viernes, marzo 09, 2007

9 de Marzo de 2007

ARMADA

Primer curso de formación de mediadores de prevención de drogodependencias de la Armada en Ferrol

Contará con la colaboración de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), la comisaría de Policía de Ferrol y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol


El primer curso de formación de mediadores de prevención de drogodependencias de la Armada, dirigido a oficiales y suboficiales, comenzará el próximo día 12 de marzo en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Coordinado por el centro de Psicología de la Armada en Ferrol, este curso forma parte de las actuaciones de la Comisión de Prevención de Drogas de Ferrol, y en él se contará con la participación de 25 alumnos destinados en diferentes unidades en Ferrol.

Será impartido por profesores militares y civiles y contará con la colaboración de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), la comisaría de Policía de Ferrol y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol, además de personal de la Armada y de los Cuerpos Comunes (Sanitario y Jurídico).

La clausura del mismo tendrá lugar el próximo viernes, día 16, y será presidida por el presidente de la Comisión de Prevención de Drogas de Ferrol.

Asimismo, la Armada desarrolla otras actividades para la prevención de drogodependencias, entre las que se encuentran las conferencias informativas y de perfeccionamiento impartidas en las escuelas de La Graña y “Antonio de Escaño”, así como en buques y dependencias de Ferrol.

LA VOZ DE GALICIA-FERROL

El Tercio Norte entrena un nuevo pelotón de seguridad de élite

Su creación está motivada por la creciente implicación de la Armada en el extranjero

La infantería de marina dispondrá así de tres unidades de diez especialistas en la ciudad

(Lugar: x.?v.?g. | ferrol)

El Tercio Norte de infantería de marina adiestra durante estos días a un tercer Equipo Operativo de Seguridad (EOS), con el objetivo de ofrecer protección a los navíos de la Armada destacados en misiones internacionales. El sargento Gaztelumendi comandará el nuevo pelotón, que en la actualidad está formado por seis hombres. Está prevista la incorporación en los próximos días de otros cuatro soldados. Cuando finalice el período de formación, el Tercio Norte dispondrá de tres grupos de diez especialistas, liderados por dos sargentos y un teniente.

La decisión de formar un tercer EOS comenzó a gestarse durante el despliegue de tropas españolas en el Líbano. Uno de los equipos del Tercio Norte participó en esa misión y actualmente ya está embarcado en otra. La creciente participación de unidades de la Armada española en diferentes operativos, tanto en despliegues internacionales como en maniobras, ha mantenido permanentemente ocupados a los dos pelotones originales. Por lo que el nuevo equipo nace con el objetivo de mantener al 100% la disponibilidad de la que hace gala la infantería de marina.

En la actualidad, los dos primeros equipos están desplegados en la fragata Navarra y en la F-102 Almirante Juan de Borbón, ambas destacadas en operativos en el extranjero. No está previsto que la F-104 Méndez Núñez, que pronto realizará sus ejercicios de calificación en aguas estadounidenses, vaya acompañada de un EOS, por lo que el nuevo equipo todavía dispondrá de algún tiempo para prepararse de forma intensiva.

Lo primero: proteger

Como su propio nombre indica, el principal propósito de un Equipo Operativo de Seguridad es el de proteger. La misión más habitual de estas unidades es la de custodiar a navíos civiles o de la Armada y a sus tripulantes. Un ejemplo de lo que se espera de ellos son las maniobras Famex-06, desarrolladas durante el pasado mes de septiembre, en las que uno de los EOS del Tercio Norte defendió de un ataque terrorista simulado a un barco que transportaba materiales peligrosos (el remolcador Mahón), que se adentraba en la ría de Ferrol.

Sin embargo, las habilidades de los EOS pueden emplearse de una forma más agresiva. Su entrenamiento incluye, por ejemplo, el asalto de instalaciones y barcos desde helicópteros. También están preparados para el combate personal, por lo que, en caso de que sea preciso registrar una embarcación con mercancías peligrosas o ilegales, ellos serán los elegidos para hacerlo. La última vez fue un carguero libanés sospechoso el que recibió su visita, fue el equipo destacado en la Navarra el encargado de comprobar que no llevaban nada ilegal.

DIARIO DE FERROL

Aprendiendo a abordar barcos desde el aire
Siete infantes de Marina esperaban agachados a que un helicóptero tomase tierra en el campo del cuartel de Dolores con la misión clara: subirse al Augusta Bell para después, una vez en el aire, saltar de él de nuevo a tierra deslizándose por una cuerda. La técnica ensayada ayer se llama "fast rope" y es uno de los métodos más eficaces para abordar un barco.

ROCíO PITA PARADA > FERROL

DIARIO DE CÁDIZ

Visita de agregados navales a La Isla y del almirante de la Flota a la Escuela


02:54 El alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, acompañado del portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Turismo, Francisco José Romero, recibió a primera hora de la mañana de ayer en el Museo Histórico Municipal a los agregados navales extranjeros acreditados en España que visitaron la ciudad para conocer las instalaciones más emblemáticas que la Armada tiene en esta ciudad. Tras la recepción que el regidor les brindó en el Museo, la comitiva de agregados navales -que cada año cursa una visita a una ciudad española- inició su recorrido por las dependencias de la Armada en La Isla. Por otro lado, también ayer el almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, realizó una visita a la Escuela de Suboficiales de la Armada. El almirante, que fue recibido con los honores de ordenanza, asistió luego a una conferencia sobre la Escuela que impartió su comandante director, el capitán de navío Jesús Bernal García. A continuación, el almirante Armada firmó en el libro de honor del centro y finalizó la visita con un recorrido por las instalaciones.

No hay comentarios: