viernes, marzo 30, 2007

Boletín de Abril de 2007 de Fundación "Letras del Mar"

FELICES PASCUAS

Y primero era el agua:

Un agua ronca,

sin respirar de peces, sin orillas

que la apretaran...

Era el agua primero,

sobre un mundo naciendo de la mano

de Dios...


DULCE MARÍA LOYNAZ


PINCELAS RELIGIOSAS CON LA MAR DE FONDO
<

Entramos en abril por esa puerta grande de la Semana Santa que es el Domingo de Ramos, y muchas gentes hacen sus maletas para dirigirse a ese mar que añoran los de tierra adentro; mientras, las imágenes que evocan la Pasión de Cristo salen a nuestras calles y plazas, para que unos hagan reválida de su Fe, y otros simplemente se recreen en el espectáculo que brinda una de nuestras más arraigadas tradiciones. En esos días, los medios de comunicación ponen más énfasis de lo habitual en los espacios y programación religiosa, por lo que nuestro Boletín no quiere quedarse atrás, brindando a sus lectores unas pinceladas sobre las creencias y cultura religiosa del mar.
En el universo cristiano, el mar es la cara opuesta al paraíso terrestre, el lugar donde habita lo desconocido, lo inquietante. El cristianismo opondrá fuertemente el mar a la tierra; sin embargo, a través del Nuevo Testamento, se fortalecerá el carácter purificador del agua. En primer lugar, a través del bautismo, pero también en aquellos pasajes de la vida de Jesús en los que el mar y sus criaturas se utilizan como elementos de revelación del carácter divino de Cristo o como espacio de separación entre el mundo de los hombres y el más allá. En este último sentido, los evangelistas recogen el episodio de Jesús embarcándose en el lago de Tiberiades para realizar sus enseñanzas a la multitud: “Y de nuevo empezó a enseñar por la orilla del mar, y se congregó junto a Él una grandísima turba, de suerte que subiendo a una barca se sentó dentro del mar, y toda la muchedumbre estaba a la orilla en la tierra. Y les enseñaba muchas cosas en parábolas”. También Jesús manifiesta su naturaleza divina a los apóstoles – recordemos que los cuatro primeros eran pescadores- dominando las aguas tempestuosas en dos ocasiones: <<>>. Caminar sobre las aguas es la demostración que convence a los apóstoles de la filiación divina de Jesús. Al narrar el mismo pasaje, Marcos explica que si quedaron completamente desconcertados fue porque todavía no habían entendido la multiplicación de los panes y los peces y los apóstoles se sentían ofuscados. Ver caminar a Jesús sobre las aguas hizo que se desvanecieran todas las incógnitas.


Todo lo concerniente a las buenas costumbres y vida cristiana de los tripulantes fue reglamentándose desde el siglo XVI. “Todas las mañanas rezarán los muchachos las oraciones que se acostumbran, y los sábados la salve y letanía de la Santísima Virgen Nuestra Señora” precisaban todas estas reglamentaciones, entre los muchos deberes de la marinería.
Cualquier acto rutinario a bordo iba seguido de un aviso con una letanía conocida por todos. Por ejemplo, al amanecer, el marinero que salía de guardia, al dar la vuelta al reloj decía: “Bendita sea la luz y la Santa Veracruz/ y el señor de la verdad y la Santa Trinidad./ Bendita sea el alma y el señor que nos manda, / bendito sea el día y el Señor que nos lo envía.”
Después rezaba un padrenuestro y un avemaría para terminar con este saludo: “Dios nos dé los buenos días; buen viaje, buen pasaje tenga haga la nao, señor capitán y maestre y buena compaña, amén. Así faza buen viaje, faza, muy buenos días dé Dios a vuestras mercedes, señor de popa y proa.”
A las siete, al iniciarse la segunda guardia o primera de la noche, el contramaestre apagaba el fogón, y el grumete de turno daba vuelta al reloj de arena entonando: “Bendita la hora en que Dios nació, / San Juan que le bautizó. / La guardia es tomada-la ampolla muele/ buen viaje haremos - si Dios quiere.”
Y, cada media hora, el grumete repetía: “Una va pasada –y en dos nos muele, /más molerá si Dios querrá, a mi Dios pidamos- que buen viaje hagamos / y a la que es madre de Dios – y abogada nuestra/ que nos libre de agua, de bomba y tormenta.”
Cuando, cada hora, eran relevados timonel y vigía, un paje portando la lámpara de la aguja de marear cantaba: “Amén, Dios nos dé buenas noches, / buen viaje, buen pasaje haga la nao, / señor capitán y maestre y buena compaña.”
Hasta hace muy pocos años, en todas las dependencias en tierra a la puesta del sol, y en los barcos cerca del crepúsculo se entonaba la oración, ahora reservada a las solemnidades: “Tu que dispones de viento y mar / y haces la calma y la tempestad/ ¡Ten de nosotros señor piedad!/¡Piedad! ¡Señor! / Señor, piedad.”
Costumbre, que como otras muchas han quedado relegadas a determinadas fiestas y actos, como también es el caso de la “Oración del piloto” que se rezaba al zarpar: “Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos dé buen viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas.”


EL SALÓN NÁUTICO DE MADRID DE PANTALÓN LARGO

Se hacen muchas bromas a costa de un Madrid que no tiene mar, pero los aficionados a los deportes náuticos de la “meseta” han podido disfrutar, durante los pasados días 14 al 18 de marzo, en la novena edición del Salón Náutico de Madrid, de las últimas propuestas para la práctica de la navegación deportiva. Las grandes esloras y el alto diseño de las embarcaciones expuestas han resaltado la mayoría de edad alcanzada por éste evento, que ha congregado a más de 200 empresas y 450 barcos de todo tipo, contemplados por unos 40.000 aficionados asistentes a la cita, que ha confirmado a la capital de España como uno de los principales mercados, al generar el 30% de las ventas nacionales, y acaparar una de las mayores demandas de titulaciones y licencias para el manejo de embarcaciones de recreo y la práctica de deportes acuáticos.
Las cifras del sector reflejan, además, el buen momento por el que atraviesa, con un volumen aproximado de 2.000 millones de euros y un crecimiento en torno al 7% anual. En cuanto al número de embarcaciones de éste tipo, la flota española asciende a 186.136 unidades; contando nuestro litoral con 323 puertos deportivos y 107.772 puntos de amarre, cifra que se verá incrementada un 40% en la próxima década.
La cultura marinera ha estado presente también en la cita, en la que han participado numerosas firmas relacionadas con el coleccionismo marinero; pudiéndose encontrar en sus stand motivos navales como maquetas, cuadros de pintura, metopas y antigüedades de lo más variopinto, cual instrumentos de navegación, mobiliario, uniformes o equipos de buzos. Dos buenos amigos de la Fundación han participado, entre otros como ponentes en el ciclo de conferencias que corrió en paralelo con el Salón: Álvaro de Marichalar compareció en el foro marinero para relatar la travesía de 3.000 millas en el Atlántico a bordo de una moto acuática, que queda reflejada en su libro “Rumbo al horizonte azul”; mientras que Elías Meana lo hacía para presentar el “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. SM SSM/GMD SS” sobre el que ha escrito recientemente un libro publicado por Noray.


YA QUE HABLAMOS DE LIBROS

Tenemos que, cuando al almirante Salvador Moreno de Alborán le faltaban escasos meses para alcanzar los ochenta años, comenzó a anotar los recuerdos de una dilatada vida dedicada a la Armada, cargados de humor que ahora se han visto recogidos en un libro, del que es autor, titulado “A bordo y en tierra”, “Autobiografía anecdotaria de un oficial de Marina”.
En la maraña de acontecimientos que jalonan la primera mitad del siglo XVII, pocas veces se recuerda que dos potencias oceánicas, España y Holanda, libraron una guerra por el dominio de los mares que marcó el destino y el horizonte de ambas naciones. En la batalla de las Dunas abundaron episodios heroicos y transcendentes, retocados con el tiempo por las plumas de la piratería, y ahora desenmascaradas por Víctor San Juan en su nuevo libro “La batalla naval de las Dunas, La Holanda comercial contra la España del Siglo de Oro”, en el que de forma clara y documentada nos adentramos en esta campaña marítima tan desconocida como olvidada.
La “Moby Dick” de Herman Melville vuelve a emerger a la superficie de las novedades, de la mano de una nueva traducción realizada por Fernando Velasco, que va acompañada de unas valiosas notas, a la par que de una concienzuda redacción al español. Rematado por un estudio final titulado “El gran arte de decir la verdad: la historia de Moby Dick”.
En cuanto a novedades de publicaciones técnicas, este mes tenemos para resaltar: de una parte el “Suplemento al Código Marítimo Internacional de Mercancías” Peligrosas IMDG edición 2006”; y de otra el “Manual de emergencias a bordo. Cómo resolver cualquier problema en el mar.”


DE TOCO UN POCO CON SABOR A SAL

Galileo, el científico precursor que observó la luna con el primer telescopio, reveló el relieve de nuestro satélite cuando pensaba que era una esfera perfecta. Idea que queda reflejada en cinco acuarelas de su autoría en su primer ejemplar del “Sidereus Nuncius”, publicado en Venecia en 1610. Hallado después de 400 años, ha salido nuevamente a la luz en Nueva York, en donde su propietario, un anticuario de esa ciudad, piensa presentarlo al público durante el próximo mes de septiembre.
Las grandes regatas, como la Copa América, suponen una ocasión para reflexionar tanto sobre la historia de la navegación como de la belleza de los barcos que la hacen posible. Lo que se ha puesto de relieve en la exposición organizada por A.T. Kearney con motivo de la próxima cita de Valencia en la que, a través de las acuarelas y dibujos de Ignacio Muñoz Pidal nos cuenta el acontecer de de una de las grandes competiciones náuticas, a la vez que ha publicado un libro catálogo bajo el sugerente título de “America´s Cup. Historia de una singladura empresarial”.
La copla, que es cada vez más abierta, ya ha abandonado los estereotipos, de lo que es muestra “Desgarrada”, el nuevo título de Clara Montes, que en esta edición realiza una nueva versión de “Tatuaje”, canción marinera por antonomasia.
También tenemos que, finalmente, España ha autorizado a la empresa Odyssey a localizar en aguas de la bahía de Cádiz el pecio del galeón Sussex, que se hundió en aquellas aguas en 1694 con 10 toneladas de oro y 100 de plata en sus bodegas.


NO ESTA DE MÁS HABLAR DE NOSOTROS

Las tareas de la Tertulia Madrid Marinero, que organiza nuestra Fundación, siguen adelante, habiendo sesionado durante el anterior trimestre para desarrollar temas como “Las aves marinas” que corrió a cargo de José Curz, coronel de Intendencia de la Armada; “La defensa de Buenos Aires” tema que desarrolló el capitán de navío y miembro de nuestro comité asesor José María Blanco Núñez; y “Marinos en la Guerra de la Independencia” presentada por Mariano Juan Ferragut capitán de navío y vicepresidente de nuestra Fundación; estando programada para el 17 del presente mes “La Infantería de Marina. Valientes por Tierra y por Mar” que animará Juan García Lizana, Comandante General de la Infantería de Marina entre 2002 y 2006.
La Fundación Letras del Mar organiza para el próximo 21 de abril una visita al Museo Naval, que contará con un guía de excepción, su Subdirector, el capitán de navío y miembro del comité de nuestra Fundación, Marcelino González .
La Asociación “Amigos de Nostromo”, de la que forma parte la Fundación Letras del Mar, ha convocado la XI Edición del “Premio Literario Nostromo”, en la que pueden participar autores de obras de narrativa marítima que presenten obras inéditas. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros.


CREACIÓN(*)

Cubriendo la faz del mundo, discurría el océano, no ocioso, sino que con su prolífico y cálido humor suavizaba todo el globo. Fermentada la gran madre para concebir, saciada de fecunda humedad, dijo Dios: "¡Reuníos ahora, aguas bajo el cielo, en único lugar y dejad que aparezca la tierra seca!" Inmediatamente emergieron, enormes, las montañas elevaron sus anchas y desnudas espaldas hacia las nubes y sus cimas ascendieron hasta el cielo. Tanto como los prominentes montes se elevaron, se hundió en una profundidad abismal el espacioso lecho de las aguas. Hacia allá se precipitaron alegremente, como las gotas que resbalan sobre lo seco. Encrestándose e su prisa y levantándose como un muro de cristal. Tal fue la huida que la gran orden provocó en las veloces corrientes. Como ejércitos a la llamada de la trompeta (pues de ejércitos se trataba) forman tras su estandarte, así la acuática multitud, ola tras ola, encuentra su camino. Si es pendiente, formando torrenteras; frenándose sobre el llano, Ni roca ni colina las detienen. Ellas, bajo el suelo o a cielo abierto, serpentean y encuentran su camino, y sobre el lodo excavan profundos canales. Dios pidió a la tierra que se secara excepto allí por donde ahora transcurre el húmedo y perpetuo curso de los ríos. Y llamó a lo seco Tierra y Mar al gran recipiente de las aguas congregadas.
(*) Un pasaje de la obra de MILTON

30 de Marzo de 2007

LA VOZ DE GALICIA

La fundación del museo de la «Extremadura» se constituye en Santander

Hoy por la mañana se firmará el acta de la institución que gestionará las instalaciones

El proyecto aún debe superar las reticencias del presidente de la Autoridad Portuaria

(Lugar: la voz | ferrol)

La fragata Extremadura está ya más cerca de Santander. En la ciudad cántabra se constituirá durante la mañana de hoy la fundación que gestionará el museo del navío que, si se cumple los previsto, deberá instalarse en uno de los diques del puerto de la ciudad.

José Luis Fernández Terán, presidente de la Asociación de Veteranos de la Armada, se mostró ayer confiado de que el nacimiento de la institución permitirá acelerar los plazos para que la fragata, vinculada durante su vida operativa a Ferrol, encuentre un final feliz en la dársena de Santander.

Los veteranos no estarán solos, cuentan con el apoyo del Gobierno autonómico de Cantabria, del Ayuntamiento de la ciudad, de la Asociación Cultural Santiago y de la Junta de Extremadura. Todos ellos formarán parte del patronato, que se encargará de financiar los gastos de recuperación y mantenimiento de la fragata.

El anterior ministro de Defensa, José Bono, ya autorizó en su día la cesión de la fragata, aunque sólo se hará efectiva una vez creada la fundación. La Armada, según explicó el presidente de la asociación de veteranos, está comprometida con el buen fin del proyecto, «y no ha puesto ningún inconveniente» a su realización.

Sin embargo, la Extremadura aún deberá superar algunos escollos antes de llegar a Santander. Y es que José Luis Terán se mostró disgustado ayer por la «oposición personal» al proyecto del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo.

El presidente de los veteranos ha «intentado convencer» a del Olmo en varias ocasiones, tratando de persuadirle de que el proyecto «no tiene ningún fin militarista» y de que servirá para conservar el dique de Gabazo, una pieza de arquitectura histórica en la que está previsto ubicar el museo Extremadura.

El proyecto podría tener su reflejo en Ferrol. El pasado septiembre, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal propuso que una fragata de la clase Baleares, a la que pertenece la Extremadura, se quedase en Ferrol como reclamo turístico y para formar un espacio museístico y cultural. La iniciativa está siendo examinada por la Armada y la Administración. No se han producido novedades todavía.

La F-311 noruega prueba en la mar su sistema de combate con la F-104

La «Roald Amundsen» realiza los últimos ejercicios previos a su entrega a la Armada

La Marina nórdica recibirá la segunda fragata a finales de abril o principios de mayo

(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

La fragata Roald Amundsen , que construye Navantia Ferrol para la Marina de Noruega, culmina hoy las últimas pruebas de mar previas a su entrega, que que está prevista para finales de abril o principios de mayo. La fragata española Méndez Núñez ha colaborado con el desarrollo de estos ejercicios. De hecho, ayer y hoy, la F-104 coopera con la nórdica para que ésta pueda poner a prueba su sistema de combate, el Aegis, suministrado por la compañía americana Lockheed Martin y también para llevar a cabo ejercicios de teléfonos submarinos y de telecomunicaciones.

En los últimos días, la segunda unidad de la serie de cinco que fabrica el astillero ferrolano ha realizado «satisfactoriamente» pruebas para comprobar la operatividad de la plataforma, como las de velocidad, anclaje y fondeo, entre otras.

Botadura de la tercera

También para los próximos meses está prevista la botadura de la tercera fragata de la serie, aunque al igual que la entrega de la segunda, aún no tiene fecha cerrada.

La colaboración de la Armada española y la noruega ha sido una constante desde que se inició el programa nórdico. De hecho, además de la realización conjunta de ejercicios, también han acometido las pruebas de lanzamiento de misiles en un campo naval americano.

La «Álvaro de Bazán» alcanza el puerto de Pago Pago en su crucero de vuelta al mundo

la voz | ferrol)

La fragata Álvaro de Bazán , la primera F-100, alcanzó ya el puerto de Pago Pago, en la isla Tutuila de Samoa americana. El buque está realizando un crucero naval de vuelta al mundo, al mismo tiempo que apoyando la estrategia comercial de Navantia -astillero que fabricó el buque- en distintos países. Es el caso de Grecia o Australia, a los que la compañía española aspira a vender fragatas y buques de proyección estratégica.

El navío partió del Arsenal de Ferrol a finales de enero y en su crucero Luis Váez de Torres atracará en 12 puertos de 10 países distintos. El regreso de la fragata a su base está previsto para finales de mayo.

El próximo puerto al que arribará el barco español será el de Pearl Harbour, en Hawai.

La Antonio de Escaño clausura el segundo curso de combustibles

La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño comenzará hoy los actos de clausura de su segundo curso de aptitud en combustibles y lubricantes, que se celebrarán en el aula magna del edificio de dirección de la escuela militar. Las clases se realizaron con apoyo de la Universidade da Coruña que prestó su Laboratorio de Combustibles para la realización de ejercicios prácticos.

Además, los alumnos realizaron varias visitas a empresas del sector energético. El curso se centró en derivados del petroleo, aunque también se estudiaron fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles.

La Armada decidió recuperar la formación en combustibles de sus oficiales el año pasado, cuando se celebró el primer curso. La Antonio de Escaño no impartía esas materias desde el año académico 1988-89, cuando la docencia corría a cargo del extinto Cuerpo de Máquinas.

DIARIO DE FERROL

"La Guerra de la Independencia fue la puntilla que acabó con la Marina
"

El capitán de navío y vicepresidente de la Fundación Letras del Mar, Mariano Juan y Ferragut, participó ayer en el ciclo de conferencias de la Cátedra Jorge Juan con una didáctica charla sobre la Guerra de la Independencia (1808-1914) y la presencia en ella de la Marina.

M.J.R. > FERROL

La Guerra de Independencia contra los franceses se libró principalmente en tierra. Sin embargo, el mar fue muy importante para la consecución de la victoria y también los marinos, cuyos oficiales eran en aquel momento "la élite de la élite de España", según Mariano Juan y Ferragut. La Armada -"que todavía en 1808 es la corporación más prestigiosa de España", dice- está presente en las guerrillas terrestres, en los consejos de regencia y también en las misiones diplomáticas y las firmas de los tratados.

"La Marina se vació en la lucha en tierra porque el mar no era problema ya que lo dominaban los ingleses (aliados de España junto con Portugal)", explica este capitán de navío en la reserva. Por mar llegaban las provisiones a las ciudades -así resistió Cádiz- y también continuos ataques que mantenían dispersas a las tropas francesas. "Ésa es la agilidad y la movilidad que da la fuerza naval. El gran error de Napoléon fue traer la guerra a una península sin dominar el mar", explica Juan y Ferragut.

Tras seis años de lucha, España quedó devastada. "La Marina fue la gran perjudicada porque lo dio todo y al terminar la guerra estaba todo arrasado. Pasó un período tan bajo como nunca había sufrido", comenta. De hecho, a pesar de que la brillante fuerza naval de la Ilustración había recibido un golpe mortal en Trafalgar, todavía conservaba cierto poderío. "La Guerra de la Independencia fue la puntilla que acabó con la Marina". La institución no se recuperaría hasta el reinado de Isabel II.

Ferrol > La ciudad departamental sufrió el dominio francés durante sólo cuatro meses. Las tropas invasoras llegaron persiguiendo al ejército inglés, capitaneado por John Moore, que huyó por barco. Tal y como explica Juan y Ferragut, "Ferrol contribuyó con varios regimientos que lucharon en tierra". Uno de ellos pasó incluso la frontera y participó en la última batalla de la guerra, la que se celebró en Tolosa en abril de 1914.

EL FARO DE CARTAGENA

Una muestra desvela la evolución de las embarcaciones a lo largo de cinco siglos
‘Un mar de Historias’ permanecerá abierta hasta el 8 de abril en Héroes de Cavite
Por : S. González . Cartagena

La muestra ‘Un mar de Historias’ desvela la evolución de la navegación desde el siglo XVI hasta la época actual, deteniéndose en el cambio experimentado en diversos elementos de las embarcaciones, como los materiales o las velas. La exposición, inaugurada ayer por el delegado de Gobierno, Ángel González, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de abril.

Además del recorrido histórico desde el siglo XVI hasta 2007, la muestra incluye una visita a la réplica de la Nao Victoria, la nave que dio la primera vuelta al mundo en 1522 en una expedición de cinco barcos liderada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, tras la que sólo regresó a España la embarcación citada y que demostró que la Tierra era redonda.

La réplica, de 25 metros de eslora, construida respetando las características del modelo original y con los mismos materiales utilizados hace 500 años, conserva los instrumentos de navegación del siglo XVI. De este modo, los visitantes podrán pasear por la cubierta de un barco que guarda una gran historia y podrá conversar con los tripulantes actuales de la embarcación que, tras volver recientemente de dar la vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria, guiarán al público por la embarcación.

Durante la inauguración de la muestra, Barreiro afirmó que “esta exposición es un atractivo más para la ciudad, ahora que comienza la Semana Santa, con lo que los visitantes ganarán en oferta turística”. Por su parte, González calificó el día de ayer como “una jornada de alegría para la ciudad de Cartagena debido al valor didáctico de la exposición que muestra nuestro pasado de grandeza”.

Con motivo de la promoción de la 32 edición de la America’s Cup, que se celebrará por segunda vez en España en Valencia, la exposición ha viajado por diversas ciudades mediterráneas como Valencia, Gandía, Castellón, Denia y ahora Cartagena, informando a los visitantes de la muestra sobre las obras que se están llevando en la ciudad de Valencia para albergar una competición que se creó en 1851, siendo en la actualidad la competición deportiva más antigua del mundo y el acontecimiento más prestigioso en vela.

Del mismo modo, el delegado de Gobierno manifestó que “la muestra ha llegado a una ciudad que se lo merece por derecho propio. ¿Dónde mejor que aquí?. Aquí está la Mar de Culturas, la Mar de Músicas y, ahora, la Mar de Historias. Los ecos de Cartagena dan la vuelta al mundo como la dieron en su día Magallanes y Elcano, siendo una ciudad con proyección universal”.

El Fuerte de Navidad abre al público para mostrar el patrimonio defensivo costero
El centro “completa” la oferta turística de Cartagena, según el Ayuntamiento, que no menciona una nueva fase
Por : Eduardo Ribelles

El Fuerte de Navidad, fortaleza del siglo XIX situada en el extremo sur de la dársena de Cartagena, fue inaugurado ayer y abrirá al público, hoy gratis, como centro de difusión de la riqueza que atesora el patrimonio defensivo costero que cuenta con innumerables edificios agrupados en ocho conjuntos. Será tras una obra de puesta en valor que ha llevado 14 meses, ha costado dos millones de euros y ofrece el resultado que ayer pudieron observar el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto a un centenar de invitados.
El horario de visitas será de 10.30 a 17.30 horas, de martes a domingo, al precio de 3,5 euros. El ‘ticket’ permitirá visitar la antigua fortaleza militar utilizada durante el siglo XIX para vigilar la entrada a la dársena y que, tras quedar abandonada, fue catalogada como Bien de Interés Cultural y transferida por Defensa al Ayuntamiento de Cartagena. Se ha habilitado un acceso peatonal que asciende en zig-zag e incluye una pasarela hasta la entrada. A partir de ahí y desde un patio descubierto se puede acceder a ocho estancias destinadas a la exposición y sobre la que se encuentra una terraza a la que se puede acceder por una rampa.

La muestra da a conocer la estructura defensiva del puerto de Cartagena, su evolución, la posición estratégica de la ciudad portuaria en el Mediterráneo, la modernización de los ejércitos, la creación del propio Fuerte, la historia de su guarnición y el conjunto de la arquitectura defensiva en torno a Cartagena y en el Mediterráneo.

Este edificio había sido contemplado en principio como la puerta de entrada a una nueva fase de Puerto de Culturas, de cara a la rehabilitación de otros emplazamientos defensivos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se considera que con él se “completa” la oferta turística. Un plan director de incierto contenido debe revelar qué es posible rehabilitar y qué no, apelando a la iniciativa privada.

655.000 visitas a Puerto de Culturas en cuatro años

Barreiro y Ruiz Abellán informaron de que en los cuatro años que se cumplen desde la creación del consorcio Puerto de Culturas han pasado 655.000 visitantes por sus atracciones, más de los que se preveía. “Un 80% de ellos han venido de fuera de la Región, lo cual demuestra que la promoción ha sido buena”, recalcó la alcaldesa

jueves, marzo 29, 2007

Grey´s Anatomy Original Soundtrack

Aunque me gusta muchísimo mas House, he de admitir, y reconocer abiertamente, que Anatomía de Grey es una de las mejores series de TV de los últimos años sobre relaciones personales. Algunos sabidillos dicen que es una serie fusionada entre Urgencias y Sexo en Nueva York, pero no lo creo para nada (sobre todo de la última, que es, diciéndolo de forma suave, es la más tonta y con el argumento mas flojo que he visto jamás, solo viendo dos capítulos por que una amiga me obligó a hacerlo; y Anatomía de Grey no es una serie tonta). Aunque parezca que las historias de Meredith Grey y comandita se han trasformado ya un culebrón, creo que toca la fibra de los espectadores, llegando a un grado significativo en cuanto a la intimidad y relaciones sociales, amorosas y sexuales dentro de un núcleo exclusivo, cerrado a cal y canto. Una visión personal de todo lo que nos rodea a pocos metros de nosotros, por que todo lo que hacemos tiene consecuencias en nuestra persona y en aquellos que andan nuestro mismo camino.

Y por alguna extraña razón tengo la banda sonora original de la serie. No sé por qué la pongo. Está llena de temas muy atractivos como Duch Great Heights, Where Does the Good Go? o Lookin at the World for the Bottom of a Well, en el primer volumen, o How to Save a Life, Kaboom o Monster Hospital en el segundo (entre otros muchos más).

Podría ser una nueva banda sonora para aquellos que ya estamos recién salidos de las facultades. ¿Será una identificación con los personajes por estar en el mismo periodo de la vida? ¿Una identificación entre nuestras situaciones, la serie y su banda sonora? No me resulta nada fácil encontrarle una respuesta a estas preguntas.

Son unos cedés que siempre oigo por la mañana. Es como si fuera su momento. No es lo mejor que tengo en mi colección, pero no deja de sonar una semana sí y, otra, también.

Enlace a Wikipedia para la track list y datos técnicos.

29 de Marzo de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Los dos buques de Ferrol integrados en el ejercicio «Galiber» dejan hoy Marruecos

(Lugar: la voz | ferrol)

Los buques integrados en el ejercicio Galiber, que la armada española realiza en colaboración con su homologa francesa abandonarán hoy el puerto marroquí de Agadir, donde han permanecido durante dos días. Entre los buques que componen el operativo, dirigido desde el portaviones Príncipe de Asturias, se encuentran la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento Patiño, ambos con base en Ferrol.

DIARIO DE FERROL
La Armada retoma un curso sobre combustibles después de casi dos décadas
Casi 20 años después del último curso de la Especialidad de Combustibles y Lubricantes del extinto cuerpo de Máquinas, en el año académico 1988-89, la Armada ha retomado las enseñanzas de esta materia "ante la necesidad de mantener la preparación de los oficiales en este campo de conocimiento". Diez oficiales participan desde hace semanas en el segundo Curso de Aptitud de Combustibles y Lubricantes, que se clausurará mañana en la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Se ha impartido un programa teórico que se ha completado con el desarrollo práctico en el Laboratorio de Combustibles de la Universidade en el campus local.

REDACCIÓN > FERROL


Por otra parte, la Esengra acoge mañana a las 10.00 horas la entrega de diplomas y condecoraciones en el que participarán 54cabos que asistieron al curso de ascenso y 102 marineros de nuevo acceso.

EL MUNDO

Irán exige a Reino Unido que acepte su versión del arresto para superar la crisis
  • Sería un punto de partida para negociar una solución, según el ministro de Exteriores
  • Teherán ha aceptado que una delegación británica visite a los detenidos
  • Londres ha congelado las relaciones bilaterales con Irán

AGENCIAS

RIAD.- El Reino Unido debe aceptar que la captura por Irán de 15 marinos británicos el pasado viernes se hizo en aguas iraníes antes de encontrar una solución a la crisis, según el ministro de Exteriores del país asiático, Manoucher Motaki. Unas declaraciones que han llegado poco después de que una televisión iraní haya mostrado las primeras imágenes de los militares.

"Debido a la naturaleza del problema, debemos alcanzar puntos comunes antes de llegar a una solución. El primer paso debe ser establecer cuál es la imagen real del incidente", ha explicado Motaki en Riad, donde asiste a una cumbre de la Liga Árabe.

"La imagen real es que los marinos británicos fueron arrestados en aguas territoriales de Irán... Es algo que debe ser aceptado por el Gobierno del Reino Unido", ha insistido el ministro de Exteriores. "El segundo paso es acabar y completar la investigación y, basados en estos dos puntos y aceptándolos, podría haber un punto de partida para solucionar el problema", ha dicho.

Además, en una entrevista con Associated Press, Mokati ha asegurado que Irán ha aceptado una solicitud británica para que una delegación diplomática visite a los detenidos, si bien no ha especificado cuando. "Lo hemos aceptado, no hay problemas", ha asegurado Motaki, quien ha añadido que el problema "puede resolverse", aunque el Reino Unido tendrá que reconocer que "ha cometido un error".

El Reino Unido, a través de un portavoz de Exteriores, ha confirmado que espera que las autoridades iraníes faciliten los detalles que garanticen el acceso a los 15 militares detenidos para un acuerdo. "Esperamos nuevos detalles del Gobierno iraní que garanticen nuestra solicitud para tener acceso consular al personal arrestado", ha asegurado este portavoz.


Congeladas las relaciones bilaterales

El Reino Unido, sin embargo, asegura que los militares no estaban en aguas iraníes, sino iraquíes con autorización cuando fueron arrestados. Además, ha insistido en que deben ser liberados. Según el ministro de Defensa británico, los datos de localización del barco demuestran que estaba a 1,7 millas náuticas del límite de la frontera de las aguas territoriales de Irán e Irak.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha asegurado en el Parlamento que el Reino Unido congelará las relaciones bilaterales con Irán, excepto las destinadas a resolver la crisis, decido al incidente.

Sobre si Teherán planea liberar a la única mujer del grupo de militares arrestados, Faye Turney, como anuncio el departamento de Exteriores, el ministro ha asegurado que se hará "tan pronto como sea posible". Turney ha enviado una carta a su familia en la que asegura que están bien tratados. El Reino Unido, sin embargo, a través de un portavoz de Exteriores, ha asegurado que liberar a un sólo militar sería una medida "insuficiente".

miércoles, marzo 28, 2007

La campaña de corso de 1748-1749 en el Mediterráneo



Nuevo artículo dentro de la web Todo a Babor sobre la ponencia de la autora María Baudot Monroy

Isla de Man, Hoja bloque de 1980

Isla de Man

Hoja bloque (7, 8, 11, 12, 13 y 15 peniques)

1980



Hoja bloque de la serie Barcos correo de la Isle of Man Steam Packet Co de los siglos XIX y XX, presentada en la Exhibición Internación Filatélica de Londres en el año 1980, entre los días 6 y 14 de Mayo.

  • Sello de 7 peniques: El Mona Isle I.
  • Sello de 8 peniques: El Douglas I
  • Sello de 11 peniques: El Mona´s Queen II hundiendo un submarino Uboat alemán.
  • Sello de 12 peniques: El King Orry III rindiéndose a la flota alemana.
  • Sello de 13 peniques: El Ben-My-Chree IV.
  • Sello de 15 peniques: El Lady of Mann II.

Páginas web de interes:


Las imágenes de sellos expuestas en esta web pertenecen a la colección privada de mi hermana.

28 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

Iniciado el proceso oficial para el hundimiento de dos fragatas "Baleares"

El Arsenal Militar de Ferrol hizo pública ayer a través de su publicación en el BOE la adjudicación de las tareas de limpieza previas para el hundimiento de las fragatas "Cataluña" y "Andalucía" que, como informaba este diario hace unos días, serán hundidas en el Atlántico por la Armada en sendos ejercicios con fuego real. En concreto, se han resuelto los concursos para la limpieza de sentinas y el achique de cárteres, y el servicio de desgasificado y limpieza de tanques de las dos unidades, dadas de baja de la lista oficial de buques de la Armada hace años.

REDACCIÓN > FERROLAmbos contratos han recaído en la empresa Limpiezas Víctor, por un importe total de 220.000 euros. Se inicia así el proceso administrativo que permitirá que la "Cataluña" acabe sus días en el fondo del mar en el mes de junio y que la "Andalucía" siga sus pasos sólo tres meses más tarde.

La Esengra analizó ayer las funciones de la Administración Marítima
El jefe de Servicio de Gestión y Organización Marítima en la Capitanía de Santander y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria , Alberto Villa Berasategui, ofreció ayer en Ferrol una conferencia sobre las funciones y competencias de la Administración Marítima. La charla se desarrolló en la Escuela de Especialidades de A Graña (Esengra) dentro del ciclo organizado por el departamento de Maniobra y Navegación y ayer en concreto, trasladó a los asistentes la importancia de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y sus posteriores modificaciones, que tienden, expuso el ponente, a unificar la normativa -que en España continúan llevándose a cabo por diversos agentes oficiales- que, a su juicio debería ir acompañada de una organización interadministrativa paralela para incrementar el grado de calidad.

REDACCIÓN > FERROL

GENERAL FERRO: MARINO CENTENARIO/POR CARLOS BARCóN

Hace escaso tiempo recalaba por Ferrol, y en amable conversación, -en donde me anunciaba su afición por la pintura, que venía practicando,- recordábamos tiempos pasados a bordo, ambos, del Crucero "Canarias", siendo él, Teniente Coronel, jefe del servicio de máquinas de la Flota, año 1959. Les hablo del marino centenario, ferrolano, Amadeo Ferro Freire, con residencia en Madrid, desde hace años, del que, en otras ocasiones, me suele hablar mucho y bien, su sobrina y buena amiga, Ana Ferro.

Y resulta que hace muy poco tiempo, las FAS, y muy especialmente la Marina, le acaban de rendir un más que merecido tributo al hoy Inspector General, en situación de segunda reserva, Amadeo Ferro, que cumplió hace pocos meses sus primeros cien años de vida y que cuenta con una brillante hoja de servicios, desde su ingreso en el Cuerpo de Máquinas en 1923, como número uno de su promoción, destacando por su inteligencia, laboriosidad y efectividad de sus servicios a la Marina.

Muchos fueron los mandos, compañeros y amigos que asistieron a este entrañable acto, a la vivienda del Gral. Ferro, entre los que se encontraban, aparte de su esposa Manuela Brage, los Contralmirantes Pita Rodrigo y Paz Martínez, el Gral. de División, Inspector General del Cuerpo de Máquinas, el ferrolano Ramón Pérez Filgueira, acompañado por el VA. Pereiro, el CA. Aboy, el CN Saz, los Coroneles Suarez, Ocampo y Gómez Maneiro, y CF Castro Andrade, que le ofrecieron un libro sobre la Historia del Cuerpo de Máquinas.

Y el que también recibió una grata despedida, el pasado día, con almuerzo incluido, por parte de sus compañeros y amigos, por su marcha de Ferrol, y su pase como secretario del concello orensano de Melón, fue el siempre cordial y ameno, excelente profesional y magnífico funcionario de nuestro Concello de Ferrol, el abogado Rogelio Cenalmor Palanca, al que le deseamos toda la suerte del mundo y estamos seguros de que se le echará de menos, dada su gran afabilidad, aunque la distancia geográfica sea corta.

EL COMERCIO

GIJÓN
La Armada prepara un desembarco en la playa de San Lorenzo el 2 de junio
Once hombres de la Unidad Especial de Buceadores de Combate estudiaron ayer la zona
NACHO PRIETO/GIJÓN

La Armada Española prepara para el próximo día 2 de junio el desembarco de cerca de un centenar de infantes de Marina en la playa de San Lorenzo. Será un simulacro, en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas, igual a las maniobras que se efectúan allí donde España envía contingentes de pacificación.

No hace mucho que fue televisada la llegada de fuerzas españolas a una playa de Líbano, conforme a unos preparativos similares a los que ayer comenzaron en Gijón, con el estudio de los fondos de la concha de San Lorenzo por 11 miembros de la Unidad Especial de Buceadores de Combate, que tiene base en Cartagena.

El ferrolano Rodolfo Diehl, alférez de Navío que manda el contingente de inspección, explicó que entre los preparativos de un simulacro y un desembarco de combate real la técnica es la misma, pero las circunstancias, muy diferentes. «Esto es una actuación administrativa», dice en referencia a que, habitualmente, los submarinistas de la Armada actúan siempre por la noche, sin luces, pero con sistemas especiales para poder ver. La respiración se facilita con un sistema de «circuito cerrado» para evitar la emisión de burbujas. Un sofisticado aparato que manejan los buceadores dentro del agua, con técnicas que, según Diehl, sólo utilizan los Estados Unidos y España, permite obtener gráficos de los fondos con satisfactoria precisión y rapidez.

Ayer, en San Lorenzo, las cosas eran diferentes, y la comprobación de las condiciones de la playa se efectuó con luz diurna y sin prisa. No obstante, estaba claro que el grupo de submarinistas no eran aficionados ni deportistas. La calidad de los trajes y complementos salta a la vista y, además, surfistas y pescadores no suelen entrar al agua con una especie de libreta de hojas rígidas y lápiz de escritura indeleble.

Evitar desniveles

Las mejores playas para efectuar un desembarco son las que tienen «buena gradiente», es decir, aquellas en las que la profundidad aumenta bruscamente a pocos metros de la orilla. Eso, que no es característica de San Lorenzo, permite a los barcos acercarse mucho a tierra y facilita a los hombres desembarcar corriendo sin que el agua les llegue por la cintura.

El mayor peligro, que tampoco es el caso de San Lorenzo, estriba en que tenga «camellones», es decir, pozos tras los primeros fondos altos, porque puede provocar el ahogamiento de quienes desembarcan bien cargados con armamento y mochila. Otra gran diferencia entre un simulacro y la realidad es que compete a los submarinistas destruir los obstáculos, naturales o no, que sea factible eliminar, mientras en San Lorenzo quedará todo como está.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada saca 29 nuevas plazas para marinería y tropa en Ferrol

(Lugar: la voz | ferrol)

La Armada anunció ayer la convocatoria de 321 plazas de tropa y marinería. En total, en el noroeste peninsular se distribuirán 36 entre las dependencias de Ferrol, Santander y Marín. Concretamente, en la ciudad se crearán 26 plazas, entre las que se incluyen las dos únicas reservadas para ciudadanos de origen extranjero. Más de la mitad de las nuevos militares irán a la 31 escuadrilla de escoltas.

DIARIO DE CÁDIZ

La Policía impide desembarcar de un crucero a 82 bolivianos
02:53 F. MELERO

CÁDIZ. Un grupo de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional de Sevilla impidió ayer que desembarcarán 82 bolivianos del crucero Sinfonía que atracó en el puerto de Cádiz después de recibir una orden desde la Comisaría General de Extranjería en Madrid.

Este buque en el que viajan 500 pasajeros tuvo su anterior escala en Tenerife, donde también se les denegó a los bolivianos abandonar el barco por no disponer de la necesaria documentación para entrar en territorio español. La Comisaría de Extranjería sospecha que se trata de una variedad de inmigración ilegal.

El crucero partió del puerto brasileño La Fortaleza, donde al parecer embarcaron los ciudadanos hispanoamericanos en dirección a Tenerife. La Policía ya los esperaba en el puerto gaditano donde el buque atracó a las siete de la mañana en el muelle Alfonso XIII. En este lugar permaneció pocas horas ya que a la una de la tarde zarpó hacia Valencia, ciudad a la que llegará sobre las dos de la tarde de hoy y donde también está previsto la prohibición de desembarcar a los bolivianos.

En las instalaciones portuarias de la capital gaditana se desplegaron agentes de la Policía Nacional con el fin de imposibilitar que descendieran del barco un total de 86 viajeros de nacionalidad boliviana. Cuatro de ellos poseían un billete de avión de vuelta a su país, por lo que fueron trasladados a un aeropuerto. Los otros 82 bolivianos tuvieron que quedarse en el interior del crucero sin opción a desembarcar, si bien muchos otros pasajeros sí que aprovecharon la llegada a la capital gaditana para pasear por la ciudad e incluso ir de comprar durante las escasas horas que estuvo atracado el trasatlántico en el muelle de Cádiz.

Aunque se sospeche de que se trata de una maniobra para entrar en España de manera irregular, fuentes oficiales explicaron que las razones para impedir el desembarco a esos bolivianos pueden obedecer también a que carecen de la documentación necesaria, que hubiesen sido expulsados de territorio Schengen durante cinco años por estancia ilegal, incluso que hubiesen sido detenidos por acciones delictivas en este territorio o quizás que existiese contra ellos una reclamación judicial.

La inmigración ilegal haciéndose pasar como turistas en un crucero de lujo es la primera vez que se da en el puerto gaditano. No obstante, este método ya ha sido utilizado con anterioridad en otras ciudades portuarias como son los casos de Barcelona y Valencia. Además, el billete del pasaje ha supuesto un importante desembolso económico a los bolivianos que pretendían introducirse en territorio español.

El crucero Sinfonía tiene 251 metros de eslora y 58.700 toneladas de registro bruto, con capacidad para unos 1.500 pasajeros y con una tripulación de 700 personas. Se trata de un buque que dispone de todo tipo de comodidades.

Aparte del confort en sus 783 camarotes, el usuario puede disfrutar de gimnasios, piscinas, un área de jogging, saunas, yacuzzis, ciber- café con 16 terminales, restaurantes, pizzería, 9 ascensores, teatro, discoteca, salones varios, diversas instalaciones deportivas, biblioteca y casino, entre otros esparcimientos destinados para el viajero.






martes, marzo 27, 2007

Fuerza naval (1)

Armada española

Tipo: Fragata

Clase: F-100



F-104 Méndez Núñez.

Desplazamiento: 6.250 t.

Eslora: 146,7 m.

Manga: 18,6 m.

Velocidad: 28 nudos.

Dotación: 200.

Armamento principal: Entre sus sistemas de armamento dispondrá de dos lanzadores cuádruples de mísiles antibuque Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; un lanzador vertical Mk-41 con 48 tubos; cuatro Lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los mísiles enemigos, y un helicóptero Seahawk SH 608, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Botadura: 12 de Noviembre de 2004 (Ver noticia y vídeo).

Otras unidades: F-101 Álvaro de Bazán, F-102 Juan de Borbón y F-103 Blas de Lezo. Nuevas unidades en proyecto y/o construcción.

En este blog:

Enlaces de interés para completar la información:

Fuerza naval

27 de Marzo de 2007

DIARIO DE FERROL

La Esengra aborda la entrada en vigor de la nuevas leyes marítimas
El jefe del Servicio de Gestión y Organización Marítima de la Capitanía de Santander, Alberto Villa Berasategui, aborda hoy, en el marco del área de Estructura de la Administración Marítima de la Esengra, los cambios producidos con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de Puertos y Marina Mercante.

REDACCIóN > FERROL


La presencia de este especialista en la escuela de especialidades de A Graña forma parte del calendario de actividades organizadas por el departamento de Maniobra y Navegación, del que es responsable Luis Antonio García Martínez, para abordar cuestiones de máximo interés relacionadas con las materias que se imparten. Villa Berasategui, que también ejerce como profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, es licenciado en Ciencias Náuticas y en Derecho.

La ley 27/92 de 24 de noviembre estableció las líneas directrices sobre la delimitación de las competencias marítimas del Estado, concretando conceptos establecidos en la Constitución sobre Marina Mercante y Puertos. La conferencia, que comenzará a las 11.00 horas, abordará precisamente cuestiones relacionadas con la seguridad marítima para contrastar los avances que, en esta materia, se han producido, por ejemplo, desde el accidente del "Prestige". El programa formativo de la Esengra incluirá, por otro lado, el próximo mes de mayo, también adscrita al mencionado programa, la presencia del decano de la Universidad de Oviedo, Rafael García Méndez, que abordará cuestiones relacionadas con la contaminación de las aguas de lastre. García Méndez es director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón.

LA VOZ DE GALICIA

Barcos galos acorralan a un buque vasco que invadió su caladero

Los palangreros pretenden formar patrullas nocturnas para impedir el «saqueo» de su área

El «Sí..», con base en Arcachón, fue retenido hasta que llegaron los inspectores franceses

(Firma: Romain López | Lugar: corresponsal | la rochela)

La reducción de las capturas no es un problema exclusivo de la pesca gallega. También Francia acusa ese declive y los profesionales guardan cada vez con más celo sus aguas. La semana pasada, los pesqueros artesanales de Boulogne decidieron bloquear durante tres días su puerto en contra de la actuación de los superarrastreros holandeses, a los que acusan de esquilmar los recursos. Pero esa protesta es una nimiedad si se compara con la actuación de una decena de palangreros franceses, que hace poco más de una semana -el sábado 16- acorralaron frente al Capbreton a un volantero de bandera francesa, pero de capital español -opera en el puerto de Pasajes-, y lo retuvieron hasta que llegó la lancha de inspección pesquera.

El Sí.. se encontraba faenando al norte de Bayona, en una fosa reservada a los palangreros, dado que se trata de una reserva natural ictiológica donde sólo se puede pescar con artes de anzuelo, y no de enmalle, como es la volanta.

«Se trata de la enésima vez que sorprendemos allí a este volantero de Arcachón», precisó Anne-Marie, tripulante del Leikari , en declaraciones al periódico Sud-Ouest . Según recogió este diario, los pesqueros galos ya llevaban tiempo planeando sorprender al barco en falta y retenerlo hasta que llegasen los agentes pesqueros. Y lo consiguieron. Siete horas después de que acorralaran al Sí.. , los inspectores subieron a bordo de la embarcación y la revisaron, certificaron la infracción y embargaron sus capturas.

Al día siguiente del percance -el domingo 18-, el volantero de capital español arribó al puerto de San Juan de Luz, donde tuvo que dejar la carga que llevaba en sus bodegas, que fue subastada en la lonja de Ciboure a un precio irrisorio. Llevaba algo más de cuatro toneladas de pescado variado, pero, en especial, merluza y palometa roja.

Sanción

Tras dejar sus capturas, el volantero de capital vasco, de 24 metros de eslora, zarpó inmediatamente para volver a faenar en el golfo de Vizcaya. Pero no sin antes recibir una fuerte sanción cuya cuantía no ha trascendido. El comité local de pesca ha decidido presentarse como parte en la denuncia y reclama una condena ejemplar y disuasoria.

«Una marea de una semana de un volantero equivale a un año de trabajo para nosotros. La fosa es nuestra reserva y lo ocurrido ha sido un saqueo», explicaban los pescadores artesanales. Estos profesionales, que aseguran que siempre han practicado una pesca selectiva, dicen sentirse acosados por la Administración francesa, mientras que otros barcos «pueden pescar impunemente en áreas prohibidas». Fue esa impotencia lo que llevó a los palangreros a usurpar el trabajo de la policía y cometer una acción ilegal.? Los pescadores estiman que los medios de control empleados hoy en día son insuficientes, además de ineficaces, para disuadir a los posibles infractores. Es por eso que no descartan organizarse para formar patrullas nocturnas y de fin de semana e, incluso, establecer una línea directa con la Administración para advertir a las autoridades de las infracciones.

lunes, marzo 26, 2007

2 dollars de Salomón de Polymero

Islas Salomón

2 dollars

2001


Precioso anverso cubierto de pictogramas representativo a diferentes especies marinas (peces, aves y tortugas), ya sea rodeando al escudo de Islas Salomón (donde se aprecia bien la figura de un tiburón a la derecha), en diferentes tonos de verde, o en el fondo. Se celebra el Jubileo de Plata del Central Bank of Solomon Islands y es el primera tirada en polymero


Reverso con una escenificación de la pesca de cerco en la playa.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

26 de Marzo de 2007

ABC

El «rey» de la Armada de España

TEXTO PABLO MINGOTE

PORTAAVIONES PRÍNCIPE DE ASTURIAS. 16:00 horas Zulú. El Príncipe de Asturias localiza y repele a dos aviones enemigos tipo Harrier que pretendían atacar al Grupo de Combate español en el Mediterráneo. Amenaza neutralizada y éxito total.
Es uno de los «juegos» de guerra que se desarrollan estos días dentro del Galiber-07, unos ejercicios de adestramiento avanzado de la Armada en aguas del Mediterráneo y el Atlántico que comenzaron en febrero y concluirán el día 30 de este mes. El contraalmirante Santiago Bolíbar, un gallego afable que acoge al visitante para que se sienta como en su casa, comenta con orgullo que las maniobras «se están desarrollando muy satisfactoriamente», con los únicos contratiempos causados por «la mala mar», es decir, «se ha hecho todo y prácticamente como estaba planeado».
Ese «todo» incluye una gran variedad de acciones de guerra litoral, tales como el bombardeo de objetivos fijos y móviles, acciones evasivas, defensa de los buques... Los Harrier II plus -los más modernos de la Armada- han realizado multitud de ejercicios de intercepción, defensa y ataque.
El Príncipe -así lo llaman los marineros de forma cariñosa- es el buque insignia de la Armada, «junto con el Juan Sebastián de Elcano» se apresura a precisar el comandante, Fernando de Querol, y asimismo es el núcleo del Grupo de Proyección de la Armada. Con capacidad para transportar 29 aeronaves -entre helicópteros y cazas-, este «pueblo flotante» ha demostrado que España es perfectamente capaz de mantener una fuerza de combate plenamente operativa en el Mediterráneo.
En el barco hay una gran actividad en todos los pasillos, eso sí, siempre de forma precisa y ordenada. En el Príncipe, además de marinos, pilotos e infantes de marina -encargados de la seguridad y de misiones de abordaje- se pueden encontrar bomberos, personal sanitario -cirujanos, dentista, anestesista, enfermeros-, así como panadería y pastelería, sastrería -comandada por el único civil que trabaja en el navío-, peluquería, gimnasio y una tienda, además de varias cámaras para el esparcimiento de la tripulación (oficiales, suboficiales y marineros tienen sus espacios diferenciados y no se mezclan. No es discriminación, todos coinciden en que es bueno «perder de vista al jefe») . El encargado de la tienda, uno de los espacios clave, el cabo mayor Alberto Casado, un veterano que lleva 12 años prestando servicio en el portaaviones, cuenta que lo que más se vende «son las chucherías», para cuando «salen de paseo o las pipas para la película».
Alberto está satisfecho. «La Armada me ha aportado mucho, sobre todo amistades», asegura el marino de 42 años que, con una media sonrisa, recuerda que llegó al barco cuando era joven «forzado, no quería venir» pero «cuando me podía haber ido, me quedé».
Sobre las condiciones de vida «no se lleva mal porque es un barco cómodo» dice el cabo mayor, «aunque parezca Alcatraz por la cantidad de puertas, se puede pasear y hacer ejercicio».

Un premio
El Príncipe de Asturias, aunque en ocasiones no se quiera reconocer, es uno de los destinos más atractivos dentro de la Armada. El comandante Fernando de Querol afirma que es «un destino más», aunque en el fondo admite que hay «un atractivo que depende de la imagen del barco y de las misiones que se realizan».
Para Joaquín Fernández de los Ríos, teniente de navío y piloto de Harrier, el portaaviones supone la culminación de su objetivo cuando entró en la Armada: «Mi ilusión era volar». Tras nueve años de duro adiestramiento -academias, oposiciones, la Escuela Naval de Marín, servicio en una fragata, cursos de vuelo, entrenamiento de casi tres años en EE. UU., adaptación al portaaviones- ha logrado pilotar una máquina que alcanza casi una velocidad de Match 1 y es «probablemente el avión más raro que existe». Joaquín todavía se pone «algo nervioso, porque soy el nuevo». No es para menos. Cuando el avión se aproxima al barco para aterrizar va «a unos 800 km/h». «Cada vez que sales a volar tienes que estar muy pendiente de lo que haces» comenta el piloto, que indica que «si te despistas un segundo, literalmente un segundo, metes el avión en el agua». Los cazas juegan un papel fundamental en la vida del portaaviones. En la cámara de oficiales, justo debajo de la pista de despegue y aterrizaje, el encargado del bar admite que «al principio el estruendo de los Harrier te pega unos sustos tremendos, luego, con el paso de los días, te acabas acostumbrando».

Un buen rancho
Una de las cosas fundamentales en la vida a bordo es la alimentación. «La comida del barco es buena, realmente buena», asevera el contraalmirante mientras degusta un estofado. Los marineros tiene que tener energía para dura vida que se lleva en el portaaviones, donde todo el mundo trabaja doce horas diarias divididas en dos turnos de seis horas.
El barco tiene una capacidad máxima de almacenamiento de comida para 30 días. Cuando hay que alimentar a tanta gente -una dotación de 572 personas más una unidad aérea de 208- el aprovisionamiento y la planificación de los menús es un verdadero ejercicio de logística. «Primero se consumen los alimentos perecederos y luego los congelados» revela el cocinero jefe de la fragata Almirante Juan de Borbón -una de las escoltas de los ejercicios Galiber-07-, quien asegura que «no es ninguna tontería, hay que prever lo que se va a consumir antes para colocarlo en las cámaras». Los cocineros reciben un curso de dietética para que la dieta sea equilibrada y variada.
El tercer portaaviones de la historia de la Armada y octavo buque bautizado como Príncipe de Asturias va a pasar seis meses en el dique seco a partir del 1 de julio de este año, Se van a acometer unas obras de modernización de los camarotes y los aseos, se dará mucha más luz en todo el navío y se renovará el mobiliario. El objetivo es hacer más cómodo el buque que ahora mismo se encuentra a la mitad de su vida útil.
También está previsto que en el 2009 el Príncipe esté un año y medio en los astilleros para que se modernicen todos sus sistemas. Precisamente en ese año entrará en servicio el buque de Proyección Estratégica -una suerte de portaaviones combinado con un dique para operaciones anfibias-, que probablemente recibirá el nombre de Rey Juan Carlos.

«Un trozo de España»
El contraalmirante Bolíbar también quiere que se tenga en cuenta la importancia del portaaviones en puertos extranjeros ya que «llevamos un trozo de España así como un mensaje, primero, de amistad y colaboración, y segundo, una muestra de la tecnología y de la capacidad de mantener una fuerza operativa en el Mediterráneo».
Además, el Galiber ha representado una nueva oportunidad para comprobar las buenas relaciones entre la Armada, la OTAN y los países del Diálogo Mediterráneo. En las maniobras han participado Francia, Italia, Grecia, Turquía y Marruecos. Entre los más destacable se cuenta la integración absoluta de la fragata francesa Jean Bart en elgrupo de combate, una experiencia «francamente buena».
A la hora de hablar de victorias o fracasos el contraalmirante no quiere decir nada, aunque por su sonrisa todo indica que el Príncipe de Asturias ha salido muy bien parado en los enfrentamientos contra los participantes en los ejercicios, en especial contra franceses e italianos.

«Una decisión totalmente acertada»

Carmen Ciudad Camacho es marinero con especialidad de electrónica del Príncipe de Asturias. Natural de Ciudad Real, esta joven de 25 años es una de las más de 100 mujeres a bordo del portaaviones. Empezó a estudiar Derecho pero la cosa no resultó ser lo que esperaba, por lo que decidió seguir la carrera militar influida por su hermano, que está en el Ejército de Tierra. A la hora de elegir destino lo que más influyó fue «uno de los mayores atractivos de la Armada: viajar».
Lejos de ser «la que tiene que limpiar o planchar» -una broma que a veces le gastan sus compañeros aunque «sin machismo», apuntilla-, su tarea se desarrolla en el lugar de más acción del barco, en la cubierta de vuelo. Carmen apoya a los suboficiales que coordinan los equipos de control del tráfico aéreo.
Pese a que sus amigos le decían «que no iba a durar ni cinco días», su ingreso en las Fuerzas Armadas fue «una decisión totalmente acertada», por lo que anima «a toda la gente que tenga inquietudes a apuntarse a la Armada», un cuerpo en el que «el trabajo se valora y te sientes reconocido». Eso sí, esta marinero reivindica lo que la práctica la totalidad de los españoles haría: pedir «una mejora salarial».
Sobre el machismo Carmen lo tiene claro: «No hay ningún problema, se nos trata igual para bien o para mal. Si una persona trabaja bien, qué más da que sea hombre o mujer».
Lo que peor se lleva es, sin duda, «estar lejos de la familia». Algo que comienza a pasar factura cuando se lleva un par de meses embarcado, un tiempo que «se hace un poco largo».
Y que la llamen marinero, «que no marinera, que es la chaqueta que llevamos cuando vamos de bonito».

ELPAÍS

Blair califica de "muy grave" la captura por Irán de 15 militares británicos

Teherán anuncia que suspende parcialmente su cooperación con el OIEA

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó ayer de "muy grave" la captura, el viernes por fuerzas iraníes, de 15 marinos británicos al norte del golfo Pérsico, incidente que calificó de "injustificado y equivocado". Blair dijo que "simplemente no es cierto" que los militares estuvieran en aguas iraníes cuando fueron arrestados, y añadió que espera que la crisis pueda resolverse por la vía diplomática. Mientras, Teherán anunció que suspende parcialmente su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El primer ministro, que se encontraba en Berlín, donde se celebraba la cumbre europea por los 50 años del Tratado de Roma, añadió que no había querido hacer ningún comentario porque quería resolver la situación fácilmente. "Es más importante el bienestar de la gente capturada por el Gobierno iraní", dijo Blair, quien recalcó que ésta "es una situación muy grave", y añadió que se ha enviado a Teherán un mensaje claro para que los militares sean liberados. "No deberían tener duda alguna sobre la seriedad de este acto; sobre lo injustificado y equivocado que es".

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, señaló ayer que su país se está planteando presentar cargos contra los marinos por entrar ilegalmente en sus aguas territoriales. Mottaki se encuentra en Nueva York, donde asistió a la reunión del Consejo de Seguridad, que decidió nuevas sanciones contra su país por negarse a interrumpir su programa nuclear.

El embajador británico, Geoffrey Adams, mantuvo un encuentro con un alto funcionario del Ministerio de Exteriores, Ebrahim Rahimpour, y exigió ver a los marinos capturados, que han sido trasladados a Teherán. El Ministerio británico de Exteriores ha convocado dos veces al embajador iraní en Londres, Rasul Mavahedian, para exigirle la inmediata puesta en libertad de los militares, que pertenecen a la fragata Cornwall.

El Reino Unido insiste en que los 15 fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas territoriales iraquíes en el norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes. Según Londres, el grupo capturado había inspeccionado un barco mercante cuando fueron rodeados y escoltados por buques iraníes a aguas territoriales de Irán.

Mientras, el Gobierno iraní anunció ayer que suspende parcialmente su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Teherán responde así a la nueva resolución del Consejo de Seguridad intensificando las sanciones por su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio, algo que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, reitera en su página web que no va a suceder.

"De acuerdo con la decisión del Parlamento de limitar la cooperación de Irán con el OIEA, el Gobierno ha decidido suspender parcialmente esa cooperación hasta que el dossier nuclear iraní sea devuelto a esa agencia por el Consejo de Seguridad", declaró el ministro de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Gholamhosein Elham, citado por la agencia oficial Irna. Elham recordó que la cooperación con el OIEA iba más allá de lo que exige el Tratado de No Proliferación, ya que en 2002 Irán aceptó voluntariamente el protocolo adicional y se comprometió a anunciar a esa agencia cualquier plan para construir una nueva instalación nuclear.

La decisión de dar marcha atrás a ese arreglo abre la puerta a que Irán pueda trabajar de forma clandestina en el enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría acceder a material fisible necesario para fabricar armas nucleares. La determinación iraní a seguir con su programa nuclear, que insisten en que sólo tiene objetivos civiles, fue reiterada ayer por su presidente. "Tras esa resolución ilegal del Consejo de Seguridad, no habrá ni una parada de un segundo en la marcha nuclear pacífica y legal del pueblo iraní", dijo Ahmanineyad, según su página web (www.ahmadinejad.ir).



viernes, marzo 23, 2007

Fuerza naval

No me resulta fácil olvidarme de esas mañanas que pasaba en Gernika con mi madre cuando era niño. Son pequeños retazos de felicidad a pesar de todo. No, no iba por placer, sino que acudía con asiduidad al Ambulatorio de esa localidad afectado por mis enfermedades infantiles y otra que me acompaña aún, la cual no se irá nunca.

No estaba tan mal. Eran unas horas con las que podía escapar de esa prisión que me daba un asco extremo: el colegio. Siempre lo odié aunque era buen estudiante dentro de lo que podía y me dejaban. Eran horas alejado de ese pozo de humillaciones; alejado entre paredes blancas y olor a desinfectante, a veces, tras la visita médica, con bollo con nata y, en otras ocasiones, con bocadillo de bonito del Norte.

Con ello, podría bien decir que de casualidad, me inicié una senda dentro de mi afición al coleccionismo. No tenía nada que ver con mi pasión por la notafilia. Para nada.

Seguro que todavía está en el mismo sitio aquel estanco en la calle que iba directa a la estación del tren de Gernika, a aquella línea Bermeo – Atxuri. En su escaparate mostraban una perturbadora colección de barajas de 32 cartas de la marca vitoriana Heraclio Fournier de diversas temáticas: barcos, turismos, camiones, y un largo etcétera.

Ahora que lo pienso, no sé si mi primera baraja se compró en ese estanco, pero da igual. Siempre será un lugar mágico en mi mente. Y no resulta extraño si os confieso que esa primera baraja trataba y se llamaba “Fuerza Naval”.

A esta la siguieron otras como “Veleros”, “París Dakar”, “Camiones de Bomberos”, “Grand Prix”… Incluso una de trenes que me robaron en el patio del colegio.

Como era un niño bastante tímido y sin amigos que entendieran mis problemas físicos (bueno, sin amigos para lo demás también, para qué engañarse), las barajas siempre atraían a alguien con quien pasar el rato en la media hora que duraba el recreo.

Aunque ahora están bastante deterioradas, las guardo con el celo de un coleccionista. Son pedacitos de mi vida.

Y con base en esta experiencia vivida y en este blog, tomando la temática de “Fuerza Naval”, voy a abrir una nueva sección. No es poner las cartas que conforman esa baraja, no. Tomándolas como ejemplo, voy a ir subiendo aquellos buques de guerra (da igual de qué época y nacionalidad) que me gusten y dar una relación de datos como se establecía en los naipes: simple, concisa y accesible. Dicha sección se llamará, en honor a esa baraja, “Fuerza Naval”.

No tardará en aparecer en este blog.

Wiki de la Surprise en leva voluntaria

Pinchad sobre la imagen para informaros

23 de Marzo de 2007

LA VOZ DE GALICIA

El «Galicia» llega al Arsenal

El buque de asalto anfibio Galicia atracó ayer en el Arsenal de Ferrol. El navío, que fue construido en el antiguo astillero de Bazán y da nombre a su clase, permanecerá en la ciudad durante varios días, los necesarios como para que su tripulación pueda ser adiestrada en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior de la Armada.

LA VERDAD-CARTAGENA

Ofrenda de la Armada al Nazareno
LA VERDAD/CARTAGENA

Fue un acto protocolario sencillo que refuerza los lazos que vinculan a la Cofradía Marraja con la Base de Submarinos. La dotación del sumergible Siroco (S-72) visitó ayer la capilla y la sede de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para cumplimentar a su hermano mayor, José Miguel Méndez Martínez, y presentar sus respetos a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Soledad.

Marrajos y submarinistas tienen mucho en común. La bandera de combate del Siroco fue entregada el 14 de diciembre de 1985 por la cofradía, en un acto en el que actuó como madrina María del Carmen García Lorca, esposa del entonces hermano mayor, Pedro Ferrández Flores. Otros tres sumergibles tienen o han tenido banderas entregadas por los marrajos. Además, la Base de Submarinos es hermana de honor de la cofradía.

En un ambiente cordial, Méndez dio la bienvenida a los oficiales, suboficiales y marineros, quienes correspondieron a través de su comandante, el capitán de corbeta José Enrique Pomares. Hubo un intercambio de obsequios, la entrega por parte de los militares de un donativo para la Casa Hogar Betania y una ofrenda floral a la Soledad. El acto en la capilla concluyó con un besamanos al Jesús.

RESTAURACIÓN DEL EXPOLIO

La agrupación marraja del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús, que preside José López García, presentó anoche la recuperación de la talla de Jesús del Expolio que ha realizado la restauradora Rocío Sánchez Palazón. El trono del tercio femenino del Sepulcro -que este año conmemora el 25 aniversario de su primera salida- también ha sido enriquecido con unas nuevas cartelas realizadas a partir de unas antiguas de San Juan.

'MADRUGADA' DE LA DOLOROSA

El capellán marrajo, Francisco Montesinos, presenta hoy la XIV edición de la revista Madrugada, que edita la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen Dolorosa. El acto coordinado por José Luis Carralero comienza a las 21 horas, en Cajamurcia.

NOVENA A LA CARIDAD

El párroco de San José Obrero, Juan José Torregrosa, predica hoy en la segunda novena a la Virgen de la Caridad, que comienza a las 19.30 horas. Los hermanos del Santo y Real Hospital de Caridad que salen a pedir limosna con las capachas son Francisco Sastre Mercader y Jesús Pereda Hernández.

VÍA CRUCIS DE LOS MINEROS

La Cofradía California saca hoy en vía crucis por los alrededores de Santa María de Gracia al Cristo de los Mineros, tras la misa de la Agrupación de la Santa Cena. Antes, los nuevos californios de la Cena recibirán sus medallas de manos del hermano mayor, Juan Guillén, y del presidente, José Luis García Galán. A las 21.15 horas, se iniciará el vía crucis con la talla de García Talens, portada por los hermanos de las distintas agrupaciones californias en los tramos en que queda dividido el recorrido, compuesto por la calle del Aire, San Miguel, Jara y Aire. La capilla musical Francisco Zabala, dirigida por Alfonso Martínez Bernal, acompañará al Cristo.

jueves, marzo 22, 2007

20 dinares de Yugoslavia de 1974

Yugoslavia socialista

20 dinares

19 de Diciembre de 1974



Anverso con la imagen de un puert, estando en primer plano un buque mercante.


Reverso: valor.

De entre los diseños tradicionales impuestos a partir de la Serie de 1955, éste el más nuevo en su orden de aparición, siendo el año 1974 (la tirada de este billete) cuando se le hace un hueco en las carteras de los yugoslavos. Se mantuvo junto a sus "hermos mayores" hasta las nuevas tiradas que se sucedieron a partir del año 1985, con colores más vivos para un país que no iba a tardar en caer en una de las mas cruentas guerras civiles que impactaron nuestras almas a través de nuestras retinas.

Enlaces de interés:



Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.