miércoles, marzo 07, 2007

7 de Marzo de 2007

ARMADA

El cazaminas “Tajo” visita Mahón
Jornada de puertas abiertas para el público El cazaminas “Tajo” (M-36), perteneciente a la Fuerza de Medidas contra Minas de la Armada , con base en Cartagena, está previsto que llegue al puerto de Mahón a primera hora de la mañana del próximo jueves 8 de marzo.

Durante esta visita, en la que permanecerá hasta la tarde del 9 de marzo, estará atracado en la Estación Naval y podrá ser visitado en el horario que se indica:

- Jueves, 8 de marzo: de 17:00 a 20:00 h.

CRÓNICA PORT KELANG-PERTH y ESTANCIA EN PERTH (Operación Koala, F101 SPS ALVARO DE BAZÁN)

Para las doscientas siete almas que componen nuestra dotación, no es aventurado decir que este tránsito que empezamos al salir de Port Kelang el jueves 22 tiene algo diferente a los anteriores y a los que vendrán después; a nadie escapa que por fin nuestro siguiente destino es Australia; más de dos mil seiscientas millas que nos llevaran a nuestras antípodas en tan sólo siete días, brindándonos la oportunidad de visitar tres de sus puertos más importantes.

El sábado 24, siguiendo las viejas tradiciones marineras, celebramos el paso del Ecuador. Se llama por altavoces al puente a todo el personal que quiera ver la línea del ecuador señalizada con boyas amarillas y, como suele suceder, más de uno pica y sube con su cámara de fotos. Se procedió al "bautismo" de los que pasaban por primera vez el Ecuador.

Otro Domingo en la mar nos dice que el tiempo pasa, en éste caso, navegando por el Trópico de Capricornio. Atravesamos los estrechos entre Sumatra, Java y Borneo, navegando entre las numerosas islas y bajos de las aguas archipelágicas de Indonesia, con escasa sonda y balizamiento irregular. Unos días de tránsito que no dejamos de aprovechar para continuar con el adiestramiento, los habituales vuelos de "Canguro" y la preparación del barco.

Comienzan las primeras emisiones de "ALBA TV", con entrevistas a miembros de la dotación, y perdemos por larga distancia la conexión satélite que nos permitía un contacto casi diario con nuestras familias a través de teléfono e Internet.

El día 27 celebramos el 470 aniversario de nuestra Infantería de Marina, la más antigua del mundo, con un emotivo acto castrense en la cubierta de vuelo: lectura de una reseña histórica, homenaje a los caídos, Himno de la Infantería de Marina y copa de vino español.

Nos acercamos al continente y se dan las habituales conferencias de recalada, divulgativa de Australia y de la ciudad para toda la dotación. Tras una noche "toledana" de mar muy gruesa de través, en la ventosa mañana del día 1 de marzo arribamos a Fremantle, salida al mar de la ciudad de Perth, capital del Estado de Australia Occidental.

La estancia en puerto fue breve pero intensa: recibimos al embajador de España en Canberra con los honores de ordenanza, al Ministro de Industria de Australia Occidental y a numeroso personal relacionado con el proyecto de construcción de tres destructores antiaéreos, por el que compite la industria naval española. Ofrecemos un buffet a bordo y el Gobierno de Australia Occidental da una recepción en nuestro honor en el Museo Marítimo, a la que asisten también las principales autoridades civiles y militares australianas.

En tierra, la dotación disfruta del pueblo de Fremantle, en cuyo centro estamos atracados, y de la moderna ciudad de Perth; ambos, con gran ambiente en sus calles al comenzar el fin de semana. El lugar ofrece muchas posibilidades de esparcimiento: excursiones, bicicleta, playas, etc.

Fuera del programa oficial, el Comandante encabeza una delegación que se adentra 150 kilómetros en el continente con un objetivo: entregar una metopa del barco al primer enclave español en estas tierras, la abadía benedictina de Nueva Nursia, fundada en 1846 por misioneros de Galicia. El Abad y los monjes españoles todavía presentes nos reciben con gran alegría.

En la también ventosa tarde del día 3 zarpamos de nuevo, al son de música gallega, para rodear por el sur el continente en demanda de nuestro próximo destino: Adelaida.


DIARIO DE PONTEVEDRA

Las fragatas "Santa María" y "Canarias" dejaron Ferrol
Las fragatas "Santa María" y "Canarias", ambas pertenecientes a la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, abandonaron el lunes el Arsenal de Ferrol.

REDACCIóN > FERROL


Los buques pasaron una semana en la ciudad en la que parte de sus dotaciones, y de la del petrolero "Marqués de la Ensenada", que zarpó el fin de semana, se formaron en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI) de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño.

LA VOZ DE GALICIA

Dos navíos de Ferrol participarán en varias maniobras militares con la Armada turca esta semana

(Lugar: la voz | ferrol)

La fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Patiño, ambos con base en Ferrol, visitarán a partir del día 9 el puerto turco de Aksaz, situado al sur de la península de Anatolia. Los navíos están integrados en el grupo de las maniobras Galiber 07, dirigido por la Armada española y en el que también están presentes una fragata portuguesa y otra de la Armada gala.

Está previsto que la agrupación colabore en varios ejercicios con unidades de la flota turca, que participará con un numeroso grupo naval integrado por dos fragatas, cuatro patrulleros y un submarino. Además, a partir del día 11 el grupo Galiber se reunirá con unidades de la Armada italiana.

EL DIARIO DE CÁDIZ

Fallece el almirante Ponce Cordones, a los 83 años de edad

02:51 Redacción Cádiz.

El almirante Rafael Ponce Cordones falleció ayer, a los 83 años de edad, y a las diez de la mañana de hoy se celebrará el acto del sepelio en la capilla del tanatorio de Servisa, siendo trasladados seguidamente sus restos al cementerio de la localidad de Puerto Real.

El marino gaditano ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando en 1942 y durante sus 54 años de servicio en la Armada fue comandante del patrullero V-20 , del dragaminas Duero , de los destructores Roger de Lauria y Oquendo y del transporte de ataque Castilla .

Igualmente fue comandante del Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, almirante jefe del Arsenal de Cartagena y jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Desembarco del Mando Anfibio de la Flota y de la Zona Marítima del Estrecho.

Fue también profesor del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano durante tres cruceros de instrucción, en uno de los cuales, el XXX, que partió de Cádiz el 10 de enero de 1958, participó como guardia marina el Rey don Juan Carlos I, entonces Príncipe.

Ponce Cordones estaba casado con Pilar Alonso Arenas y era padre de siete hijos. Este marino de guerra poseía numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval, que le fue concedida por el Ministerio de Defensa en 1996 por los numerosos servicios prestados a la Armada, así como la encomienda de la Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, entre otras.

Asimismo, presidió la comisión Naval de Regatas de Cádiz y la Junta de Deportes de la Zona Marítima del Estrecho. En la Gran Regata Colón"92 de grandes veleros fue designado como coordinador de la misma en Cádiz por la sociedad estatal.

Desde estas líneas enviamos nuestro pesar a su familia. Descanse en paz.

No hay comentarios: