viernes, mayo 25, 2012

25 de Mayo de 2012

Estados Unidos es el país que más ha visitado este octogenario velero, en 158 ocasiones hasta la fecha
 
jueves, 24 de mayo de 2012

El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha desfilado como buque guía de la formación durante la Parada Naval, a través del río Hudson, que marca el comienzo de la Fleet Week en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

El velero, que el 14 de mayo partía del puerto de La Habana (Cuba), recala en aguas neoyorquinas como buque invitado para participar en la Semana Naval, que anualmente organiza la Marina de Estados Unidos (US Navy) en la “Gran Manzana”.

Este año, además, se celebra el bicentenario de la guerra de 1812, considerada para los estadounidenses como la segunda Guerra de la Independencia americana y que, tras la Paz de Gante, pone fin definitivamente a las esperanzas británicas de restablecer sus fronteras más al sur de Canadá.

El buque de la Armada española ha navegado como velero de mayor porte a la cabeza de una flotilla compuesta por más de 20 barcos entre buques escuela y buques de guerra de la US Navy y marinas aliadas. Remontaron el Hudson río arriba, dejando a la Estatua de la Libertad por babor y rindiendo honores por estribor a su paso por el World Trade Center, en memoria de los desaparecidos en los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ permanecerá atracado en el muelle número 7 de Brooklyn hasta el próximo miércoles 30, donde podrá ser visitado por todo aquel que lo desee los días 26, 27 y 28 de mayo.

Finalmente partirá rumbo a Norfolk (Virginia – Estados Unidos) integrado en la regata Opsail y de ahí hacia tierras europeas continuando con su 83º Crucero de Instrucción de Guardias Marinas.

FARO DE VIGO

Gibraltar vuelve a hostigar a los pesqueros españoles

Al menos cinco buques se han visto rodeados por patrulleras del Peñón mientras salían a faenar

EFE / ALGECIRAS
La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta noche a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los incidentes de ayer, han vuelto a salir a faenar a las aguas próximas al peñón, que, horas después, han tenido que abandonar sin haber podido trabajar.

Los pesqueros -tres de los que salieron ayer y otros dos más- han salido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 de la noche escoltados por dos patrullas de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar.

Se trata de la zona en la que Gibraltar no permite echar las redes y en la que ayer ya se produjo otro rifirrafe entre las patrulleras de la colonia británica, la Guardia Civil y los pescadores.

Esta noche, antes siquiera de que prendieran el lucero, con el que iluminan el mar para echar las redes, los pescadores han visto los destellos luminosos de las patrulleras gibraltareñas, que inmediatamente se han posicionado a su alrededor.

Según ha relatado a EFE uno de los pescadores que está a bordo del "Unión Vázquez Blanco" las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad de ayer", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los pesqueros.

Poco a poco, las cuatro embarcaciones de la Royal Gibraltar Police han ido suavizando su actitud, según los pescadores, que esta noche dicen que no han llegado a vivir momentos de tanto peligro como los de la noche anterior.

En ese momento las patrullas gibraltareñas han comenzado a "pegar motorazos" para hacer ruido con los motores de sus embarcaciones y espantar la pesca. "Son profesionales de la mar y saben que con tanto ruido es imposible pescar", ha explicado el mismo pescador.

Sobre las doce de la noche, uno de los pesqueros abandonó la zona para irse a trabajar a otra latitud, mientras que otros tres han llegado a echar las redes, momento en el que las patrullas de la RGP han vuelto a hacer maniobras de acercamiento y a hacer ruido con sus motores.

La imposibilidad de pescar en esas condiciones, unido al cambio de marea, han hecho que finalmente los cuatro pesqueros desistieran de faenar en la zona y cerca de la una de la madrugada han optado por intentarlo en mitad de la Bahía de Algeciras.

Juan Manuel Vázquez, armador del "Unión Vázquez Blanco" se lamentaba esta noche de que, tras tres meses de conflicto y sin poder trabajar donde lo hacían históricamente, los pescadores están empezando a "pasar necesidades". "Hay personas que se han quedado sin crédito y están pasando hambre", ha afirmado a EFE.

"No hemos venido a provocar, hemos venido a ver si habían cambiado de postura", ha comentado el armador.

Fuentes del sector pesquero han señalado esta noche a EFE que, tras los incidentes de la noche del miércoles, que han elevado mucho la tensión en el conflicto desatado el pasado mes de marzo, los pescadores, patronos y armadores han estado todo el día dudando si salían o no al caladero en conflicto.

"Han decido ir porque no quieren perder el caladero y porque se sienten amparados por la Guardia Civil", subrayan las mismas fuentes.

El conflicto pesquero, que ha puesto de nuevo en evidencia el litigio sobre las aguas que rodean al peñón, comenzó el pasado mes de marzo, cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidió romper el acuerdo suscrito en 1999 por el anterior gobernador, Peter Caruana, y que permitía a los pesqueros de La Línea y de Algeciras, actualmente unas sesenta embarcaciones, faenar con sus redes en aguas próximas a la colonia británica.

Picardo ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley medioambiental local anterior de 1991, que prohíbe faenar con cualquier tipo de redes, mientras que los pescadores sostienen que sus artes son legales en España y en la UE.

LA VOZ DE GALICIA

El juez envía a Atalanta ADN de los que asaltaron el «Patiño», que niegan ser piratas
 
Los acusados, que podrían enfrentarse a penas de hasta 1.122 años de cárcel, han alegado que son pescadores que salieron a la mar en busca de otro pesquero desaparecido

madrid / efe


25 de mayo de 2012 05:00

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado muestras genéticas a los seis presuntos piratas somalíes detenidos en enero por atacar el buque de la Armada Patiño en aguas del Índico y las ha enviado a la base común de muestras que comparten los países de la misión Atalanta de la UE.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que el magistrado les haya comunicado su procesamiento por 218 delitos de detención ilegal, uno de piratería en grado de tentativa, otro de desobediencia a buque de guerra militar para prevenir la piratería, una falta de daños y pertenencia a organización criminal con la agravante de elevado número de componentes y tenencia de armas.

Más de mil años de cárcel

Durante la toma de declaración, los acusados, que podrían enfrentarse a penas de hasta 1.122 años de cárcel, han vuelto a negar que dispararan contra el barco español y han alegado que son pescadores que salieron a la mar en busca de otro pesquero desaparecido, aunque también se perdieron.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el procesamiento de los seis somalíes para que se les impute el delito de piratería consumado, y no como tentativa, ya que causó un «daño concreto en el buque». Lo ha solicitado la fiscal Teresa Sandoval a Eloy Velasco, que además de advertir de las dificultades técnico-jurídicas que se presentan en relación con alguno de los delitos apreciados por el juez, considera que se les debe achacar el delito de depósito de armas de guerra, que, según el auto de procesamiento dictado por Velasco, no es perseguible por la jurisdicción española «por no contemplarse específicamente en la Ley Orgánica del Poder Judicial». La Fiscalía cree «contradictorio y de difícil justificación en términos legales» que afirme la improcedencia de perseguir este delito en cuanto delito conexo «y sin embargo se sostenga la aplicación del de uso de armas de guerra» por los procesados como elemento integrador de algunos tipos penales.

El mejor pintor de escenas bélicas apadrina el aniversario de la Brilat
 
Augusto Ferrer-Dalmau acudirá el 6 de junio a la inauguración de una exposición multidisciplinar del Museo

López Penide Pontevedra / La VOZ 25 de mayo de 2012 04:58

Augusto Ferrer-Dalmau, considerado como el mejor pintor contemporáneo de escenas bélicas, apadrinará la inauguración de la exposición multidisciplinar que se organizará en el sexto edificio del Museo de Pontevedra con ocasión de la conmemoración del aniversario de la Brilat. En la muestra, los asistentes no solo podrán ver una selección de fotografías de las distintas misiones en las que ha tomado parte la Brigada de Infantería, sino que también disfrutarán del realismo de una amplia selección de la obra más representativa del artista catalán.

Se trata de cerca de sesenta reproducciones en lienzo de sus trabajos más emblemáticos. Entre ellas no podía faltar Rocroi, el último tercio, la obra que le encargó el escritor Arturo Pérez-Reverte y una de cuyas reproducciones en gran formato, precisamente la que se expondrá en Pontevedra, se encuentra en el edificio de la Capitanía de Valladolid, tal y como añadió el general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Melchor Marín, destacó la «técnica admirable» de Ferrer-Dalmau, «todo un entendido en lo que es la historia militar y que sabe reflejar el espíritu del Ejército de Tierra».

La exposición, que permanecerá abierta entre el 6 y el 27 de Junio con el titulo Del pasado, honor; del presente, orgullo -lema, por otro lado, de la Brilat-, se completará con una retrospectiva histórica de uniformes pertenecientes a la asociación Retogenes y de miniaturas.

Un día después de la inauguración de la muestra se desarrollará la parada militar en conmemoración del primer aerotransporte de la Brilat, mientras que, entre el 11 y 12 de junio, se llevará a cabo el tradicional concurso de patrullas por el Camino Portugués. En principio, se espera que tomen la salida en el embarcadero de Tui entre diez y doce patrullas de distintas unidades de las Fuerzas Armadas, quienes tendrán 48 horas para cubrir aproximadamente 120 kilómetros salpicados por ocho pruebas de carácter militar, según expuso el comandante José Bueno.

Todos los equipos serán objeto de seguimiento vía satélite al implantarse la tecnología que estuvo a prueba hace un año.

La Antártida se derrite

La Nasa ha descubierto que pierde unos siete metros de hielo cada año. La llegada de aguas cálidas a la zona amenaza con aumentar en tres metros el nivel del mar.

No hay comentarios: