jueves, marzo 22, 2007

22 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

Dos F-100 y el "Patiño" se adiestran con Marruecos en aguas del Mediterráneo
El grupo de combate liderado por el portaaeronaves "Príncipe de Asturias" (R-11) realizó ayer en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar ejercicios de bombardeo con aviones de combate naval "Harrier" AV8 Plus (Bombex), en el marco de la misión de adiestramiento "Galiber 07", en la que se encuadra la fragata antiaérea francesa "Jean Bart" y en la que, como adelantó ayer este diario, se integró ayer una unidad de la de la Marina marroquí, la corbeta "Mohamed V". Constituye la principal novedad de las últimas jornadas de este despliegue y forma parte de la colaboración con países de Desarrollo Mediterráneo.

REDACCIóN / AGENCIAS > FERROL

Tras un repostaje en alta mar con el buque de aprovisionamiento en combate "Patiño", el portaaviones español inició la jornada de travesía con el despliegue de cuatro de sus cazabombarderos navales para realizar ataques sobre la superficie marítima con cargas explosivas reducidas, un ejercicio similar en características al bombardeo completado el martes por el grupo de combate español junto a unas maniobras de defensa aérea ante una supuesta agresión de aviones de combate F-18, procedentes de la base de Zaragoza.

Simulación > Escoltado por las fragatas "Almirante Juan de Borbón" (F-102) y "Blas de Lezo" (F-103) -ambas con base en Ferrol, al igual que el "Patiño"-, la "Reina Sofía" (F-84) y la fragata antiaérea francesa "Jean Bart", el "Príncipe de Asturias" completó ayer con la corbeta marroquí varios ejercicios de traslado de personal y marinería, así como una simulación de interdicción marítima, maniobra centrada en el control marítimo de un navío que simulará ser un mercante con una carga no autorizada.

En rueda de prensa a bordo del portaaeronaves español, el comandante del Grupo de Proyección de la Flota, el contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro, explicó que el ejercicio de adiestramiento avanzado "Galiber 07" -desarrollado desde inicios de febrero hasta finales de marzo de forma simultánea con la misión francesa "Agapanthe 07", en la que estuvo integrada hasta hace unos días la F-103- ha permitido "conjugar" el esfuerzo y el rendimiento con la motivación necesaria para que la tripulación embarcada cumpla los objetivos en una misión de larga duración, 54 días.

El almirante destacó el alto nivel de complejidad de esta misión de adiestramiento avanzado, en tanto se han culminado maniobras de bombardeos, antisubmarinas y de defensa aérea con grupos de combate de similares características y potencial como el liderado por el portaaeronaves italiano "Garibaldi" -en aguas sicilianas- y el encabezado por el portaaviones francés "Charles de Gaulle" en las proximidades de Marsella. En ese sentido, subrayó la importancia de los ejercicios realizados con la fuerza permanente de la OTAN en el Mediterráneo, así como las maniobras con las Fuerzas Armadas griegas, con un despliegue de cinco buques y 18 aeronaves de combate sobre aguas helénicas.

Las unidades de la Armada Española visitarán este fin de semana el puerto canario de Las Palmas, donde los buques podrán ser visitados el sábado y el domingo.


EL MUNDO

Mueren dos marineros británicos tras un accidente en el submarino 'HMS Tireless'
El reactor nuclear no ha quedado afectado, según las autoridades británicas

REUTERS

LONDRES.- Dos miembros de la tripulación del submarino nuclear británico 'HMS Tireless' han fallecido tras producirse un accidente durante unas maniobras en el Océano Ártico. El Ministerio de Defensa británico ha asegurado que el reactor nuclear del submarino no ha resultado afectado por el incidente.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa señala que el submarino "emergió rápidamente y está completamente a salvo". Según han confirmado fuentes de este ministerio, el accidente fue provocado por una pieza del sistema de ventilación del submarino, informa la BBC.

Además de los dos marineros fallecidos, un tercer miembro de la tripulación ha resultado herido y está recibiendo tratamiento médico en estos momentos.

El accidente tuvo lugar cuando el submarino se encontraba sumergido bajo una capa de hielo en el Ártico en el transcurso de unas maniobras militares conjuntas entre la Armada británica y la estadounidense.

Tras divulgarse la noticia, el comandante en jefe de la flota de la Royal Navy (Armada del Reino Unido), almirante James Burnell-Nugent, lamentó el suceso y envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

El submarino británico 'HMS Tireless', que tiene 23 años y capacidad para 130 tripulantes, fue el objeto de una larga polémica de casi un año entre Reino Unido y España entre 2000 y 2001. El buque fue trasladado a Gibraltar para ser reparada una avería en el sistema de refrigeración de su reactor nuclear y permaneció varado en el Peñón casi un año.


LA VOZ DE GALICIA

Defensa deberá pagar 40.000 euros a un subteniente de Ferrol por acoso laboral

(Firma: Francisco Varela | Lugar: ferrol)

«Fui perseguido hasta la saciedad, pero bueno, ahora ya pasó todo y al final me dieron la razón», dice Carlos López Ruiz, subteniente contramaestre de la Armada. La Audiencia Nacional acaba de fallar a su favor, al condenar al Ministerio de Defensa a pagarle una indemnización de 40.000 euros por acoso laboral. Los hechos se remontan a febrero de 1995.

El conflicto surgió con el práctico mayor del Arsenal de Ferrol, quien le ordenó hacerse cargo de la falúa del almirante jefe (realmente un yate) y que levantara una relación de las deficiencias de la embarcación. El contramaestre respondió que para cumplir la orden tenía que ser nombrado en comisión de servicio para tal función. Entonces el mando le dijo que tomara la caña del timón de la falúa. Al responder López que él que era contramaestre y no timonel, el práctico le anunció que quedaba arrestado.

La sanción de un mes y diez días «por falta de insubordinación» fue confirmada por el almirante jefe de la Zona Marítima, y luego anulada en el proceso judicial iniciado por el subteniente. A raíz del conflicto, Carlos López sufrió una neurosis reactiva. Esta dolencia, según la Audiencia Nacional, fue consecuencia del arresto injusto al que fue sometido, por lo que condena al Estado por responsabilidad patrimonial.

El Reino Unido cuestiona la legalidad de rescatar barcos para el desguace

Un inspector británico advierte de que podrían estar ante «un gran escándalo de corrupción»

La Secretaría de Pesca dice que la operación está en coherencia con las normas de la UE

(Lugar: la voz | redacción)

El posible regreso al caladero de Gran Sol del Genita de Conderribon , el pesquero de 30 años de antigüedad aportado inicialmente como baja para construir el Coyo Sexto y sustituido después por el británico Greenwich con la autorización de la Secretaría General de Pesca no sólo ha despertado recelos entre los armadores gallegos y vascos que denunciaron públicamente el caso. También ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido, donde se cuestiona la legalidad de que se pueda dar de alta en el registro de la flota británica a un buque que había sido entregado al desguace para armar otra embarcación con subvenciones europeas.

El inspector británico encargado de revisar el caso del Genita alertó a sus superiores de que en la operación había habido dinero público de por medio y llamó la atención sobre la necesidad de extremar la cautela y asegurarse de que «no estamos ante un gran escándalo de corrupción».

Equilibrio de flota

Mientras, la Secretaría General de Pesca Marítima puntualizó ayer que no considera admisibles las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la tramitación del expediente de permuta y subraya que esta operación tiene un carácter singular «pero que está regulada dentro de la política comunitaria de Pesca y, en particular, en el régimen global de entradas y salidas».

Añade que la permuta entre el Genita y el Greenwich no se ha materializado, pues «está sujeta a las autorizaciones de las sociedades de clasificación que permitan materializar esta operación». Además, una vez superado este trámite, el Reino Unido aún debe dar el oportuno visto bueno.

En coherencia

El ministerio insiste en que la operación «está en plena coherencia con las disposiciones que establecen las normas fundamentales de la Unión Europea (UE) sobre libre circulación de bienes, personas y mercancías». Y persevera en que con el cambio «no se ha incrementado el esfuerzo pesquero, tanto desde el punto de vista de España como del de la UE». Sostiene, asimismo, que la autorización de construcción del Coyo Sexto, de mayo del 2003, «no se ha visto alterada en ninguno de sus términos y, en particular, en lo relativo a no incrementar el esfuerzo y la capacidad pesquera», dado que lo único que se ha permitido «ha sido la permuta del buque aportado como baja y que ha sido justificada por la empresa en su interés por contar con unidades más seguras y en mejores condiciones».

La Secretaría de Pesca concluye explicando que el cambio realizado «no contradice» el reglamento europeo que regula las ayudas a la construcción de aquella época, «por lo que no son admisibles las acusaciones sobre presuntas irregularidades.

El patrón mayor de Ferrol y la ex responsable de Barallobre serán juzgados por delito de coacciones

(Lugar: la voz | ferrol)

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, y la que en el 2002 era patrona en Barallobre, Marisol Arnoso Barro, se sientan mañana en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal número 1 imputados de un delito de coacciones y desobediencia. Se juzga el bloqueo de la entrada de la ría que los mariscadores llevaron a cabo en el 2002 como medida de protesta para exigir la limpieza del banco marisquero de As Pías. El bloqueo había retrasado la salida o entrada de varios buques, mercantes y militares, por lo que a ambos el Ministerio Fiscal reclama indemnizaciones.

El conflicto se desató en enero del 2002. El fiscal imputa a los dos patrones la dirección de la protesta y les acusa de delitos de coacciones y desobediencia y solicita para cada uno de ellos 19 meses de prisión y, como responsabilidad civil se solicitan indemnizaciones de 12.000 euros para la Armada y los armadores del barco mercante que no pudo salir durante el tiempo en que se prolongó la protesta. Entre los buques militares afectados estuvieron la fragata Extremadura , las patrulleras Serviola y Bergantín , y el remolcador Mahón .

El abogado de la defensa de Bernardo Bastida Sixto solicita la presencia como testigo en el juicio del que entonces era el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río. Ambas defensas basan su alegato en que fue una acción conjunta de los colectivos de mariscadores, sin dirección. La vista dará comienzo a las diez de la mañana.

EUROPASUR.ES

Eficaz rescate del ‘Sierra Nava’

22/03/2007 8:40 Carmen González. La operación de reflotamiento del buque Sierra Nava, encallado frente a la Punta de San García desde el 28 de enero, se realizó ayer con éxito, cumpliéndose así “las expectativas”, según dijo el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Jesús Uribe, quien se había trasladado desde Madrid para observar los trabajos. El reflotamiento no provocó ningún nuevo episodio contaminante. Posteriormente, el Sierra Nava quedó fondeado en las proximidades. A pesar de la gran complejidad técnica, los especialistas que intervinieron en las labores pudieron elevar el buque con gran precisión mientras se efectuaba una tracción horizontal con varios cables para controlar el movimiento. Estos trabajos se adelantaron a la hora prevista dado que las condiciones tanto del propio buque como meteorológicas eran favorables.
Jesús Uribe explicó que aunque se fija una hora, basada en este caso en la pleamar que estaba prevista ayer a las cinco de la tarde, se comenzaron los trabajos hacia la una de la tarde. “En ese tiempo se comprobó cómo respondía el barco a la elevación y a las bombas de achique y se ha visto que respondía mucho antes del límite que habíamos marcado que era el de la marea y ha salido bien”.
La empresa holandesa Wijsmuller fue la encargada de dirigir los trabajos. Con sus monos naranja, sus trabajadores realizaron una impecable operación que durante varias horas mantuvo la atención de operarios de limpieza y medioambiente, salvamento marítimo, periodistas y el numeroso público que, curioso, se iba acercando al Parque del Centenario.
Y en medio de todo la impresionante cabria Italia, remolcada desde Crinavis (San Roque) el día anterior. Sus operarios desde entonces habían estado acoplándola al buque siniestrado y conectando los cables que ayer debían utilizar para izar el barco. Desde primeras horas de la mañana de ayer, se retomaron estos trabajos que consistieron ya en tensar los cables y comprobar la resistencia de tiro.
La grúa flotante fue contratada por Marítima del Norte, la compañía armadora del Sierra Nava, y llegó el pasado sábado procedente del puerto italiano de Livorno.
El director de Operaciones de Salvamento Marítimo explicó que de cara a poder sacar el barco de la zona donde se encontraba encallado se tuvieron que realizar cálculos de flotabilidad con unas premisas determinadas respecto a unos posibles daños en el buque. “Se trataba de comprobar los daños en el casco y si era posible subsanarlos y poner el barco en las condiciones más seguras antes de proceder a moverlo hacia algún otro sitio”.
Una vez elevado por la popa, el Sierra Nava, pudo ser rescatado del lugar donde permanecía prisionero desde finales de enero. Poco a poco iban trasladando al barco de costado alejándose de las rocas. Con la ayuda de un remolcador, el Sierra Nava fue virando y, antes de terminar un giro de 180 grados, remolcado hasta alejarse un poco más de la costa para terminar posicionado con la proa hacia Gibraltar. Pasaban ya de las cinco de la tarde.
El trabajo no estuvo forzado. Jesús Uribe explicó que la Italia, en un momento de la operación, estaba trabajando a una capacidad de elevación de 400 toneladas, cuando esta grúa flotante puede alcanzar las 1.000 toneladas. En ese momento, tampoco estaban trabajando las bombas de achique que succionaron el agua que entraba por las grietas para conseguir la flotabilidad y estabilidad del barco, con el apoyo de la grúa flotante que permanecía en todo momento al costado del buque frigorífico. “Esto es un motivo más para estar tranquilos. Estamos en una situación razonablemente segura pero hay que llegar a la estabilización final”, decía antes de terminar la operación.
Una vez fondeado en su sitio, que los técnicos consideran adecuado para estos trabajos, un equipo de buzos procedió a revisar los fondos del barco para poder realizar diferentes operaciones de estabilización, flotabilidad y reparaciones. Estos trabajos que se iniciaron ayer tarde continuarán durante el día de hoy, según explicó un portavoz de Auxiliar Marítima, la empresa que representa a la armadora en España.
De hecho, el buque presenta varias grietas en los fondos después de haber encallado en los bajos de la Punta de San García, dentro del parque Natural del Estrecho.
Una vez que terminen estos trabajos el destino del barco en la Bahía no se confirmó ayer. El director de Operaciones de Salvamento Marítimo explicó que los buceadores comprobarán los daños reales del barco y si es factible subsanarlos todos, se hará antes de mover el barco. Ayer por la noche, se desconocía si el Sierra Nava será remolcado hoy mismo a la zona de Crinavis, a ocho kilómetros de donde se encuentra ahora, y si finalmente es atracado allí o fondeado en alguna zona próxima. Uribe añadió que “el hecho de que se lleve allí no es significativo”. En cualquier caso, además de ir acompañado de los remolcadores, no descartó que cuando se traslade el barco vaya también acompañado por la cabria Italia: “El que el barco esté perfectamente estanco es un factor de seguridad y la grúa es otro, y las bombas son otros y al fondeadero tiene que ir con todos los factores de seguridad”, añadió.
El remolque estará además escoltado por el remolcador de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes y por las Salvamar Algeciras y El Puntal, que ayer estuvieron también observando y pendientes de las operaciones. El buque deberá ser preparado para su destino definitivo, un puerto de desguace, que el amador determinará.
Salvamento Marítimo, adscrito al Ministerio de Fomento, mantiene un dispositivo de protección de medio ambiente en la zona, que ayer estuvo apoyado por tres pequeñas embarcaciones auxiliares. Hasta Algeciras, según informó el Ministerio de Fomento, se desplazaron veinte técnicos de operaciones especiales que están coordinando el despliegue de todos los medios técnicos y humanos.
Entre el material aportado figuran 2.700 metros de barreras de contención, tres barreras remolcables, diez skimmers (bombas succionadoras), dos camiones con grúa y cinco vehículos todo-terreno. Sirvió además de apoyo el helicóptero de Salvamento Helimer Andalucía.
La operación se desarrolló sin provocar ningún tipo de contaminación al mar, si bien el director de Operaciones de Salvamento Marítimo explicó a los periodistas que personal de Salvamento había observado al principio de la operación “unas galletitas”, pero restó importancia porque, tal y como indicó se había podido observar que no había pasado nada.

Los tanques del buque Sierra Nava están vacíos ya que en su momento se transportaron hasta tierra 344 metros cúbicos de combustible. Fomento había apuntado que los únicos restos de carburante que se podrían desprender del barco durante las operaciones de reflotamiento serían los que estuvieran adheridos a la estructura del barco.