretario de dicho colectivo, Jorge Campos; el secretario de la Faape, José Gabriel Frías; el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández; y el presidente de armadores linenses, Juan Morente.

La reunión de García Margallo y William Hague parece haber calmado los ánimos tras dos semanas de acoso de la Policía gibraltareña y la Royal Navy a los pesqueros que faenan en las aguas que reivindica Gibraltar. Aunque las cuatro patrulleras de la Guardia Civil permanecen listas para escoltar a las traíñas de Algeciras, lo cierto es que las dos últimas noches han faenado sin problemas en el centro de la bahía y lejos de la costa de la Roca.

No hay comentarios: