Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
viernes, octubre 31, 2014
31 de Octubre de 2014
LA VOZ DIGITAL
LA VOZ
Día 31/10/2014 - 10.30h
Una enfermería para infecciosos, calidades distintas en los camarotes según los mandos o retretes de porcelana, fueron algunos de los singulares encargos en su construcción
El anecdotario particular del Juan Sebastian de Elcano parte ya en su propio contrato de obra, ya que el barco fue la renovación de otro anterior para adaptar el motor-velero Minerva como buque de guardiamarinas. Por ello, aunque el origen oficial del proyecto fue un Real Decreto de junio de 1924, el auténtico se debe a un acuerdo suscrito un año antes entre el Ministerio de Marina y los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga para remodelar el Minerva.
De hecho, y tal y como figura en la contrata de obra, ésta fue la denominación inicial del buque, hasta que el primero de los empresarios navales, Horacio Echevarrieta y Maruri, propusiera al general Primo de Rivera su bautizo como Juan Sebastián de Elcano, finalmente aprobada por el Rey Alfonso XIII.
Dos años más tarde, el 17 de agosto de 1928, la Armada española recibiría el primer, y no último, buque construido para la formación de futuros oficiales. Y es que el proyecto del ingeniero inglés Charles Nicholson, convertido en la actualidad en la mayor goleta del mundo, perdió su patente de exclusividad con el buque Esmeralda, embarcación que empezó a construirse en 1946 para sustituir al Elcano.
El buque, usado tras un trueque
El nuevo buque fue utilizado finalmente en 1954 como parte del trueque que el Gobierno del Generalísimo acordó con el entonces presidente de la República de Chile, Gabriel González Videla, para saldar las deudas impagadas por importación de salitre.
El destino quiso entonces que el Elcano perviviera en activo como buque escuela y llegara hasta nuestros días conservando partes de su diseño original. En sus especificaciones es curioso comprobar cómo la diferencia de graduación tenía un reflejo directo en los grandes y pequeños detalles de habilitación.
Mientras que las estancias del comandante y los oficiales estaban decoradas con caoba, terciopelo, cortinillas con satén de seda y rellenos de crin de animal, la marinería se acomodaba austeramente en coys, con maderas de pino y tenía beques o baños turcos en lugar de aseos de porcelana. Hasta el espejo variaba entre biselado o liso en función del personal de destino.
El proyecto, que tenía un presupuesto inicial de 7,5 millones de pesetas y se elevó a 8,2, recogía también curiosidades: una campana de mano «grabada con el nombre del buque y con su palomilla de suspensión», 473 lámparas, mangueras y cubos contra incendios, y hasta una enfermería especial para infecciosos.
Curiosidades históricas
Presupuesto: Costó 7.569.794 pesetas.
Casco: 1.700 toneladas de acero.
Estancias: Contemplaba estancias como enfermería de infecciosos o beques (retretes turcos) para marineros. Comedor, baño y despacho del comandante. En el escrito de encargo especificaba la instalación de un diván curvo «(...) que tendrá asiento y respaldo rellenos de crin animal forrados de terciopelo», un retrete de inodoro de porcelana, un tintero, un portasecante o dos escupideras».
Lámparas: 473 y 8.650 bujías.
Calefacción: Setenta aparatos con una potencia de 33.100 vatios. y 8.650 bujías.
Velas: Veinte, de lona «de excelente calidad, cosida con buen hilo doble de no menos de dos pulgadas de anchura».
Botes salvavidas: 16 con capacidad para 412 personas.
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 31 de octubre de 1914
31 de octubre de 1914
En España
Se presenta el proyecto de reorganización de plantillas del Generalato.
jueves, octubre 30, 2014
30 de Octubre de 2014
EL CORREO GALLEGO
PATRICIA HERMIDA FERROL
Los astilleros de Ferrol sueñan con la construcción de una nueva fragata, para regresar a lo grande a los encargos militares. Pero Navantia todavía prevé conseguir en 2016 el contrato de la fragata F-110 para la Armada española. Así lo reconoció el director del programa F-110, Francisco Vilchez Rodríguez, en la exposición Euronaval que se celebra en París. Sería el primero de los cinco buques para reemplazar a las fragatas clase Santa María, a lo largo de la década de 2020. Vilchez reconoció que el objetivo de la empresa pasa por "lograr un contrato detallado del diseño y la construcción de la primera F-110 en 2016".
En esta exposición Euronaval de París, el responsable de las F-110 adelantó que la primera de esas cinco nuevas fragatas podría entrar en servicio en 2022.En un encuentro con los medios internacionales, adelantó las características de estas fragatas multimisión: con capacidades de combate antiaéreo y submarino. Por lo visto, Navantia y la Armada española barajan tres alternativas de diseño: la Marina tendría preferencia por uno de ellos, pero todavía aguarda la aprobación del Ministerio de Defensa.
INFODEFENSA.COM
30/10/2014
(Infodefensa.com) N. Fernández, París – El director general de MBDA España, Daniel García Guelbenzu, ha explicado a la delegación de la Armada española que ha visitado la feria Euronaval las opciones en el área de misiles que la compañía puede ofrecer para el programa F-110.
“Principalmente hemos querido trasladar el concepto de comunalidad en el que tanto incide MBDA, es decir, que podemos ofrecer soluciones que sirvan tanto para la Armada como para los Ejércitos de Tierra y Aire”, ha explicado el directivo a Infodefensa.com.
En esta línea, el primer sistema que ha mostrado la compañía a la delegación española, encabezada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), es el Sea Ceptor –que despliega el Misil Modular Antiaéreo Común (CAMM, por sus siglas en inglés)–, un programa lanzado por el Reino Unido que entrará en servicio en 2016.
Desde la compañía consideran que puede ser una solución idónea para la F-110; ya han estudiado con Navantia las posibilidades de integración y han visto que es perfectamente compatible.
Además, el Sea Ceptor y su versión terrestre (Land Ceptor) siguen el principio de comunalidad y modularidad, ofreciendo al cliente mayores beneficios en términos de costes y mantenimiento.
Otro de los sistemas q ue ha mostrado García Guelbenzu al AJEMA es el SIMBAD-RC, un sistema naval de defensa aérea de muy corto alcance, manejado por control remoto y muy eficiente contra multitud de amenazas, desde aviones de combate hasta misiles anti-buque y pequeños sistemas como vehículos aéreos no tripulados (UAV). “Este sistema es un claro ejemplo de la capacidad de MBDA para ayudar a los clientes a encontrar más capacidades a sus adquisiciones anteriores, ya que se puede utilizar con misiles ya en servicio, como el Mistral”, ha explicado el directivo español. “El objetivo sigue siendo el mismo: plantear la conveniencia de ir hacia programas completos, que no sólo sirvan para la Armada, sino que tengan comunalidad en los tres Ejércitos”, señala el directivo español.
Además, el director general de MBDA España ha trasladado a la Armada la conveniencia de que se sumen a la búsqueda, ya iniciada en Europa de un futuro misil anti-buque de ataque a tierra. Francia y Gran Bretaña ya han aunado esfuerzos para empezar a desarrollar un misil que cumpla el doble requisito de ser lanzado desde buques y desde aviones, y la compañía considera que España debe también a trabajar en esta línea.
García Guelbenzu ha señalado además que una herramienta perfecta para iniciar estos estudios es el laboratorio de simulación en entorno sintético que MBDA España ha creado en Madrid.
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 30 de octubre de 1914
30 de octubre de 1914
En España
El Ministro de Marina lee en el Congreso su proyecto de Marina:
“Artículo 1.º Con el fin de dotar a la Nación en breve plazo de los elementos de defensa marítima absolutamente indispensables para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se procederá por el Gobierno a contratar la ejecución de las obras siguientes, sujetándose a los preceptos contenidos en la ley de 7 de Enero de 1908 que no sean pro la presente explícitamente derogados:
Cuatro cruceros rápidos, 60 millones; seis cazatorpederos, 30; 28 sumergibles de los tipos y características que fijará el Ministerio de Marina, teniendo en cuenta los servicios a que se destine cada una de las unidades o grupos, incluyendo el material necesario para salvamentos y reparaciones, 110; tres cañoneros, 9; 18 buques para el ejercicio de la vigilancia y la jurisdicción en las aguas litorales, dispuestos, además, para el servicio de minadores y del porte y características apropiados a la región en la que hayan de prestar sus servicios, 6; minas automáticas y otras defensas submarinas, 9; para previsión de las rectificaciones que requiera la suma de los valores aproximados de las obras expresadas anteriormente; para material aéreo y ejecución de otras obras o adquisición de material, no previstas y que sean, a juicio del Gobierno, urgentes e indispensables para el progreso y eficacia del material flotante, 6; total, 230 millones.”
miércoles, octubre 29, 2014
Sabiduría de viejo lobo de mar (6)
«En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas».
29 de Octubre de 2014
VLCNOTICIAS
28 de octubre de 2014 by Redacción
Han participado 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes
La Armada española ha ejercido como anfitriona en el ejercicio ‘Noble Mariner-14’ celebrado, entre los días 16 y 26 de octubre, en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, y en el que han participado 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes.
El ejercicio forma parte del proceso de certificación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SPMARFOR en sus siglas inglesas), que tiene como misión el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito naval como en el de la OTAN.
El objetivo del ejercicio ha sido la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.
Junto al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, también tomaron parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Nuñez’, ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’; el buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´ y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Turia’, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros ‘Vigía’ y ‘Medas’ o el remolcador ‘La Graña’.
Entre las actividades realizadas en estas maniobras de la OTAN, hay que destacar un desembarco anfibio en las playas de Almería con fuego real de artillería, morteros, fuego simulado naval y de apoyo aéreo cercano. En este caso concreto, el objetivo fue defender un país de la OTAN frente a un país agresor.
Unidades de 16 países
Además de las unidades navales españolas, participaron las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves.
En total, unidades de 16 países participaron en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tuvieron el “status” de observador.
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 29 de octubre de 2014
29 de octubre de 1914
El Imperio Otomano toma la errada decisión de unirse a las Potencias Centrales.
martes, octubre 28, 2014
Guardia de televisión: The Killing, temporadas 1 y 2
“The Killing”. USA, 2011-12. Drama policíaco. Basado en la serie “Forbrydelsen”, Veena Sud. Protagonizada por Mireille Enos, Joel Kinnaman y otros.
Ciertamente, no es algo muy común de ver en las producciones televisivas. Es una apuesta arriesgada la de dejar o esperar que un espectador se quede clavado frente al televisor durante 26 capítulos de 40 minutos cada uno, siendo testigo de la resolución del caso del asesinato de la joven Rosie Larsen; de una historia que únicamente trata sobre las consecuencias de nuestros actos en momentos que el cruel y caprichoso Destino ha tejido a nuestro alrededor simplemente para jugar con nosotros. La rabia, el dolor o el anhelar una vida mejor son los ejes de la trama, cuyos engranajes son activados tras el descubrimiento de un vehículo sumergido en un pequeño lago a las afueras de Seattle, en cuyo interior se halla el cuerpo sin vida de la desaparecida hija mayor de los Larsen.
La inspectora Sarah Linden es quien termina por hacerse con el caso, pagando un alto precio emocional y familiar, condenando a su frágil vida a sufrir una sacudida tal que es posible que, terminado todo, no quede mucho que recoger. Sarah se da cuenta de que el castillo de naipes que ha construido alrededor de una nueva y feliz vida en California se desmorona. Siente la obsesión de resolver este crimen. Se siente en la obligación.
Tal es el comienzo de una serie que aporta ingredientes de complejidad humana que han desaparecido de los argumentos detectivescos televisivos de usar y tirar. No sé si mi afirmación es correcta pero, por primera vez, al menos en mi caso, los guionistas se han preocupado de mostrar cómo afecta a los integrantes de la familia de la víctima tan desgarradora experiencia. Han pasado de ser meros extras moviéndose al fondo de la escena, sombras de ojos hinchados que tan solo aportaban unos datos simples y superficiales para que los protagonistas se luzcan ante la cámara con aparatitos sofisticados u ocurrencias de última hora.
También se han preocupado de mostrar la mella psicológica que el horror del asesinato produce en los investigadores, así como la oposición de la familia a rebelar sus propios secretos, los obstáculos más variopintos e, incluso, el sistema de poder corrompido que amenaza con condenar al olvido a una persona que tan solo ocupa un ataúd.
Esto, en cuanto a lo positivo, ya que la serie resulta un tanto desquiciante al obligar al espectador, junto con los inspectores Linden y Holder, a regresar una y otra vez a la casilla de inicio del tablero. Y es que no sabemos a priori cuándo terminará todo, cuántos capítulos necesitará (uno por día) la investigación de un caso escabroso, que se verá afectada por las propias sombras que pululan en las vidas de los policías protagonistas y su falta de confianza mutua hasta que un hecho, que pudo ser fatal, los une en una lucha sin cuartel.
La frustración tan solo es llevadera gracias a la tensión que las propias pistas falsas son capaces de provocar. Pistas que terminarán, al fin, por permitirnos vislumbrar una resolución que, sinceramente, escapaba a todo pronóstico y te deja sin palabras, porque la persona responsable de la muerte de Rosie siempre ha estado ahí, delante de nuestras narices y que, tras el juego de “¿Quién es quién?”, resulta que nunca habías pensado en ella, provocando un final bastante difícil de definir.
La versión que he visionado, obviamente, es la norteamericana y he disfrutado sobremanera aquellos capítulos en los que se ha dejado hacer a Nick Pizzolato. No sé si preocuparme en visionar la serie original, la danesa Forbrydelsen. Tuve la oportunidad de cruzarme con el primer capítulo y confieso que prefiero la adaptación yanqui.
Si sois aficionados a los misterios de largo recorrido y no habéis centrado la mirada en un camino lleno de piedras como el que recorren descalzos los inspectores Linden y Holder, os recomiendo que comencéis con esta serie que ya cuenta con unos cuantos años a sus espaldas y dos temporadas más.
28 de Octubre de 2014
ABC
ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID
Día 28/10/2014 - 03.35h
Cinco militares se adiestran en EE.UU. en el manejo del avión no tripulado Scaneagle
La Armada Española diseña ya su primera unidad de pilotos de aviones no tripulados que, tras haber pasado su certificación en la escuela de Matacán (Salamanca), se adiestra estos días en el estado de Washington en el manejo del Scaneagle, el «drone» de la empresa Insitu -subsidiaria de Boeing- elegido finalmente para realizar misiones de vigilancia, inteligencia y obtención de información desde un buque.
«La nueva unidad dependerá orgánicamente de la Flotilla de Aeronaves como el resto de los medios aéreos de la Armada. Su base se establecerá en la instalaciones de la Armada en Torregorda (San Fernando, Cádiz) compartiendo instalaciones con la Agrupación de Blancos Teledirigidos de la Armada», informan fuentes militares a ABC.
De momento estará formada por un solo equipo -cinco militares se están formando en EE.UU.- pero «en el futuro podrá aumentarse de forma que pueda operar más sistemas». Así, la Armada se introduce de lleno en la nueva tecnología de sistemas de aviación no tripulados que ha revolucionado las misiones militares en el exterior, sobre todo a raíz de la guerra de Afganistán.
Si la 9ª Escuadrilla es de los aviones de combate Harrier del buque «Juan Carlos I», la 10ª de helicópteros SH-60B, la 3ª de helicópteros AB-212, la 5ª de helicópteros SH-3D Sea King, la 6ª de helicópteros Hughes H-500 y la 4ª de las avionetas Cessna Citation, a partir del próximo año la 11ª Escuadrilla será la de aviones no tripulados.
El Scaneagle es un viejo conocido por los militares españoles ya que fue utilizado en Afganistán para misiones de vigilancia e inteligencia, aunque era operado por personal de Insitu.
«Su tamaño y peso son reducidos, por lo que unido a su sencillez en el lanzamiento y recuperación lo hace especialmente útil para su empleo en buques, principalmente en los de pequeño tamaño. Además es adaptable a varios buques o instalaciones en tierra. Sus capacidades permitirán la obtención de información de forma discreta, tanto de día como de noche. Además permitirá reducir el empleo de otros recursos más costosos, como helicópteros o aviones de patrulla marítima y por lo tanto la fatiga y riesgos que genera el empleo de aeronaves tripuladas», explican las mismas fuentes de la Armada.
El objetivo es que la nueva unidad de pilotos pueda estar embarcada en la operación Atalanta en 2015, a bordo del buque de asalto anfibio «Galicia», que desplegará en la misión de la UE contra la piratería en el océano Índico y las costas de Somalia. Otros países europeos como Italia ya utilizan aviones no tripulados en esa misión.
Desde la Armada se subraya que será un «drone» utilizado exclusivamente para operaciones de vigilancia y recogida de información. Sin armamento. Es decir, a través de su potente cámara con visión nocturna y térmica, facilitará imágenes al instante al centro de información y combate del buque.
El sistema adquirido está formado por dos drones Scaneagle y la terminal terrestre de procesamiento de datos. Este «drone» tiene la particularidad de ser lanzado con una catapulta y posteriormete recuperado por un gancho que impacta en una cuerda donde queda retenido.
LA OPINIÓN DE MURCIA
La factoría de La Algameca será la única del grupo que no se beneficiará de la construcción de los buques
28.10.2014 | 04:00
A. T. La plantilla de Navantia en Cartagena teme quedarse sin poder construir por primera vez en mucho tiempo los motores para un nuevo buque de la Armada española. Y es que la Marina planea instalar en sus nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) unos equipos de una versión de un motor de cuya licencia no disponen en la empresa de construcción naval española.
El representante de los trabajadores agregó que, al parecer, la Marina española pretende adelantarse a una nueva normativa europea que obliga a reducir las emisiones de CO2 a los barcos civiles, pero que no afecta todavía a buques militares.
Y el problema es que Navantia no tiene la licencia del motor que cumpla los requisitos de esa nueva mortaviva, mientras que en Alemania sí disponen de él, de modo que los motores los harán los germanos en el caso de que la Marina siga adelante con sus planes.
Briones aclaró que aunque los motores que se hacen en Cartagena también son de licencia de esta compañía alemana, aún no disponen en Cartagena de la del nuevo que quiere la Armada, por lo que reclaman a Defensa que espere a instalarlos en los próximos barcos que se construyan.
El presidente del comité de Navantia recordó que el Consejo de Ministros aprobó la construcción de los dos nuevos BAM para dotar de carga de trabajo a las tres factorías españolas, ya que un barco se hará en Ferrol y otro en San Fernando, mientras que los motores se iban a hacer en Cartagena, algo que para los trabajadores está en el aire.
La construcción de los BAM suponía un desembolso 166, 7 millones de euros por cada una de las unidades y, en Cartagena, daría muchas horas de trabajo a la fábrica de motores. La Armada ya cuenta con cuatro buques de este tipo, que van supliendo a las antiguas corbetas.
INTERECONOMÍA
27/10/2014 (10:07)
Ceuta, 27 oct.- El capitán de navío Domingo Gómez-Pamo, al frente del buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño", ha destacado que el despliegue contra la piratería en el Índico ha permitido que no haya "ningún secuestro" desde que ocurrió el caso del pesquero "Alakrana".
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde se encuentra atracado el buque junto a la fragata "Canarias", Domingo Gómez-Pamo ha valorado el descenso de la piratería en la zona del Índico, ya que "hace prácticamente dos años que no hay ningún secuestro de buques mercantes".
A su juicio, esa situación se produce gracias "al despliegue naval", uno de la Unión Europea y otro de la OTAN, que se desarrolla de forma "compenetrada".Gómez-Pamo ha valorado que a raíz del secuestro del pesquero "Alakrana" se puso en marcha la Operación Atalanta de la UE, en la que participa una unidad de la Armada española, actualmente la fragata "Navarra".El capitán de navío ha resaltado que la puesta en marcha de esta operación ha significado "un descenso" de la piratería hasta el punto de que desde hace dos años que "no se produce ninguno", cuando antes de 2010 se contabilizaron entre 50 y 60 casos.
Tanto la fragata "Canarias" como el buque "Patiño" atracaron ayer en el puerto de Ceuta tras finalizar su participación en el ejercicio de la OTAN "Noble Mariner" contra la piratería y la seguridad en el Mediterráneo.Según ha informado hoy en un comunicado la Base Naval de Rota (Cádiz), después de doce días en la mar, los militares se han adiestrado con otros barcos de 16 marinas aliadas en diversas áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.EFE
EL MUNDO
Un proyecto de conservación está reforestando la montaña pasiega
Diez millones de árboles fueron talados desde el siglo XVI al XVIII para fabricar armamento
Se están recuperando también cuatro razas autóctonas, que ayudan a la reforestación: la vaca roja pasiega, el caballo losino, la oveja lacha y el burro
TERESA GUERRERO San Roque de Riomiera (Cantabria)
Actualizado: 28/10/2014 03:13 horas
17
Ascendiendo por la carretera desde San Roque de Riomiera hacia el puerto de montaña Portillo de Lunada, en el municipio de Soba (Cantabria), se encuentra una de las infraestructuras más impresionantes construidas en el siglo XVIII para abastecer a la Armada española. Lo llaman el Resbaladero de Troncos y es una especie de tobogán con un desnivel de 500 metros por el que se deslizaban los árboles talados hasta el río. Su destino eran las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada, donde se producían cañones, piezas de artillería y munición.
A los pies del Resbaladero sigue en pie una cabaña, la Casa del Rey, desde donde se controlaba el proceso de transporte de la madera. En el siglo XVIII se construyeron en esas fábricas casi 3.000 cañones con los que se armaron decenas de navíos, fragatas y galeones. Es un ejemplo de la masiva deforestación que sufrió la montaña pasiega durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El balance: 10 millones de árboles talados y 50.000 hectáreas de bosque arrasado.
LOS INCENDIOS PROVOCADOS POR GANADEROS PARA GENERAR PASTOS SIGUEN AMENAZANDO A LA MONTAÑA PASIEGA
Aquel desastre ambiental perpertrado para proveer a la Armada Española está intentando ser corregido dos siglos después a través de la reforestación de los valles pasiegos afectados, que en la actualidad sufren también las malas prácticas ganaderas que siguen llevándose a cabo: un sistema de incendios forestales provocados periódicamente por ganaderos que creen que quemando rastrojos, renuevan los pastos.
Desde que en 1999 la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) inició este proyecto de reforestación, han plantado con éxito unos 80.000 árboles de especies autóctonas como el haya, el roble, el fresno, el avellano o el abedul. «Es un proceso para el que harán faltan varias generaciones», señala Carlos Sanchez, presidente de FNyH. Según explica, las actuaciones se realizan en la montaña pasiega y oriental de Cantabria (en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba), en el valle de Trueba (Burgos) y en el de Carranza (Vizcaya).
«Queremos que la montaña pasiega recupere el esplendor forestal», afirma Sánchez, que sostiene que «es compatible tener pastos y bosques». Pese a la creencia generalizada, advierte que, además de provocar la pérdida de especies y erosionar el suelo, la quema incontrolada de bosques disminuye la productividad de los pastos.
Juan Carlos García, alcalde de Vega de Pas, explica que en su origen esta práctica era llevada a cabo de forma controlada por varias familias que se unían para quemar pequeñas extensiones, de unos 200 metros, para transformar el bosque en pasto. La quema fue extendiéndose paulatinamente a zonas más bajas de la montaña y los fuegos comenzaron a hacerse sin control. El alcalde critica, no obstante, la forma en la que las autoridades abordaron el problema, prohibiendo completamente estas prácticas y sin contar con la población local: «Hay que repoblar el monte, pero teniendo en cuenta a los que vivimos allí», reclama.
Recuperar razas locales
En la actualidad, la Fundación Banco Santander financia el proyecto Restauración y gestión de bosque atlántico con el que, según destaca su director, Borja Baselga, quieren contribuir «a conservar variedades locales de ganado en peligro».
SE HAN RECUPERADO POBLACIONES DE OVEJA LACHA, BURRO, CABALLO LOSINO Y VACA ROJA PASIEGA, TODAS ELLAS EN PELIGRO
Recuperar razas locales es otro de los ejes de esta iniciativa, que cuenta con cuatro especies autóctonas y emblemáticas de estas tierras como aliadas para reforestar con éxito los bosques. Un rebaño de vacas rojas pasiegas pace en la finca El Recuesto, uno de los terrenos donde se están plantando árboles. Al lado hay varios burros y al cabo de un rato cruza la finca un rebaño de oveja lacha. Son tres de las especies involucradas en el proyecto.
La cuarta es el caballo losino. Todas ellas han ayudado al hombre durante siglos, pero su población ha ido mermándose por diversas causas hasta estar a punto de desaparecer. Así, la vaca roja pasiega, cuya leche es más grasa que la de otras especies y, por tanto, muy apropiada para elaborar sobaos, fue relegada poco a poco por la frisona, que produce más leche. La progresiva mecanización de las labores del campo fue la principal causa que relegó al burro.
Según nos muestra Lorenzo García, guarda de campo de de FNyH, los árboles que plantan están recubiertos por tubos fabricados con un material biodegradable sujetos por varillas. Además de guiar su crecimiento, permiten que los animales puedan comer los rastrojos sin dañar los nuevos árboles.
En la provincia de Burgos visitamos la finca de El Bernacho, en la que hace años que no se provocan incendios y donde se alternan árboles de menos de dos años que apenas llegan al metro de longitud con otros ejemplares plantados cuando comenzó este proyecto. «No metemos maquinaria, el proceso [para plantar los árboles] es manual. Se respeta la regeneración natural porque nuestra filosofía es intervenir lo menos posible», afirma Carlos Sánchez.
También están fomentando la producción ecológica de corderos y terneros, con cuya venta se financian los trabajos de reforestación. Cada año producen un centenar.
lunes, octubre 27, 2014
Fallece José Ignacio González Aller, historiador y creador del Museo Naval moderno
EFE. Madrid
El contraalmirante José Ignacio González Aller, historiador y creador del Museo Naval moderno, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 79 años.
“Con él se pierde al almirante humanista más importante que ha dado la Armada Española en los últimos cien años, sin duda. Nadie ha llegado a su nivel”, ha enfatizado en declaraciones a Efe el director de la Fundación del Museo Naval, Emilio Alemán.
Nacido en Las Palmas de Gran Canarias (1935), González Aller fue compañero de promoción del Rey Juan Carlos en la Escuela Naval y en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, ha explicado Alemán.
Perteneció al arma de submarinos y participó como comandante en una misión de seguridad de protección de los barcos españoles frente al Sahara durante la Marcha Verde.
Desde joven fue muy aficionado a la Historia para convertirse en “un almirante ilustrado”, según Alemán.
“Un gran investigador conocido internacionalmente y un gran humanista de gran humildad personal”, ha resumido.
Nombrado director del Museo Naval a principios de los años noventa, permaneció en el cargo una década, en la que transformó una pequeña sala histórica en la institución actual.
Como investigador, sus obras principales son los corpus documentales de la Batalla de Trafalgar y de la Batalla del Mar Océano, en este caso recién terminado.
27 de Octubre de 2014
ONE MAGAZINE
Por Sergio Álvarez / Antonio Manzano
24/10/2014@12:00:00 GMT+1
La Armada sueca lleva una semana buscando un submarino en aguas territoriales próximas a Estocolmo, después de interceptar “operaciones extranjeras”. Los mensajes radiofónicos detectados contienen conversaciones en ruso, que irían dirigidas a una estación en Kaliningrado. Esto ha llevado a todo el mundo a pensar que se trata de un submarino de Rusia, que habría sufrido una avería. Desde entonces, Suecia ha lanzado todo un operativo con helicópteros y barcos para dar con él. Las autoridades han recomendado a otros buques no entrar en las aguas en las que se está realizando la búsqueda.
¿Es posible que una situación como la que está viviendo Suecia ocurra en aguas españolas? El almirante Ángel Tafalla, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo de la OTAN Europa Sur, lo duda: “Es poco probable que nos pase algo como lo que ha ocurrido en aguas del Báltico. Nuestras costas son muy profundas y no suelen dar lugar a que un buque encalle. Es cierto que existen regiones, como Cádiz, en las que el fondo es de arena, pero aun así sigue siendo difícil”.
Cuando se detecta un submarino extranjero en aguas territoriales –para lo cual se ha tenido que usar un sónar que dibuje el fondo marino y detecte su silueta-, el objetivo es obligarle a emerger: “Normalmente se le llama por teléfono y se le dice exige que salga. Desde el punto de vista del derecho internacional, puedes hacerlo, porque entrar en tus aguas territoriales se considera un acto hostil. Si el buque no sale, el siguiente paso es lanzarle cargas de aviso: Una vez has perfilado los contornos del submarino, lanzas una pequeña carga que, al explotar, hace un ruido tremendo. Las cargas de aviso sirven a modo de advertencia seria. Sólo si los problemas persisten, se podría pensar en destruirlo, pero en cualquier caso nadie en tiempo de paz consideraría justificado llegar a ese extremo. Además, casi todos se rinden con las cargas de aviso. No olvidemos que el submarino ha sido rodeado y tarde o temprano no le quedará más remedio que emerger, y salir a la superficie sería el equivalente a rendirse en estos casos”. Ese es el destino que probablemente le espera al submarino detectado en aguas suecas: Acabará viéndose obligado a salir. El último paso consistiría en llevar al submarino a un fondeadero y allí se esperarían las explicaciones del país del que procede.
Tafalla tampoco cree que ningún buque extranjero llegue a meterse en aguas territoriales españolas, ni siquiera Reino Unido por la situación geográfica de Gibraltar: “Ningún aliado nuestro en sus cabales entraría en nuestras aguas sumergido. Por su parte, los buques de guerra disfrutan del llamado ‘paso inocente’ por aguas territoriales de otro país. Pero pasar sumergido se podría considerar un acto hostil”.
Un último escenario consistiría en que se detectara un buque en movimiento. Sin embargo, Tafalla explica que en un caso así sería difícil pasar a la acción, ya que “se marcharía a transitar por aguas internacionales y una vez allí ya no se podría hacer nada, a no ser que se inicie una ‘persecución en caliente’: cuando el responsable de un acto hostil sale fuera de tus aguas territoriales, el derecho internacional te permite perseguirlo, pero normalmente en tiempo de paz la cosa no va a más y se le deja en paz”.
INTRUSOS DE UN PAÍS EN OTRO
Guerra fría
Durante este período de tensión entre los bloques liderados por EE.UU. y la URSS, los incidentes se multiplicaron. Uno de los más delicados fue el que protagonizó en 1960 Gary Powers, piloto de un avión espía U-2 estadounidense. Powers había despegado desde Incirlik –Turquía- y, cuando sobrevolaba Sverdlovsk, fue derribado por misiles de la defensa antiaérea de la URSS. Fue apresado, condenado a diez años de cárcel e intercambiado a los dos años por espías soviéticos capturados en EE.UU. El 27 de octubre de 1962, la artillería antiaérea soviética basada en Cuba también derribó un avión U-2.
Mathias Rust fue un piloto alemán que, en 1987. aterrizó con su avioneta Cessna 172 Skyhawk en la Plaza Roja de Moscú, logrando volar por espacio soviético sin que se diera la alarma. Había empezado su vuelo en Hamburgo –Alemania- y llegó hasta Reikiavik –Islandia-, Bergen –Noruega-, Helsinki –Finlandia- y Moscú. Ante este fallo de la defensa aérea, Mijaíl Gorbachov destituyó al ministro de Defensa, Serguei Sokolov, y al jefe de la defensa antiaérea, Alexander Koldunov, y otros 2.000 oficiales. Rust fue juzgado el 2 de septiembre de 1987 y condenado a cuatro años de trabajos forzados, aunque fue liberado el 3 de agosto de 1988.
España no ha quedado exenta de problemas derivados del enfrentamiento entre los dos bloques. En los años 70, el Ministerio de Defensa tuvo que establecer un destacamento permanente en la isla de Alborán –en aguas de Almería- para protegerla de la llegada de barcos de pesca soviéticos, atraídos por su posición estratégica.
Problemas con el Reino Unido
En España, los incidentes de este tipo se han debido principalmente a Gibraltar. Desde la construcción del aeródromo británico en el istmo de Gibraltar durante la II Guerra Mundial, los aviones que despegan/aterrizan en él violan el espacio de soberanía española, por lo que la artillería antiaérea dispara frecuentemente. En 1940 fue derribado un avión británico en la vertical de Tarifa. Más recientemente, -el 17 de febrero del 2002, una sección de los Royal Marines británicos basados en Gibraltar desembarcó en la cala de San Felipe, en La Línea de La Concepción –Cádiz-. Se aseguró que sólo fue un error.
En 1982, durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido –del 2 de abril al 14 de junio- por la posesión de este archipiélago del Atlántico Sur, un comando argentino llegó a Algeciras para sabotear la base naval de Gibraltar, puesto muy importante para las operaciones británicas de esta guerra. Fueron detectados antes de que actuaran y devueltos a Buenos Aires.
Las dos Coreas
Frecuentemente, Corea del Norte envía a Corea del Sur espías y saboteadores a bordo de minisubmarinos. Esto ha dado lugar a incidentes entre los buques del sur que tratan de detectarlos y los del norte, que se enfrentan a sus perseguidores. En este mismo mes de octubre se ha producido un intercambio de disparos cerca de su frontera marítima, y en septiembre Corea del Sur tuvo que hacer disparos de advertencia ante la incursión de un patrullero norcoreano.
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 27 de octubre de 1914
27 de octubre de 1914
Norte de Irlanda
Parece que la cosecha de muerte sembrada por el crucero auxiliar alemán Berlín, con sus 200 minas submarinas, comienza a dar frutos, por increíbles que sean: el poderosísimo acorazado británico Audacious, botado el año anterior, se va a pique en la zona designada para el campo de minas, no muy lejos de Slough Swilly. 24.000 toneladas que se van al abismo en pocas horas.
A las 0900 horas de ese día, se reporta una gran explosión. Se creyó en un torpedo, pero todo indicaba que serían las minas del Berlín, de cuya existencia se desconocía todo.
Acude a su rescate el gemelo del Titanic, el Olympic, que también pudo haberse visto afectado por el campo de minas, así como el crucero ligero Liverpool, que se quedó en las inmediaciones.
domingo, octubre 26, 2014
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 26 de octubre de 1914
26 de octubre de 1914
En España
El expresidente del Congreso, Villanueva, dice así en “El Debate” sobre la opinión de SM El Rey con relación a la guerra europea: “[…] La elevada personalidad a que usted alude (y ello me consta) no ha sido nunca partidario de empresas bélicas a favor de los aliados ni de los austroalemanes […]. Más fácil sería creer que personas que le rodean (no todas) hayan pecado de excesivo celo, queriendo adivinar lo que jamás escucharon, y hasta dando por hecho lo que nunca fue cierto […].”
viernes, octubre 24, 2014
24 de Octubre de 2014
LA VOZ DE VIGO
La fragata de la Armada, que llegó ayer, será desguazada en Metalships
B. R. SOTELINO
vigo / la voz 24 de octubre de 2014 07:55
La fragata lanzamisiles Baleares hizo ayer su último viaje. La nave de la Armada Española llegó a la Ría de Vigo para cumplir la última misión que le ha sido asignada. Y el desguace es el paso decidido por sus responsables, lo que la convertirá en chatarra en el astillero Metalships.
El buque amarrado en Ferrol ya llevaba nueve años sin ser utilizada y a principios de este verano, el Ministerio de Defensa la sacó a subasta pública para su desguace por un precio de salida de 350.000 euros. Fue adjudicada a la empresa Actuaciones Navales, que decidió desmontarla en Vigo.
El barco, que tiene 133,6 metros de eslora y 14,3 metros de manga, había sido construido en los astilleros de Bazán y en el 2005 fue dado de baja tras 31 años de servicio, a lo largo de los cuales sumó 622.000 millas náuticas navegadas. La fragata fue la primera de su serie, que se completó con las bautizadas como Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura.
Participó en misiones como Libertad Duradera o durante la crisis del Prestige, y estuvo a punto de acabar en un parque temático para buceadores en las islas Baleares.
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 24 de octubre de 1914
24 de octubre de 1914
En España
El Partido Demócrata afirma “la absoluta conveniencia de mantener la neutralidad para todos los momentos y para todas las contingencias, por entender que ella no representa una declaración de impotencia ni de incapacidad, sino el convencimiento patriótico de que responde a nuestros intereses nacionales y al sentir de la opinión pública.”
Nace el infante D. Gonzalo.
jueves, octubre 23, 2014
"Black Dog"
Primer track del mítico cuarto LP de los padres del Heavy Metal, Led Zeppelin. Sin duda un arranque impresionante de un disco cuya portada se concibió para que nadie supiera a priori quien era ese grupo hasta que las notas comenzaran a sonar. Por no tener, no tiene ni título. El álbum es referido como Cuarto, Black Dog e incluso por la firma de Zoso, que es el único símbolo esotérico legible, y el cual, si no recuerdo mal, es la de un demonio que se encontró en un supuesto contrato de venta de alma. Los chicos... que querían seguir potenciando su lado oscuro.
Junto a Black Dog no os perdáis Battle Of Evermore, When The Leeve Breaks y, como no, la canción por excelencia: Starway To Heaven.
23 de Octubre de 2014
ABC BLOG POR TIERRA, MAR Y AIRE
Publicado por Esteban Villarejo el oct 22, 2014
El ejercicio naval de la OTAN «Noble Mariner-14», que tiene lugar desde el pasado miércoles hasta el día 26 en las aguas cercanas al sur de España, también tiene un importante componente submarino en aguas de Cartagena y el Estrecho. Sirva de ejemplo la imagen superior que encabeza este «post» en la que se observa la vista de un punto de la costa española desde un… ¡¡¡periscopio!!!
Así, los submarinos de la OTAN «U-33» (Alemania), «Tridente» (Portugal), «Sakarya» (Turquía) y «Poseidon» (Grecia) «acechan» estos días las costas españolas -convertidas en escenarios imaginarios del país del Bothnia con aspiraciones territoriales sobre Estonia, Letonia y Noruega (así reza en los planos militares del ejercicio)- con el objetivo de mejorar la interoperatividad submarina de la Alianza Atlántica.
El ejercicio naval «Noble Mariner-14» involucra a 4.000 militares (972 de ellos son infantes de Marina españoles), 22 buques y los cuatro submarinos de 16 países diferentes.
El objetivo de «Noble Mariner-14» es certificar que la Armada Española está lista para asumir el liderazgo de la Fuerza de Respuesta naval de la OTAN en 2015, es decir, la reacción naval rápida ante una amenaza o agresión contra uno de los 28 países aliados.
¿Qué misteriosos ejercicios realizan esos cuatro submarinos de la flotilla de la OTAN en aguas cercanas a España?
1. Ejercicios de guerra entre un submarino contra otro submarino.
2. Submarino contra buques de superficie (o al revés).
3. Submarino contra aviones de patrulla marítima.
4. Trabajo de obtención de inteligencia.
5. Inserciones de equipos de operaciones especiales.
«En las misiones de obtención de inteligencia -«Intelligence, surveillance and reconaissance o (ISR, en el argot militar)- lo suele hacer en apoyo de la fuerza anfibia antes de un desembarco», explican fuentes involucradas en el ejercicio.
Además van a operar en apoyo a la fuerza naval para dar protección en caso de haber otros submarinos en la zona.
miércoles, octubre 22, 2014
22 de Octubre de 2014
LA VOZ DE FERROL
Regreso de Escocia de la fragata f-105
ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz 22 de octubre de 2014 11:07
La fragata F-105, la más moderna de la Armada española, regresó a media tarde de ayer a su base de Ferrol con más músculo y la segunda muesca importante en su historial operativo. Si la primera fue el mando de una flota permanente de la OTAN en el Índico durante cuatro meses, ahora ensayó con la Alianza Atlántica y la Armada británica su integración en un grupo multinacional de combate y respuesta a todo tipo de escenarios y amenazas, incluyendo la ciberguerra. Más historial, en definitiva, para la fragata más avanzada de la Flota y para su dotación, a expensas ahora de nuevas maniobras o de encarar alguna otra misión real.
Dar protección a un buque de aprovisionamiento norteamericano y una navegación de precisión fueron los últimos coletazos de esos ejercicios.
Pero también hubo tiempo para las visitas y el turismo. Así, desde el barco se narra que el pasado jueves se navegaba hacia el puerto de Leith, «donde quedamos atracados en la terminal de cruceros, muy cerca del Britannia, que fue el yate de Estado de la Corona británica y que tras ser dado de baja tras 43 años de servicio, fue destinado en 1997 por orden de Isabel II como museo flotante en Leith, Escocia».
Tanto el jueves 16 como el viernes 17 la dotación tuvo la oportunidad de disfrutar visitando la ciudad de Edimburgo, «que es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente trece millones de turistas al año. El viernes también se organizó desde el barco una excursión para visitar el castillo de Stirling, el monumento a William Wallace, la destilería Deanston, el lago Katrine y el castillo de Dunae.
Y ayer tocó el reencuentro con familiares y amigos después de haber puesto el colofón a unas maniobras muy destacadas y a las que tanto la OTAN como la Armada británica conceden mucho importancia.
La Cristóbal Colón volvió, en definitiva, más curtida y musculada, todavía en el comienzo de su vida operativa.
Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 22 de octubre de 1914
22 de octubre de 1914
En España
Con lo que se está viendo en los mares últimamente y a que los torpederos alemanes están haciendo verdaderos estragos a la Marina de guerra británica, el Ministro de Marina español modifica el proyecto de Escuadra.
“[…] se propone la construcción de cruceros rápidos, de cazatorpederos, sumergibles, guardacostas y de barcos minadores, ya que estas fuerzas sutiles, cuya utilidad se está acreditando más y más, si son necesarias dentro de las escuadras, lo son más aún para países en las condiciones del nuestro, de extenso litoral y numerosos puertos, cuya defensa ha de ser el principal, y por lo pronto, el exclusivo objeto de nuestra Marina de guerra.”
Asimismo, este día, el presidente Dato ha de salir de nuevo a la palestra con el cacareado tema de la neutralidad y con los movimientos de tropas en Portugal:
“Porque hay que ser muy torpes para creer que se puede llevar a un país a la guerra sin que haya compromisos o sin que exista una causa justificada de intervención.
Al soldado, como al país, hay que llevarle a la guerra con un fin, con un ideal; pero si éste no existe, ¿puede contraerse la horrenda responsabilidad de disponer de la sangre y del dinero de la Nación y llevarla a la ruina?
[…]
¿Que nos atacan? ¿Qué sufrimos agresión por parte de alguna nación? ¡Ah! Entonces no habrá necesidad de excitación ninguna; entonces no tendremos que convencer a los españoles, porque todos ellos, fundidos en un mismo sentimiento patriótico, se unirán para la defensa de la Patria.”
También D. Antonio Maura, que visita a SM el Rey, es abordado por los reporters sobre la neutralidad: “[…] pero de la neutralidad, ¿qué nos dice?
Que no se debe hablar de eso. ¿Conocen ustedes algún medio que nos permita salir de ella? Deliberar sobre estas cosas es tan absurdo como si yo me propusiera deliberar acerca de la posibilidad de comprar el Palacio Real.”
Ese día el Sr. Maura tendría que haber celebrado un mitin, pero es prohibido por el Gobierno por las sospechas fundadas de que allí, el partido maurista se declararía germanófilo. Mitin que, además, parecía que tendría como acto final una manifestación hasta la Embajada alemana.
martes, octubre 21, 2014
21 de Octubre de 2014
LA VOZ DE FERROL
El complejo trámite administrativo demora la subasta de tres buques
ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz 21 de octubre de 2014 05:00
Fue el pasado 13 de diciembre cuando la Armada jubiló en Ferrol el gran portaviones, dando de baja de forma oficial de su listado de buques el Príncipe de Asturias. La emblemática unidad, al igual que las fragatas Asturias y Extremadura, deberían haber salido ya a subasta pública durante el verano -al menos ese era el plazo que se manejaba para ello- pero, finalmente, esos calendarios se han demorado por diferentes factores. Con todo, se espera que los pliegos se hagan públicos antes de que concluya el presente ejercicio.
¿Qué falta para que se haga efectiva la convocatoria de las pujas?
Toda la tramitación que tenía que hacerse desde el Arsenal de Ferrol está resuelta, pero es necesario que los órganos de decisión de la Armada en Madrid den luz verde para culminar el proceso. Como ya se ha mencionado, se espera que esto se haga efectivo antes de que concluya el año. Se detalla que se trata de desarrollos y procedimientos «complejos» desde el punto de vista administrativo y que consumen tiempo.
¿Es igual la situación para el «Príncipe de Asturias» que para las fragatas?
No. Dar la orden definitiva de conversión en chatarra mediante el desguace del que fue el buque insignia de la Flota española cuesta más. Como telón de fondo estuvo el intento de comercialización del barco a una Armada de otro país e, incluso, iniciativas salidas de los círculos políticos para poder conservar de algún modo el portaviones. Nada llegó a cuajar, pero la historia del Príncipe de Asturias continúa pesando.
¿Qué sucede con la «Asturias» y la «Extremadura»?
También depende ya de Madrid la convocatoria de su subasta que, en principio, se hará por separado, sin conformar los dos buques un lote único. Con estas unidades no hay tantas reservas como con el portaviones. Buen ejemplo de ello es que la Baleares ya ha sido adjudicada y en breve será desguazada en Vigo. Ha reportado a la Marina algo más de 370.000 euros. En principio, el coste de la Asturias y de la Extremadura será similar.
¿Ha habido alguna intentona de salvar el portaviones?
Sí, aunque tímida. En concreto, hace meses que dos senadores del PP y el PSOE, a título particular, pusieron en marcha una iniciativa para su conversión en museo flotante. Algo que requeriría un elevado coste de mantenimiento y que, prácticamente, se puede dar por descartado.
¿Cuál es el precio que se baraja para el portaviones?
Siempre se ha hablado de un precio de salida de 500.000 euros si su destino es la chatarra. Esta cantidad, no obstante, podría acabar revisándose al alza y se determinará ya con claridad cuando se haga público el pliego en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Están cubiertas las necesidades de la Marina tras la baja de estos buques?
Sí. En el caso de las fragatas, su serie ha sido sustituida de forma progrevisa por las F-100, mucho más avanzadas y operativas y que portan el sistema de combate Aegis. Por lo que respecta al portaviones, sus funciones han sido asumidas por el Juan Carlos I, un buque que, además de ser el mayor de la Armada, es polivalente y multipropósito. Precisamente una de sus capacidades es la de ejercer como portaviones y su entrada en servicio, de hecho, precipitó la baja del Príncipe de Asturias.
ABC
ESTEBAN VILLAREJO / A BORDO DEL BUQUE «CASTILLA»
Día 21/10/2014 - 04.37h
25 buques y cuatro submarinos participan en la mayor maniobra de la Armada este año
El imaginario país de «Bothnia» se ha convertido en una amenaza para Europa. Sus ansias expansionistas tienen en vilo a tres países de la OTAN. Estonia, Letonia y Noruega reclaman asistencia a una Alianza Atlántica que, tras el oportuno análisis de situación, la típica duda política y la necesaria unanimidad de todos sus 28 miembros, se decide: 25 buques, cuatro submarinos y 4.000 militares de dieciséis países -entre ellos, 972 infantes de Marina españoles con sus 157 vehículos para un asalto anfibio- se despliegan como fuerza naval de reacción rápida. Al frente de la operación multinacional se encuentra la Armada Española. El buque de mando es el L-52 «Castilla». La operación «Noble Mariner-14» acaba de comenzar. Año 2015.
Obviamente, nos encontramos ante un escenario inventado dentro de un ejercicio naval. Sin embargo, para tal hipótesis esas mismas fuerzas y unidades se adiestran estos días en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán con el objetivo de certificar la capacidad española para liderar el mando de la Agrupación Naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN durante el próximo año.
Es decir, la Armada capitaneará esta «punta de lanza naval» de la OTAN ante una posible amenaza. Siempre a punto ante una llamada que, todo hay que decirlo, solo se ha activado en dos ocasiones con el consiguiente envío de buques militares: para asistir a Grecia en sus Juegos Olímpicos (2004) y tras el terremoto de Pakistán (2005).
Ese liderazgo naval en 2015 es uno de los compromisos navales adquiridos por el Gobierno español con la OTAN para el próximo año, como es ahora la participación con dos fragatas en su segunda agrupación marítima móvil (SNMG-2), un cazaminas en otro grupo naval (SNMG-2) o la base del «escudo antimisiles» de Rota (Cádiz) que en 2015 recibirá al tercer y cuarto destructor estadounidenses.
Objetivo, testar a la Armada
En lo que a operaciones terrestres y aéreas se refiere, España participará fundamentalmente en 2015 con la nueva misión en Afganistán -más reducida y circunscrita a la base aérea de Herat-, despliegue de una batería de misiles Patriot con 130 efectivos en el sur de Turquía y cuatro cazas Eurofighter en Estonia por cuatro meses.
El ejercicio naval que se lleva a cabo en el sur español, desde el pasado miércoles y hasta el día 26, se conoce como «Noble Mariner-14». Su objetivo es certificar la capacidad de la Armada Española de hacer efectivo ese liderazgo como mando de la Agrupación Naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN durante el próximo año. En él se ha concentrado el potencial marítimo español contando con el buque de asalto anfibio «Castilla» como cuartel general, con el portaaeronaves «Juan Carlos I» lanzando sus aviones de combate Harrier y lanchas anfibias en el Estrecho de Gibraltar o dos fragatas F-100 con su sofisticado sistema de combate Aegis y el radar SPY-1D capaces de detectar y derribar aviones enemigos a 20 millas (unos 37 km.), capacidades muy similares a los destructores estadounidenses. Además participan tres fragatas F-80 «Clase Santa María», dos cazaminas y helicópteros de la flotilla de aeronaves.
Por parte internacional, cuatro submarinos, un crucero estadounidense, tres fragatas y otros cuatro cazaminas. Países como EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Grecia o Turquía, entre otros, también aportan buques de guerra al ejercicio. Destaca el crucero de la US Navy «Leyte Gulf» o el submarino alemán U-33.
¿Qué teme más el comandante de la fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón»: un ataque de submarino o de tres aviones de combate?, preguntamos al capitán de navío Fernando María Rossety. «Obviamente temería más a un submarino. Esta fragata está diseñada para repeler el ataque de los aviones de combate», señala para luego explicar la gran capacidad de los radares «made in Navantia».
En el ejercicio «Noble Mariner-14» se llevan adiestramientos ante ataques aéreos, submarinos, de superficie contra otros buques, detección de minas, guerra asimétrica con el ataque simulado de una lancha terrorista a la salida de la base de Rota, guerra electrónica, ciberdefensa o el desembarco anfibio de los infantes de Marina en una playa de «Bothnia». «Poco a poco iremos integrando todos los buques hasta llegar a un nivel táctico operacional», explica en su camarote en el buque de asalto anfibio «Castilla» el vicealmirante Juan Rodríguez Garat, quien lideraría desde el cuartel general emplazado en este buque español el hipotético despliegue de la OTAN.
Su despacho es un signo de los tiempos. Cuatro ordenadores portátiles pueblan su mesa... «y aún necesito dos más», puntualiza. Papeles, libros, documentos OTAN y diccionarios alrededor. Reclama para el buque «Castilla» la condición de verdadero buque insignia de la flota, al estar capacitado como cuartel general de una fuerza marítima como la que se despliega estos días de maniobra en el Estrecho de Gibraltar. Embarcados en el «Castilla» se encuentran equipos internacionales. Destacan tres militares polacos de operaciones especiales quienes se detienen a supervisar el transcurso de una operación anfibia. Los serviolas del «Castilla» prosiguen ojo avizor. La costa almeriense queda a babor. A estribor pasamos hace horas Tallin y Riga, capitales de Estonia y Letonia, amenazados por el imaginario «Bothnia». Ceuta y Melilla son realmente esos puntos estratégicos que simulan dichas capitales.
Fuego de artillería y mortero
Uno de los ejercicios culminantes tendrá lugar cuando el millar de infantes de Marina embarcados en el «Juan Carlos I» y el «Castilla» y sus 157 vehículos, entre ellos los Pirañas o los vehículos acorazados anfibios AAV, inicien su desembarco en la playa almeriense de «El Alquián».
200 soldados de «Bothnia» esperarán playa adentro. «Se integrarán fuegos de artillería y morteros propios de la unidad del Tercio de Armada, además habrá fuego simulado de unidades navales y apoyo aéreo cercano. Entrenaremos con la amenaza de un ataque electrónico e iremos adaptándonos de un escenario clásico de guerra al de amenaza híbrida con presencia de amenaza terrorista», detalla el teniente coronel Manuel García Ortiz, jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada.
TENDENCIAS 21
La Campaña durará 100 días, en los que 70 científicos de 12 países desarrollarán 15 proyectos de investigación
La XXVIII Campaña Antártica Española ha comenzado hoy con la salida del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, desde el puerto de Cartagena rumbo a la Antártida. La Campaña durará unos 100 días, en los que 70 científicos de 12 países desarrollarán 15 proyectos de investigación.
Campaña Antártica Española ha comenzado hoy con la salida del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides desde el puerto de Cartagena rumbo a la Antártida.
De los 15 proyectos que se realizarán durante esta campaña, dos están liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informa el Consejo en un comunicado , y otros dos cuentan con participación de investigadores de varios institutos de este organismo.
La duración de la Campaña será de aproximadamente 100 días y contará con la participación de 70 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas.
Acto de presentación en Cartagena
Al acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en Cartagena (Murcia), han asistido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Luisa Poncela; el Almirante de Acción Marítima, Salvador María Delgado Moreno, y el comandante de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, José Pablo Sánchez Lacalle.
Además, el acto ha contado con otros representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Armada Española, el Ejército de Tierra, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, centros de investigación y varias universidades.
Llegada del Hespérides a la Antártida
El Hespérides llegará previsiblemente el 30 de noviembre a la Antártida para la apertura de las dos bases antárticas españolas, Base Antártica Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, y se prevé que la Campaña finalice el uno de marzo de 2015.
Lora-Tamayo ha destacado que “el CSIC y sus investigadores participan en la campaña polar de este año. Continúa una tradición que empezó en 1984 con la científica del CSIC Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica. Ahora, los investigadores que se embarcan cuentan con las tecnologías más avanzadas para estudiar los problemas que nos afectan en la actualidad, pero con la misma ilusión de Castellví y sus compañeros”.
Financiación y participantes
Nueve de los 15 proyectos de la campaña antártica española están financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que aporta cuatro millones de euros, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
De los seis proyectos restantes, uno está financiado por la Unión Europea, tres los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base Gabriel de Castilla), Japón (en la Península Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base Juan Carlos I); y los dos últimos son proyectos de investigadores españoles que se efectuarán en las bases argentinas de las Islas Shetlands del Sur y en el buque oceanográfico alemán Polarstern.
Esta campaña cuenta con la coordinación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Comité Polar Español. Para su desarrollo colaboran: el CSIC, que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingstone, el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el buque Hespérides.
Bases accesibles a científicos de otros países
La Campaña Antártica Española se desarrolla durante el verano austral, normalmente entre los meses de noviembre y marzo. En este tiempo, desarrolla los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos Programas Estatales del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación y el resto de proyectos científicos y actividades programadas dentro de la propia Campaña.
Para su realización, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación colabora estrechamente con la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, unidad que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I y coordina la logística general de la campaña antártica y con el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra, quien gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, y la Armada, que opera el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.
Con el fin de promover la cooperación internacional en materia científica, tal y como contempla el Tratado Antártico, las bases antárticas españolas están accesibles al personal científico de otros países.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)