jueves, marzo 01, 2007

Salvamento da por solucionada la emergencia del "Ostedijk"

REUTERS

MADRID (Reuters) - El carguero holandés "Ostedijk" se dirigía el miércoles con destino a Bilbao para descargar las toneladas de fertilizantes que transportaba y que causaron un problema de gases tóxicos al descomponerse parcialmente, informó Salvamento Marítimo.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento dio por solucionada la emergencia, después de que el armador presentara todos los certificados solicitados por la Capitanía Marítima de La Coruña, que especifican que el buque y su carga están en perfecto estado para continuar su viaje, añadió el comunicado de Salvamento.

El armador del "Ostedijk" presentó tres certificados expedidos por consultoras independientes que avalan la seguridad del buque y de su carga. Uno de ellos en concreto asegura que el proceso de descomposición que sufría el fertilizante que llevaba a Valencia está totalmente neutralizado, informó.

El buque comenzó a tener problemas con su carga en la madrugada del 17 de febrero cuando estaba en aguas gallegas.

La descomposición de los fertilizantes, muy utilizados en labores agrícolas, no clasificados como peligrosa por los organismos internacionales y normalmente no supone riesgo de contaminación, provocó una densa nube de humo blanco durante varios días que los remolcadores de Salvamento Marítimo intentaron sofocar con mangueras de agua.

Sus tripulantes tuvieron que ser evacuados ante la exposición continuada a los gases, pero no presentaron ningún problema médico.

Lo ocurrido con el carguero, que ha permanecido en una zona de aguas tranquilas enfrente del puerto lucense de Viveiro para que los vientos alejaran los gases de la costa, despertó la inquietud en la población, aunque las autoridades reiteraron que no suponía ningún peligro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, defendió el miércoles su gestión de lo ocurrido, y aseguró que todas las decisiones estuvieron marcadas por la necesidad de proteger a la población, al medio ambiente y a la propia tripulación.

/Por Teresa Larraz/

No hay comentarios: