martes, marzo 20, 2007

Escuchando música en la camareta

Simplemente me encanta la música. A pesar de que mis padres no son muy aficionados, en mi casa siempre ha habido un radiocassete. Me acuerdo de aquel viejo trasto gris con un gran altavoz circular a la derecha y su barra de dial, en el que se podía escuchar, en ocasiones, algunas palabras en francés o inglés. Me acuerdo bien de aquel objeto proveniente de otro Mundo y de otro Tiempo.

A éste le siguieron otros muchos de distinto tamaño, hasta por terminar en mi minicadena de bandeja de tres cds (que ya tiene sus añitos) y los reproductores mp3, pero siempre he estado en su compañía, ya sea la radio, cintas, cds... Como si fuera la banda sonora de mi vida. Incluso, en el instituto estudiaba con música. Si recordaba la melodía, recordaba lo que estudiaba, aunque esto no lo pude seguir haciendo en la universidad (como es lógico).

Si entráis en mi despacho, es difícil que los altavoces no estén en funcionamiento despidiendo notas contínuamente, en un eterno vagar por partituras de diversos estilos. No puedo deciros exactamente cuales son mis gustos ya que son muchos. Tengo a Mozart y a Bocherinni; bandas sonoras, Queen, The Doors, Oasis, Blur, U2, Dover, Metallica, The Rasmus, Kings of Leon, Dixie Chicks, Shakira, Sugababes, Amaral, Ella Baila Sola... y un largo etcétera en mi colección. La verdad no es una música muy marinera en la inmensa mayoría de los casos (diría que casi para nada), pero demuestran mi estado anímico de alguna manera de forma diaria.

Quisiera también, desde mi blog, ofrecer a todos los visitantes retazos etéreos que resuenan entre las paredes de mi pequeña "camareta".

Y qué mejor que comenzar con lo que estoy escuchando en estos momentos: la Banda Sonora Original de Orgullo y Prejuicio, del año 2005 con la bella Keira Knightley (v. Piratas del Caribe). Una deliciosa lista de temas orquestales donde el piano es el instrumento clave y que nos lleva, con dulzura, al mundo de Lizzie Bennet, es decir, al mundo de la autora literaria Jane Austen cuyas (escasas) novelas han sido adaptadas en una infinidad de ocasiones, tanto para el cine como para la televisivión. Esta última versión de 2005 dirigida por Joe Wright es la única que he visto, pero no temo a decir que es una magnífica película. Con unos actores, unas localizaciones y una fotografía espectaculares.

La verdad es que viendo esta película y tras ver El Diario de Bridget Jones (filme al que está enganchada mi hermana de cierta manera), veo con total claridad que ésta última película donde sale Reneé Zellweger (y la novela en la que se basa), no es más que una burda imitación de Orgullo y Prejuicio, siendo todas las escenas paralelas con una diferencia básica: la adorable Lizzie Bennet es una chica encantadora, sagaz e inteligente, mientras que Bridget Jones es el personaje femenino más tonto y patético que he visto ante las cámaras.

Volviendo al tema de la Banda sonora, está relizada por Dario Marianelli y dirigida por Jean Yves-Thibaudet y ésta es su lista de pistas:

1.Dawn (2:40)
2.Stars And Butterflies (2:01)
3.The Living Sculptures Of Pemberley (3:03)
4.Meryton Townhall (1:14)
5.The Militia Marches In (0:57)
6.Georgiana (1:38)
7.Arrival At Netherfield (1:42)
8.A Postcard To Henry Purcell (2:41)
9.Liz On Top Of The World (1:24)
10.Leaving Netherfield (1:43)
11.Another Dance (1:15)
12.The Secret Life Of Daydreams (1:56)
13.Darcy's Letter (3:59)
14.Can't Slow Down (1:11)
15.Your Hands Are Cold (5:25)
16.Mrs. Darcy (3:47)
17.Credits (4:47)

Os aseguro que os sentiréis transportados