lunes, marzo 12, 2007

La cesión de la 'Extremadura' depende sólo de que el Puerto asigne un muelle

EL DIARIO MONTANÉS

El 30 de marzo, a mediodía, se celebrará en el Museo Marítimo la firma de constitución de la fundación que gestionará el futuro museo naval flotante
DONATA BUSTAMANTE/SANTANDER

La cesión de la fragata 'Extremadura' está pendiente de que la Autoridad Portuaria le asigne un muelle como destino final. Será entonces cuando el Ministerio de Defensa y la Armada Española entreguen este buque de guerra que convertirá al puerto de Santander en el primero en disponer en España de un museo naval flotante.

Lo que si tiene ya fecha y hora es la firma de constitución de la 'Fundación Fragata Extremadura'. Se celebrará el próximo día 30 de marzo a las 12,00 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico, según informó a 'EL DIARIO MONTAÑÉS' el presidente de la Asociación de Veteranos de la Armada, José Luis Fernández Terán. Son patronos fundadores el Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Santander, la Asociación Cultural Santiago y la Asociación de Veteranos de la Armada.

Este colectivo, que desde hace años sueña con poder materializar este proyecto, ha propuesto al Puerto como lugar más idóneo el dique de Gamazo y se ha comprometido a hacerse cargo a su vez del mantenimiento y limpieza de la vieja draga 'Loreto' que se encuentra en él. Hace años, cuando los veteranos iniciaron las gestiones con la Armada- en las que contaron y cuentan con el apoyo entusiasta del ex presidente cántabro Jaime Blanco, que preside en esta legislatura la Comisión de Defensa en el Congreso- el máximo gestor de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, habló de la posibilidad de que quedara atracada en el muelle de Armamento de San Martín. Es el lugar en el que se realizaron los trabajos de ensamblaje del emisario submarino de Santoña.

Ese muelle, según Pedro Ricondo, marino de profesión y miembro de la Asociación de Veteranos de la Armada, «resulta técnicamente complicado, al estar abierto a las mares del noroeste, del nordeste y a las corrientes. Exigiría instalar unas barreras de protección. Además, la fragata mide 133 metros de eslora, porque lleva un bulbo sumergido en la proa y el que nos ofrece mide 130 metros». Ricondo señaló que el calado de la fragata, 7,5 metros, no supone un obstáculo para su instalación en el Dique de Gamazo. Se le puede quitar peso».

La Asociación de Veteranos de la Armada entiende que sería un atractivo turístico a sumar a la zona y confía en que el Puerto no defraude la esperanza de que la 'Extremadura' venga pronto.

No hay comentarios: