lunes, marzo 19, 2007

19 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

Los antiguos marineros de la ETEA visitaron el Museo Naval
La Asociación de Antiguos Marineros de la ETEA (Marinetea) visitó ayer Ferrol. A bordo de tres buses, unas 150 personas desembarcaron en el Museo Naval para conocer sus instalaciones y compartir al mediodía una comida de confraternización en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Según explicó su presidente, Carlos Pérez Rodríguez, la entidad celebra anualmente un encuentro en los terrenos de lo que fue la Escuela de Electrónica de la Armada (ETEA), que tenía su sede en Vigo hasta que sus dependencias fueron integradas en el recinto de la escuela ferrolana. Además, desarrollan visitas a lugares con presencia de la Marina en Galicia dentro de las cuales decidieron incluir la colección ferrolana que, según indicó Pérez Rodríguez, "nos ha sorprendido, porque no sabíamos que teníamos un museo naval tan bien dotado en Galicia".

REDACCIÓN > FERROL

En el edificio de la antigua prisión de San Campio, en el Centro Cultural y Social Herrerías, los visitantes pudieron contemplar con nostalgia diversos aparatos y maquinaria, así como placas con los nombres de algunos edificios procedentes de la antigua ETEA, que se conservan en el museo ferrolano para su recuerdo en una sala especialmente dedicada a esta desaparecida escuela.

Al mediodía, la expedición se trasladó a la Antonio de Escaño, donde fueron recibidos por su comandante-director, el capitán de navío Luis Navia-Osorio, que ofreció las instalaciones de este centro para el almuerzo celebrado, que culminó con un intercambio mutuo de placas y metopas.

La asociación Marinetea, fundada hace cinco años y formada actualmente por 135 socios de diversas promociones, desde los años 30 hasta el traslado de la ETEA, prepara ahora el encuentro anual en Vigo. Se celebrará el 3 de junio y pretenden que se celebre por todo lo alto. Para ello, solicitarán a la Armada que facilite unidades para poder realizar un simulacro de desembarco en la playa de Samil.

LA VOZ DE GALICIA

Una conferencia analizará mañana el futuro de la construcción naval militar(Lugar: la voz | ferrol)

El ingeniero naval pontevedrés Natalio Rodríguez analizará mañana en una conferencia El futuro de la industria naval militar. La charla, organizada por la Asociación de Amigos de la Universidad del Campus de Ferrol, tendrá lugar en la sede ferrolana de la Fundación Caixa Galicia a las ocho de la tarde.

Natalio Rodríguez es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1983 accedió a los cargos de director del astillero de Ferrol y de miembro del comité de dirección de la factoría naval, órgano del que ostentó la presidencia entre los años 1989 y 1999.

En la conferencia, el ingeniero analizará la relación entre el nivel de desarrollo nacional y sus industrias de defensa y naval.

No hay comentarios: