martes, marzo 13, 2007

Adam Smith, el primer escocés en los billetes de libras

EL PAIS

El retrato estará en la parte posterior del nuevo modelo de 20 libras

EFE - Londres - 13/03/2007

El economista y filósofo Adam Smith se ha convertido en el primer escocés que aparece en los billetes del Reino Unido. El retrato de Smith estará en la parte posterior de los billetes de 20 libras (unos 30 euros), los de mayor circulación del país con 1.000 millones de ejemplares. La efigie de la reina Isabel II seguirá en la parte delantera.

Según ha informado el Banco de Inglaterra en un comunicado, el nuevo billete, que circula desde hoy y sustituirá en pocos meses a los usados hasta ahora en los que aparece el compositor inglés Edward Elgar, incluye nuevos sistemas de seguridad para evitar su falsificación, como cintas halográficas más anchas y microimpresión.

El director ejecutivo del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que las nuevas características del billete, sobre todo, la mejoría de la seguridad, son el último paso en la "lucha para prevenir la falsificación".

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyng King, informó el pasado mes de octubre de 2006 de la elección de Smith. En ese momento, King declaró que la edición de la nueva serie de billetes "era una oportunidad para reconocer la contribución de Adam Smith al estudio de la sociedad y su desarrollo".

El economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790) fue uno de los máximos exponentes de la economía clásica y escribió "La riqueza de las naciones", libro por el que muchos le consideran el padre de la economía política.

No hay comentarios: