jueves, marzo 15, 2007

15 de Marzo de 2007

REVISTA NAVAL

El final de la clase «Baleares»

Tras pasar varios años amarrada en los muelles de la Estación Naval de A Graña en Ferrol, durante los últimos días la antigua fragata F-73 «Cataluña» pasó por el dique seco de Navantia.

14/03/2007

En la actualidad, de los cinco buques de la clase «Baleares» sólo pervive en activo la fragata «Asturias», aunque en situación de operatividad restringida tras el accidente que causó la muerte a dos miembros de la dotación de la fragata «Extremadura» en diciembre de 2005, y que precipitaron la baja de este último buque, verificada el pasado mes de septiembre.

El destino de las «Baleares»

El proceso de baja escalonada de las fragatas F-70 ha dado pie a que surjan diversas iniciativas para aprovechar los cascos de estos buques y destinarlos a fines distintos al desguace.

Aunque las iniciativas son heterogéneas, tienen en común las dificultades para concretarse en hechos.

La iniciativa más elaborada parte de la Asociación de Veteranos de la Armada que pretende convertir la fragata «Extremadura» en un museo a flote en la capital cántabra. A pesar de los prescindibles contratiempos que está encontrando este proyecto por parte del responsable de la Autoridad Portuaria de Santander, la idea es lo suficientemente ambiciosa y rentable como para convertirse en realidad y cubrir el incomprensible vacío museístico que tiene España en este ámbito.

Otra iniciativa que se ha encontrado con diversos obstáculos es la propuesta de hundir la fragata «Baleares» en la costa del municipio balear de Calvià, para convertirlo en arrecife artificial para el disfrute de los aficionados al submarinismo.

Otro buque de la clase que podría tener su destino sellado es la fragata «Cataluña». Se especula que el buque, que recientemente pasó por el dique de Navantia tras permanecer arrumbado durante años en los muelles de A Graña, será utilizado como blanco durante el desarrollo de maniobras aeronavales.

En los últimos meses se ha hablado de otras iniciativas o propuestas para hacerse con el destino de los buques de la clase «Baleares», la mayoría de ellas sin fundamento técnico o desarrollo real, como las propuestas presentadas por pequeños ayuntamientos de Cataluña o Asturias para llevarse los buques a sus puertos. O el de una asociación empresarial ferrolana que propuso, sin ninguna apoyatura y obviando la iniciativa cántabra, la idea de convertir uno de los buques en museo.


Visita de las flotillas de la OTAN a Barcelona

Sendas agrupaciones navales internacionales hicieron escala en barcelona durante el mes de febrero.

14/03/2007 · (Fotos: cortesía Adolfo Ortigueira)

Entre el 9 y el 14 recalaron las unidades de la SNMCMG-2, compuesta por los buques: A-577 Sokullu Mehmet Pasa (Turquía), que actuaba como buque de mando; y los cazaminas Sella M-32 (España),Alanya M-265 (Turquía), Termoli M-555 (Italia), Europe M-62 (Grecia), y Sulzbach Rossenberg M-1062 (Alemania).

Por otra parte, entre el 16 y el 22 de febrero recaló la flotilla de la SNMG-2, compuesta por el crucero CG-61 Monterey (EE.UU.) y las fragatas Elli F-450 (Grecia) que actuaba como buque insignia, Maestrale F-570 (Italia), Montrose F-236 (Reino Unido), Gokceada F-494 (Turquía), y el buque de apoyo A-1443 Rhön (alemania).


ARMADA

Inauguración de una placa en honor del teniente general de la Armada, Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre
En el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz). La inauguración de una placa conmemorativa en honor a la figura del teniente general de la Armada Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz).

El acto que será presidido por el Almirante de la Flota,
almirante Fernando Armada Vadillo , y consistirá en la lectura de un panegírico, una ofrenda floral, inauguración de la placa conmemorativa y bendición de la misma.

Datos biográficos

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, nació en Cartagena en 1755. Comenzó su carrera naval en 1770 y participó en la batalla de Trafalgar, en 1805, en la que resultó gravemente herido. Se unió a la resistencia española contra la invasión napoleónica en mayo de 1808. En febrero de 1809 fue nombrado virrey de Buenos Aires.
A su vuelta a España, desempeñó los cargos de vocal de la Regencia (1812), capitán general del Departamento de Cádiz (1813), ministro de Marina (1818) y capitán general del Departamento de Cartagena (1823), ciudad en la que falleció el 9 de junio de 1829.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada refuerza la posición comercial de Navantia en Australia

El Ajema y el jefe del Apoyo Logístico explican a sus homólogos las ventajas de las F-100

Camberra resolverá en julio los concursos para diseñar fragatas y hacer megabuques

(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

La Armada española refuerza desde el pasado martes en Australia la posición de Navantia en los dos concursos navales que tiene abiertos el Gobierno de Camberra. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, y el almirante de Apoyo Logístico, Miguel Ángel Beltrán, se desplazaron a Sidney junto con los máximos responsables de la compañía pública española para recibir a la F-101, la Álvaro de Bazán , que desde que partió de Ferrol, a finales del pasado enero, se está convirtiendo en la mejor embajadora de la empresa en el mundo.

Navantia compite con el astillero americano Gibbs & Cox por el diseño de tres fragatas para la Armada de Australia y ha basado su oferta en las F-100 españolas. La estancia de la Álvaro de Bazán en el país continental -ha atracado en los puertos de Perth y Adelaida antes que en Sidney- ha permitido a las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Marina del país conocer in situ las potencialidades del barco. El ministro de Defensa, Brendan Nelson, aseguró en la ceremonia de bienvenida de la fragata que la oferta de Navantia aventajaba en precio a la americana, aunque insistió en que tomarán en cuenta otros criterios antes de adjudicar el concurso. La Marina dará a conocer el ganador del pedido el próximo mes de julio.

Pero las aspiraciones de contratación de Navantia en Australia aún son mayores, ya que también participa en otro concurso para el diseño y la construcción de dos Buques de Proyección Estratégica (BPE), en competencia con el astillero francés Armaris.

Ambos concursos podrían tener repercusión en el astillero ferrolano, ya que se trata de tipos de barcos que o bien se han fabricado en esta factoría -como es el caso de las fragatas- o bien se está haciendo, como el BPE que fabrica para la Marina española.

En el país

No obstante, aunque Navantia resultase ganadora de los BPE, tendría que fabricar parte de estos navíos en un astillero australiano.

En Australia, los altos dirigentes de la Marina española explicarán hasta el próximo sábado a sus homólogos australianos las capacidades de las F-100, que en reiteradas ocasiones han calificado como el mejor buque del mercado en sus prestaciones. Entre ellas, destaca el sistema de combate Aegis, suministrado por la compañía americana Lockheed Martin. Este sistema es una de las prestaciones que ha exigido la Armada australiana en este concurso, por lo que la oferta de Gibbs & Cox también incuye el Aegis.

Regreso a casa

La F-101 abandonará el país el próximo lunes e iniciará el camino de regreso a su base en Ferrol, en el crucero de la vuelta al mundo que inició hace un mes y medio. Sin embargo, aún realizará seis escalas en Estados Unidos, México, Puerto rico y Portugal.

En el inicio del crucero, la F-101 también atracó en el puerto griego de El Pireo, que permitió a la Marina del país visitar la nave e intercambiar impresiones con sus máximos responsables sobre su comportamiento en la mar y sus capacidades. La Armada griega ha abierto el programa para dotarse de cinco nuevas fragatas y ya ha llamado a participar a Navantia en el concurso. Sin embargo, no será hasta finales de año cuando la empresa pública española presente su oferta, que podría basarse en un híbrido entre las F-100 españolas y las F-310 noruegas.

EL DIARIO DE FERROL

La Armada dice que aún no ha decidido adónde trasladará su archivo
El traslado temporal del Archivo Naval de la antigua Zona Marítima del Cantábrico (ZMC) a A Graña todavía no es una decisión definitiva, según la Armada. Fuentes oficiales han informado de que la Marina tiene previsto el cambio del Archivo Naval de Ferrol desde su sede en la calle María al palacio de la antigua Capitanía General, una vez que se realicen las obras de infraestructura necesarias para la adaptación y acondicionamiento del inmueble a su nuevo uso.

REDACCIÓN > FERROL

Mientras se acomenten esas trabajos, y en previsión de su posible coincidencia con la remodelación de la sede actual del archivo para residencia logística, explican, "se está valorando la viabilidad del traslado provisional del Archivo a otro inmueble, sin que hasta el momento se haya adoptado una decisión definitiva al respecto".

Diversas fuentes han informado de que la intención es desplazar la colección a un local subterráneo, que fue taller de misiles y torpedos, durante unos dos años, el tiempo estimado de duración de las obras. Tanto el BNG como CCOO han alertado, cada uno por su lado, acerca de los peligros que podrían sufrir los papeles que forman parte del archivo, entre ellos documentos únicos de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a la Región Militar del Noroeste y a la ZMC. Entre los riesgos destacan las filtraciones y humedades del lugar supuestamente elegido, así como la lejanía con respecto a la ciudad, además del coste que supone la adaptación de la ubicación temporal.

Ambas formaciones han asegurado que trasladar el Archivo Naval a A Graña contradice las recomendaciones y normas archivísticas.

LEVANTE - EMV

Tres buques fondearán en Benidorm para la entrega a la Marina de la medalla de oro

R. Pagés, Benidorm

Benidorm acogerá la llegada de tres buques de la Armada española y de más de un centenar de soldados, entre autoridades militares y marinos rasos, para la celebración de los actos de imposición de la medalla de oro de la ciudad a la Marina, que se conmemorará entre mañana y pasado. La entrega de esta distinción surgió a propuesta de las principales entidades festeras relacionadas con la Virgen del Sufragio para devolver los honores que rindió la Armada a la patrona al entregarle la Cruz al Mérito Naval el 16 de marzo de 2001.


Los actos de homenaje tendrán lugar los días 16 y 17 y, entre otras actividades, contarán con exhibiciones de táctica militar, la inauguración en la plaza de Castelar de un ancla cedida por la Armada a Benidorm, una ofrenda a los caídos en el mar y una jura de bandera en la que participarán militares y civiles, según explicó ayer el edil de Fiestas de Benidorm, Ramón Campos. El cazaminas Turia y los patrulleros Alborán y Vigía fondearán durante el viernes y sábado en la bahía de Benidorm para participar en las exhibiciones del viernes y el público podrá visitar el primero de ellos para conocer sus instalaciones.

ABC

Los inventos de Leonardo da Vinci visibles en el Museo Marítimo

JUAN PEDRO YÁNIZ
BARCELONA. Los famosos inventos del pintor renacentista Leonardo da Vinci (1452-1519), del avión al submarino, pasando por mumerosas máquinas de paz y de guerra, se pueden visitar, desde ayer y hasta el próximo 2 de septiembre, en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB). Todo su arte de dibujar y su fértil inventiva se plasmaron en numerosos esquemas y estudios sobre poleas, canalizaciones, artefactos voladores, sistemas de dirección de tiro artillero y artilugios de todo tipo para mejorar -o empeorar- la vida del hombre.
Gran parte de la demanda científica, en una Italia agitada por las luchas entre condotieros, pequeños estados y España y Francia era de tipo militar. El autor de la Gioconda concibió y dibujó tanto canalizaciones, poleas, grúas y herramientas variadas, como aparatos voladores y navegables y tipos de murallas de defensa, de proyectiles y piezas de artillería. Algunos fueron rápidamente incorporados al uso común y otros tuvieron que esperar siglos para su plena vigencia, que no alcanzaron hasta el siglo XX. Mucho menos conocida es la historia de cómo los papeles de Leonardo llegaron hasta nuestros días. La mayoría de ellos fueron rescatados y conservados gracias a la labor del escultor Pompeyo Leoni, conocido por la gran composición escultural «La familia de Carlos I» que se conserva junto al altar mayor del Escorial.
Leoni consiguió reunir, preservar y encuadernar unos 2.500 folios con escritos y esquemas de Leonardo, el volumen denominado «Códice Atlántico», es el que se exhibe en el MMB. En 1894 fueron impresos los primeros fascículos del mismo, cada uno de ellos con 20 hojas de un papel especial. En la segunda mitad del XIX, Gilberto Govi había dado comienzo el estudio de los documentos. Los papeles de Leonardo habían sido trasladados en 1806 a Francia por las fuerzas napoleónicas y a la caída del emperador volvieron a Italia. La restauración dio comienzo en 1962.

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