miércoles, marzo 14, 2007

14 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

La fragata “Álvaro de Bazán” refuerza las opciones de Navantia
La fragata “Álvaro de Bazán” atracaba ayer en el puerto de Sidney, donde su presencia reforzará las opciones de Navantia al contrato para el diseño de tres destructores para la Marina de Australia. El buque español fue recibido por las principales autoridades de Defensa en las antípodas y la Armada española ha enviado también a sus principales responsables para defender las capacidades de la F-100. El ministro Brendan Nelson se mostró “impresionado” por el diseño de la fragata Aegis pero señaló que el presentado por la compañía estadounidense que compite con Navantia, Gibbs

redacción / agencias > ferrol /


El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, comenzó ayer en Sidney una visita a Australia con el recibimiento oficial a la fragata “Álvaro de Bazán”, que realiza un crucero de resistencia para probar las capacidades de este modelo de buque, tras partir de Ferrol el pasado 21 de enero.

La F-101 atracó ayer en la base de Kuttabul, en el puerto australiano, donde fue recibida además de por el almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Miguel Ángel Beltrán Bengoechea, que también inició una visita oficial al país, por el embajador de España en Australia, Antonio Cosano, representantes de la empresa Navantia, que concursa para vender su diseño a Canberra, y por el ministro de Defensa australiano, Brendan Nelson.

El mandatario dio la bienvenida a la tripulación, saludó al comandante, el capitán de fragata Cristóbal González-Aller Lacalle, y explicó a los medios de comunicación australianos tanto las ventajas del diseño español como las del estadounidense, que compiten en un concurso para diseñar tres destructores para Australia.

La “Álvaro de Bazán” es la primera de las cuatro fragatas F-100 construidas en los astilleros de Izar en Ferrol por la empresa española Navantia, que concurre frente a la estadounidense Gibbs & Cox en el concurso cuyo fallo está previsto para el próximo mes de julio y que supone el segundo mayor proyecto de la Defensa australiana para la próxima década, con una inversión de 5.530 millones de dólares.

“Obviamente no tomaremos una decisión sobre cuál de los dos diseños utilizar hasta que no estemos totalmente seguros de los costes que nos propongan”, dijo Nelson en una conferencia de prensa ofrecida a bordo de la F-101. “Tendremos en cuenta el mayor valor, agenda de entrega, capacidad y precio”, añadió el ministro, cuyo departamento fue acusado ayer por el periódico local “The Australian Financial Review”, de que al menos diez proyectos, valorados en 10.000 millones de dólares australianos (6.000 millones de euros), han tenido que ser retrasados por falta de personal y su precio se ha encarecido.

“Impresionado” > Nelson se manifestó “muy impresionado” con el buque español, pero dijo que el año pasado tuvo ocasión de visitar una versión similar a la diseñada por la empresa estadounidense, el USS “Pinckney”, sobre cuya base trabaja la compañía estadounidense Gibbs & Cox para crear su diseño, el “Arleigh Burke”, y también le había satisfecho.

El ministro admitió que la versión española es más económica; sin embargo, señaló también que la estadounidense está siendo diseñada especialmente para satisfacer todos los requerimientos indicados por la Marina australiana, y que a pesar de ser más cara se acomoda más a las necesidades de Australia. “Estos destructores aéreos tendrán que proteger los intereses australianos durante más de 30 años, y tenemos que tomar una decisión que nos sirva durante décadas”, indicó el ministro.

También el diseño español modifica algunas de las características de la clase “Álvaro de Bazán”; para satisfacer a Australia, aseguró a Efe Miguel Martínez, portavoz de Navantia.

La "Álvaro de Bazán" hizo un ejercicio de derribo de dos F-18 que simularon atacarla
El capitán del buque, Cristóbal González-Aller, explicó antes de su ejecución, los pormenores de un ejercicio antiaéreo para demostrar a las autoridades australianas la capacidad de la fragata.

En el simulacro, la "Álvaro de Bazán" debía salir del puerto para ser atacada por dos F-18, en una zona de operaciones de la Marina australiana, cerca de Sidney, y tras derribarlos volver a puerto.

Tras hacer escala en otras dos ciudades del país, Perth y Adelaida, la F-101 permanecerá en Sidney hasta el próximo lunes, día 19, antes de emprender el camino de vuelta a casa atravesando el Pacífico. Asimismo, el Ajema desarrollará una visita oficial hasta este sábado destinada también a promocionar la opción española de Navantia en el país.

El grupo público aspira además a la construcción de un buque anfibio LHD, similar al Buque de Proyección Estratégica (BPE), por el que compite con la francesa Armaris.


EL DIARIO MONTANÉS


Jaime Blanco se pregunta si Del Olmo considera irresponsable al Gobierno
El senador socialista defiende que la 'Extremadura' albergue un museo naval en el Puerto de Santander
DONATA BUSTAMANTE/SANTANDER
El senador y ex presidente del Gobierno cántabro, Jaime Blanco se mostró ayer sorprendido por las declaraciones que hizo el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, en contra de que la fragata 'Extremadura' tenga en Santander su puerto de destino final como museo naval.

«Me sorprende que diga que el proyecto está verde cuando el próximo día 30 de marzo se constituye la Fundación de la que forma parte el Gobierno de Cantabria. ¿Qué quiere decir? ¿Está llamando acaso irresponsables a los miembros del Consejo de Gobierno? Blanco se negó a responder si había trasladado su malestar a la vicepresidenta del Ejecutivo y compañera de siglas, Dolores Gorostiaga, pero lo que sí subrayó es el cambio de criterio del que hizo gala Del Olmo.

«Hace dos años me entrevisté con Mariano Navas (el presidente de Puertos del Estado que precedió en el cargo a Javier del Olmo) y con él mismo y no encontré oposición a esta iniciativa. Ahora se muestra totalmente en contra y me pregunto si un hombre público puede variar tanto su criterio porque no tiene ninguno.

Blanco, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, señaló que «no se diga que la draga 'Loreto' que ocupa el dique de Gamazo forma parte de la historia del puerto. Mientras no se repare es un montón de chatarra y hubo otros muchos símbolos que fueron desapareciendo de la bahía y de su puerto...».

El senador Jaime Blanco resaltó además que «la 'Extremadura' es un buque de la Armada española que ha prestado a los españoles un gran servicio para darles seguridad», entre otras cosas.

Veteranos de la Armada

Por otra parte, la Asociación de Veteranos de la Armada mostró ayer su indignación con las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria. El presidente de la Asociación, José Luis Fernández Terán, que la 'Fundación Fragata Extremadura' contará con patrones estratégicos, aludiendo a empresas del Ibex 35 y a otras que como 'Lupa' y 'Clece' están dispuestas a colaborar para que Santander sea el primer puerto de España en albergar un museo naval flotante.

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