miércoles, marzo 21, 2007

21 de Marzo de 2007

ARMADA

Buques de la Armada española visitarán el puerto de Las Palmas Durante la estancia en puerto se podrán visitar los buques

Una agrupación de unidades de la Armada española visitará el puerto de Las Palmas del 23 al 25 de marzo.

La agrupación, bajo el mando del contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro, Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota española, efectúa un despliegue denominado “Gáliber 07” por aguas del Atlántico y Mediterráneo durante los meses de febrero y marzo de 2007. Está compuesta permanentemente por el portaaviones “Príncipe de Asturias”, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, las fragatas “Almirante Juan de Borbón”, “Reina Sofía” y la fragata de la Marina Nacional francesa “Jean Bart”.

Durante la estancia en puerto se podrán visitar los buques entre las 10 y las 12.30 horas los días 24 y 25, y entre las 16 y las 18 horas el día 24.

“Gáliber 07”

El ejercicio “Gáliber 07” se enmarca dentro de las actividades de la Armada española encaminadas a la generación de capacidades avanzadas de proyección aeronaval y seguridad marítima y su objeto es proporcionar adiestramiento avanzado a un grupo operativo de portaaviones en sus misiones habituales y en las de seguridad marítima (MSO), así como comprobar la interoperabilidad con otras marinas.

La agrupación hace escala en Las Palmas después de completar, tras su salida de Rota el 6 de febrero, una primera fase de integración de sus unidades, realizar ejercicios con el grupo del portaaviones francés “Charles de Gaulle” e interaccionar con el grupo de unidades de la OTAN SNMG-2 y con un importante número de unidades de las fuerzas armadas de Italia, Grecia y Turquía.

El despliegue por el Mediterráneo ha finalizado con una segunda interacción con las fuerzas armadas italianas, en la que ha estado presente el grupo del portaaviones italiano “Garibaldi”, y una serie de ejercicios navales y aéreos con unidades de las fuerzas armadas españolas. Además han estado temporalmente integradas en la agrupación entre el 12 y 28 de febrero la fragata portuguesa “Vasco de Gama” y entre el 16 y 21 de marzo la fragata española “Blas de Lezo”.

A continuación ha comenzado la fase de despliegue en el Atlántico, realizando ejercicios de interdicción marítima, comunicaciones, maniobra y vuelo con la fragata de la Marina Real de Marruecos MRN “Mohammed V” y, ya en aguas de Canarias, ejercicios avanzados con aviones del Ejército del Aire basados en Gando y el patrullero de altura de la Armada “Vencedora”.

Los principales objetivos fijados en cuanto a adiestramiento son el planeamiento y ejecución de operaciones aeronavales, en particular de control del mar y de proyección sobre costa, apoyar a la defensa aérea nacional y aliada, y contribuir en la seguridad marítima.

Otros objetivos de interés son incrementar la interoperabilidad con fuerzas de la OTAN y naciones aliadas y amigas y apoyar a la acción exterior del Estado, en particular mediante la presencia naval en puertos de países aliados y naciones amigas del norte de África.

En el planeamiento y ejecución de este despliegue se extreman todas las medidas para preservar el medio ambiente y en particular las destinadas a evitar cualquier tipo de daños a los mamíferos marinos.

En reciprocidad con la incorporación al grupo de un buque francés, la fragata española “Blas de Lezo” ha estado integrada hasta hace pocas fechas en el grupo del portaaviones francés “Charles de Gaulle”. Estas integraciones sirven para aumentar el ya elevado nivel de interoperabilidad de la Armada con la Marine Nationale.

Para facilitar el seguimiento de las actividades y conocer otros aspectos de la agrupación, existe una página web dedicada a la que se puede acceder a través de la página oficial de la Armada Española en Internet, www.armada.mde.es, y en la que se pueden seguir otras actividades en curso.

Acto de inauguración de la nueva sede de la Comandancia Militar de Marina en Melilla

En el edificio “Florentina”, dentro del puerto de la ciudad La Comandancia Militar de Marina de Melilla inaugurará oficialmente sus nuevas instalaciones en el edificio “Florentina”, en el puerto de la ciudad autónoma, durante un acto de izado de bandera que tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a las 12.30 horas.

El jefe del mando de Acción Marítima de Cádiz, contralmirante Luis M.ª Nuche Rivero, y el comandante militar de Marina, capitán de navío Francisco Javier López Alemany, efectuarán el izado de la bandera. A la ceremonia también asistirán el comandante general de Melilla, Vicente Díaz de Villegas Herrería, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban Albert.

El edificio “Florentina” se encuentra en el puerto de Melilla y ocupa el local número 4 de la planta baja y el 2 de la planta alta. Esta nueva ubicación ha sido consecuencia de la modernización del puerto, tras la construcción de una estación marítima y al amparo del convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y Puertos del Estado (Autoridad Portuaria).

Desde la mitad del pasado siglo, la Comandancia Militar de Marina de Melilla se encontraba en una nave en las inmediaciones del muelle Ribera de la zona portuaria, lugar de atraque para los buques de la Armada.

Durante la década de los noventa, con motivo de la expansión del puerto, se estudió la posibilidad de un traslado. El resultado fue la construcción y rehabilitación, por parte de la Autoridad Portuaria, de las actuales instalaciones en el edificio “Florentina”, situado en las faldas del promontorio donde se levanta la Ciudad Vieja.

El acuerdo para la nueva ubicación se alcanzó a finales de 2005 y el cambio de sede concluyó en diciembre de 2006, una vez acabadas las obras de adecuación y el traslado del equipamiento.

33 aspirantes a reservista voluntario prestarán juramento a la bandera en la Escuela de Suboficiales de San Fernando
Acto solemne en la Escuela de Suboficiales de la Armada 33 aspirantes a reservista voluntario de la categoría de suboficial pertenecientes a la XII promoción jurarán bandera el próximo día 23 de marzo, a las 12.15 horas, en en el Patio de Armas de Guardiamarinas de la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz). El Comandante-Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío Jesús Bernal García, presidirá el solemne acto.

La XII promoción de aspirantes a reservista voluntario en la categoría de suboficial se compone de un total de 33 alumnos, 11 de ellos encuadrados en el cuerpo de Infantería de Marina, entre ellos 4 mujeres, y 22 en el de Especialistas de la Armada, contando entre ellos con 5 mujeres. Ingresaron en la Escuela de Suboficiales el pasado 12 de marzo y finalizan ahora la primera fase de formación básica militar. Tras ésta, deberán realizar una formación específica en diferentes unidades de la Armada durante un máximo de quince días, según la plaza obtenida y la experiencia militar previa. Todos aquellos que sean declarados “aptos” al finalizar la segunda fase serán nombrados sargentos reservistas voluntarios mediante publicación en el Boletín Oficial de Defensa. A partir de ese momento podrán ser activados por periodos anuales mínimos de un mes a lo largo de los tres años siguientes.

No hay comentarios: