jueves, marzo 29, 2007

29 de Marzo de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Los dos buques de Ferrol integrados en el ejercicio «Galiber» dejan hoy Marruecos

(Lugar: la voz | ferrol)

Los buques integrados en el ejercicio Galiber, que la armada española realiza en colaboración con su homologa francesa abandonarán hoy el puerto marroquí de Agadir, donde han permanecido durante dos días. Entre los buques que componen el operativo, dirigido desde el portaviones Príncipe de Asturias, se encuentran la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Patiño, ambos con base en Ferrol.

DIARIO DE FERROL
La Armada retoma un curso sobre combustibles después de casi dos décadas
Casi 20 años después del último curso de la Especialidad de Combustibles y Lubricantes del extinto cuerpo de Máquinas, en el año académico 1988-89, la Armada ha retomado las enseñanzas de esta materia "ante la necesidad de mantener la preparación de los oficiales en este campo de conocimiento". Diez oficiales participan desde hace semanas en el segundo Curso de Aptitud de Combustibles y Lubricantes, que se clausurará mañana en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Se ha impartido un programa teórico que se ha completado con el desarrollo práctico en el Laboratorio de Combustibles de la Universidade en el campus local.

REDACCIÓN > FERROL


Por otra parte, la Esengra acoge mañana a las 10.00 horas la entrega de diplomas y condecoraciones en el que participarán 54cabos que asistieron al curso de ascenso y 102 marineros de nuevo acceso.

EL MUNDO

Irán exige a Reino Unido que acepte su versión del arresto para superar la crisis
  • Sería un punto de partida para negociar una solución, según el ministro de Exteriores
  • Teherán ha aceptado que una delegación británica visite a los detenidos
  • Londres ha congelado las relaciones bilaterales con Irán

AGENCIAS

RIAD.- El Reino Unido debe aceptar que la captura por Irán de 15 marinos británicos el pasado viernes se hizo en aguas iraníes antes de encontrar una solución a la crisis, según el ministro de Exteriores del país asiático, Manoucher Motaki. Unas declaraciones que han llegado poco después de que una televisión iraní haya mostrado las primeras imágenes de los militares.

"Debido a la naturaleza del problema, debemos alcanzar puntos comunes antes de llegar a una solución. El primer paso debe ser establecer cuál es la imagen real del incidente", ha explicado Motaki en Riad, donde asiste a una cumbre de la Liga Árabe.

"La imagen real es que los marinos británicos fueron arrestados en aguas territoriales de Irán... Es algo que debe ser aceptado por el Gobierno del Reino Unido", ha insistido el ministro de Exteriores. "El segundo paso es acabar y completar la investigación y, basados en estos dos puntos y aceptándolos, podría haber un punto de partida para solucionar el problema", ha dicho.

Además, en una entrevista con Associated Press, Mokati ha asegurado que Irán ha aceptado una solicitud británica para que una delegación diplomática visite a los detenidos, si bien no ha especificado cuando. "Lo hemos aceptado, no hay problemas", ha asegurado Motaki, quien ha añadido que el problema "puede resolverse", aunque el Reino Unido tendrá que reconocer que "ha cometido un error".

El Reino Unido, a través de un portavoz de Exteriores, ha confirmado que espera que las autoridades iraníes faciliten los detalles que garanticen el acceso a los 15 militares detenidos para un acuerdo. "Esperamos nuevos detalles del Gobierno iraní que garanticen nuestra solicitud para tener acceso consular al personal arrestado", ha asegurado este portavoz.


Congeladas las relaciones bilaterales

El Reino Unido, sin embargo, asegura que los militares no estaban en aguas iraníes, sino iraquíes con autorización cuando fueron arrestados. Además, ha insistido en que deben ser liberados. Según el ministro de Defensa británico, los datos de localización del barco demuestran que estaba a 1,7 millas náuticas del límite de la frontera de las aguas territoriales de Irán e Irak.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha asegurado en el Parlamento que el Reino Unido congelará las relaciones bilaterales con Irán, excepto las destinadas a resolver la crisis, decido al incidente.

Sobre si Teherán planea liberar a la única mujer del grupo de militares arrestados, Faye Turney, como anuncio el departamento de Exteriores, el ministro ha asegurado que se hará "tan pronto como sea posible". Turney ha enviado una carta a su familia en la que asegura que están bien tratados. El Reino Unido, sin embargo, a través de un portavoz de Exteriores, ha asegurado que liberar a un sólo militar sería una medida "insuficiente".

No hay comentarios: