miércoles, enero 18, 2023

Ballenas y Bermeo

La caza de cetáceos fue fuente de riqueza en los pueblos del norte español hasta no hace tanto. Para ser exactos, hasta la década de 1980 en algunos casos muy específicos, como Bueu (Pontevedra).

En muchas de estas localidades del litoral cantábrico-gallego, esta dedicación fue tan importante que enraizó en sus escudos de armas. Ejemplos los tenemos en Fuenterrabía, Guetaria, Motrico, Lequeitio, Ondarroa, Zarauz, Castro Urdiales,… o incluso en Bermeo, donde me crié y crecí. Sin embargo, de este pasado sólo queda la piedra y algunos artículos en museos.

Más conforme a los estándares de la heráldica, el escudo de Bermeo se describe perfectamente en su composición mediante el Decreto del Ministerio de la Gobernación 1373/1968, de 6 de junio (BOE de 24 de junio), y la resolución de la Dirección General de Administración Local de 2 de octubre de 1981: “Escudo de oro, ballenera de sable a la diestra, con cuatro remeros bogándola, y a su proa un arponero erguido, en actitud de lanzar el arpón a una ballena, de sable, también a la diestra, puestos sobre ondas de azul y plata. En jefe, dos lobos de sable pasantes, a la diestra y en faja, superados de la cabeza barbada. Bordura de gules, cargada de la leyenda “Stemma Proderi in Primis Bermei”, en letras de sable”. Pero vamos a hacer un ejercicio de análisis comprensivo:

El motivo más destacable a ojos inexpertos, y al tema con el que abría el artículo, es la trainera que persigue a un cetáceo, con un arponero a punto de lanzarle el hierro. Sobre la escena de captura encontramos una cabeza barbada, que es la de san Juan Bautista, identificando a Bermeo como cabeza/capital de Vizcaya (condición que perdería en 1602), bajo la cual están los dos lobos de la casa de Haro (familia a la que se atribuye la fundación de Bermeo, siendo su primera referencia escrita del año 1051, aunque su carta fuero se retrasa hasta 1236).

El escudo en sí se rodea con la leyenda “Stemma Proderi in Primis Bermei”, que se puede traducir como “El escudo de Bermeo va primero”, lo cual es una reminiscencia de su importancia durante la Edad Media en las Juntas del Señorío de Vizcaya.

Relación de escudos contenida en la obra
«Las ballenas en las costas oceánicas de España», del 
Dr. M. P. Graells
«Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales de Madrid»,
Tomo XIII-Parte 3ª 

1.- Usado por el ayuntamiento a fecha de publicación de la obra (1889)

2.- Usado por la alcaldía a fecha de publicación de la obra (1889)

3.- Usado por la alcaldía con anterioridad a la publicación de la obra

4.- Usado por la policía con anterioridad a la publicación de la obra

5.- Usado antiguamente por Sanidad

6.- Usado por la alcaldía a fecha de publicación de la obra (1889)

7.- En la sala de la casa consistorial

8.- El empleado durante los s. XV y XVI

9.- El ubicado en la fachada principal de la casa consistorial


No hay comentarios: